Principios para alcanzar el éxito en la vida

. . . . Dijo DIOS: “Haya luz”, y hubo luz. DIOS vio que la luz era buena, y separó  la luz de las tinieblas. DIOS llamó a la luz Día y a las tinieblas Noche. Atardeció y amaneció: fue el día primero.

.  .  .  .  Dijo DIOS: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.”.  .  .Y atardeció y amaneció: fue el día sexto.

Las escrituras anteriores tomadas del libro de Génesis, nos demuestran una vez más que somos hombres y mujeres de éxito, ya que desde el principio de nuestra existencia, DIOS nos dio la dirección del mundo y la autoridad suficiente para controlar a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. No cabe duda que toda la creación es el acontecimiento perfecto del gran poder del Altísimo. DIOS no se equivocó jamás.  Aquí inició una historia; un relato que muchos ya conocemos.

Desde la creación hasta nuestros días nadie a podido dar una respuesta exacta, acerca de los fracasos del hombre,  DIOS es perfecto, pero los humanos nos equivocamos a diario ¿Qué podemos hacer ante el fracaso?

Las siguientes páginas están en función de quince principios orientados a mejorar nuestra actitud hacia el fracaso y visualizarlo como la oportunidad más cercana al éxito, si te sientes derrotado y sin fuerzas para seguir, estoy seguro que te ayudarán a salir adelante, recuerda que “el cambio es mejor si en realidad queremos cambiar”. W.R

Hasta ahora, no he conocido a nadie que  diga que le ha sido fácil alcanzar el éxito, ni siquiera las historias de importantes hombres que han aportado grandemente a la humanidad, todos pasaron por situaciones difíciles, sin embargo, no se detuvieron ante las adversidades, siguieron adelante, todo por dar su esfuerzo y un poco más. . . .

En realidad no espero compartir el mismo pensamiento, respeto profundamente las diferentes ideologías y puntos de vista, pero la experiencia me ha enseñado que solo el hecho de querer alcanzar el peldaño más alto de la escalera del éxito, une a todos los seres humanos en un mismo corazón, en una misma meta.

Talvez, existan mejores formas o principios que nos lleven a la cumbre, para mi, son los que éstas a punto de conocer, no te detengas, las oportunidades entran por la puerta de atrás, aprovéchalas, sé un ganador, aferrate a tu vida  y recuerda: “No existe un momento, ni un lugar para triunfar, lo que existe es el deseo y la voluntad para hacerlo; la decisión es tuya, no dejes que el fracaso decida por ti”.  W.R

 

Yo quiero triunfar ¿Y tú?. . . 

 Walter Alexander Romero.

 ¿QUÉ ES EL FRACASO?

Todos conocemos el fracaso, pero cómo puede definirse, en qué consiste, cuáles son sus características; en realidad resulta difícil poder hacerlo, ya que hasta la fecha nadie ha explicado una sola definición, como el caso de otros conceptos.

En primaria se nos enseña que la materia, es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y la fuerza, es la capacidad necesaria para realizar un trabajo, son definiciones, claras, precisas y concretas; en las que un gran número de científicos estuvieron de acuerdo, sin embargo, la palabra fracaso, es un complejo problema intentar darle un significado universal.

Para una persona optimista, es el camino al éxito, es decir, cuanto mayor sea el número de veces que se fracasa, así será la probabilidad de logros obtenidos; para un ser humano pesimista,  talvez sea (El fracaso),  la posibilidad de no luchar por lo que se quiere, una vez se haya fracasado.

Henry Ford[1] decía: “El fracaso, es la oportunidad para empezar de nuevo, solo que esta vez de manera mas inteligente”. Cuando Thomas A. Edison[2] inventó la lámpara de filamento de carbono o también conocida como la bombilla incandescente (1879), realizó varios intentos, algunos libros consideran que fueron 2,000. Independientemente de la cantidad de veces que lo haya intentado, esto constituye un gran ejemplo de perseverancia y constante trabajo; cuando probaba su invento y no funcionaba Edison decía: “No me he equivocado, ni tampoco he fracasado, lo que pasa es que no lo he intentado lo suficiente”.

Edison y Ford, tenían algo en común, un deseo de triunfar incomparable que sobrepasaba los límites normales de lo que cualquier humano pudiera realizar,  ese deseo al que me refiero es el que nos convierte en hombres y mujeres de éxito. Así como estos dos hombres tenían su propia concepción, acerca del fracaso, cada uno de nosotros debemos verlo desde nuestro propio punto de vista, solo que orientado a generar y transmitir una actitud positiva. Desde mi perspectiva, fracasar no significa estar derrotado, ni mucho  menos haber perdido, significa reflexionar sobre aquellas cosas que hice mal y mejorarlas la próxima vez,- alguien  me preguntó una vez; al hablar del tema ¿Qué pasaría si no existe una próxima vez?- sinceramente, no encontré las palabras exactas para responderle, solo le dije que “si no había otra vez, intentara transmitir su experiencia a otras personas, para que no les sucediera lo mismo”; y mientras escribía  esta parte de mi libro, me di cuenta que  estoy tratando de multiplicar una idea, un mensaje que permita concebir la derrota, como el arma que nos llevará a alcanzar el punto mas alto en nuestras vidas, haz  de tus errores, las oportunidades para mejorar tu calidad personal y de los errores de los demás las enseñanzas mas grandes, equivócate a tú favor. ¿Cómo es que ocurre esto?

Todos estamos expuestos a equivocarnos, y a señalar las equivocaciones de nuestros semejantes, cuando digo equivócate a tú favor, me refiero a utilizar los errores como una estrategia para lograr lo que queremos en la vida; por ejemplo si nos sometemos a un examen  escolar, para  aprobar un grado académico, quizá lo que realmente queremos es, terminar la educación básica con éxito, si no se hace un estudio previo al examen sabemos que un ser humano a la mitad de sus capacidades no lo aprobaría, Si esto ocurre ¿Cuál sería el error?. Exacto; el error es no haberse preparado para la prueba. Si lo utilizamos a nuestro favor, hay que hacer un análisis de conciencia y aceptar que la culpa es exclusivamente nuestra, lo que significa que habrá que hacer una disminución en el tiempo de diversión y un aumento en el tiempo de estudio de esta manera lograremos mejorar en el próximo examen.    

Cuando ya tenemos clara una definición personal de lo que es el fracaso, conviene mencionar que en nuestra vida, cada día que pasa somos menos conscientes de lo que significa vivirla, nos hemos convertido en auténticos materialistas, vivimos un mundo en donde lo mas importante son las cosas que podemos tocar; el dinero, los autos, las computadoras, son para muchos la felicidad que han buscado durante años, mientras otros creemos en la construcción de un mundo mas humano, haciendo honor a las palabras del líder mas grande que hemos tenido “Amaos los unos a los otros como yo os amo”, Él sabia, qué es en realidad la vida y nunca tuvo miedo equivocarse, apropiémonos de sus palabras y conjuguemos juntos el verbo AMAR. No tengas miedo a equivocarte, que de los peores errores nacen las mejores experiencias, el día que no cometas un error preocúpate, por que seguramente nada haz hecho ese día; preocúpate por que talvez ya no estés aquí. Si equivocarte para ti es fracasar, tómalo con calma,  eso demuestra que eres un ser humano. TIENES VIDA.

Por esa razón hoy quiero compartir contigo, este pensamiento de triunfo, a través de los siguientes principios.

BIENVENID@S.

 

PRINCIPIO 1 DIOS.

En la vida, cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, y  no encontramos respuesta alguna con respecto a lo que pasa, es común preguntarnos: ¿Porqué a mí?, ¿Qué he hecho para merecer esto?, ¿Porqué DIOS, me ha olvidado?. No queda la menor duda DIOS, no se olvida de nosotros, lo que sucede es que nos ha dado la facilidad de razonar y decidir por si solos lo que queremos hacer, DIOS nos enseña a través de los errores que cometemos,  grandes lecciones, es la manera que Él tiene de hablarnos.

Hablar de DIOS, como principio fundamental, para alcanzar el éxito es difícil en el sentido de que no existe una sola forma de pensar,  en definitiva DIOS, no es una religión específica, ni mucho menos una creencia vaga e infructuosa, DIOS, es el principio y el fin de todas las cosas, es el ser supremo que gobierna el mundo, es el querer y el deber ser, es la oportunidad de amar al prójimo como a ti mismo, DIOS, es la prueba más grande de amor que el mundo haya recibido, pues entregó a su hijo único para ser crucificado, en virtud de salvar a la humanidad del pecado.

DIOS, es tan importante en nuestras vidas, que hasta ahora en este apartado lo he mencionado nueve veces y estoy seguro, que ningún experto en redacción me lo reclamaría.

Es importante recordar que tenemos muchas razones para incluir a DIOS en nuestros planes, deja que Él guíe tu vida. No le pidas que crea en ti, por que el ya lo hace, el que debe creer eres tú.

Cuando era pequeño, hacía muchas preguntas relacionadas con las cosas que me resultaban difíciles de entender. En una ocasión le pregunté a mi mamá que ¿Cómo podía comprobar si DIOS existía? Nunca olvidaré la respuesta; ella dijo: “Presiona con las manos tú nariz y tú boca por unos cuantos segundos, si no pasa nada, DIOS no existe, si sientes que te ahogas y no puedes respirar, entonces pídele perdón por haber dudado, por que gracias a Él tienes vida”. Desde ese día cuando escucho a algún niño hacer la misma pregunta, retomo las palabras de mamá y coincido con la reflexión del infante. DIOS existe.

Si de alguna forma has comprobado la existencia del CREADOR, te pido que en cualquier circunstancia a la que te expongas pregúntate ¿Quiero? o ¿Debo? Imagina que en el momento de la creación el gran ARQUITECTO, se hizo estas preguntas; entonces crees que DIOS, nos creó por que debía hacerlo o por que Él quería; la respuesta está dentro de cada persona. Por hoy solo puedo decir que el deber “es estar obligado a. . . “, más el querer nace del corazón y la buena voluntad.

  • EL PODER DE LA ORACIÓN.

Cuando hablamos con DIOS, algunas personas esperamos una respuesta inmediata, generalmente si estamos en problemas decidimos orar para pedir por nuestro bienestar u otras cosas. El verdadero sentido de la oración es la comunicación con el TODO PODEROSO, para lograr la paz interior, cuántas personas vivimos amargadas  y con problemas de toda índole; la oración nos permite encontrarnos con el verdadero ser humano que llevamos dentro y cada quien lo hace a su particular manera, no existe una sola forma de orar.

Cada vez cuando anochece y vas a dormir acuérdate de dar gracias por el día que tuviste, mal o bien, ya lo viviste y solo queda reflexionar en que fallaste y que puedes corregir para mañana, haz lo mismo antes de levantarte y pide por que ese día, sea diferente al de ayer, si no lo haces, no culpes a DIOS, por lo que te suceda, al fin que tú no le pediste nada, Él talvez asuma que te gusta vivir como vives.

La mayoría de gente piensa que basta con pedir a DIOS, algo y el nos lo concederá; anteriormente mencione que DIOS, nos permite decidir y razonar, por tanto también hay que poner de nuestra parte y no dejarle todo el trabajo, siempre decimos: “DIOS, ayúdame a encontrar un trabajo”, pero no salimos a buscarlo; “DIOS, cambia mi actitud”, pero seguimos aferradas al pasado y el pesimismo; “DIOS, ayúdame  a que me den un aumento”, pero no hemos hecho nada para merecerlo; “DIOS, esto… DIOS, lo otro….”. Nos la pasamos pedir y pedir, y nuestra parte qué, y lo que nos corresponde hacer como seres individuales dónde está; olvidamos por completo que también hay que contribuir a lograr lo que queremos, no solo es tarea de DIOS. En general las respuestas a los problemas siempre están cerca de nosotros, simplemente hay que ver más allá de la nariz y las encontraremos. En conclusión debes saber que DIOS, te ama y tiene un propósito para ti,  tú labor es descubrirlo. ADELANTE!!!

 

PRINCIPIO 2 DEFINIR TÚ MISIÓN Y VISIÓN PERSONAL.

Cuando visitamos una empresa, ya sea para comprar un artículo o simplemente realizar una transacción financiera, es común que en algún lugar estratégico, visualicemos un letrero que lleve como titulo: “Misión de la empresa X” o “Visión de la empresa Y”, estos escritos declaran firmemente lo que es y quiere ser la organización. Lo mismo sucede en nuestra vida, con la única diferencia de que nos planteamos misiones y visiones circunstanciales es decir, con dependencia del momento que vivimos y sin ninguna expectativa clara.

Desde este punto de vista, tú misión personal debe de estar enfocada en el presente, ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué es lo que pienso de mí?, son algunas de las preguntas que nos ayudan a formular algo mas concreto y específico de la situación presente. Es importante mencionar también la figura del auto-concepto, que es sencillamente, la opinión que tengo de mi persona y lo que quiero que los demás piensen; esto debe estar incluido dentro de la misión.

La visión personal es la declaración del futuro, las preguntas que nos ayudarán son: ¿Quién quiero ser?, ¿Dónde quiero estar?, ¿Qué debo pensar de mí?, a menudo pensamos en el futuro, hacer tú visión no solo te permitirá pensar, si no reconocer que tienes que luchar por alcanzar lo que te haz propuesto.

Seguramente te estarás preguntando, como es en realidad una misión y una visión personal, a continuación te daré un ejemplo breve de cómo son.

 

MÍ MISIÓN PERSONAL

“Soy un ser humano capaz de razonar y definir lo que es mejor para mí. Tengo conciencia de mi forma de actuar y trato de mejorar cada día, sé que puedo lograr grandes metas en mi vida y sobre todo tengo confianza en mí”.

 

MI VISIÓN PERSONAL.

“Seré una persona de éxito, de tal manera que pueda sentirme orgulloso, contribuiré al desarrollo de mí país, como un ciudadano de bien, llegaré a lo mas alto de la cima del triunfo, enfrentaré los problemas que puedan surgir y lucharé por ser lo que quiero ser”.

Existen diferentes formas de redactarlas (misión y visión),  todo dependerá de lo que se desea lograr. Ahora bien es indispensable reconocer de manera especial todos los atributos, habilidades y dones que hemos recibido, por tal razón antes de elaborar la misión y visión es recomendable que hagas un inventario de tú vida, qué es lo que en términos emocionales posees, qué es lo bueno de mí; el siguiente cuadro ayudará a identificar tus competencias y habilidades. No olvides que tienes grande virtudes y de hoy en adelante aprende a utilizarlas, por que  eso te llevará al último peldaño de la escalera del éxito.

ÁREA INTELECTUAL ÁREA EMOCIONAL DEBILIDADES PRESENTE FUTURO MISIÓN VISIÓN
Deben enumerarse en este espacio, una a una las habilidades intelectuales que tengo; por ejemplo: si soy bueno/a para Matemática, Lógica, Ingles, Informática entre otras competencias donde

Se utilice con frecuencia la inteligencia y el aprendizaje.

Las competencias emocionales, son las cualidades, que somos capaces de mostrar desde nuestro interior hacia el ambiente externo, la capacidad de amar, entender, escuchar, conversar, la empatía  etc. Aquí se enumeran los aspectos que tenemos que mejorar, antes conocidos como defectos. Definir mí situación presente con palabras simples.

Cómo estoy, que hago en mi presente, cuáles son las acciones a realizar para mejorarlo.

(presente)

Se define hacia dónde estará orientada mi vida en el futuro.

Qué acciones emprenderé para mejorar  o tener un mejor porvenir.

Tomando en cuenta los cuadros anteriores se redacta la misión personal.

¿Quién soy?

Redactar la visión, tomando en cuenta, la pregunta ¿Qué quiero ser?

 

PRINCIPIO 3

DEFINIR MIS VALORES.

       Los seres humanos, actualmente nos desarrollamos en un ambiente lleno de violencia, incertidumbre y desigualdad; vivimos en un mundo en donde se le da importancia extrema al “YO”, somos una masa de individuos dispuestos a luchar  únicamente por lo que nos interesa, sin importar que otra persona pueda verse afectada; hemos cambiado nuestros sentimientos por las cosas materiales, sin darnos cuenta que lo que no puede comprarse es lo que mas valor tiene.

No es extraño hoy en día, ver como los padres maltratan a los hijos, y como los hijos maltratan también a sus padres; de igual manera familias divididas entre el rencor y el odio, solo por el simple hecho de ser diferentes, grupos de amigos que eran muy unidos, hoy no lo son, por que alguien abrió su boca para decir una tontería y daño la dignidad de todos; y que decir del noviazgo en estos tiempos, ya no encontramos parejas dispuestas a luchar por conservar el amor, la pasión por vivir y el deseo de amar. Quizá nunca sabremos a que se debe este descontrol entre seres humanos, pero tengo la certeza de que hacen falta valores, principios que guíen nuestra conducta hacia el logro de objetivos comunes y nos permitan integrarnos como lo que verdaderamente somos; un grupo de hermanos. Desde este contexto, me pregunto ¿Qué valores tenemos?, ¿Cómo los practicamos?, ¿Cómo los transmitimos? Todos sabemos identificar la práctica de un valor, conocemos cuando se trata de la justicia, la solidaridad, el respeto, entre otros, pero es difícil poder definir que es  o que son los valores.

¿Qué son los valores?

 Desde su etimología, la palabra valor viene del latín valor, valere, que significa fuerza, salud, ser fuerte; por tal razón cuando nos referimos al aprecio o estimación de una persona o cosa, generalmente decimos que tiene mucho valor. En otro sentido, la ética y la moral definen los valores como un grupo de cualidades que pueden encontrarse en el mundo que nos rodea y que sin duda alguna la práctica de los mismos hace que nuestra vida y la de los demás sea más agradable y armonioso.

Algunos hombres importantes en la historia, escribieron enseñanzas que ayudan a reflexionar sobre la vida y los valores; he aquí  unas palabras de Benjamín Franklin[3]:

“Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón; a un adversario; tolerancia; a un amigo, oídos; a un hijo, buen ejemplo; a tu padre, respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa de ti; al prójimo, caridad; y a ti mismo, amor propio.”

En definitiva los valores es una tarea de seres humanos, ningún otro ser que no sea humano puede practicarlos plenamente, es por eso la importancia de cultivarlos y definir un conjunto de valores que guiarán nuestra existencia; aquí es importante mencionar que la familia como base fundamental de la sociedad, debe tener una influencia profunda en el desarrollo de los valores, no se trata solo de ser buenas personas, sino de contribuir a crear una mejor humanidad.

 

PRINCIPIO 4 AFERRATE A TU VIDA.

“Cada vez que tengo la oportunidad de verme en el espejo, recuerdo que fui hecho a imagen y semejanza de DIOS, y que a pesar de las diferencias que tenga con respecto a los otros seres humanos, soy único, ya sea feo o bonito, lo importante es aceptarme y quererme  tal y como  soy”. W.R

En los últimos años,  he tratado de entender el significado de mis propias palabras, lo he logrado en algunas veces, pero más me ha costado aceptarme como soy;  y quererme en el intento por ser feliz.

Cuando yo era un niño, siempre fui el más pequeño de mis compañeros de clase, los cuales no dejaban pasar la oportunidad de burlarse de mí; quitándome las pocas monedas que me daba mamá, subiéndome en un árbol del cual no podía bajar o simplemente colgándome en las ventanas de aquella escuela; era la historia que se repitió durante muchos años, y siempre viví pensando que era un ser despreciable y que nadie quería estar conmigo, por mi estatura; solo tenia dos amigos quienes me defendían cuando los demás querían golpearme o divertirse un momento. Así pasaron los años y mi gran sueño de aquella época era poder ser tan grande para defenderme y no tener que llorar cuando me decían que era una niña. Hasta que un día me canse de todas las humillaciones y malos tratos; y camine con paso firme hacia la escuela, dispuesto a enfrentarme al primero que atropellara mi dignidad; y en el segundo recreo de la clase normal termine colgado del pizarrón y con uno de mis ojos inflamado; mi maestra de sexto año preguntó que había sucedido, y con la voz temblando y un enorme coraje, le dije los nombres de los que me habían golpeado, -solo por el hecho de ser pequeño y no poder defenderme- nunca olvidare ese día cuando le pedí a la maestra que no sancionara a los hechores, no sé por que lo hice; pero ella dijo las palabras mas importantes en mi vida y que ayudaron a aceptarme, quererme y aferrarme a la vida. Hoy quiero compartir esas palabras con ustedes:

“… todos somos diferentes-dijo mi maestra- pero un hombre y una mujer, llegan a ser tan grandes, solo si su corazón y su cerebro es tan grande como para aceptarse así mismo y aceptar a los demás…”

Desde ese día, nunca nadie en la clase volvió a molestarme y desde entonces mi vida dio un giro muy grande; y en el acto de clausura del año escolar, la maestra anuncio el nombre del estudiante con mejores calificaciones del sexto grado; allí estaba mi nombre, el mas pequeño de todos había ganado una de las muchas batallas que me tocaría enfrentar durante mi vida.

Algunas veces cuando nos sentimos derrotados y sin fuerzas para continuar la lucha, es importante recordar que debemos aferrarnos a la vida y encontrar aquellas cosas buenas en nosotros que nos permiten salir adelante, independientemente de las diferencias entre seres humanos.

 

4.1 ACEPTATE TAL Y COMO ERES.

Cuando reviso mi correo electrónico, siempre me encuentro un mensaje o una reflexión que algún amigo o amiga me ha enviado, la siguiente es una de ellas, que nos ayuda a reconocer las diferencias aceptando de manera positiva lo que verdaderamente somos:

La Maestra Debbie Moon’s de primer grado estaba discutiendo con su grupo de alumnos la pintura de una familia. Había un niño en la pintura que tenía el cabello de color diferente al del resto de los miembros de la familia. Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado y una niña compañera del grupo le dijo:

«Yo se todo de adopciones por que yo soy adoptada».

¿Que significa ser adoptado?» preguntó otro niño

«Significa“, dijo la niña:

«que tú creces en el corazón de tú mamá en lugar de crecer en su vientre».

La vida suele enseñarnos grandes lecciones, aprender de ellas es un compromiso que debemos asumir responsablemente, sobre todo en la ardua tarea de ser feliz. Aceptarse así mismo no es nada fácil, pero es algo simple, que se logra al reconocer nuestros defectos y nuestras virtudes, lo que sucede es que a veces no queremos aceptar que tenemos cierta habilidad o cierto defecto; lo importante del caso es el reconocimiento individual, recuerda que “nadie es tan capaz de conocerse, así mismo como aquel que se acepta tal y como DIOS lo creó”. W.R

Cuando estaba en el cuarto año de la universidad, en una clase –no recuerdo en cual – se discutía el paradigma de la resistencia al cambio y uno de mis compañeros (Astúl) me dijo en voz baja, que las personas le decían loco a todo aquel que aceptaba los cambios repentinos y creía en un mundo mejor, me quede pensando en esas palabras; y no dude en escribir lo siguiente.

 

ACÉPTATE COMO ERES, AÚN CUANDO LOS DEMÁS PIENDSEN QUE  ESTAS LOCO…

Dicen que estas loco… ¿Porqué?

Por que amas la vida y no la desperdicias…

Por que entregas tu amor a cambio de nada…

O por que no compartes las ideas ingenuas de las “clases sociales”

Talvez te llaman loco, por que no usas reanimantes extraños para sonreír siempre…Talvez por que llevas contigo la filosofía bendita de ayudar a los seres humanos…

Talvez te llaman loco por no cumplir con las órdenes que dio mamá…O por que te comportaste bien en la escuela…

¿Sabes qué? He llegado a pensar que te llaman loco por que crees cambiar el mundo…. ¡Espera!

Quizá pueda ayudarte!!!

Sé que crees en DIOS…

Tratas de mejorar el mundo en que vives…y además confías en la gente…Sé que algunas veces eres pesimista y necio…

“NO TE PREOCUPES”

Es normal, recuerda que eres un ser humano…

También sé que fracasas y te rindes muy rápido, no cabe duda que debes aprender del fracaso…

Sí…sí, ya lo sé, algunas veces hablas solo y eso te hace diferente,

Pero aún no logro entender por qué te llaman, loco…

Será por que no te gustan las guerras, la injusticia y la pobreza…

O por que se dieron cuenta del miedo que le tienes a la soledad…

Ah¡¡¡ se me olvidaba, puede ser que te llamen loco, por que nadie comparte tus ideas y es que solo a ti se te ocurre tener un amigo imaginario…

O por que no puedes guardar silencio….

O por que…….

Y también por que….

¡! No entiendo nada ¡!

Después de todo he dicho tantas cosas de ti y no encuentro la respuesta al por que dicen que estas loco…

El doctor y tus “amigos”, se equivocaron;

Si por pensar diferente y ser como eres te llaman loco,

Cometen un grave error…

 

“TU NO ESTAS LOCO”

Simplemente eres un ser humano, como todos…

. . .ERES ESPECIAL. . .

Walter Alexander Romero.

 

4.2. AMA LO QUE HACES.

Siempre he escuchado decir a algunas personas que no les gusta su trabajo, que no se prepararon para eso… que odian estar en ese puesto….y entonces me pregunto ¿Qué les gustaría hacer? Probablemente si estuvieran realizando algo que han querido toda la vida, también estuvieran quejándose; el punto medular en estos casos no es que el trabajo, o lo que se hace sea malo, sino que no se a logrado despertar un sentimiento de pertenencia, un sentimiento de amor autentico por lo que se hace.

El amar lo que uno hace, significa dar lo mejor de mi, disfrutar de lo que hago; mi trabajo, estudio; aunque algunas veces no podamos hacer lo que queremos, debemos aprender a querer lo que hacemos.

Roberto Hernández, es una de las personas que mas admiro, el es entrenador de fútbol, ha dedicado toda su vida a niños y jóvenes, enseñando a jugar este deporte; lo poco que sé de fútbol el me lo enseño, lo conocí cuando yo tenia ocho años, desde entonces, somos grandes amigos. Cada vez que lo veo en las prácticas de entrenamiento me doy cuenta que entrega todo lo que sabe, transmite el sentimiento de luchar por lo que uno quiere en la vida, no solo en el fútbol; es notable que disfruta de lo que hace, una vez me dijo que el éxito es algo relativo, que debe disfrutarse en el momento que acontece, por que mañana talvez  ya no sintamos la misma satisfacción de ayer, lo mismo sucede con el fracaso “aprende hoy; olvídalo mañana”. El profesor Roberto es diferente a todos mis amigos, en el sentido que verdaderamente ama lo que hace.

 

Al estudiar la historia de grandes hombres como, Edison, Newton, Lincol, Galileo Galilei, entre otros, es increíble como se enamoraron de lo que hacían, por esa razón tuvieron éxito, aunque nada fue tan fácil, amar lo que uno hace es la clave para hacerlo bien…. si estas en una situación en la que haces algo que no te gusta, será mejor que empieces a que te guste, de lo contrario dentro de poco tiempo estarás navegando contra la corriente en el mar de los fracasos, nada es fácil; como dijo hace algunos años el gran psicólogo Sigmund Freud[4]:

“He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil.” Tomemos el ejemplo entonces, y luchemos por lograr nuestras metas, amando sin medida lo que hacemos.

 

4.3. CONFIANZA EN TI.

“Aquel que no confía en si mismo, solo puede prepararse para una cosa: El FRACASO” W.R.

 Vivía una de las etapas mas difíciles de mi vida, nada me estaba saliendo bien, por mas que intentaba no lograba entender los problemas matemáticos planteados por el catedrático de la universidad donde estudiaba, las malas notas y los fracasos que venían y se iban como el viento, lograron deprimirme tanto que ya no tenia muchas ganas de seguir – es una situación normal en la vida del estudiante – Fue entonces, cuando recibí el día de mi cumpleaños, un regalo muy especial; recuerdo que era una bolsa amarilla de las que se utilizan para enviar el correo, la abrí y encontré dentro de ella un libro llamado “El milagro mas grande del mundo” cuyo autor es Og Mandino, en ese momento me dije, para que quiero mas libros de cualquier forma todo esto ya no vale la pena; leí la primera pagina y encontré una indicación adherida al mismo, esta decía que debía leer el libro en una semana y que dentro de la bolsa encontraría las otras indicaciones, sinceramente al principio le tome poca importancia, pero a medida el tiempo pasaba descubría cosas interesantes dentro del libro, quería terminarlo de leer de una vez, sin embargo había que seguir las indicaciones.

Al cuarto día de lectura empecé a sentirme mejor, mi actitud estaba cambiando, mi confianza aumentaba y estaba volviendo a creer en mí; el último día de lectura me di cuenta de cual era el milagro más grande del mundo y este texto hasta ahora, ha sido uno de los mejores libros que he leído. No fue muy difícil  armarme de valor y volver a ser el mismo, estaba dando un paso importante, estaba confiando en mí. Desde esos días cuando me siento mal recuerdo el contenido de las páginas  del libro y las palabras que me dijo la persona que me lo regaló: “No dejes de luchar por las cosas que quieres, aun cuando los demás crean que no puedes; recuerda que el futuro pertenece a quienes están lo suficientemente locos, para creer en si mismos”. Este es el pensamiento que esta escrito en mi cuarto, en un letrero y cada mañana cuando despierto puedo verlo y recordar que nadie mejor que yo, para creer en mí.

La gran pregunta es ¿Cómo confiar en mí?, en primer lugar debemos creer que podemos, asumir una actitud positiva en todo lo que hacemos, si creemos que no podemos, nuestro cerebro es tan poderoso, que por mas que lo intentemos, nunca lograremos hacer lo que queremos, la mente puede sugestionarse y es por eso que debemos pensar desde todos los puntos de vista que si se puede. Al haber reconocido ya nuestras habilidades, es necesario empezar a creer y esto significa tener un auto concepto de nosotros, qué pienso de mí, cómo me veo y cómo quiero que los demás me vean, cuándo yo muera porqué quiero que mi familia y mis amigos me recuerden; estas y otras preguntas nos ayudan a reflexionar sobre nuestra confianza.

Una vez que aprendas a confiar en ti, podrás encontrarte a ti mismo, es decir descubrirás cosas que siempre has tenido, pero que nunca te habías dado cuenta; encontrarte a ti mismo es, un viaje profundo hacia tus propios sentimientos y forma de pensar, pero antes debes confiar en la persona mas importante en tu vida, esa persona que puede confiar en ti mejor que nadie, ¿Tú sabes quién es?, esa persona eres tú.

La confianza en nosotros mismos, es muy importante para alcanzar el éxito, siempre habrá gente que no creerá, eso no importa, si tu crees basta y sobra para lograr todo lo que te propongas,  adelante CREE EN TI, escucha tú corazón.

 

4.4. VIVE LA VIDA CON PASIÓN.

Cuando te sientes atraído/a  por una persona, la cual es del sexo opuesto y el sistema nervioso se llena de un enjambre de pequeños temblores,  y sientes que disfrutas cada momento junto a ella, piensas en ella a cada segundo, y siempre tienes ganas de verla; solo se me ocurre pensar que estas enamorado o enamorada. Dentro de algunos días imagino que él, le dirá cuanto la quiere y ella supondrá, que si le corresponde tan pronto, el pensará que es fácil. Después de algunos meses la relación de noviazgo se da por inaugurada y empiezan una historia apasionante durante un largo tiempo; en esta etapa, él es amable y ella comprensiva, él nunca llega tarde y ella siempre quiere verlo; para él la razón de su existir es ella, para ella no hay mejor hombre que él; y así se pasan la vida queriéndose, amándose uno al otro, hasta que después de todo, deciden unir sus vidas en matrimonio y estar mas juntos que nunca. Y el día esperado llega, alguien pronuncia las palabras mas difíciles de cumplir, que yo haya escuchado: “…los declaro marido y mujer, hasta que la muerte los separe.” Y todo es felicidad; y empieza la fiesta; y los novios felices; y los amigos contentos; y los primeros dos meses de casados, serán los días más felices de aquella pareja de enamorados.

Después de seis meses,  empiezan a notar las diferencias, él ya no lleva chocolates, ni flores como solía hacerlo cuando eran novios, ella ya no lo espera como antes y a veces no quiere verlo, él olvida las fechas importantes, mientras ella se olvida de servir la cena, él usa el mejor perfume para ir a su trabajo, mientras ella olvida su apariencia y ya ni siquiera usa labial. Cuando ha transcurrido ya un año y medio de estar juntos, nace su primer hijo; y las peleas siguen; y los problemas siguen.

Con la llegada de su segundo hijo, después de tres años de peleas y malos tratos, deciden separarse; él emprenderá su camino acompañado de la soledad y ella comenzará a luchar por dos pequeños que nunca tuvieron la culpa de nada; él talvez no vuelva a verla; ella no quiere saber nada del amor; mientras que sus hijos no tendrán a nadie a quién llamar papá. -No cabe duda, aquí hizo falta la pasión-.

Probablemente tú vivirás esta situación, talvez ya la estés viviendo o quizá ya la viviste, independientemente de lo anterior, nada de lo que esta escrito en esta historia con personajes tácitos es ajeno a nuestros días, miles de millones de personas la conocen, y así como en las parejas se necesita de estar apasionado; así nosotros en nuestras vidas necesitamos vivir la vida con pasión, dando lo mejor de cada uno, sin pensar que mañana estaremos aquí.

La pasión por  la vida es el hecho de dar importancia, a todo lo que hacemos, es el hecho de reír, cuando sea necesario y llorar cuando haya que hacerlo. “No esperemos que salga el sol para salir de nuestra casa, los días nublados también pueden ser buenos” W.R. y no puedo dejar de expresar que en las parejas lo que mantiene viva la llama del amor es la pasión; y si en el matrimonio se concretiza el amor que sentimos por una persona; estamos obligados a cultivar la pasión; no perdiendo los detalles, haciendo cosas juntos, y recordando siempre que: “vivir la vida sin pasión, es como creer que la luna es de queso.” W.R.

Si William Shekespeare, no hubiese estado apasionado, no existirían “Romeo y Julieta”, mucho menos el “Sueño de una noche de verano”; si Beethoven[5], no le hubiera apasionado la que hacía a los 46 años, después de perder progresivamente la audición, se hubiese retirado de la música y vivir tranquilo, pero no fue así; completamente sordo, terminó su obra mas importante, incluidas tres sinfonías en los últimos seis años; si Agnes Gonxha Bojaxhiu[6](madre Teresa de Calcuta), no se hubiese apasionado por servir a sus semejantes, ahora le faltaría al mundo un gran ejemplo de bondad y amor al prójimo. Como se pueden dar cuenta, la pasión es necesaria en nuestra vida, hagamos valer lo que hacemos.

Un profesor me dijo una vez que yo nunca lograría ser profesional, debido a que mi carácter era demasiado impulsivo, que debía aprender a luchar por mí, sin importar qué pudiera pasar con los demás. Ahora me doy cuenta que mi profesor  estaba equivocado; me he apasionado por ser alguien y siempre utilizaré mi carácter impulsivo para defender las causas que son justas. Finalmente creo que debemos entender que: “los seres humanos que no incluyan en la receta del éxito, el ingrediente de la pasión, nunca alcanzarán  sus ideales” W.R.

 

4.5. ¿CÓMO QUIÉN QUISIERAS SER?

Cuando eres un niño, los adultos se empeñan siempre en preguntar ¿Qué quieres ser cuando seas mayor?, algunos contestan firmemente; “yo quiero ser doctor”, “yo abogado”, “yo quiero ser bombero”, “….Policía.”, en fin una serie de profesionales que se mencionan; y siempre aparece alguien diciendo; “tú debes ser como tu papá” o “tu debes ser como tu mamá”. No quiero decir con esto que sea malo – ser como papá o mamá -, pero crecemos con la ilusión de ser como otra persona y nunca como nosotros mismos, carecemos de autenticidad, nos vemos influidos por los artistas, deportistas, o celebridades; nunca creemos en lo que somos; y con el correr del tiempo aparece el complejo típico: el niño quiere ser grande y cuando es grande quiere volver a ser niño. Después de todo esto, ya estamos influidos por todo el mundo, han decidido por nosotros; hablamos como los demás, apoyamos el mismo equipo de fútbol, acostumbramos a vestir formal y practicamos buenos modales, cuando estamos en sociedad, parece fácil ¿verdad?; así vivimos y nos hacemos viejos, sin saber que moriremos tratando de imitar a otra persona. Yo no digo que no hay que retomar las cosas buenas e imitarlas, claro que sí, pero seamos en la medida de lo posible auténticos, sé tu mismo/a.

En resumen, quiero recordarte que aferrarse a la vida es; aceptarnos tal y como somos, amar lo que hacemos, confiar en nosotros mismos, vivir la vida con pasión y ser auténticos. Aferrate a tu vida y comienza a edificar tu futuro. Buena suerte!!!

 

PARA TI…

Para ti, que vives la vida; como si nada, Para ti que lloras,

para ti que vuelves a casa, triste, solo y cansado,

para ti, que piensas en mañana; para ti, que no crees en una ilusión, que no crees en tus sueños; para ti, que te cansaste de luchar, que diste todo y no ganaste nada,

para ti que conquistaste el lugar mas alto en la montaña de la vida….

Para ti, que hás amado tanto,

para ti, escribo estas palabras que también fueron mías.

Hoy puedes reír, llorar y amar, Por que tienes el tesoro mas grande…..

Tienes vida….

Walter Alexander Romero.

 

PRINCIPIO 5 CONSTRUYE TU FUTURO.

El futuro, a quién no le gusta pensar en el futuro; Increíble!!!, pero hay personas que no piensan en eso, creen que es perder el tiempo y que lo único que importa es el presente; talvez tengan razón, sin embargo olvidan que el futuro empieza cuando vivimos el presente. Todos sabemos que existe tiempo, pasado, presente y futuro; estos tres elementos son muy importantes para el éxito de nuestras vidas; el pasado nos ayuda a corregir errores, el presente a mejorar nuestra condición actual y el futuro mantiene viva la esperanza de creer en que mañana será mejor que ayer; quiérase o no esto nos ayuda a vivir.

En realidad el único tiempo que tenemos es el presente, pero el pasado y el futuro siempre estarán allí, ya sea afectando positiva o negativamente nuestro presente o simplemente por que no podemos quitarlos. Es común que la mayoría de personas vivimos preocupadas por cosas que ni siquiera sabemos que pasarán, por eso debemos de construir nuestro futuro, aprendiendo a vivir nuestro presente.

 

5.1 ¿PUEDES VIVIR SIN PREOCUPARTE?

Siempre estamos preocupados, es difícil vivir sin preocupaciones, no podemos eliminarlas, pero si combatirlas. Dale Carnegie, en su libro “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”, menciona que el secreto para no estar preocupado es vivir ocupado, tratar de hacer actividades que nos permitan concentrar nuestras energías y olvidar las preocupaciones; muchas personas en el mundo han logrado salir de grandes problemas, solo manteniéndose ocupadas.

Hay veces que quisiera volver a ser un niño, por que ellos siempre están sonriendo; y si lloran, solo es momento, después vuelven a reír. Nunca he visto a un niño preocupado por la economía o por los problemas sociales; si todos viviéramos así, pocas personas morirían de estrés.

Las preocupaciones son una mala compañía para nuestra vida, por tal razón es importante que tratemos de evitarlas, ¿Cómo? Ya lo saben, mantener la mente ocupada es la mejor alternativa.

 

5.2 VIVE TU MOMENTO:

El compró el perfume que su esposa siempre había querido; y esperaba una oportunidad, un día especial para regalárselo, pero esa fecha nunca llegó, cinco días después, ella murió en un accidente de transito. Un ataúd en el centro de la casa, muchas personas vestidas de negro, una tristeza invadía el alma de aquella familia, mientras que un hombre lloraba y decía: “mi amor aquí esta el perfume que siempre quisiste, lo había comprado para dártelo en una ocasión especial, pero no imaginé que esto pasaría, perdóname”.

Porqué esperamos siempre un día especial, porqué nunca vivimos el momento; porqué nunca decimos “te quiero”. Ahora pueda ser que estés pasando por esto y lo único que puedo decirte es que aproveches el instante que la vida te da, mañana puede ser tarde. Dile a esa persona que la amas, usa esos zapatos nuevos que esperan una oportunidad; ve y pide perdón a quién ofendiste eso no es humillarse, eso es ser grande, pero hazlo ahora. Si supiéramos que el mundo va a terminarse en veinticuatro horas, todos diríamos muchas cosas que siempre sentimos y quisimos decir; no esperes que el mundo se termine, hazlo ahora, vive tu momento, como si fuese el último.

 

5.3 PROYECTA TUS MEJORES CUALIDADES.

Cuando conocemos a una persona, siempre la juzgamos por su apariencia y nunca por lo que siente y lo que piensa, eso pasa por no saber proyectar nuestras mejores cualidades, vivimos limitados, somos conservadores de nuestra propia imagen, esperamos tener confianza para ser nosotros mismos, y aquella persona que en al principió nos fastidiaba, termina siendo nuestro mejor amigo o amiga, en algunos casos nuestra pareja.

Los sentimientos de los seres humanos son grandes y delicados, cada uno de nosotros tiene su forma de proyectarlos, el problema es  que a veces, nos da miedo demostrarlos, por los ingenuos  paradigmas de no darle importancia a otro ser humano.

Actualmente las empresas, poco evalúan la capacidad intelectual de la gente que van a contratar, hoy todo esta enfocado a los sentimientos, la introspección a ganado la batalla al intelecto. Vivimos un mundo auténticamente emocional.

 

5.4 SUEÑA, es gratis…

 El famoso dramaturgo y poeta Español, Pedro Calderón de la Barca[7], escribió uno de los dramas filosóficos mas importantes del siglo de oro de la literatura, al cual llamó “La vida es un sueño”

y la idea central de esta obra magistral es: “que toda la vida es un sueño / y los sueños, sueños son”.

Yo no sé si la vida sea un sueño, pero si sé que me gusta soñar, para vivir; el que no sueña es débil, por que se cree incapaz de realizar sus propios sueños, ¿Quién paga por soñar? Soñar es gratis, no veo por que algunos dejan de soñar, solo por que un sueño no se realizó.

Hace algún tiempo, discutía este tema con unos amigos, unos dijeron que soñar no era muy bueno; otros decían que había que hacerlo, pero con limite; yo lo único que dije fue que soy un autentico soñador. Fue entonces cuando, regrese a casa y sentado frente a unos recuerdos que guardo con especial estima, escribí lo siguiente:

Sueños de ayer…

Si alguien me preguntara qué es un sueño, qué es una ilusión y que es una esperanza; yo no sabría que decir, aunque alguna vez he soñado, me he ilusionado y aún guardo esperanzas.

Recuerdo cuando mamá cantaba, para que yo pudiera dormir y viajar hasta donde nadie pudo llegar jamás. Así pasaba mi vida entre cuentos y música de aquel viejo radio que hoy es parte del museo de las cosas viejas.

Con un poco de todo, el tiempo se iba y se detenía; recuerdo la guitarra de juguete que compraron para mí, ese día soñé con hacerle al mundo su propia canción; saludé las cuerdas y en unos instantes aquella guitarra, era solo un madero, sin cuerdas, sin música, sin nada….el sueño había terminado.

Soñé con ser el chofer de un autobús y conocer el mundo; soñé con ser soldado, para luchar frente a los supuestos malos, pero no había motivos, todos peleaban y nadie sabía porqué.

Un día soñé con ser doctor, para curar todos los males y desquitarme una que otra inyección; soñé con ser payaso, para obviar el dolor y sonreír a la vida, guardarme los rencores y aguantar el sufrimiento, mientras los humanos ríen…

De todo lo que soñé, nada fui, ni será, lo único que tengo son sueños, sueños de ayer…

Hoy no sé si soñar o talvez me detenga, por que los sueños de ayer, no serán los de siempre; los de ayer son historia que no quiero contar; los de hoy son de ayer, que solo me confirman lo que ahora soy, un soñador frustrado, que quiere continuar, para vivir la vida y dejar de soñar; y construirme un mundo de felicidad.

Por que soñadores, siempre habrán…

Los sueños nunca terminarán…

Aunque acabe la vida, cuando los sueños mueran…

Walter Alexander Romero. (W.R)

 

PRINCIPIO 6 ACTITUD POSITIVA

Nunca olvidaré, la mañana del miércoles dos de junio del año 2004, desperté a los gritos y el llanto de mamá, mi abuelo había muerto; después de vivir muchos años enfermo. Él que fue más que un padre para mí, nos había dejado y debo confesar que me cuesta aceptar que ya no está con nosotros. A todo esto se le agregaba una relación de noviazgo a punto de derrumbarse; en esos días me encontraba mas solo que nunca, pensé que todo había terminado, sin embargo la familia debía salir adelante y resignarse a perder al abuelo.

Los días pasaron y yo me sentía triste, pero debía cambiar mi actitud, y ver el lado positivo de las cosas; mi abuelo nunca se dio por vencido con su enfermedad, luchó hasta donde pudo; y vivió más años de los que se creían. Yo estaba vivo, con energías suficientes para seguir, a si empecé a mejorar mi actitud, leí libros de motivación, ahora estoy bien; pero admito que cuando pierdes a una persona valiosa en tu vida, es difícil de superar.

La actitud positiva, es muy importante en los seres humanos, muchos han logrado grandes cosas, con solo actuar positivamente, por eso debemos de recordar, que en todo lo que hacemos hay que buscar el lado positivo, solo tenemos que ver mas allá de nuestra nariz.W.R Cuando tenemos una actitud positiva, nos divertimos haciendo cualquier cosa, por difícil que sea; sonreímos y disfrutamos al máximo de lo que somos.

A pesar de haber asumido una actitud positiva, nunca imagine, que días después de la muerte de mi abuelo, mi relación de noviazgo de cinco años terminaría en el fondo de mi caja de recuerdos, el amor había dado un golpe bajo a mis mas sinceros sentimientos; me volví a sentir igual, no quería saber nada de nadie, me deprimí tanto que no pude dormir durante muchos días, aunque mi familia trataba de animarme, era difícil, era una situación en la que solo DIOS y yo podíamos hacer algo.

Cuatro meses después, mi actitud  cambiaba sin darme cuenta, en las noches lloraba a solas y pedía a DIOS, fuerzas para seguir; fue entonces cuando me apoyé del esfuerzo que mi madre hacía para sacarnos adelante, por que debo decir que vivo con mis tíos y abuelos, a mi tía con justa razón yo le llamo mamá, pero la que me concibió en su vientre estaba lejos, en el país de los sueños, luchando para que mis hermanos y yo tuviéramos un mejor futuro. Ella fue la que me inspiró y continué mi vida, algunas veces triste y otras encubriendo la tristeza de sonrisa.

Nueve meses después cuando ya solo me quedaba una cuerda en la guitarra de la vida, no sé como paso, pero tenía que seguir la música, la vida tenia que continuar y DIOS me dio otra oportunidad, una nueva sonrisa llego a mí, me devolvió la vida en el momento justo cuando la necesitaba, aunque este tiempo pase, jamás olvidaré el 15 de agosto de 2005, por que ese día terminaron mas de 365 días de melancolía, e inesperadamente soy el mismo de siempre, gracias a mi actitud.

Como dije, nada es mas fuerte que una mente positiva, en mi vida he superado problemas gracias a eso, espero que tú puedas lograrlo también; finalmente quiero que leas detenidamente la anécdota que sigue, no se quién la narra, ni mucho menos quién es Jamie, pero me gustó desde que la encontré en el internet, es un gran ejemplo de actitud positiva:            El pequeño Jamie Scout, estaba intentando conseguir una parte en una obra en la escuela. Su mamá me dijo que el niño había puesto su corazón en ello, aún así ella temía que no sería elegido. El día que las partes de la obra fueron repartidas, yo estuve en la escuela. Jamie, salió corriendo con los ojos brillantes, con orgullo y emoción.

«Adivina que mamá»- gritó-, y dijo las palabras que permanecerán como una lección para mi.

«No me dieron ningún papel en la obra, pero he sido elegido para aplaudir y animar».

A eso llamo yo ACTITUD POSITIVA, no esperes mas, como me dijo cierta vez mi hermana Jennifer, “Si no puedes entrar por la puerta, aprende a entrar por la ventana, y si no puedes saltar el muro, aprende a construir una puerta”. Ella leyó ese pensamiento una tan sola vez y desde entonces, basa su vida en esas palabras. Actitud positiva, ese es el secreto; “Buena suerte”.

PRINCIPIO 7 DECISIONES CORRECTAS.

¿Cuál es la decisión más importante que has tomado en tu vida? Te habías preguntado eso alguna vez; espero que si, ya que las decisiones afectan grandemente nuestras vidas; sin embargo hay que admitir que algunas veces cometemos el error de la dilación (retardo en la toma de decisiones) y esto nos puede llevar al fracaso.

No existe un proceso, ni una norma o regla  que nos diga como tomar una decisión, cada quien puede hacerlo a su manera particular, aunque algunos libros señalan ciertos pasos a seguir, pero no quiere decir que sea la única forma de hacerlo. Desde esta perspectiva personalmente considero cinco etapas para tomar una decisión, las cuales son:

  1. EVALUAR PROPUESTA.

Con respecto a qué tengo que decidir, qué ventajas y desventajas tendrá el tomar esa decisión, cómo afectará mi vida.

  1. ANÁLISIS DE CONVENIENCIA.

Al haber tenido en cuenta las ventajas y desventajas, se hace un balance situacional  y en base a eso puedo decir si me conviene o no tomar esa decisión.

  1. PROYECCIÓN A FUTURO.

Cómo me veo en cinco años al tomar esta decisión. Visualizarme en lo que quiero, en realidad se ajusta a mis metas.

  1. BUSCA OTRO PUNTO DE VISTA.

Siempre es importante saber qué piensa otra persona acerca de la decisión que estamos apunto de tomar, solo que se debe tener cuidado en quien se debe confiar para que nos ayude. Hay que recordar que existen tres puntos de vista; el nuestro, el de otra persona y el correcto, al final la decisión es tuya, y lo que pase es tu responsabilidad,  no de otra persona.

Henry Ford decía: “Si en verdad existe un secreto para lograr el éxito, esta en la capacidad para comprender el punto de vista de la otra persona y poder ver las cosas desde los dos ángulos”

  1. TOMA LA DECISIÓN.

Si te equivocas, pronto lo sabrás, tomate tú tiempo reflexiona e intenta de nuevo; si la decisión es la correcta también lo sabrás; recuerda que la decisión mas importante es la de ser feliz.

 

PRINCIPIO 8 DISCIPLINA CONSTANTE.

En mi vida no he sido muy disciplinado que se diga, la verdad es que esta palabra me cuesta entenderla por que va más allá del buen comportamiento, tiene mucho que ver con el cumplimiento de reglas y normas, las cuales en lo personal poco me gusta seguir, no por que sean malas, si no por que algunas veces creo que las cosas deben hacerse de la mejor manera y hay procesos mal diseñados para hacerlas, por ejemplo; no estoy de acuerdo con algunos métodos que usan los maestros para enseñar en las escuelas, pienso que se puede hacer de mejor forma, orientando la enseñanza a fortalecer los sentimientos de la gente, y no solamente a desarrollar la capacidad intelectual de los estudiantes; por eso es que tenemos seres humanos con un alto grado de inteligencia, pero sin ningún conocimiento de sensibilidad social. Todo por seguir las reglas, y principios dictados por las entidades correspondientes.

La disciplina, instruye a una persona en el cumplimiento de lo que es correcto, esto sin duda es importante para la sociedad, pero no siempre es bueno ser disciplinado; entiéndase bien “NO SIEMPRE ES BUENO SER DISCIPLINADO”. Al pronunciar estas palabras alguien me pregunto si estaba en contra de la disciplina, yo respondí que no, estoy completamente a favor de la disciplina y aplaudo el hecho de que muchas personas sean disciplinadas, en lo que difiero es que la disciplina nos permite vivir una filosofía que yo llamo “Filosofía del así se ha hecho siempre” y nada puede cambiar eso y allí estamos, pasan cuarenta años y todavía algunos creen que la vieja forma de hacer las cosas todavía esta vigente.

Yo creo en la disciplina, por eso considero que cada persona debe establecer sus reglas que puedan dar rumbo a su vida, sus normas, lo que debe y no debe hacerse, no hay que encerrarse en un cuadrado, algunas veces nos corresponderá someternos a una disciplina diferente a la nuestra, si creemos que es correcta adelante, pero si creemos que se puede hacer de mejor forma, vale la pena luchar por lo que es correcto.

La idea no es que estés de acuerdo conmigo, si no que puedas fortalecer tu propia disciplina y mantenerla constante, eso es bueno para el éxito.

 

PRINCIPIO 9 SÉ MEJOR CADA DÍA.

Hasta este momento del día en el que vives ¿Qué has aprendido? ¿Qué has hecho por hacer de este día el mejor? Si no has aprendido nada y no has hecho nada, será mejor que empieces ahora. El ser mejor cada día incluye aprendizaje, crecimiento emocional, intercambio de experiencias, leer un buen libro, entre otras cosas.

Ser mejor cada día implica estar preparado para enfrentar cualquier cosa que el destino pueda traerte, y es importante saber adaptarse a las situaciones fáciles y difíciles.; algunas personas se resisten a cambiar su actitud con respecto a ser mejor, la resistencia al cambio es normal hasta cierto punto. A todos nos dan miedo las cosas nuevas, pero puede convertirse en un paradigma que cuesta romper, de allí la importancia de no resistirse al cambio, al contrario adaptarnos siempre y cuando sepamos que es correcto.

Hace algunos años, leí un libro titulado “El decálogo del vendedor exitoso” cuyo autor es el señor Ignacio Orrego Rojo y me llamo la atención el siguiente escrito:

 

Hay que ponerse siempre las pilas.

Cada mañana en África una gacela se despierta,

ella sabe que debe correr más rápido que el león más lento de la selva o el león la matará…

 

Cada mañana en África un león se despierta,

el sabe que debe correr mas rápido que la gacela más lenta de la selva o morirá de hambre.

No importa si usted es el león o la gacela,

Cuando salga el sol es mejor que ya este corriendo.

Es fácil interpretar lo anterior así es que empieza a cambiar. Capacidad la hay, inteligencia la hay, voluntad la hay, ¿Tienes ganas de vivir? Entonces que esperas el mensaje es claro “SE MEJOR CADA DÍA” tú decides como hacerlo.

 

PRINCIPIO 10 CAMBIA DE RUTINA.

Desde el inicio de mi vida, tuve cierta inclinación por el arte, la música, el humor del circo, eran mis favoritos. Recuerdo que en una ocasión me llevaron a un circo que había llegado a la ciudad donde vivimos, no recuerdo el nombre del circo, pero era muy bueno; la función dio inicio con las acrobacias de unos trapecistas, continuo con un mago, una contorsionista y luego anunciaron el numero de los payasos, que no aparecían por ninguna parte, sin embargo seguían anunciándolos, cuando de repente aparecieron de entre el público y  todo el mundo quedo asombrado, mientras esperaban verlos en el escenario, ellos habían entrado por la puerta de atrás y se habían mezclado con la gente que asistió a ver el espectáculo. A eso le llamo yo romper la rutina.

Muchas veces eso que llamamos rutina y que no es mas que hacer lo mismo todos los días suele afectar nuestras vidas negativamente, nos cansamos hasta de vernos en el espejo, caminar por el mismo lado, comer a la misma hora, ir al mismo lugar de siempre y nos la pasamos haciendo de nuestra vida un síndrome de aburrimiento total. Por eso es importante hacer cada día algo diferente que rompa la rutina y nos haga sentir bien, puede ser cualquier cosa desde cantar en el baño hasta tirarnos de un avión en paracaídas, cualquier cosa que ayude a hacer la diferencia durante el día.

 

10.1 DEDICA TIEMPO A TU FAMILIA.

       Una de las cosas que más me gusta es compartir siempre un momento del día con mi familia, hablar de algún tema, comentar los problemas, contar un chiste o pasar simplemente compartir algo para comer. Y muchas veces he pensado que no todos tenemos esa oportunidad, a veces por razones de distancia, y otras por que desconocemos el significado de la familia.

Cuando asisto a la iglesia es común ver una escena en donde una madre o un padre están enojados por que su hijo menor le da por llorar y no pueden escuchar el mensaje; yo creo que deberían disfrutar ese momento por que solo ocurre a esa edad de los pequeños, hay padres que no saben disfrutar los momentos con sus hijos, la primera palabra que dicen, la primera vez que se cae por intentar caminar, el primer juguete, sus primeras letras. Todo eso constituye parte importante dentro de lo que es romper con la rutina; un amigo me dijo que siempre estaba con su familia, que nunca se había alejado, yo solo le pregunte cuándo fue la última vez que se despertó por que su pequeño hijo lloraba durante la noche; y él me respondió que comúnmente quien se despertaba a tranquilizarlo era su esposa. Inmediatamente le dije que dedicar tiempo a la familia es un poco mas que estar allí físicamente, no basta con eso hay que conocer los problemas y sentimientos de la misma.

Este tema de la familia es un poco delicado, en ocasiones cuando he hablado de esto, me han dicho que veo las cosas de esa forma por que no tengo hijos ni esposa. En realidad eso no creo que sea necesario para darse cuenta acerca de la importancia de la familia, si bien es cierto no tengo ninguna experiencia, pero es lo que pienso, estar con tu familia te vuelve mas sensible, puedo apostar que hay hijos que nunca han dicho a sus padres que los quieren, talvez es lo que ellos esperan de ti así que hoy es un buen día para hacerlo, no lo crees?

Para evitar problemas de estrés es mejor que ya no sigamos la misma rutina, va a afectarnos y terminaremos viejos amargados y con un departamento de aburrimiento en la cabeza. Algunas actividades que propongo para romper la rutina son:

  • Haz cada día algo diferente.
  • No lleves trabajo a casa, libérate.
  • Dedica tiempo a tu familia.
  • No camines por el mismo lugar.
  • Diviértete sanamente.
  • Conversa con tus amigos de temas comunes.

Ah!! Y no lo olvides cuando todos crean que vas a hacer lo mismo de siempre, sorpréndelos y haz  algo  extraordinario, en otras palabras puedes entrar por la puerta de atrás y aparecer donde nadie lo espera…de hoy en adelante tienes un reto, te resultará fácil si me haz entendido, a si que CAMBIA DE RUTINA.

“La rutina es como el fracaso, pocas veces nos atrevemos a cambiarlo”      W.R

 

PRINCIPIO 11 RELACIONES HUMANAS.

Soy el mayor de tres hermanos, en mi mente siempre guardo los consejos de mamá ella siempre insistía en que debía comunicarme con la gente, hablar un poco más y ser participativo; me tomó mucho tiempo llegar a comprender este gran secreto de las relaciones humanas, hoy creo que es la base fundamental para alcanzar el éxito, por que aquel que no puede relacionarse con sus semejantes debe saber que esta en retroceso hacia un mundo que ya no existe,(W.R) no somos uno en el planeta tierra, existen miles de millones de personas con las cuales podemos compartir momentos agradables, siempre y cuando sepamos relacionarnos como seres humanos que somos.

Algunas de las formas que personalmente considero importantes en la búsqueda de las relaciones humanas correctas son:

  1. SABER ESCUCHAR.

Siempre nos gusta que nos escuchen, pero nunca sabemos escuchar, en la tarea de un buen conversador debe conocerse el secreto de saber escuchar, debido a que un excelente conversador no es precisamente quien puede hablar de diversos temas, sino quien tiene la capacidad para escuchar diferentes temas, mostrando un interés autentico por saber lo que otra persona va a decir, ya que el 80% de nuestros conocimientos los adquirimos cuando escuchamos.

  1. ENTENDER A LOS DEMÁS.

Nos pasamos la vida tratando de que nuestra familia, nuestros amigos, vecinos o conocidos puedan entendernos, pero nunca hacemos el intento de entenderlos a ellos; por tal razón la verdadera comunicación no se da cuando los demás nos entienden, sino cuando nosotros entendemos a los demás, pues independientemente de lo que digan es su opinión y razonablemente debemos respetarla.

  1. RESPETAR LAS OPINIONES AJENAS.

Recuerdo que en una de mis clases de literatura un compañero explicaba que Sancho Panza el amigo inseparable de Don Quijote de la mancha, no habían sido mas que una creación de la imaginación de Shekespeare[8], y en nada podía compararse a la realidad, nadie de los que estábamos allí dijo nada, aunque en el fondo sabíamos que dicha obra fue escrita por Miguel de Cervantes[9]; cuando el maestro corrigió a nuestro compañero el acepto el error, se disculpo y termino con su ponencia. No me queda duda que esta fue una muestra del respeto a una opinión ajena.

No todos los seres humanos pensamos igual, en este sentido debemos tener un profundo respeto por las opiniones de la demás gente, aunque sepamos que están en un error, ya llegará el momento oportuno para corregirlo.

  1. LOS TEMAS PROHIBIDOS.

Se dice que en una conversación no debe de hablarse de política ni de religión, ya que se podrían dar disgustos por la diversidad de ideologías, sin embargo yo no estoy de acuerdo con esto, debido a que he visto personas con madurez suficiente para hablar de estos temas y seguir siendo amigos; lo que pasa que siempre vivimos separados por la religión o la política, y estoy de acuerdo en que no hay que hablar de esto solamente cuando no haya madurez para tratarlos.

  1. YO SIEMPRE TENGO LA RAZÓN.

Por muy inteligente que tu puedas ser debes saber que no todo lo sabes y que no siempre tendrás la razón. Muchas personas dentro de las relaciones humanas, quieren imponer su opinión aduciendo que es la mas correcta, esto destruye las buenas relaciones evítalo cuantas veces sea necesario.

  1. TRATA A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN.

Ya lo dijo Confucio[10], hace muchos años “Trata a los demás, como quieres que te traten a ti”, si exiges respeto, da respeto, si quieres amor, da amor; ayuda a quien puedas y te ayudarán a ti.

Talvez no haya tomado en cuenta otros aspectos importantes para relacionarse con los demás, pero básicamente son estos seis los que me han ayudado a fortalecer mis relaciones interpersonales; sin olvidar añadir una  sonrisa  cada vez que intentemos llevar acabo la hermosa actividad de comunicarnos. Finalmente, permítanme compartir con ustedes las palabras escritas por Charles Chaplin[11], en uno de sus composiciones poéticas.

 

LA VIDA ES UNA OBRA DE TEATRO QUE NO PERMITE ENSAYOS…

Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tú vida…..

…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

¡HEY, HEY, SONRÍE!

Mas no te escondas detrás de esa sonrisa…muestra aquello que eres sin miedo, existen personas que sueñan con tú sonrisa así como yo.

¡VIVE! ¡INTENTA!

La vida no pasa de una tentativa… ¡AMA!

Ama por encima de todo, ama a todo y a todos…no cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre, olvida la bomba, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.

 

¡BUSCA!

Busca lo que hay de bueno en todo y todos, no hagas de los defectos una distancia y sí una aproximación…

 

¡ACEPTA!

La vida, las personas, haz de ellas tú razón de vivir…

 

¡ENTIENDE!

Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes, Eh! Mira…

Mira a tu espalda, cuantos amigos…

¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?

¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡EH! No corras…

¿Para que tanta prisa? corre apenas dentro tuyo…

 

¡SUEÑA!

Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga…

 

¡CREE! ¡ESPERA!

Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.

 

¡LLORA! ¡LUCHA!

Haz aquello que te gusta siente lo que hay dentro de ti…

 

OYE!…

Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante…

 

SUBE!…

Haz de los obstáculos escalones…

Para aquello que quieres alcanzar…mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida…

 

¡DESCUBRE!

Descubre aquello que es bueno dentro tuyo…

Procura por encima de todo ser gente.

Yo también voy a intentarlo…

 

¡HEY! Tú…

Ahora ve en paz…

Yo preciso decirte que TE ADORO, simplemente por que existes….

 

Charles Spencer Chaplin.

 En las relaciones humanas, la amistad juega un papel importante, ya que permite un trato afectivo más íntimo, esto nos hace reflexionar y pensar ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por un amigo o incluso por un enemigo?

Una historia que quizás pocos conocen, se refiere a dos de los tres tenores – Luciano Pavarotti, Placido Domingo y José Carreras, que emocionaron al mundo cantando juntos.»Aun los que nunca visitaron España, conocen la rivalidad existente entre los catalanes y los madrileños, ya que los catalanes luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid. Pues bien, Placido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán. Por cuestiones políticas, en 1984, Carreras y Domingo se volvieron enemigos.

Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, ambos hacían constar en sus contratos que solo se presentarían en determinado espectáculo, si el adversario no fuese invitado. En 1987, a Carreras le apareció un enemigo mucho más implacable que su rival Placido Domingo. Lo sorprendió un diagnóstico terrible: Leucemia!!! Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida. Se sometió a varios tratamientos además del auto-transplante de la medula ósea, el cambio de sangre que lo obligaba a viajar una vez por mes a estados unidos.

En estas condiciones no podía trabajar y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento debilitaron sus finanzas. Cuando no tuvo mas condiciones financieras, conoció de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única era apoyar el tratamiento de leucémicos.

Gracias al apoyo de la fundación «hermosa», Carreras venció la dolencia y volvió a cantar. Recibió nuevamente los altos honores que merecía, y trató de asociarse a la fundación. Al leer sus estatutos, descubrió que el fundador, mayor colaborador y presidente de la fundación, era Placido Domingo. Luego supo que este había creado la entidad, en principio, para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para que no se sintiera humillado por aceptar auxilio de su «enemigo».

“De lo mas conmovedor fue el encuentro de los dos… sorprendiendo a Placido en una de sus presentaciones en Madrid, Carreras interrumpió el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le pidió disculpas y le agradeció públicamente. Placido lo ayudo a levantarse y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad».

En una entrevista a Placido Domingo, la periodista le preguntaba por que había creado la fundación «hermosa» en un momento en que, además de beneficiar a un «enemigo», había ayudado al único artista que podría hacerle competencia.

La respuesta de Placido Domingo  fue corta y definitiva:

«porque no se puede perder una voz como esa…»[12]

Sin duda un gran ejemplo del don de ser gente, deberíamos, recordar esta historia cuando nuestros enemigos nos necesiten. Las relaciones humanas van mas allá de ser amable con las personas, es el hecho de mostrar un interés sincero y afectuoso por los demás seres humanos…

 

PRINCIPIO 12 SER UN LÍDER.

¿Cómo estas? Sé que talvez no me conoces, una vez te salve la vida, no esperaba que me lo agradecieras, sinceramente lo hice con mucho gusto, hablo ante grandes multitudes y nunca te he visto allí, será por que  ¿Quizá no quieres seguirme?, la verdad no lo sé, pero mi amor por ti es tan grande como la misma creación de DIOS.

Amigo, amiga, estoy aquí, ¿puedes verme? Seguro que no puedes, te falta corazón para lograrlo, aunque no lo creas soy importante en tu vida, no por lo que hago por ti cada vez que me pides ayuda, ni por lo que soy, es por lo que tú significas para mi…

Ya no sufras mas, busca la felicidad dentro de ti, yo estaré contigo siempre, hasta después del final de tu vida, siempre, siempre estaré contigo…pero ahora necesito tu ayuda, déjame influir en tu vida, ayúdame a construir una mejor humanidad, un mundo en donde las personas puedan amarse y vivir en paz, un mundo lleno de amor y felicidad. ¿Me ayudarías?…

Espero que puedas hacerlo, ese es mi deseo, desde hace mucho tiempo. Debes saber que no estas solo en esto, hay personas que también tienen este deseo, ellas pueden ayudarte, por favor no desistas; para ver tu futuro es necesario que des un vistazo al pasado y empieces a actuar en tu presente; Sigue adelante tienes el valor de hacerlo, por que posees el don de pensar y decidir por ti, si no lo haces, nada haz hecho hoy para intentar vivir…

Tengo que irme, no solo a ti dirijo mis palabras, hay otras personas a las cuales hablar, pero antes déjame preguntarte: ¿Me conoces? ¿Sabes quien soy? imagino que no lo sabes, pero te lo diré; nací en un lugar llamado Belén, soy carpintero, viví en Nazareth y mi nombre es JESÚS.

Walter Alexander Romero.

    

Se me ocurrió que antes de escribir acerca de lo que es un líder, podría ilustrar la forma en que imagino que nos  habla el líder mas grande que ha venido a esta tierra y todos sabemos que me refiero a Jesús de Nazareth. Nunca habrá otro líder como él, nació para servir, vivió para servir y murió para que nuestros pecados fueran perdonados, eso es ser un líder verdadero, aparte de todo esto nos dejó el legado de sus enseñanzas que aún viven en nuestras mentes y corazones, un líder trasciende en el tiempo, es recordado siempre, ahora debe estarnos viendo después de haberle ganado a la muerte y resucitar debe mirarnos  con sus tiernos ojos, decepcionado del mundo que estamos construyendo… habrá que reflexionar y seguir el ejemplo de este gran líder.

Teóricamente, existen muchas definiciones de liderazgo y líder, no voy a mencionarlas todas, pero sí me gusta mucho la forma en que lo define ciertos autores de libros administrativos:

“Liderazgo es influencia, es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de las metas grupales”[13]

“Líder es el hombre que tiene la capacidad de conseguir que otras personas hagan lo que no quieren hacer y que les guste”[14]

Yo creo que el liderazgo es la capacidad que los hombres y mujeres tienen para influir positivamente en un equipo de trabajo o grupo de personas; un líder es la persona que ejerce el liderazgo y que despierta en los demás el deseo de seguirlo e imitarlo. Algunos expertos en la materia se preguntan si un líder nace o se hace. No pienso discutir este dilema, pero si puedo reconocer a un verdadero líder desde su forma de actuar y el trato con los demás.

 

Algunas características que considero que debe tener un líder son las siguientes:

  • Lealtad al equipo que dirige.
  • Integridad del equipo.
  • Difiere de cualquier persona.
  • Es un autentico servidor.
  • Respetuoso y responsable.
  • Emocionalmente inteligente.

Estas características son unas de las muchas que debe poseer un líder, la historia nos confirma que han existido grandes líderes para el caso puedo mencionar a Margaret Thatcher[15], primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña; así mismo Mahatma Gandhi[16],  “Quizá su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar La gran riqueza de los pobres, su esfuerzo fue apoyado por muchos al punto de lograr un triunfo por la vía de la paz, muchos lo valoran como el hombre de la resistencia civil, pero pensamos que el valor mas grande que se le puede dar, fue su iniciativa de lograr la libertad plena del gran reino Ingles, un reino que fácilmente era sobrepasado por los hombres de menos recursos, la clase pudiente de aquella época, despreciaba al pobre de allí se origina la resistencia civil, del pobre al rico sin usar las armas”[17].

Y así se pueden mencionar grandes líderes que han aportado a la humanidad, para ser un líder se debe tener deseos de servir, por tal razón el liderazgo importante para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.

 

Del pensamiento…

El líder ayuda…el líder guía…el líder dirige..

Un líder hace y no dice hagan…

El líder es fiel a su promesa de ayudar…

Construye un mundo de paz..

Nace ante la necesidad de servir al prójimo…

Vive ante el deseo de ser mejor cada día…

Y muere por causas que son verdaderamente justas..

Walter Alexander Romero.

       

PRINCIPIO 13 FORMA TU EQUIPO.

Decía Isaac Newton[18], “Si he visto mas lejos, es por que me he apoyado en los hombros de gigantes”, esto para referirse al equipo de trabajo que lo rodeaba, las gentes en las que le fue importante depositar su confianza y conocimientos.

Al igual que Newton, un líder debe ser parte de un equipo de trabajo cuyos objetivos y metas sean en común, para que de esta forma puedan integrarse y apoyarse mutuamente. Para lograr esto es necesario aprender a trabajar como un equipo y no como grupo; es decir que aunque la meta se haya logrado las personas deben fortalecer la integración al mismo y no alcanzar intereses individuales y retirarse; un verdadero equipo permanece siempre unido.

 

Se debe tomar en cuenta para formar un equipo de trabajo una serie de aspectos, entre ellos los más importantes son:

  • Saber elegir a la gente.
  • Todos quieren estar con personas de éxito.
  • Establezcan logros y compromisos.
  • Identifiquen sus fuerzas y debilidades.
  • Lealtad al equipo.

 

No se trata de discriminar a nadie, pero en saber elegir alas personas que formarán el equipo radica mucho el éxito de este, por esa razón me parece el mas importante de los criterios según mi particular manera de pensar.

En octubre de 2004, asistí a un campamento de jóvenes líderes, en donde nos capacitarían para realizar nuestros propios campamentos; en esa época era miembro de una Red o equipo de jóvenes en la zona oriental de El salvador, específicamente en el área de la Bahía de Jiquilisco y la Sierra Tecapa  Chinameca. Recuerdo que acampamos en un lugar llamado “Laguna de Alegría” ubicada en la Sierra Tecapa Chinameca, un maravilloso paisaje natural. El primer día empezamos a ser victimas del frió y por supuesto la neblina que cada noche de las que estuvimos allí se presentaba como invitada especial, al día siguiente todos los asistentes fuimos divididos por equipos e inició una competencia a través de pruebas físicas, de rapidez mental y todo lo que ustedes puedan imaginar; el caso es que en una de las muchas pruebas que realizamos me fracture mi rodilla izquierda y no podía pararme, ni caminar, inmediatamente fui trasladado al hospital mas cercano ubicado a unos cuarenta minutos del campamento.

Cuando llegamos al hospital me hicieron todos los análisis y me inmovilizaron la pierna por completo, era la primera vez que me sucedía algo así, estaba asustado. El director de la institución que patrocinaba la actividad y al mismo tiempo coordinador general de la red juvenil, me preguntó si quería regresar a casa, al fin que ya no podía hacer ninguna actividad que implicara movimiento; a lo que yo respondí que no, había venido a un campamento y no iba a regresar a casa sin que este hubiera terminado, gracias a mi terquedad y mis alegatos me dejaron quedarme.

Cuando regresamos al campamento, parecía que nadie me esperaba y cuando los integrantes de mi equipo pudieron verme con mi pierna inmóvil y unas muletas que una señora muy gentilmente me presto, comenzaron a gritar mi nombre continuamente y estuve en cada una de las actividades que ellos hicieron, ya que me cargaban a todos lados en una camilla, fue la primera vez que me sentí apoyado por un grupo de personas que apenas tenia horas de haber conocido. Ellos demostraron que éramos un equipo y no importa si hay que cargar con el peso de otra persona, lo importante es que todos pudimos terminar el campamento y el día de la despedida todos los equipos se acercaron a mí para desearme una pronta recuperación, mientras yo pensaba en lo que había aprendido de todos. Nunca olvidare esta experiencia.

Como les he dicho antes, ser parte de un equipo garantiza el éxito en muchos rubros de nuestra vida, por eso únete a la causa forma tu equipo y empieza a jugar, al final si tu ganas todos habrán ganado y si pierden, Hay que volver a empezar.

 

PRINCIPIO 14 ADMINISTRAR EL TIEMPO.

Desconozco el origen de estas palabras que mencionaré, pues me fueron enviadas por una amiga a mi dirección electrónica, es de esos correos que tienes que enviar a un número de personas para que te traiga suerte, la verdad no creo para nada en eso, pero lo que dice el escrito es una verdad absoluta, espero les guste y puedan reflexionar acerca del valor del tiempo:

 

Si quieres conocer el valor de un año, pregúntaselo a un estudiante que haya fracasado en los exámenes finales…

Para conocer el valor de un mes, pregúntaselo a una madre que haya dado a luz prematuramente…

Para conocer el valor de una semana, interroga al editor de una revista…

Para conocer el valor de una hora, pregúntaselo a una pareja de enamorados impacientemente esperan la hora de su cita…

Para conocer el valor de un minuto, pregúntaselo a alguien que acaba de perder el tren, su avión o autobús…

Para conocer el valor de un segundo, consulta a alguien que acaba sobrevivir a un accidente…

Para conocer el valor de una milésima de segundo, pregúntaselo a alguien que acaba de ganar una medalla en las olimpiadas…

El tiempo no espera a nadie. Disfruta de cada uno de los momentos que te son concedidos, por que es irrepetible…compártelo con un ser querido y te será mucho más precioso aún…

 Solo el tiempo, llena de anhelo las almas de los hombres, solo el tiempo sana la herida que dejo un amor, solo el tiempo se encarga del olvido, solo el tiempo nos hace volver a enamorarnos, solo el tiempo nos dará la razón, solo el tiempo ayudará a sentirnos mas viejos, solo el tiempo nos dirá a que venimos al mundo; entonces me pregunto ¿Por qué no he aprovechado mi tiempo?     W.R

Aprovechar al máximo el tiempo es responsabilidad de cada quien, algunos dicen que el tiempo no puede administrarse, lo que se administra es uno mismo, sin embargo por eso existe la libertad, por que puedo decir que estoy en contra de esas palabras. El tiempo puede administrarse y algunas de las actividades que propongo para esto son:

  • Programación de actividades.
  • Realizar actividades en el tiempo estipulado.
  • Aprovechar al máximo el tiempo libre.
  • Dejar espacios por imprevistos.

Y hagan resonar esta frase siempre…”El tiempo es el transcurso de nuestra vida; nacer, crecer y morir, pero sobre todo vivir aprovechando el tiempo”  W.R

 

PRINCIPIO 15 COMPROMISO DE ÉXITO.

En una de las tantas guerras que se han dado en el mundo, existió un general que encerraba a los prisioneros, en un cuarto oscuro, donde apenas podían verse los ojos, cuando casualmente resplandecían por el reflejo de la luz,. Cada año este general daba la oportunidad a sus prisioneros de volver a ser libres y mandaba abrir una puerta que se divisaba a lo lejos, el que tuviera  valor de pasar por la puerta y sobrevivir a lo que había del otro lado sería libre. Durante años, pocos hombres se atrevieron a cruzar la puerta, pero nunca regresaron; así que había que pensarlo bien para realizar tal hazaña. Hasta que hubo un día cuando el general preguntó: ¿Quién se atrevería a cruzar esa puerta? Nadie dijo nada, parecía que los prisioneros estaban resignados a morir…en ese calabozo oscuro y así fue uno tras otro fueron muriendo, con la duda de saber que hubiese pasado al cruzar la puerta….

Muchos de nosotros estamos encerrados en un calabozo similar al de esta historia y cuando se nos abre la puerta tenemos miedo de cruzar, los seres humanos tememos a lo desconocido y preferimos morir sin intentar salir de la prisión en que estamos.

Me imagino que se estarán preguntando que había después de esa puerta, ¿Quieren saberlo? Pues, bien. No había nada, no existía ningún batallón esperando que alguien saliera, para dispararle, no había nada más que la tan preciada libertad, el camino a casa y muchos de los prisioneros murieron sin saberlo…

Ahora, haz un compromiso contigo, un compromiso de éxito, comprométete a triunfar, a corregir y aprender de tus errores, a luchar por tus ideales, el que un sueño no se realice no significa que ya no debas dormir para soñar, (W.R) al contrario debes tener mas sueños, solo que trata de soñar despierto. Lánzate a la piscina, pero aprende a nadar primero; disfruta de tu éxito, pero aprende a fracasar primero; ama a los demás, pero primero ámate a ti mismo…

Sé que puedes ver más allá y detenerte para reflexionar, tú estas comprometido con el éxito, cuando la puerta se abra, recuerda que después de esa puerta esta el camino a casa… la libertad…

UNA HISTORIA…

Y MAMÁ DIJO: “YO QUIERO TRIUNFAR”

Mis padres se enamoraron y decidieron unir sus vidas; producto de esa decisión nací yo. Luego vino mi hermana, pero las cosas estaban mal, papá y mamá no volverían a estar juntos, por que los problemas eran ya más grandes que el amor que sentían y optaron por separase…

Desde entonces, mamá empezó la lucha para salir adelante, con un niño de tres años y una recién nacida, afortunadamente mis abuelos y tíos maternos no la dejaron sola y desde el día de la separación nos han cuidado como si fuésemos sus hijos.

Mi madre se fue a la capital en busca de una mejor vida para ella y nosotros; pero no fue suficiente; al pasar de los años el amor toco otra vez a la puerta de mamá y nació mi hermano menor.

Recuerdo que mi madre siempre decía que  soñaba con ver nuestras vidas realizadas, pero en un país pobre en el que vivimos es muy difícil lograrlo, por eso un poco después de cumplir los tres años mi hermano menor, ella emprendió un viaje hacia el país de los sueños y las oportunidades, un viaje en el cual no volveríamos a verla tan pronto. Gracias a mi tía – la menor de cinco hermanos – que se encontraba allá, mamá encontró el apoyo perfecto y es bastante el tiempo que lleva en ese país; como dicen las personas que viven en  otro continente “lleva mucho tiempo en América”. Y no sabemos cuando regresará.

La vida de mamá después de la separación no fue la misma, y pudo sobreponerse a todas las dificultades de la vida, por esa razón la considero una mujer con un deseo ferviente de superación, mas grande que el mundo; pero esa es otra historia que algún día podré contar; por hoy quiero que me permitan hacer un homenaje a la mujer que sin pensarlo a entregado todo para que sea lo que ahora soy. A mi madre que sin duda me dio el más grande ejemplo para desarrollar la idea de “YO QUIERO TRIUNFAR”.

 

VUELVE A CASA MAMÁ…

Me miraste y me dijiste; serás grande…

Y dormido yo soñaba con ser alguien…

Y luchaste sin parar,

Y cuantas veces caí en el intento por caminar me levantaste, consolando mi vida, consolando mi ser…

Me enseñaste a caminar…

Y a pesar de que no estaba papá…

Yo era feliz contigo.

Me dijiste que la vida era especial y que aprendiera  del tiempo…

Aconsejaste a mí ser, en tus brazos yo soñé; pero un día tú te fuiste sin razón…

Han pasado muchos años y por fin logre entender que había sido mi culpa, desde entonces no te he vuelto a ver.

Gracias, es lo que puedo decir…

Gracias, por tus caricias, por levantarme de mis fracasos, como cuando era un pequeño, gracias por devolverme la inspiración, entre otras cosas, gracias por ser mamá.

Hoy por ti soy, lo que soy…

He logrado mis sueños,

He llegado muy alto y cuando te recuerdo, es cuando más te extraño…

Hoy no tengo más qué darte…

Solo un te amo y las palabras que me dicta el corazón…

Ya estoy grande…

Ya soy alguien…mírame;

Y vuelve casa mamá.

Walter Alexander Romero.

 

UNAS PALABRAS FINALES…

Hoy que ustedes me permiten decir, lo que siempre tuve miedo de contar, ya sea por mi timidez o por el simple hecho de no querer sacar del armario de las cosas viejas, mis memorias que solo para mi tuvieron importancia…

Hoy que comparto algo de lo que he aprendido; algo de mí, y algo de otros…

Hoy que puedo chasquearme de mi pasado, vivir el presente y pensar en mi futuro, hoy puedo decir que estoy mejor que nunca… por que me permito escribir lo que pienso y responsabilizarme de cada frase ilusa, quimérica, y caprichosa, que para el descontento de muchos, no son mas que palabras….

Y para el lenitivo o alivio de otros, son más que un consuelo…

Mientras los muchos, con su descontento y los otros, con su lenitivo, discuten la forma de utilizar estas palabras; para mí es el resultado de los obstáculos que he tenido que tolerar todos estos años. Y de alguna manera aceptar que no me hace falta nada para estar loco, me basta con creer en mi instinto de soñador o perfecto ilusionista, para encontrar la respuesta a mis verdaderos problemas…que van mas allá de lo que ustedes podrían pensar y se encierran en el presente, que pide a gritos un mejor futuro, bajo el adeudo de mis mas íntimas emociones…

Nunca sabré, si estuviste de acuerdo o no, pero ya no puedo retractarme de lo que he escrito, no puedo volver la vista atrás, ni tú tampoco; por eso te pido que para encontrar la felicidad, no la busques  en lo superficial de las cosas, sino en tu interior. Si fracasas, vuelve a intentarlo, no te rindas, la vida es demasiado corta, como para desperdiciarla…

Yo veo las estrellas en el cielo, siempre que a DIOS, se le ocurre pintar una noche con luna llena y un sin fin de ellas; aunque sé que nunca podré alcanzar una, tengo la firme convicción, de mirar tan lejos como puedo, para mantener viva la esperanza de poder tocarlas e iluminar mi camino hacia lo que quiero lograr en mi vida…

Mira hacia el cielo, desde donde quiera que te encuentres, mira hasta donde los ojos del alma te permitan e intenta alcanzar una estrella, esa es tu meta, es tu camino, es el éxito…

 

¡TÚ PUEDES TRIUNFAR!

Que DIOS, te bendiga.

Walter Alexander Romero.

 

 REFERENCIAS

Orrego Rojo, Ignacio, “El decálogo del vendedor exitoso” Mc Graw Hill, México/2001.Página 208.

KOONTZ HAROLD, WEIRICH HEINZ, “Administración una perspectiva global” Edición número 11, Mc Graw Hill, México D.F, 1998

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

www.powerpoints.org

[1] Henry Ford (1863-1947), industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor.

[2] Thomas Alva Edison (1847-1931), estadounidense inventor de la bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas.

[3] Benjamín Franklin (1706-1790), filósofo, político y científico estadounidense, cuya contribución a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal instaurado tras la misma le situaron entre los más grandes estadistas del país.

[4] Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis

Psicoanálisis, este es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia.

[5] Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.

[6] Agnes Gonxha Bojaxhiu  (1910-1997), monja católica de etnia albanesa, nacida en Skopje (actual capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia) y, posteriormente, nacionalizada india. Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz.

[7] Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

[8] William Shakespeare (1564-1616), poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

[9] Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

[10] Confucio (c. 551-479 a.C.), filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras   más determinantes en la historia de China.

[11] Charlie Chaplin (1889-1977), actor, compositor, productor y director inglés, alcanzó fama internacional con sus películas mudas y es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine. Su nombre completo era sir Charles Spencer Chaplin.

[12] FUENTE: www.powerponits.org

[13] KOONTZ  HAROLD, “Administración una perspectiva global”, Edición No. 1, editorial Mc Graw Hill, México, año 2000, página 530.

[14] GARDENER HOWARD, LASKIN EMMA, “Mentes lideres”, primera

Edición, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, España, año 1998, Página 41.

[15] Margaret Thatcher (1925- ), primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990). Nació en Grantham (su apellido de soltera es Roberts) y estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford.

[16] Mohandas Karamchand Gandhi o Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.

[17] www.powerpoints.org.

[18] Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.

Cita esta página

Romero Walter Alexander. (2010, febrero 22). Principios para alcanzar el éxito en la vida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-el-exito-en-la-vida/
Romero Walter Alexander. "Principios para alcanzar el éxito en la vida". gestiopolis. 22 febrero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-el-exito-en-la-vida/>.
Romero Walter Alexander. "Principios para alcanzar el éxito en la vida". gestiopolis. febrero 22, 2010. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-el-exito-en-la-vida/.
Romero Walter Alexander. Principios para alcanzar el éxito en la vida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-el-exito-en-la-vida/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de seattlemunicipalarchives en Flickr