Programas de investigación contable

Imre Lakatos desarrollo la estructura de los Programas de Investigación (PI), basado en las ideas de Karl R. Popper y Thomas S. Kuhn, estableciendo un hipotético marco teórico en el desarrollo de la Investigación. Este ha sido aplicado a todas las ciencias teniendo en cuenta las características propias de cada una, entre estas, la Contabilidad. El catedrático Leandro Cañibano, ha sido uno de los principales exponentes de esta teoría en la contabilidad, presentando tres PI y once subprogramas, a los cuales les reconoció elementos principales en su formulación, y en base ha estos los denomino: Programa legalista, económico y formalizado.

Programas de investigación

Desde la perspectiva de los (PI), un grupo o comunidad científica se caracterizaría por un acuerdo en torno a un conjunto de proposiciones metodológicas básicas, donde todos o la gran mayoría estarían de acuerdo en los pasos a seguir y cuales se deberían evitar en la investigación.

Los PI están conformados por un núcleo y un anillo, en el núcleo se encuentran presentes todo el conjunto de instrumentos metodológicos e hipótesis básicas que pueden ser utilizados para explicar o predecir nuevos hechos (Heurística Negativa), estas nos demarcan las rutas que debemos evitar y las cuales no se someten a la falsación, la Heurística Positiva constituye el contenido del Programa de Investigación, se pueden discutir y llevar a la formulación de nuevas teorías (hipótesis auxiliares) que forman el anillo protector del núcleo, mostrando el camino que se debe seguir, las hipótesis auxiliares son construidas por el núcleo, pero pueden sufrir modificaciones, ajustes y si es necesario pueden ser suplantadas de tal forma que puedan defender de la refutación al Programa en sí.

El planteamiento de los elementos del Programa (núcleo y anillo) y las alteraciones que este pueda sufrir en su maduración, pueden ser difíciles de definir, debido a los diferentes conceptos que se puede tener de lo que es el núcleo y el anillo, ya que el análisis que se realiza en un PI se hace de forma histórica, y la conclusión de este análisis nunca podrá darse con completa certeza y de forma concluyente, dado que lo que hoy creemos que es una hipótesis básica y elemental perteneciente al núcleo, con el paso del tiempo se podría replantear como una hipótesis auxiliar correspondiente al anillo.

Un PI es realmente útil y viable en su utilización cuando tiene la capacidad de anticipar o predecir con éxito hechos nuevos, e incluso los resultados no sospechados por el programa, estando un paso adelante de sus alternativas. Los elementos dados por el PI, al emplearlos se espera que den resultados favorables de forma consecutiva, esto fortalece el Programa, haciéndolo mas estable, pero en el evento de que aparezcan elementos que impugnen al PI, no significa que este se deba condenar al rechazo, por lo contrario se pueden producir las variaciones o modificaciones necesarias para consolidar o evolucionar el Programa, en consecuencia de estas impugnaciones, se pueden presentar, cambios progresistas o cambios Degenerativos, los primeros se dan cuando su crecimiento teórico adelanta a su crecimiento empírico, es decir, logra anticipar de forma hipotética acontecimientos que se producen de forma real. Los PI Degenerados, se producen cuando han estado perdiendo de forma recurrente su capacidad de pronosticar, siendo las hipótesis planteadas contrariadas por el empirismo y en cada nuevo caso de refutación la complejidad de este va aumentando, llevándolo al reemplazo.

Lakatos, precisa que la refutación en estos casos, no solo prueba que un Programa es erróneo, sino que además necesita ostentar que hay otro que mejora el desempeño del actual.

Programas de investigacion contables

“Bajo la utilización del termino Programa de Investigación Contable, Cañibano, presenta en la contabilidad tres programas y once subprogramas así:

a. Programa Legalista: Subprogramas (códigos y leyes, determinación de principios y marco conceptual)
b. Programa Económico: Subprogramas (búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decisor, teoría contable positiva)
c. Programa Formalizado: Subprogramas (la axiomatización de la contabilidad, el análisis circulatorio, la teoría de la agencia, el modelo CAPM/HEM y la economía de la información)”(1)
A continuación se presenta un breve análisis de los elementos principales de cada Programa y Subprograma:

Programa Legalista

El Programa Legalista tuvo como finalidad principal buscar la garantía para terceras personas con respecto a sus obligaciones actuales y las futuras, para esto se concentraba en revelar el patrimonio del comerciante. Cañibano lo denomino de esta forma “Legalista” por que destacaba la influencia de la objetividad, en el sentido legal, donde absolutamente todos los valores contables debían estar reflejados y sustentados en los hechos (libros y soportes). Este programa funcionó con un criterio de control, orientándose a actuar en el control del fraude, partiendo del principio de la mala fe, donde todos dentro de la empresa son ladrones y el control tiene que actuar evitando que se roben el patrimonio.

Códigos y Leyes.

En la historia los códigos y leyes han marcado un papel fundamental en la evolución de las diferentes culturas, remontándose su aparición al nacimiento de la civilización, estas se aplicaron en todos los ámbitos, inclusive a la contabilidad aunque en su forma primitiva, se ha encontrado indicios de esto desde la creación del código de Hammurabi, pasando por las sociedades Griegas, las sociedades Romanas, la ley Paetiela Papiriá de Cicerón, hasta el día de hoy.

Determinación de Principios.

Los Principios se fueron formando a partir de la necesidad de un resumen de las cosas que los contadores realizaban en sus practicas cotidianas, para la construcción de estas se ha utilizado como método la búsqueda de soluciones problema por problema ha cada circunstancia nueva que se ha presentado, observando los elementos comunes en cada caso, identificando los actos que llevan a la contabilidad de un ser a un deber ser.

Marco conceptual.

El Marco conceptual ha proporcionado la justificación de las prácticas contables de forma razonable, reuniendo las descripciones, características y prácticas contables de general aceptación, sistematizándolas, dándoles un orden, una estructura y una clasificación, y a partir de esto obteniendo un argumento lógico de la contabilidad.

Programa Económico.

El Programa Económico dedica su información contable a la información interna para la correcta medición de resultados, control de la productividad y especialmente buscando que esta información sirva en la adecuada toma de decisiones, basado en la realidad, por ende queda relacionado la finalidad de este programa directamente con el conocimiento de la realidad económica y el entorno empresarial, tanto en la parte económica, como en la parte social y ambiental.

Búsqueda del beneficio verdadero.

Este subprograma se preocupa por la correcta determinación de los resultados de las actividades ejecutadas por los entes económicos, como ganancias, creación de la riqueza y distribución de ella. La objetividad en este caso es la base principal en la determinación del real resultado, poniendo en duda las formas de medición en la contabilidad, como la unidad de medida a utilizar, el valor del trabajo, las formas de depreciación, etc. Ya que estos pueden generar la inseguridad de si realmente están reflejando de forma fidedigna el valor real en un momento determinado. Debido a esto durante el desarrollo de la búsqueda del beneficio verdadero, se han realizado trabajos con el fin de reformular las bases de medición en la contabilidad y de esto se ha obtenido resultados como los ajustes por inflación, su contabilización y el valor utilidad.

Utilidad para el decisor.

La contabilidad no se limita a la compilación y comunicación global, si no que además toma la información interna y externa para crear modelos de decisión que ofrezcan gran porcentaje de éxito y desde otra línea realiza investigaciones partiendo del comportamiento del decisor.
Este subprograma se basa en la utilidad que pueda tener la información en la toma de decisiones.

Teoría contable positiva.

La investigación positiva indaga por las prácticas contables, realizando investigación de casos, resaltando el cómo se hacen las cosas y cual es el nivel de subordinación de las entidades a la regulación establecida, sirviendo a explicar y pronosticar el comportamiento contable de las empresas de forma objetiva, ya que esta no parte de lo que debe ser, si no de lo que realmente es, buscando entender la contabilidad, determinar sus características y la interacción de sus elementos. Otra línea de la investigación positivista es la medición del impacto económico de las normas contables, verificando mediante investigación empírica como interviene estas en los entes (agentes, sectores o actividades económicas) como también la capacidad de las estructuras normativas para producir información que refleja la realidad.

Programa Formalizado.
Este subprograma se encuentra marcado por el desarrollo tecnológico e informático, busca plantear de forma numérica las proposiciones contables (teoría) para ser interpretados los resultados de forma semántica, intentando explicar los conocimientos contables a través de modelos lógicos – Matemáticos.

Axiomatización de la Contabilidad.

La axiomatización de es la matematización de la contabilidad, reflejando y expresando las relaciones contables de forma numérica, dándole a la contabilidad un enfoque Lógico – Matemático, a partir de estos se construyen teoremas que permiten buscar soluciones a problemas en el interior de las organizaciones.

Análisis Circulatorio.

Los mapas circulatorios de recursos son el objetivo de conocimiento de este subprograma, al igual que la elaboración de modelos de relaciones interempresariales, el cómo interactúan las cuentas macroeconómicas y como estas afectan a las empresas, aunque los contadores tengan problemas por la dificultad que se presentan en el manejo de la información técnica de la empresa a nivel microeconómico.

La teoría de la agencia.

Este es un enfoque que ayuda a cumplir de forma determinante la regulación en la contabilidad, pues intenta representar de forma numérica la relación entre financiación y gestión, buscando herramientas o elementos que permitan evaluar por ejemplo la gestión y la medición del cumplimiento de compromisos. Los elementos que se reconocen en el subprograma son el principal o mandante. “Los cuales no son solo accionistas, socios o propietarios, si no que acoge a todos los proveedores de recursos, los integrantes de la financiación”(2) y administradores o agentes, que se encargan de gestionar recursos con la idea de obtener riqueza.

Modelo CAPM/HEM

Son modelos resultados de la investigación positiva los cuales han alcanzado un alto grado de desarrollo y cumplen el objeto de ser modelos de valoración – decisión aplicados a los activos financieros de las empresas o del mercado de valores.
El CAMP (Camp Asset Pricing Model) o modelo de precio de los activos financieros, determina que el valor actual de un activo financiero se da por el valor presente neto de sus flujos de caja que puede suministrar en el futuro, su valor final de realización y el riesgo asociado. (3) El HEM o Hipótesis de Eficiencia del Mercado da capitales, afirma que los precios actuales incorporan información del pasado y del presente sea disponible o confidencial.

Economía de la información

Este realiza la formulación de modelos decisionales a partir de la investigación empírica, la información histórica y sus tendencias, planteando las estrategias a seguir mas propicias para llevar de una situación real en el presente a una situación deseada en el corto o largo plazo, para esto es necesario complementar el análisis microeconómico, con la teoría de la producción, la teoría de la distribución, la teoría del consumidor y modelos de decisión.

Conclusión

Los PI, han evolucionado de acuerdo a las características dadas por el entorno al que se han enfrentado, durante periodos determinados la contabilidad ha tenido necesidades y utilizaciones especificas, lo cual los ha llevado a presentarnos la información contable desde ser un mecanismo que buscaba dar garantía a terceros, a ser hoy indispensables en la formulación de modelos de decisión intentando disminuir la incertidumbre de las empresas, buscando garantizar el éxito en los resultados esperados.

Por lo tanto esperamos que el siguiente paso en la contabilidad, sea la influencia determinante de la parte social y ambiental en la construcción de modelos de decisión empresariales en la parte contable.

Bibliografía

  • Burbano, Jorge Enrique, Análisis histórico de su objeto y método, WWW.GOOGLE.COM
  • Cañibano, Leandro y Gonzalo Angulo José. Programas y subprogramas de investigación científica en contabilidad. en: revista universidad de Antioquia, No. 29, septiembre de 1996, pp. 12-53
  • Franco Ruiz, Rafael. Hacia una contabilidad integral. En: revista internacional legis de contabilidad y auditoria, No. 16, julio-septiembre de 2003, pp. 113-154 (2) (3)
  • Gómez López, Roberto. Evolución científica y metodológica de la economía, La Ciencia Contable, Fundamentos Científicos y Metodológicos, WWW.EUMED.NET, Universidad de Málaga
  • Mantilla Galvis Omar de Jesús/ Mejia Soto Eutimio /Montes Salazar Carlos Alberto, Contabilidad Emergente Pag 200 (1)
  • Tua Pereda, Jorge, Principios y Normas de Contabilidad, Madrid: ice, 1983

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salazar Giraldo Tom Peter. (2006, mayo 2). Programas de investigación contable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programas-de-investigacion-contable/
Salazar Giraldo, Tom Peter. "Programas de investigación contable". GestioPolis. 2 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/programas-de-investigacion-contable/>.
Salazar Giraldo, Tom Peter. "Programas de investigación contable". GestioPolis. mayo 2, 2006. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programas-de-investigacion-contable/.
Salazar Giraldo, Tom Peter. Programas de investigación contable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programas-de-investigacion-contable/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevengroves en Flickr
DACJ