Programas de inducción en la empresa

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Los programas de inducción permiten encauzar el potencial del ingresante en el mismo camino de los objetivos de la empresa.

Atender a la forma en que se insertan y se adaptan los nuevos colaboradores es esencial para que las personas lleguen a sentirse parte de la empresa y se identifiquen con ella. Los nuevos integrantes habitualmente tienen una actitud permeable a lo nuevo y se interesan tanto por la información como por la formación que la organización le pueda brindar. Los programas de inducción permiten encauzar el potencial del ingresante en el mismo camino de los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de un Programa de Inducción?

· Guía y orienta el comportamiento de los nuevos integrantes, en alineación con los valores organizacionales.

· Facilita el contrato psicológico: qué espera la empresa del nuevo colaborador y qué expectativas tiene este último con respecto a su desarrollo en la empresa.

· Refleja la estructura de la empresa: ubicación geográfica, desarrollo tecnológico, cultura organizacional, canales de comunicación, etc.

· Define claramente los roles y responsabilidades de las distintas áreas implicadas en este proceso: RR.HH, jefe inmediato y el propio ingresante.

· Clarifica las tareas del nuevo miembro de la organización.

· Permite monitorear sus propias acciones para evaluar la efectividad del Programa.

Actividades facilitadoras del ingreso del nuevo integrante:

· Entrevista con el CEO.

· Entrega del Organigrama, Política de Recursos Humanos, Revista y ides Institucional, Código de Etica, Filosofía Corporativa, Informes del Negocio y del Mercado, proyectos en los cuales está trabajando la empresa en general y el área en particular.

· Entrevista con el jefe inmediato.

· Presentación de su equipo de trabajo por parte de su jefe.

· Entrevistas con personas claves de las distintas áreas para conocer procedimientos, estilos de gestión y de dirección y sobre todo, la cultura de la empresa en la práctica cotidiana.

· Recorrida por su lugar de trabajo con su jefe.

· Coaching con su jefe inmediato y con el jefe de RR.HH para evaluar el proceso de inducción del ingresante.

La forma en que un nuevo integrante se incorpora a la organización muestra cómo funciona y le permitirá percibir a éste qué valor le otorga la empresa al factor humano. “No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Steinberg Lorena. (2003, septiembre 2). Programas de inducción en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programas-induccion-empresa/
Steinberg, Lorena. "Programas de inducción en la empresa". GestioPolis. 2 septiembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/programas-induccion-empresa/>.
Steinberg, Lorena. "Programas de inducción en la empresa". GestioPolis. septiembre 2, 2003. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programas-induccion-empresa/.
Steinberg, Lorena. Programas de inducción en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programas-induccion-empresa/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de moto_club4ag en Flickr
DACJ