Preguntas sobre el uso de Internet en el área comercial

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

A partir de este sencillo cuestionario, podrá identificar puntos fuertes y débiles de su planteamiento en Internet y a partir de ahí, desarrollar planes de acción para mejorar enormemente los resultados que está obteniendo en el área comercial.

1. ¿PIENSA QUE INTERNET PUEDE AYUDARLE EN LAS RELACIONES CON SUS CLIENTES?

Le recuerdo que la mayor revolución que aporta Internet es la importantísima mejora en la comunicación con sus clientes, proveedores y colaboradores.

Internet ofrece la posibilidad de interactuar con los clientes 24 horas al día y 365 días al año con coste cero. Para ello puede emplear el correo electrónico, su sitio web, revistas electrónicas, catálogos electrónicos, cuestionarios a sus clientes, análisis del comportamiento de sus clientes en su web…¿lo está haciendo?

2. ¿CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE INTERNET Y OTROS SOPORTES DE COMUNICACIÓN?

Cuando usamos Internet y su tecnología para comunicarnos con nuestros clientes potenciales y actuales hemos de pensar siempre en la interacción y en recoger el “feedback” de nuestros clientes.

No es mejor ni peor que otros medios como prensa y televisión sino distinto … con unas ventajas e inconvenientes que debe conocer.

3. ¿QUÉ HA HECHO PARA CONDUCIR SUS CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES HACIA INTERNET?

Sus clientes, tanto actuales como potenciales, no emplearán su sitio web si usted no les invita a ello.

Comunicar a sus clientes actuales y potenciales las posibilidades que les ofrece, seguro que conseguirá que lo empleen, con el correspondiente recorte de los costes de su organización en personal, en procesos, catálogos, comunicaciones, etc.

Pero claro, para ello… ha de ofrecerles valor a través de Internet.

4. ¿ESTÁ RECOGIENDO INFORMACIÓN SOBRE SUS CLIENTES? ¿LA ESTÁ APROVECHANDO?

Una de las grandes virtudes de Internet es la posibilidad de recoger gran información sobre los clientes a coste cero.

Para ello, hemos de preparar una base de datos así como las herramientas tecnológicas necesarias. Tras ello, sólo tendremos que interpretar la información para obtener conclusiones que afectarán directamente a la oferta y a nuestros mensajes.

Si no escuchamos a nuestros clientes, ¿para qué queremos Internet?

5. ¿SE PONE EN LA PIEL DE SU CLIENTE?

Póngase delante de su sitio web y pregúntese ¿qué valor le aporta mi web a mis clientes actuales y potenciales?

Si no consigue dar al menos cinco razones para que sus clientes le visiten, posiblemente tenga que rehacer su sitio web.

Si estamos “escuchando” a nuestros clientes a través de Internet pero no adaptamos nuestra oferta y nuestro mensaje a sus preferencias… ¿para qué escucharles?

6. ¿EMPLEA EL CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR HABITUALMENTE INFORMACIÓN A SUS CLIENTES?

El uso del correo electrónico es revolucionario reduciendo enormemente los costes de comunicación.

Así, puede reducir la frecuencia con la que se comunica con sus clientes teniéndoles perfectamente informados de los productos y/o servicios, información de su interés, noticias, novedades, etc. y consiguiendo así la deseada fidelización.

7. ¿APARECE BIEN SITUADO EN LOS BUSCADORES?

El 90% de las personas que entran a un sitio web, entran a través de algún buscador.. el que el sitio web de su organización aparezca en un lugar privilegiado para que una palabra clave de búsqueda (por ejemplo zapato para una empresa del sector del calzado) aumentará importantemente el tráfico en su sitio web.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Navarro Eduardo. (2002, julio 22). Preguntas sobre el uso de Internet en el área comercial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/preguntas-uso-internet-area-comercial/
Navarro, Eduardo. "Preguntas sobre el uso de Internet en el área comercial". GestioPolis. 22 julio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/preguntas-uso-internet-area-comercial/>.
Navarro, Eduardo. "Preguntas sobre el uso de Internet en el área comercial". GestioPolis. julio 22, 2002. Consultado el 24 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/preguntas-uso-internet-area-comercial/.
Navarro, Eduardo. Preguntas sobre el uso de Internet en el área comercial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/preguntas-uso-internet-area-comercial/> [Citado el 24 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de williambrawley en Flickr
DACJ