El Profesional contextual. Responsable, coherente y con correspondencia

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

El Profesional Contextual, es un concepto que sirve para definir las características que tienen que tener hoy las personas para interactuar e intervenir en las organizaciones en un marco de coherencia y correspondencia.

Como podrán ver ya en estas primeras palabras no puedo evitar ser fiel a ese principio que dice que la responsabilidad empresarial o corporativa se construye sobre nuestra responsabilidad, si las personas que formamos las organizaciones no actuamos con responsabilidad las empresas por sí mismas, no pueden ser ni más justas, ni más éticas, ni más responsables.

Este artículo busca describir sólo las características generales que cultiva en él este actor organizacional, que se diferencia del resto por darle un valor superlativo a -la responsabilidad desde el contexto de aplicación e implicaciones-. El Profesional Contextual construye sobre éste enfoque su accionar e intervención en las organizaciones ya sean públicas, privadas o académicas.

Los atributos que busca cultivar en él están relacionados con la manera particular que tiene de ver y actuar en las empresas u organizaciones, su intervención institucional se modela en un enfoque que podríamos sinterizar así:

  • Su accionar está libre de corrupción, pregona la práctica y no sólo el discurso sobre compromiso, ética y responsabilidad social.
  • Considera a las personas como facilitadoras y protagonistas del cambio de las organizaciones y a su vez a las instituciones como facilitadoras del cambio social.
  • Considera que el profesional de hoy está llamado a ser responsable, ético, competente, creativo y conceptual.
  • Comprende que la solidaridad y el compromiso con el otro es la clave para lograr la sostenibilidad en cualquier organización.
  • Sabe pedir disculpas y aprender de sus errores. Entiende que las equivocaciones y fallas son parte del proceso de construcción profesional.
  • Su mejor método es el que le permite la interacción con los actores del contexto, a través de los cuales diferentes grupos de personas construyen y re-construyen sus percepciones de la realidad institucional.
  • Cultiva en él una racionalidad comunicativa e interactiva como cimiento sólido aunque no infalible en la edificación organizacional.
  • Es sobre todo un facilitador, que entiende la facilitación organizacional como la estimulación de las personas a través de procesos interactivos que movilicen la imaginación, la capacidad, el respeto, compromiso y el aprendizaje por descubrimiento.
  • Entiende al desarrollo organizacional como algo – singular-, casi nunca universal. Afirma que los resultados obtenidos por un método, modelo, o sistema en una organización no necesariamente serán replicados en otras instituciones. Entiende y práctica el desarrollo organizacional como algo contextual.
  • Pregona que los planes, programas y proyectos deben desarrollar a las organizaciones en lugar de reducirse a simples desarrollos en ella.
  • Plantea que la realidad organizacional no se puede transformar con respuestas, piensa que sobre todo se transforma con preguntas.
  • Comprende que los expertos y consultores que saben – cómo hacer – no tienen el derecho de definir solos –todo lo que debe hacerse en las organizaciones-. Ve en el compromiso y la participación de los actores del contexto organizacional la clave para una transformación real.
  • Sabe que el contexto en el que se desarrollan las organizaciones y su realidad generalmente se presentan cambiantes e inciertas, producto de las interacciones humanas. Observa a las instituciones como una gran trama de relaciones y significados.
  • Plantea que la realidad organizacional y social es una construcción colectiva que puede ser transformada mediante la interacción de sus actores. En su accionar toda solución exige la interacción humana, la negociación responsable, la construcción y (re)validación de significados.
  • Sabe que la innovación puede llegar a ser posible a través de un diseño lógico o de interpretar las señales que da el mercado pero sobre todo la innovación surge de los complejos y dinámicos procesos de interacción entre las personas.
  • Comprende que una organización sustentable es aquella que se adapta al contexto cambiante y tiene bajo control las brechas entre la coherencia interna y correspondencia organizacional.
  • Sabe que para la solución de los problemas puede ser útil aplicar instrumentos o incentivos, pero sobre todo es necesario recurrir a la interacción de los actores con poder y decisión sobre el mismo.

Un profesional contextual es sobre todo un profesional que sabe que el contexto siempre es incierto y cambiante en esta época, pero a través de su compromiso, responsabilidad y capacidad para actuar en red tiene esperanza que otra realidad es posible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gallardo Claudio. (2009, marzo 3). El Profesional contextual. Responsable, coherente y con correspondencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/profesional-contextual-responsable-coherente-correspondencia/
Gallardo, Claudio. "El Profesional contextual. Responsable, coherente y con correspondencia". GestioPolis. 3 marzo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/profesional-contextual-responsable-coherente-correspondencia/>.
Gallardo, Claudio. "El Profesional contextual. Responsable, coherente y con correspondencia". GestioPolis. marzo 3, 2009. Consultado el 24 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/profesional-contextual-responsable-coherente-correspondencia/.
Gallardo, Claudio. El Profesional contextual. Responsable, coherente y con correspondencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/profesional-contextual-responsable-coherente-correspondencia/> [Citado el 24 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de superfantastic en Flickr
DACJ