Procesos de capacitación Universitarios para la sociedad del conocimiento

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

La universidad como institución social es fruto de una época muy diferente a la actual. En sus orígenes las universidades se convirtieron y estaban concebidas en instituciones que acumulaban todo el conocimiento de la sociedad.

El desarrollo de las ciencias y los avances en las tecnologías configuro una nueva realidad sobre las universidades y su gente, las exigencias del contexto socio productivo demandaba, liderazgo, compromiso, calidad y mejor formación de los futuros profesionales y de los docentes.

En este contexto las universidades contemporáneas se ha realineado a nuevas realidades que exigen nuevas formas de pensar y de actuar, de tomar decisiones, de valorar sus activos humanos, físicos y financieros, su capital intelectual, y sus capacidades de gestionar conocimiento. Queda atrás la antigua idea de que crear una organización, significaba simplemente diseñar un organigrama de jerarquías y funciones, según el modelo clásico de estructura piramidal, estable, funcional y orientada al valor de los productos. Hoy las organizaciones universitarias se asemejan más a un átomo, cuyos procesos claves giran dinámicamente conectados en torno a un núcleo que asegura que todo se mantenga en equilibrio y continuo movimiento.

Las Universidades en el siglo XXI, cumplen con su función estratégica de dar lugar a la gestión de conocimiento que es adquirido, procesado, desarrollado, transmitido y transferido a la comunidad de los saberes, estableciendo un vínculo vital entre teoría y práctica, entre la academia y la empresa, entre reflexión y acción, entre abstracción y realidad; en el sentido es importante recordar lo que señala el biólogo Humberto Maturana, la Universidad como institución moderna tiene la misión de ampliar la capacidad de acción y reflexión de la sociedad con responsabilidad social, ética y ecológica, y a través de ello contribuye al Desarrollo Humano.

Los autores comparten la posición de Maturana sobre la visión señalada del concepto sobre lo que es la universidad y cual debe ser su filosofía en su contexto de desarrollo actual. Desde esta perspectiva la creación, asimilación, transformación y difusión de conocimiento pasa a ser una estrategia central en la vida organizacional constituyendo un esfuerzo regular y perdurable de desarrollo de capacidades, condición necesaria para la preservación de la competitividad y el éxito organizacional.

Este proceso que en su interior esta cargado de gran complejidad y constante contradicciones producto de su propia dinámica organizacional y humana, necesita ser abordado y tratado con estrategias técnicas y científicas desde una visión integradora donde todos apostemos al ganar-ganar.

En la actualidad la capacitación y la oferta de desarrollo y crecimiento profesional son algunas de las estrategias situacionales e inteligentes que se están aplicando en las organizaciones universitarias para retener al talento humano como respuesta a la fuga de cerebros

El proceso de capacitación como herramienta estratégica beneficia y motiva a las personas como entes humanos y naturales, repercutiendo favorablemente en la organización y en la familia como en el desarrollo de su proyecto de vida.

A continuación se delinea un conjunto de beneficios que a nuestro juicio garantizan valor agregado en los profesionales y no profesionales dentro del contexto universitario cuando los lideres de los procesos de gestión académica, administrativas desarrollan y proponen planes de gestión formativa como estrategia viable para mantener el equilibrio organizacional y el desarrollo profesional y humano de quienes hacen vida en las universidades hoy en día.

La aplicación de proyectos basados en la capacitación y actualizaciones facilitan y promueven los cambios en el hombre y la visión de los desarrollos que se experimenta en la actualidad en las diferentes áreas del conocimiento y los desarrollos científicos. Según los expertos en el área como Senge y Nonaka por citar algunos de los grandes gurúes del siglo XXI, afirma que el éxito del hombre se sustenta en su desarrollo profesional y crecimiento humano.

Es importante resaltar que con la aplicación de planes validados y diseñados por expertos y dirigidos por líderes la institución y su gente experimentan una situación de cambios transcendentales para la vida orgánica y humana.

Esto planes estratégicos buscan producir el ganar- ganar porque:

Desde la Visión de la Toma de Decisiones

  • Ayuda al individuo en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo humano y familiar
  • Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
  • Sube el nivel de motivación y el autoestima.
  • Permite el logro de metas individuales y colectivas.
  • Elimina los miedos al cambio.

Además de lo antes citado también produce beneficios en relaciones humanas, familiares y relaciones internas y externas en la organización a continuación se traza esas dimensiones:

  • Mejora la comunicación entre equipos de trabajo y entre individuos.
  • Ayuda en la orientación de su rol de trabajo.
  • Hace viables las políticas de la organización.
  • Estimula la cohesión de los equipos de gestión.
  • Proporciona buen clima y desarrollo organizacional.

Desde la visión organizacional se promueve:

  • Se promueve la docencia, investigaciones, extensión y la gestión
  • Mejora el conocimiento a todos los niveles.
  • Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
  • Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
  • Mejora la relación jefes – subordinados.
  • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Promueve el desarrollo con vista a ganar- ganar.
  • Contribuye a la formación de líderes.
  • Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
  • Ayuda a mantener la calidad y el reconocimiento de la institución.

Lo anterior expuesto justifica la necesidad de cambio en la universidad y su gente como estrategia para redimensionar y redireccionar la filosofía de las instituciones universitarias su gente y responder a las exigencias y retos en la nueva sociedad del conocimiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández López Marcos. (2009, octubre 29). Procesos de capacitación Universitarios para la sociedad del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/procesos-capacitacion-universitarios-sociedad-conocimiento/
Hernández López, Marcos. "Procesos de capacitación Universitarios para la sociedad del conocimiento". GestioPolis. 29 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/procesos-capacitacion-universitarios-sociedad-conocimiento/>.
Hernández López, Marcos. "Procesos de capacitación Universitarios para la sociedad del conocimiento". GestioPolis. octubre 29, 2009. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/procesos-capacitacion-universitarios-sociedad-conocimiento/.
Hernández López, Marcos. Procesos de capacitación Universitarios para la sociedad del conocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/procesos-capacitacion-universitarios-sociedad-conocimiento/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ohiouniversitylibraries en Flickr
DACJ