¿Es probable eliminar la pobreza extrema en el Perú?

Ya inmersos en la segunda mitad del Siglo XXI, uno de los problemas que aún afligen a los países fundamentalmente sub desarrollados es el de la extrema pobreza, y durante décadas diversos gobiernos ha buscado formas de erradicarla, algunos con mayor éxito que otros y es que la lucha contra la pobreza extrema también ha sido objeto de múltiples promesas electorales de los candidatos presidenciales y tema de amplio debate en los ámbitos políticos, académicos, de gremios empresariales y sindicales, por ello para efectos de ilustrar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Según Richard Webb, Representante de Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, mucho de lo que va a pasar hacia adelante, va a depender de qué está pasando en el área rural. “Para este caso, no se dependerá de toda la economía, sino de situaciones más locales, de si se están mejorando los rendimientos y los valores de mercado de productos agrícolas”, enfatizó.

Al cierre de 2016, el porcentaje de la población peruana en situación de pobreza extrema pasó de 4.1% (cifra de 2015) a 3.8%. Ello representa una reducción de 0.3 puntos porcentuales, equivalente a 70,000 peruanos que salieron de la pobreza extrema, según el informe técnico Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Si bien en el periodo 2007-2016 este indicador se redujo 7.4 puntos porcentuales, quedan aún 1’197,000 peruanos en dicha situación, con un gasto inferior al costo promedio de la canasta básica alimentaria, valorizada en S/176 por persona, que representa el valor de un grupo de productos alimenticios socialmente aceptados y un requerimiento mínimo de energía para las actividades.

En el desagregado por zonas de residencia, en el área rural la pobreza extrema alcanzó al 13.2% de esa población en 2016, reduciéndose 0.7 puntos porcentuales frente a los indicadores del año 2015.

En tanto, en el área urbana se presentó un registro de solo 0.9% de la población, 0.1 puntos porcentuales menos que el año anterior.

A nivel de regiones, la sierra concentra la mayor pobreza extrema, con 8.3% de su población bajo esta situación, seguida de la selva (6.5%) y la costa (0.5%). Por su parte, la región Cajamarca, con rangos entre 16.6% y 23.3% presentó la mayor incidencia de pobreza extrema.

Sin embargo, Javier Herrera, miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, explicó que el ritmo de la reducción de la pobreza extrema  es cada vez más lento, ya que, a medida que va disminuyendo, queda un contingente de hogares en esta situación que están más distantes de lograr el mínimo básico para salir de pobres.

“La brecha de pobreza, es decir, el gasto promedio que les falta a los hogares pobres para poder comprar la canasta, es cada vez mayor”, agregó Herrera al respecto.

En cuanto a los hogares vulnerables, aquellos que todavía presentan una alta probabilidad de caer en dicha situación, sostuvo que el 32.9% de la población se encuentra en esta franja y podría recaer en los siguientes periodos. No obstante, la cifra es menor a la observada en el 2015, cuando se ubicó en 33.9%.

Por lo expuesto y considerando pronósticos de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el país en 3% para este año y un poco más del 4% para el 2016, de los cuales discrepo por considerarlos demasiado optimistas, teniendo en consideración diversos factores económicos y geopolíticos de índole interno y externo, como el impacto del fenómeno del niño, la caída internacional de los precios de los productos mineros, entre otros, y además teniendo en consideración que los programas sociales aportan a disminuir la pobreza pero con un impacto mucho menor en términos porcentuales que el crecimiento económico, estimo que no es posible eliminar la pobreza extrema en el Perú en el corto y mediano plazo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, Mayo 17). ¿Es probable eliminar la pobreza extrema en el Perú?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/probable-eliminar-la-pobreza-extrema-peru/
Taype Molina, Martín. "¿Es probable eliminar la pobreza extrema en el Perú?". GestioPolis. 17 Mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/probable-eliminar-la-pobreza-extrema-peru/>.
Taype Molina, Martín. "¿Es probable eliminar la pobreza extrema en el Perú?". GestioPolis. Mayo 17, 2017. Consultado el 18 de Julio de 2017. https://www.gestiopolis.com/probable-eliminar-la-pobreza-extrema-peru/.
Taype Molina, Martín. ¿Es probable eliminar la pobreza extrema en el Perú? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/probable-eliminar-la-pobreza-extrema-peru/> [Citado el 18 de Julio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de _____graeme en Flickr