¿Por qué tanta corrupción en Colombia?

Aún sin entender a fondo la metodología aplicada por la Corporación Transparencia por Colombia, para llegar al cálculo del índice de riesgo de corrupción en las entidades públicas, comparto en gran medida las conclusiones que se están dando. Desde luego se convierte en un motivo de preocupación.

La pregunta es por qué tanta corrupción en nuestro país? Por qué se ha deteriorado el índice que mide la corrupción, en un periodo en el que al decir de muchos está encabezado por una persona honesta y transparente, y trabajadora como lo es el Presidente?

Al menos así lo han mostrado los medios de comunicación.

En el país tiene formalmente una gran cantidad de entes de control tales como las contralorías, la procuradurías, las oficinas de control interno; consejería anticorrupción; las mismas corporaciones de elección popular.

Además permanentemente se hacen pactos, foros; talleres de transparencia; audiencias de rendición de cuentas, entre otros. Es decir, nos gastamos miles de millones de pesos en combatir la corrupción, pero de aquello nada.

Por citar un ejemplo específico, desde el 2002 se implementó un Sistema de Información para la vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, que ha costado más de U$20 millones y los problemas en la contratación administrativa en vez de disminuir siguen aumentando. Qué pasa entonces?

Da risa ver que se hacen campañas institucionales para combatir la trampa y la deshonestidad en aspectos como “robarse un huevo”, pero pocón para mitigar la corrupción de cuello blanco.

Por ejemplo qué se hace para reducir los niveles de corrupción que ocurre en los procesos de nombramiento en puestos públicos; en contrataciones; en la ejecución de las obras; en las negociaciones de los activos del sector público; en la ejecución de las transferencias.

Quién cuidará de los $5 billones que se pierden en promedio al año. Algo está fallando en esta sociedad, y en particular con el sistema control.

En el sector público colombiano ocurren cosas contradictorias, por ejemplo La Ley 80 de 1993, o estatuto de contratación, indica que la regla es la licitación o concurso público, pero lo que en la práctica ocurre es que este procedimiento es el que se convierte en la excepción, y normalmente se recurre a la contratación directa.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Este gobierno promulgó el Decreto 2170 de 2002, para mejorar la transparencia en la contratación; el anterior implementó el denominado sistema Gobierno en Línea, y…..???.

En mi opinión lo que pasa es que nuestra sociedad, en su sector público y privado está carcomida por la falta de valores. Además los ciudadanos no somos conscientes que la indiferencia también es un factor que alienta el fenómeno de la corrupción. De otro lado, el factor político cuenta mucho.

En este caso cuando un gobierno, como los tres últimos, incluido el presente, carece de un respaldo de partidos políticos sólidos, en aras de lograr “mayor gobernabilidad” propician la corrupción. De paso sea dicho, nuestro sistema político es perverso por naturaleza.

Con qué cara y legitimidad saldrán el director de la DIAN y el Ministro de Hacienda, incluso hasta yo mismo como docente de finanzas públicas, a motivar a los ciudadanos para pagar impuestos?

Esto les da un argumento más a los evasores. Aunque desde luego, ese no es el mejor camino.

Qué tipo de responsabilidad le cabe al Presidente en estos resultados, pues al fin y al cabo él es el gerente del Estado. Si Ustedes recuerdan ésta es una de sus banderas dentro del denominado Manifiesto Democrático. Ni siquiera la tan gaseosa responsabilidad política?

Cita esta página

Garzón Vivas Héctor Julio. (2005, mayo 3). ¿Por qué tanta corrupción en Colombia?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-tanta-corrupcion-colombia/
Garzón Vivas Héctor Julio. "¿Por qué tanta corrupción en Colombia?". gestiopolis. 3 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-tanta-corrupcion-colombia/>.
Garzón Vivas Héctor Julio. "¿Por qué tanta corrupción en Colombia?". gestiopolis. mayo 3, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/por-que-tanta-corrupcion-colombia/.
Garzón Vivas Héctor Julio. ¿Por qué tanta corrupción en Colombia? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-tanta-corrupcion-colombia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de davidberkowitz en Flickr