Si bien los ingresos generados por las empresas de transmisión representan únicamente el 10% del total de los ingresos recaudados por las empresas del sector eléctrico, recientes investigaciones han mostrado la importancia de un sistema de transmisión adecuadamente regulado en el fomento de la competencia entre las empresas generadoras y en la apertura de dicho mercado.
Por ello, el objetivo del documento es analizar los dos aspectos fundamentales del sistema de transmisión eléctrico: la tarificación del servicio de transmisión y los mecanismos de expansión de la oferta de transmisión. Con este fin, se analizan las recientes concesiones bajo la modalidad de contratos BOOT (Build, Own, Operate and Transfer) y el esquema de privatización de Etecen (Empresa Transmisora de Energía del Norte) y Etesur (Empresa Transmisora de Energía del Sur). El análisis de estos procesos
permitirá identificar los problemas del marco regulatorio peruano y extraer algunas lecciones de política.
La tarificación y la expansión eléctrica han sido estudiadas desde diferentes perspectivas en cada país. Cabe destacar que el documento analiza, por primera vez, la problemática eléctrica peruana desde el punto de vista económico, utilizando conceptos de la teoría de monopolios naturales, el enfoque de la teoría de la regulación marginalista aplicado al sector eléctrico, las experiencias internacionales relevantes y los avances recientes
Marco teórico
- El sector eléctrico está dividido en cuatro actividades.
- La primera es la generación de energía, realizada a través de centrales hidráulicas y térmicas.
- La segunda actividad es la transmisión: las generadoras inyectan su energía al sistema de transmisión principal mediante los sistemas secundarios.
- La tercera actividad es la distribución, que se encarga de llevar la energía a los consumidores de servicio público.
- Finalmente, se considera a la comercialización como una actividad independiente de la distribución, aunque en muchos casos la realizan las empresas distribuidoras.