Políticas de equidad de género en Perú - GestioPolis

Políticas de equidad de género en Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

El Perú se encuentra lejos de lograr la equidad entre hombres y mujeres, ni en las leyes y menos en la práctica. Por ello consideramos que la incorporación del enfoque de género es fundamental para lograr un desarrollo humano sostenible, equitativo
e incluyente.

59-politica-social-en-igualdad-de-generos-peru

No tomar en cuenta la equidad de género en la construcción de la equidad social hace de esta una tarea más difícil y costosa. En consecuencia, se requieren políticas de redistribución que eliminen la explotación y pobreza específica de las desigualdades económicas y la abolición de la división de trabajo según género, así como políticas de reconocimiento dirigidas a cambiar las valoraciones culturales que privilegian la masculinidad y niegan igual respeto a las mujeres.

Lograr la equidad pasa por el esfuerzo de corregir exclusiones que han hecho de los hombres urbanos, pertenecientes a los sectores socioeconómicos medios y altos, los portavoces casi únicos de la población.

Sobre esta base y tomando en cuenta la Constitución Política del Perú, las normas legales vigentes y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer, se desarrolla la presente propuesta como insumo para las organizaciones políticas en su trabajo de formulación de planes de gobierno.

Las mujeres y la participación política

Hoy en día, las mujeres constituyen el 49,1% de la población electoral nacional; sin embargo, su presencia en las instancias de poder sigue siendo poco significativa (véase el gráfico 1), a pesar de la existencia de mecanismos como las cuotas de género,
establecidas en el sistema electoral desde 1997, pasando de un mínimo de 25% a 30% en el año 2001.

Por otro lado, el proceso de descentralización promueve la participación ciudadana, abriendo una ventana de oportunidad para la participación equitativa de hombres y mujeres; orientándose hacia el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. Asimismo, ofrece espacios institucionalizados de interacción entre los propios actores regionales y locales, públicos y privados.
Según el Consejo Nacional de Descentralización, cerca de 25 mil ciudadanos/as han participado en el proceso de formulación de presupuestos participativos.

Así como, en la definición y aprobación de un número importante de planes regionales de salud, educación y medio ambiente que paulatinamente van estableciendo instancias e incorporando demandas, prioridades y propuestas de diversos sectores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 2). Políticas de equidad de género en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/politicas-equidad-de-genero-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Políticas de equidad de género en Perú". GestioPolis. 2 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/politicas-equidad-de-genero-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Políticas de equidad de género en Perú". GestioPolis. junio 2, 2006. Consultado el 24 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/politicas-equidad-de-genero-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Políticas de equidad de género en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/politicas-equidad-de-genero-en-peru/> [Citado el 24 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 38860908@N03 en Flickr