Programación Neurolingüística para la Toma de Decisiones

Introducción

La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en  las personas que les permitan crecer para tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos, laboral, personal y profesional.

Esta ciencia presenta un enfoque práctico para poder lograr cambios importantes en las personas por lo que posee diversas técnicas para llevarlos cabo, además cabe recordar que el pensamiento es el máximo recurso del ser humano aunque nunca estemos satisfechos con nuestra capacidad sin importar que tan bueno o malos seamos.

En este artículo se podrá apreciar cómo la programación neurolingüística ha llegado a ser parte de las organizaciones concebida como una estrategia de desarrollo, por lo que si todas las empresas fueran capaces de emplearlas tendrían una gran ventaja competitiva por encima de quienes no lo han considerado.  

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES 

La programación neurolingüística es el estudio de los patrones mentales. (Estrategias en PNL, 2016)

Esta PNL[1] nos permite conocer todos los procesos mentales que solemos utilizar para codificar cierta información logrando cambiar nuestra manera de pensar y actuar.

Otros autores afirman que las siglas PNL están conformadas por tres elementos muy importantes que son de mayor influencia para la vida humana, de esta manera nuestro sistema inmunológico regula toda función del organismo y a su vez el lenguaje va a determinar la manera en que nos comunicamos con las demás personas mientras que la programación mental va a incidir en la forma en que concebimos al mundo que nos rodea.

Por lo tanto, la PNL es una dinámica entre la mente (neuro), lenguaje (lingüística) y la interacción entre ambas va a determinar nuestro comportamiento (programación). (Dilts, Zepeda, & Delozier, 2016)

Orígenes de la PNL

Esta disciplina surgió en los años setentas cuando dos investigadores, Richard Blander quien era matemático y John Grinder (lingüista), empezaron por estudiar las creencias de las persones, sus patrones de pensamiento y también las conductas que tenían en común aquellos individuos que solían destacarse como líderes o comunicadores, en base a la capacidad para transmitir mensajes e influir en otros. (Valledor, 2001)

La PNL estudia el proceso de comunicación entre las personas pero entendida de una forma de influencia, aunque va más allá del mensaje y del receptor, la PNL se enfoca más a los estados interno del emisor y también del receptor incluyendo su estado de ánimo, creencias y valores de cada individuo, así como la manera en cada individuo recibe esa información y la procesa.

Este concepto se divide en tres aspectos que ya se mencionaron anteriormente pero a continuación se profundizará en ellos:

  • Programación: en este aspecto se incluyen los estados internos de las personas como sus valores o creencias, la PNL asume que cada uno de nosotros es capaz de modificar su propia programación siempre y cuando exista un esfuerzo ya que no es una tarea fácil.
  • Neuro: esta es la manera en que cada individuo procesa la información que recibe, es decir, tratar de traducir sus experiencias en procesos mentales.
  • Lingüística: básicamente la forma en que cada quien se expresa, o las palabras que utiliza y también cómo llegan a influir en otras personas.

Aunque en un plano diferente, la PNL también se describe como auto descubrirse, es decir descubrir y explorar la identidad propia así como la misión personal, esta disciplina permite relacionar nuestra parte espiritual.

Todo esto quiere decir que a través de nuestras vidas hemos tenido cientos de programas incluso desde antes de nacer, al principio fueron instalados nuestros padres y familiares y con el paso del tiempo por nuestros maestros, amigos o incluso por los medios de comunicación.

Pero lo más importante de la PNL es encontrar nuevas opciones para nuestra vida, adquirir ciertas habilidades como crear nuevas rutas mentales para poder salir del estancamiento ya que si se quiere tener resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes.

Beneficios de la PNL en el aspecto personal

(Estrategias en PNL, 2016) Algunos de los beneficios de la PNL son:

  • La PNL nos ayuda a cambiar las conductas que no nos agradan e incluso las que nos molestan, con ciertas técnicas o estrategias que ofrecen resultados a corto plazo siempre que se pongan en práctica.
  • La PNL ayuda también a las personas a tener una visión más clara sobre sí mismos y sobre las personas que los rodean.
  • Ayuda a saber cómo la comunicación verbal y no verbal pueden afectar a nuestro sistema nervioso y cómo es posible que nuestra comunicación interna nos ayude con el buen manejo del lenguaje.
  • Nos proporciona opciones para tener una mejor calidad de vida.
  • Enseña que la clave del inconsciente la tenemos en nuestras propias manos y cómo podemos beneficiarnos de ello.

Características de la PNL

(Jaspe, 2013) Algunas de las características de la PNL son:

  • Modifica el comportamiento de una persona.
  • Causa mejoras en la comunicación ya que puede influir y persuadir y tiene una efectividad en la negociación.
  • Desarrolla el crecimiento personal aplicándolo a vida cotidiana.
  • Mejora las amistades y permite tener mayor confianza y seguridad.

PNL para tomar decisiones como un líder

La PNL en la toma de decisiones es un tema muy importante ya que según esta disciplina en cada uno de los individuos existe una base  que se asocia con la toma de decisiones en donde es posible localizar una serie de procesos que suelen ser más rápidos siempre y cuando nos conozcamos a nosotros mismos y de manera particular a nuestros valores. (Aprender PNL, 2013)

El proceso de toma de decisiones es tan básico que puede llegar a pasar desapercibido, aunque su importancia radica desde el aspecto evolutivo.

A algunas personas el hecho de tener que tomar decisiones les provoca mucho estrés, ansiedad y puede tomar un largo periodo de tiempo, incluso después de haber tomado una decisión dudan acerca de si fue lo correcto o no.

En las organizaciones la PNL es considerada como una estrategia, y no es más que una serie de procesos mentales para llegar a un resultado en particular.  (Aprender PNL, 2013)

Un ejemplo claro de ello, es cuando una mujer acude a una tienda a adquirir un par de zapatos, lo primero que pasa es lo siguiente: los ve y nace un deseo por tenerlos (visual externo), luego piensa si combinarán con lo que quiere usar (visual interno construido) y por último decide comprarlos o no (exit).

Aunque pudiera pensarse que las personas tenemos múltiples estrategias de decisión no lo es así, si tenemos de 3 a 5 procesos ya es decir mucho, lo curioso es que los mismo procesos neurocognitivos que usó la mujer para comprar sus zapatos suele aplicarlo a decisiones más difíciles como personales o laborales.            

Principios de la PNL

(Ladera, 2011) Al igual que cualquier otra ciencia o disciplina, la PNL contempla varios principios, entre algunos se mencionan:

  1. Lo que resulta útil para una persona Z a la persona X no lo servirá: cada persona ve el mundo de manera diferente y cada proceso mental conforma una realidad distinta, pero el mapa de una persona de teoría Z es muy diferente a uno de una persona teoría X.
  1. El mapa no es el territorio: todas las personas conocemos el mundo que nos rodea a través de la percepción de nuestros sentidos, lo que captamos lo hacemos por medio de nuestras experiencias y así lo traducimos, lo que es bueno para alguien puede que no lo sea para otro individuo.
  1. Asumir la responsabilidad del comportamiento es algo positivo: siempre que hacemos algo pensamos que será algo positivo para nosotros o para los demás, independientemente de lo que otros crean.
  1. La elección es mejor que no elegir: el simple hecho de tener opciones nos va a dar una mayor libertad para poder elegir y la PNL se encarga entre otras cosas, de brindarnos esas oportunidades.
  1. El significado de lo que comunica es la respuesta que se producirá: si algo no resulta como esperábamos, es común echarle la culpa al receptor por no entendernos.
  1. No existe el fracaso sólo la retroalimentación: cuando las cosas no salen como las planeamos, solemos pensar que hemos fracasado, pero desde el punto de vista de la PNL, el resultado no es bueno ni malo es simplemente información.

Toma de decisiones en la organización

(Aprender PNL, 2013) Según algunos estudios realizados en diversas partes del mundo, un líder es una persona a quien los demás describirán como alguien con fortaleza ya que es capaz de tomar decisiones rápidamente basado en la información que se le proporcione.

Pero la base fundamental para ello, es que esa persona tenga bien identificado cuál es su objetivo y si se conoce a sí mismo, tendrá la capacidad y habilidad de tomar decisiones rápidamente, generalmente una vez que haya toma la decisión ya no la cambiará pero si lo hace, tendrá muy cautela.

De manera contraria, aquellas personas que no tengan naturaleza de líderes tomarán decisiones muy confusas, son muy indecisos y una vez que toman su decisión la cambian rápidamente, y lo hacen porque no están seguros de lo hicieron.

La característica de los verdaderos líderes es entonces, la capacidad de tomar decisiones difíciles de manera rápida y que generalmente lo hacen sin pensarlo dos veces.

Anthony Robbins es un reconocido experto en PNL, y sustenta que tomar una decisión es como entrenar un músculo, cuantas más decisiones tomes más entrenado estarás y llegará un momento en el que tomar decisiones será una tarea natural y mucho más efectiva.

La PNL es una ciencia que se ha enfocado en lograr una excelencia por lo que ha estudiado la toma de decisiones de los líderes más grandes en el mundo.

PNL y el clima organizacional

La PNL influye en la manera en que se relacionan las personas dentro de una organización así como con el ambiente externo como los clientes, la PNL influye tanto en el aspecto horizontal como en el vertical de una empresa.

Además como se mencionó anteriormente, al traer beneficios en la negociación permite crear un clima de confianza entre clientes y proveedores.

Otra ventaja de la aplicación de la PNL en las organizaciones es que se mejora la situación emocional de los empleados ya que logra tener una empatía con todos los demás, mejora la comunicación con el personal de supervisión y también en el área de RH[2] en el aspecto de reclutamiento de personal. (Jaspe, 2013)

Beneficios de la PNL en el aspecto organizacional

(Jaspe, 2013) Menciona entre otros beneficios:

  • Mejora la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Mejora el proceso de capacitación dentro de la empresa.
  • Busca técnicas que sean efectivas para el alcance de la excelencia organizacional.
  • Logra el desarrollo productivo y de calidad.
  • Mejora de manera significativa el actuar de las personas que conforman a la empresa.
  • Los miembros de la organización aprenden a planificar y resolver problemas de una forma más eficaz.
  • Descubre la importancia de tener pensamientos positivos en la organización.
  • Identifica los valores más importantes de una persona.

Aplicabilidad de la PNL

(Ladera, 2011) Algunos canales para mejorar la efectividad de la comunicación entre las personas de una organización son:

  • Verbal
  • Gestual
  • Sonidos
  • Lenguaje ostiomuscular
  • Escritura y dibujo
  • Símbolos
  • Energía
  • Sueños
  • Células
  • Aromas
  • Colores

Todas las personas somos capaces de desarrollar todos los canales, sin embargo solemos abocarnos más en un canal determinado, cuando esto en realidad es una limitación impuesta por nosotros mismos.

Conclusión

La Programación Neurolingüística es una herramienta muy importante que nos permite cambiar la manera en que nos vemos a nosotros mismos y la forma en que percibimos al mundo que nos rodea incluyendo a la organización a la que pertenecemos.

Permite también mejorar nuestra forma de capacitarnos y aprender a planificar de una manera más sencilla y eficaz, por mencionar algunos beneficios, y todo esto va a repercutir en un beneficio en la productividad de la organización.

Para lograr un verdadero cambio dentro de las organizaciones primero habría que mejorar a las personas que integran a la empresa sobre todo en su manera de actuar ya que no siempre están dispuestas al cambio y este es uno de los principales retos de la PNL.

En cuanto a la toma de decisiones, como se pudo analizar a través de la realización de este artículo, son los líderes quienes a través de sus experiencias logran desarrollar esa habilidad de tomar una decisión concreta sin tener que pensar mucho en ello, y esto es gracias al desarrollo de ciertas habilidades logradas con la PNL.

La PNL en conjunto con el desarrollo organizacional ha puesto a disposición de las empresas algunas herramientas que permiten cambiar la forma de pensar y actuar en beneficios de los individuos así como de la misma empresa.           

Referencias

  • Aprender PNL. (21 de Febrero de 2013). Aprender PNL para tu crecimiento personal. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de http://aprenderpnl.com/2013/02/pnl-para-tomar-decisiones-como-un-lider/
  • Dilts, R., Zepeda, G., & Delozier, J. (2016). Programación Neurolingüística. Obtenido de http://www.pnl.org.mx/
  • Estrategias en PNL. (2016). Estrategias en Programación Neurolingüística. Obtenido de http://estrategiaspnl.com/que-es-pnl/
  • Jaspe, Y. (2013). SlideShare. Obtenido de Programación extralingüística en las organizaciones: http://es.slideshare.net/yelitza_jaspe2012/programacinneurolingustica-en-organizaciones
  • Ladera, G. (Marzo de 2011). El enfoque neurolingüístico. Recuperado el 02 de Marzo de 2016,  de Wikispaces: https://enfoqueneurolinguistico.wikispaces.com/Principios+de+la+PNL
  • Valledor, J. M. (2001). Cómo usar la PNL para ser más efectivo en su trabajo.

[1] Programación Neurolingüística

[2] Recursos Humanos

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Ávila María Fernanda. (2016, marzo 8). Programación Neurolingüística para la Toma de Decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/
Sánchez Ávila, María Fernanda. "Programación Neurolingüística para la Toma de Decisiones". GestioPolis. 8 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/>.
Sánchez Ávila, María Fernanda. "Programación Neurolingüística para la Toma de Decisiones". GestioPolis. marzo 8, 2016. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/.
Sánchez Ávila, María Fernanda. Programación Neurolingüística para la Toma de Decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dno1967b en Flickr
DACJ