Programas sociales de apoyo alimentario: una propuesta estratégica nacional, Perú

  • Economía
  • 42 minutos de lectura

1.4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Los antecedentes bibliográficos que se ha identificado son los siguientes:

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE:

(1) YALADO Méndez Rosario (2005) “Propuesta de un Modelo de Diagnóstico Estratégico para la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”. Ancash. Edición a cargo de la UNASAM. La autora indica que es una investigación cualitativa, que ha tenido como propósito elaborar una propuesta de un modelo de diagnóstico estratégico de acuerdo a un enfoque de planeación estratégica para educación superior, basado principalmente en los lineamientos teóricos y percepciones de expertos en planeación estratégica universitaria y educación superior; marco contextual y normativo vigentes; marco referencial sobre modelos de diagnóstico estratégico utilizados en universidades públicas nacionales e internacionales, y de acuerdo a la opinión de informantes claves como directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados para mejorar el Plan Estratégico De Desarrollo de la UNASAM.

(2) HERNÁNDEZ Celis, Domingo (2004) “La Administración Financiera en el logro de los planes estratégicos de las Universidades Públicas“. El autor, indica que la administración financiera está orientada a viabilizar la gestión de los fondos de las universidades públicas, conforme al plan estratégico y las disposiciones de ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes como el presupuesto, tesorería, endeudamiento y contabilidad, sobre la base de principios que enmarcar la administración financiera como transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia.

(3) SUÁREZ Almeira, Juan (2005) “Propuesta estratégica para la gestión eficaz de las Universidades Públicas“. El autor propone un modelo de plan estratégico que contiene la visión, misión, objetivos estratégicos generales, objetivos estratégicos específicos, acciones permanentes e indicadores de impacto, resultado y producto.

(4) MONROY Aime, Juan (2004) “Planeamiento estratégico en el Sector Público“. El autor, analiza la Directiva para la formulación de los Planes Estratégicos Institucionales 2002-2006. Luego presenta un modelo que contiene el Diagnóstico, Perspectivas a mediano y largo plazo, Objetivos estratégicos, Acciones, Indicadores y Recursos necesarios para la gestión óptima de la Beneficencia Pública de Lima Metropolitana.

TESIS:

(1) JARA Facundo, Hugo Eduardo (2005) Tesis: “ Dirección estratégica y Saneamiento de Empresas- El caso PETROPERU 2001-2005 “ para optar el grado de Magister en Administración con mención en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El autor indica que los resultados de su trabajo, revelan que la aplicación seria y decidida de los instrumentos de la dirección estratégica, apoyada en una cultura de valores y con liderazgo eficaz, logra ser exitosa en las empresas;

(2) CASTILLO Campos, Valeria María (2005) Tesis: “ Gobiernos Locales: Dirección Estratégica para una gestión eficaz “ para optar el grado de Magister en Administración con mención en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La autora analiza la planeación, organización, dirección, coordinación y control que aplican los gobiernos locales; y, en base a ello propone políticas, estrategias, tácticas, actividades, objetivos, acciones e indicadores en el marco de la dirección estratégica.

(3) ESCALANTE Cano, Juana Robertha (2003) Tesis: “ Programas Sociales: Planeación estratégica y evaluación para la mejora continua “. Para optar el grado de Magister en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. La autora presenta a la planeación estratégica como elemento básico para gestionar los programas sociales que lleva a cabo el gobierno peruano y luego propone la evaluación permanente y puntual como forma de obtener un mejoramiento continuo en el manejo de los recursos gubernamentales.

(4) Medina Pajares, Carla Andrea (2004) Tesis: “ Seguridad Alimentaria: Políticas, Estrategias y Tácticas para su efectividad social “ para optar el grado de Magister en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. En este trabajo se menciona que las políticas son la base para disponer de estrategias para la gestión alimentaria de largo plazo y tácticas para la gestión operativa o de corto plazo. Con estos elementos se facilita la seguridad alimentaria del país.

(5) Vega Monteagudo, Pamela Daniela (2003) Tesis: “ PRONAA: Gestión corporativa para el mejoramiento continuo “ presentada para optar el Grado de Magister en la Universidad Nacional Federico Villarreal. El trabajo presenta la filosofía, principios, políticas y estrategias para llevar a cabo la gestión corporativa como forma de alcanzar el mejoramiento continuo en el Programa Nacional de Apoyo Alimentario.

1.4.2. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación estará delimitada de la siguiente manera para:

DELIMITACIÓN ESPACIAL

La investigación se realizará tomando como base los Programas Nacionales de Asistencia Alimentaria que ejecuta el PRONAA, para efectos de tener un diagnóstico y luego formular la propuesta estratégica nacional.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

Es una investigación de actualidad. Sin embargo se tomarán como referencia los resultados obtenidos los años 2000 a 2006 y su proyección al 2011.

DELIMITACIÓN SOCIAL

El Estudio abarcará a las entidades del Estado encargadas de gestionar los Programas de Apoyo Alimentario, las Organizaciones de Base que agrupan a la población que se beneficia con estos programas, las entidades que facilitan cooperación y entidades de supervisión y control

1.4.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para nadie es un secreto que en nuestro país existen muchos problemas, pero uno que afecta más es el referido a la alimentación, por ser ésta una necesidad fundamental para la vida.

Los sucesivos gobiernos han desarrollado programas sociales orientados a facilitar alimentación a la población con menores recursos; sin embargo los mismos no han tenido una adecuada planeación, organización ni dirección; por lo que antes de solucionar los problemas, en algunos casos han contribuido a agravarlo.

En los objetivos propuestos por el Gobierno en la Carta de Política Social y en el Marco Macroeconómico Multianual, no se brinda especial importancia a la alimentación y nutrición. Los documentos antes mencionados, son los que rigen la política social del país en el corto, mediano y largo plazo. En dichos documentos no existe objetivos y metas precisas, con el propósito de incrementar los niveles de alimentación y nutrición que conlleven a reducir los niveles de pobreza existentes en el país, con énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad.

Los Programas Sociales de Apoyo Alimentario no tienen una orientación precisa para reducir los niveles de desnutrición crónica (retardo en el crecimiento con relación a la edad) en niños menores de 5 años, indicador que no ha alcanzado una reducción considerable en los últimos años. Las estadísticas muestran asimismo que la tasa de desnutrición de los niños que viven en el medio rural, son más elevadas que los de las zonas urbanas; sin embargo, según el volumen poblacional, el mayor número de niños con desnutrición estaría concentrado en las zonas urbano marginales.

La consideración de indicadores de desnutrición en el análisis de la problemática, así como, la inclusión de variables y factores fundamentales, tales como; deficiencias en la alimentación durante la gestación, mala ingesta de alimentos, hábitos y creencias culturales en la alimentación, condiciones de higiene, etc., no tienen la importancia para alcanzar los objetivos y metas previstas en la población menor de 5 años de edad y en otros segmentos. No se ha podido encontrar la toma de decisiones que permita modificar estas consideraciones y complementarlas de modo integral con las acciones de apoyo alimentario, para que el impacto de los programas sobre la población se reduzca considerablemente.

Otro aspecto importante asociado al problema alimentario, son los niveles de educación de la madre, factor que se correlaciona directamente con el estado nutricional de sus hijos. Es así, como en la actualidad el analfabetismo continúa siendo una preocupación para el éxito de los programas sociales de apoyo alimentario. En nuestro país el analfabetismo en la mujer peruana sigue siendo mayor que en el hombre (2.9 veces en 2005). Es decir, en 2005 aproximadamente 15 de cada 100 mujeres son analfabetas, 15.7% (en 1993 era 18.3%), localizándose el 36% en el área rural (en 1993 alcanzaba el 42.9%) y el 6.9% en el área urbana (en 1993 era 9.8%). A nivel escolar, debe señalarse que las estadísticas según el Censo de Talla Escolar de 1993, muestran que 39.1% de niños en edad escolar se encontraban con desnutrición crónica, y en 1999 las cifras reflejan una reducción del orden del 23.8% (de 29.8%); sin embargo, dada la repercusión que tienen los problemas alimentarios y nutricionales en el desempeño del niño en la escuela, la atención a este grupo poblacional no tiene prioridad por falta de una estrategia nacional que permita ir acortando las distancias.

Los indicadores nutricionales también tienen relación directa con el tema de la inseguridad alimentaria, y, uno de los factores de mayor incidencia es la falta de acceso a los alimentos, que se explica por la existencia de una capacidad de compra insuficiente de alimentos, sustentada en los bajos niveles de ingreso de las familias, especialmente las ubicadas en el área rural. Los gobiernos no han realizado ni tienen previsto realizar acciones para el fortalecimiento de actividades orientadas a la generación de ingresos, especialmente en la conversión de comedores populares en microempresas exitosas.

En relación a los niveles de pobreza, se estima que en el año 2000 en el país existían 10´673,232 personas en situación de pobreza, es decir el 42.3% de la población nacional; de este indicador se estima que aproximadamente el 11% de los distritos del Perú se encuentran en calidad de extrema pobreza. Estos factores muestran que la disponibilidad, acceso y uso de recursos alimentarios inciden directamente sobre la problemática alimentaria, debiendo darse la prioridad necesaria a todas las acciones cuyo objetivo es reducir los niveles de pobreza y elevar los niveles de alimentación y nutrición, especialmente aquella dirigida hacia la población vulnerable, sin embargo esto no se ha realizado ni consta en los actuales planes, programas, proyectos y actividades que pudiera realizarse.

Por lo expuesto, durante 2006 y años sucesivos no se está priorizando la atención a la población en riesgo nutricional como niños, madres gestantes y lactantes, así como tampoco se ha previsto acciones de apoyo y seguridad alimentaria.

De otro se han identificado las siguientes debilidades: una inadecuada estructura orgánica y excesiva centralización de funciones en los programas; no existe imagen institucional para difundir y promover los programas y proyectos que ejecuta el gobierno; ausencia de estudios técnicos (línea de base, perfiles de proyectos, evaluación de impacto, etc.) para ampliar y mejorar los programas; falta de un sistema de información integral para la toma de decisiones; elevados costos operativos en la distribución primaria y secundaria de alimentos; y, limitada disponibilidad de personal especializado en el manejo de programas sociales.

También se ha identificado la siguientes amenazas: superposición de funciones con otros sectores que ejecutan la política social; la concepción asistencialista de las organizaciones sociales de base, limita la ejecución de los programas; ocurrencias de fenómenos naturales a nivel nacional y otros siniestros; limitada recaudación fiscal para la asignación de recursos a los programas sociales; malos hábitos alimentarios de la población; y, falta de una política nacional de seguridad alimentaria.

De otro lado, los Programas Sociales de Apoyo alimentario no han desarrollado Prioridades como: atención a niños menores de 05 años de edad en estado de desnutrición crónica y aguda, ubicados en zonas de extrema pobreza; atención a niños en edad pre-escolar y escolar; atención a madres gestantes y lactantes; atención a niños y adolescentes en estado de abandono moral y de salud; atención al adulto mayor y discapacitados en estado de abandono; damnificados por fenómenos naturales y/o casos fortuitos; atención alimentaria a grupos de mujeres organizadas; atención a grupos organizados para la ejecución de actividades productivas; y, capacitación e información.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Qué instrumento de gestión y control puede contener todos los elementos necesarios para facilitar la solución de la problemática que afrontan los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, de tal modo que contribuyan en forma efectiva a fortalecer la política de seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza y extrema pobreza?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿Qué herramienta de gestión permitirá identificar el cumplimiento de la Carta de Política Social de nuestro país, de modo que pueda mejorarse los Programas Sociales de Apoyo Alimentario realizado por las entidades del Estado?

2. ¿Qué acciones de gestión deben tomarse para definir las prioridades sociales de las familias de menores recursos; de tal forma que se concrete en una novedosa propuesta estratégica?

1.4.4. OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Formular una Propuesta Estratégica Nacional que viabilice con eficiencia, economía y eficacia los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, de modo que facilite la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza y extrema pobreza de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Presentar el Diagnóstico de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, con el objetivo de identificar el cumplimiento de la Carta de Política Social de nuestro país.

2. Formular las Perspectivas de corto, mediano y largo plazo para una adecuada gestión de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, en base a los resultados obtenidos y las verdaderas prioridades de las familias de menores recursos, lo que facilitará la Política de Seguridad Alimentaria de nuestro país.

1.4.5. HIPÓTESIS

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

Una novedosa Propuesta Estratégica Nacional que pondere todos los elementos necesarios para concretar con eficiencia, economía y eficacia la seguridad alimentaria de la población que se encuentra en pobreza y extrema pobreza, es la alternativa para la facilitar la superación de la problemática que afrontan actualmente los Programas Sociales de Apoyo alimentario de nuestro país

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

1. El Diagnóstico de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, permitirá identificar el cumplimiento de la Carta de Política Social de nuestro país, en cuanto a sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

2. La formulación de Perspectivas de corto, mediano y largo plazo en el marco de una novedosa Propuesta Estratégica Nacional, permitirá canalizar los resultados de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario y las verdaderas prioridades de las familias de menores recursos, con lo cual se facilitará la Política de Seguridad Alimentaria de nuestro país.

VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN:

1) VARIABLE INDEPENDIENTE:

X. PROPUESTA ESTRATÉGICA NACIONAL

INDICADORES:

X.1. DIAGNOSTICO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO ALIMENTARIO.

X.2. PERSPECTIVAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

2) VARIABLE DEPENDIENTE:

Y. POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

INDICADORES:

Y.1. CARTA DE POLÍTICA SOCIAL DEL PERÚ

Y.2. PRIORIDADES SOCIALES DE LAS FAMILIAS DE MENORES RECURSOS

3) VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO ALIMENTARIO

INDICADORES:

Z.1. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Z.2. RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO ALIMENTARIO.

1.4.6 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Los Programa Sociales de Apoyo Alimentario, necesitan lineamientos de Política Institucional, para que enmarquen sus actividades, esencialmente, en un horizonte de mediano y largo plazo, considerando el enfoque de seguridad alimentaria-nutricional, lo cual será posible concretar mediante una novedosa Propuesta Estratégica Nacional que lleve a cabo una reingeniería a la forma como se vienen ejecutando actualmente los programas.

Los programas Sociales de apoyo Alimentario, necesitan concertarse, coordinarse y articularse con otros sectores y agentes sociales, asimismo con los objetivos, políticas y recursos para implementar acciones de seguridad alimentaria- nutricional.

Los Programas Sociales de apoyo Alimentario, deben priorizar la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad nutricional (niños, madres gestantes y lactantes, ancianos), en especial los localizados en zonas rurales deprimidas; promover actividades complementarias al apoyo alimentario, mediante la implementación con equipamiento y mejoramiento de centros de atención y almacenamiento; priorizar el desarrollo de la mujer en el marco del enfoque de género.

Los Programas deben promover actividades que generen empleo, de manera especial aquellas que conlleven al desarrollo de oportunidades y capacidades económicas para las personas en situación de pobreza. Adquirir alimentos orientados principalmente a los programas nutricionales, respetando hábitos y costumbres alimenticias de la población. Priorizar la adquisición directa de alimentos a las personas en situación de pobreza, mejorando su acceso al mercado de bienes. Mejorar el acceso, disponibilidad y uso de alimentos, en zonas rurales a fin de asegurar el cambio conceptual del apoyo alimentario por seguridad alimentaria con participación de los agentes sociales. Establecer mecanismos e instrumentos de gestión dirigidos a fomentar la eficiencia y eficacia de los programas, lo cual es posible mediante una Propuesta Estratégica Nacional.

Los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, deben disponer de un Nuevo Modelo de Gestión Estratégica para promover el desarrollo integral de la mujer y la familia con equidad de Género; promover el desarrollo participativo y sostenible de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas y asimismo promover el desarrollo y la atención integral en las poblaciones desamparadas, marginadas y en riesgo.

La Propuesta Estratégica Nacional de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario; permitirá lograr la atención de la población que requiere apoyo y seguridad alimentaria. Asimismo esta propuesta permitirá desarrollar programas y proyectos en base a la capacidad de gestión técnico administrativa de la institución; promover la participación de la población en el desarrollo de los programas y proyectos y fortalecer la imagen institucional mediante la promoción de acciones que la conviertan en un ente eficiente y eficaz en el desarrollo de sus programas.

La Propuesta Estratégica Nacional permitirá concretar los objetivos propuestos institucionales, las acciones permanentes y temporales y los indicadores de desempeño para cada acción a realizar, además establecer mecanismos de seguimiento y evaluación, así como vincular los indicadores de los objetivos generales con aquellos definidos para los objetivos específicos.

Los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, alcanzarán sus metas y objetivos sociales; misión y visión institucional, solamente si funcionan en el contexto estratégico nacional.

En la gestión institucional moderna, es vital la gestión estratégica de los planes, cumplimiento de leyes y otros aspectos relacionados con la gestión de las actividades sociales en provecho de la población necesitada; lo que se puede realizar eficazmente con la participación activa y dinámica de autoridades, trabajadores y la sociedad civil.

Una nueva Propuesta Estratégica Nacional, permitirá asegurar que las políticas y procedimientos vigentes se adecuen a las necesidades de las poblaciones necesitadas. Asimismo asegura un seguimiento adecuado para constatar si las políticas y actividades de control son obedecidas por las autoridades, trabajadores y dirigentes de las agrupaciones sociales.

Debido a que la gestión estratégica es mucha utilidad para la consecución de los objetivos institucionales, cada vez es mayor la necesidad de aplicarlo, lo que hace que se justifique ventajosamente su aplicación en los programas sociales de apoyo alimentario.

Una Propuesta Estratégica Nacional, debe ser considerada como una solución a los problemas potenciales en la gestión de los programas sociales de apoyo alimentario.

Con este trabajo de investigación promovemos el espíritu crítico referido a la formulación teórica de la gestión estratégica, dando atención a los problemas de planeación, organización, dirección, integración y control de los programas de apoyo alimentario de nuestro país.

Con este trabajo se estará poniendo en juego nuestro soporte teórico y experiencia profesional en la implementación de un modelo de gestión que permitirá abordar con eficiencia, eficacia y economía los problemas que afectan los Programas Sociales de Apoyo Alimentario.

Este trabajo será una propuesta profesional, que reunirá los elementos técnicos para gestionar con efectividad los recursos destinados a los Programas Sociales de Apoyo Alimentario.

Los profesionales egresados de las escuelas de post grado, somos la reserva intelectual de nuestro país, por lo que una forma de participar en la superación de la problemática que nos afecta, es mediante la formulación de Propuestas Estratégicas Nacionales.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO ALIMENTARIO

2.1.1. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

NATURALEZA, FINALIDAD Y FUNCIONES GENERALES:

Según el MOF y el ROF , el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH), con personería jurídica de derecho público y con autonomía económica, técnica, financiera y administrativa.

El PRONAA tiene como domicilio legal la Ciudad de Lima y cuenta con Órganos Desconcentrados a nivel nacional.

El PRONAA tiene por finalidad contribuir a elevar el nivel alimentario y nutricional de la población en extrema pobreza y grupos vulnerables, a través de acciones de apoyo y seguridad alimentaria, con el propósito de coadyuvar al logro de la seguridad alimentaria integral en el país, así como a damnificados por situaciones de emergencia temporal.

Para dicho fin PRONAA transferirá recursos destinados a lograr el apoyo y seguridad alimentaria, en coordinación con la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza.

FUNCIONES, FACULTADES Y COMPETENCIAS:

Son funciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria las siguientes:

a) Planear, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y controlar los programas, proyectos y actividades de apoyo y seguridad alimentaria.

b) Proponer al Titular del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano los planes, programas y lineamientos de política en materia de seguridad alimentaria, así como la política institucional.

c) Identificar, focalizar y priorizar a la población en situación de pobreza extrema, en coordinación con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

d) Promover, gestionar y canalizar recursos provenientes de países y organismos nacionales e internacionales para la ejecución de programas, proyectos y actividades de apoyo y seguridad alimentaria y de entidades y personas privadas.

e) Ejecutar acciones de apoyo alimentario en casos de emergencia temporal, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y demás organismos e instituciones.

f) Proporcionar recursos orientados a la obtención de la seguridad alimentaria.

g) Promover, identificar y formular proyectos de seguridad alimentaria considerando la participación de la población beneficiaria y el uso de recursos potenciales de las zonas donde se ejecutarán.

h) Monetizar los productos donados provenientes de la cooperación técnica internacional en el marco de los Convenios Internacionales y otros Convenios.

i) Coordinar acciones multisectoriales que integren componentes de alimentación, nutrición, salud, educación y saneamiento básico en la ejecución de los programas y proyectos.

j) Las demás que establezca la ley o que disponga normativamente el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

De acuerdo con las normas del PRONAA , La estructura orgánica del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria es la siguiente:

ALTA DIRECCIÓN

Jefe

Director Ejecutivo

ÓRGANO DE CONTROL

Oficina de Auditoria Interna

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Oficina de Planificación y Presupuesto

Oficina Jurídica

ÓRGANOS DE APOYO

Oficina de Administración

Oficina de Informática

ÓRGANOS DE LÍNEA

Gerencia de Operaciones

Gerencia Técnica

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Gerencias Locales

ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN DEL PRONAA

2.1.2. RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROGRAMA NACIONAL

DE APOYO ALIMENTARIO.

Del FODA contenido en el PEI , se ha obtenido los siguientes resultados negativos del Programa Nacional de Apoyo Alimentario:

DEBILIDADES

a) Inadecuada estructura orgánica y excesiva centralización de funciones.

b) No existe imagen institucional para difundir y promover los programas y proyectos que ejecuta PRONAA.

c) Ausencia de estudios técnicos (línea de base, perfiles de proyectos, evaluación de impacto, etc.) para ampliar y mejorar los programas que desarrolla PRONAA.

d) Falta de un sistema de información integral para la toma de decisiones.

e) Elevados costos operativos en la distribución primaria y secundaria de alimentos.

f) Limitada disponibilidad de personal especializado en el manejo de programas sociales.

AMENAZAS:

a) Superposición de funciones con otros sectores que ejecutan la política social.

b) La concepción asistencialista de las organizaciones sociales de base, limita la ejecución de los programas.

c) Ocurrencias de fenómenos naturales a nivel nacional y otros siniestros.

d) Limitada recaudación fiscal para la asignación de recursos a los programas sociales.

e) Malos hábitos alimentarios de la población.

f) Falta de una política nacional de seguridad alimentaria.

2.2. POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

2.2.1. CARTA DE POLÍTICA SOCIAL .

La presente Carta de Política Social se ha elaborado sobre los principios básicos que orientan la acción del Estado peruano en el campo social y desarrollados en los Lineamientos Básicos de la Política Social, de acuerdo con el Programa General de Gobierno.

La Carta se inicia con un breve antecedente, a modo de diagnóstico, seguido por el Marco Político Actual, los Lineamientos de Política Social, las Estrategias de Acción y las Prioridades Sociales.

Se debe expresar que el Gobierno realiza esfuerzos especiales para enmarcar sus actividades en un horizonte de mediano plazo, formando consensos alrededor de las principales decisiones para convertirlas en políticas de Estado, es decir, cuya aceptación trascienda un simple período de Gobierno. La orientación social del presente régimen, y en general las características de la coyuntura, configuran una ocasión privilegiada para profundizar las reformas económicas y para entrelazarlas con otras de carácter social y político.

1) Marco Político Actual

Al iniciarse el actual Gobierno, el señor Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, en su discurso inaugural otorgó la primera prioridad de su gestión a la lucha contra la pobreza. En concordancia con su enunciado, el primer ministro sustentó la Política de Acción del Gabinete en el seno del Congreso y anunció que el eje de la política social será la lucha contra la pobreza, para cuyo logro se precisaron tres grandes objetivos:

a) Crear trabajo digno y productivo para todos

Lo que exige especialmente la promoción de oportunidades y capacidades económicas para las personas y familias en situación de pobreza.

b) Garantizar que todo peruano tenga acceso a la salud, la educación y la cultura

Salud, educación y cultura tienen que ver con las capacidades básicas de las personas, sin las cuales no es posible un desarrollo humano sostenible.

c) Crear un estado al servicio de las personas

Lo que implica que el diseño y realización de las políticas sociales estarán basadas en el respeto de los derechos y deberes de las personas, en la promoción de un papel proactivo de la sociedad civil y en criterios de equidad y transparencia en la gestión pública.

Los dos primeros objetivos son el sustento de los lineamientos que guían a las políticas sociales, mientras que el tercero orienta las estrategias para estas mismas políticas.

2) Lineamientos de Política Social

Los lineamientos son:

2.1) Promoción de oportunidades y capacidades económicas para las personas y familias en situación de pobreza, preservando los derechos laborales en el marco de los convenios suscritos con la Oficina Internacional de Trabajo.

2.2) Desarrollo de capacidades humanas que sustente el desarrollo social sostenido.

2.3) Establecimiento de una red de seguridad social que opere ante shocks macrosociales (crisis económica, conflictos bélicos), regionales (desastres naturales), familiares y personales (muerte, invalidez).

3) Estrategias:

Estas estrategias tienen como elementos fundamentales:

a) La promoción y el respeto de los derechos y deberes de la persona y la responsabilidad de las instituciones.

b) El empoderamiento del ciudadano y de la sociedad civil

c) La asignación de recursos con criterio de equidad

d) La descentralización

e) La concertación entre los diversos actores involucrados

f) La transparencia en la gestión de los recursos públicos

g) Seguimiento permanente y la evaluación de la eficiencia y eficacia de las decisiones adoptadas.

2.2.2. PRIORIDADES SOCIALES DE LAS FAMILIAS

La atención a las prioridades que se presentan se formula en un contexto de firme decisión política de parte del Gobierno para desarrollar y fortalecer las instituciones del país. Estas decisiones implican el fortalecimiento de la Secretaría Técnica del CIAS, de las comisiones interinstitucionales, la coordinación intersectorial, las mesas de concertación, las municipalidades provinciales y distritales; así como el estricto cumplimiento de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal y de las normas anticorrupción y de transparencia de las actividades del sector Público. Se requiere igualmente el fortalecimiento de capacidades de gerencia social y la mejora de la calidad de la información para la toma de decisiones.

Las prioridades se concentran, dada la presente orientación de política social y las restricciones y disponibilidad de recursos fiscales existentes en el corto plazo, en la población de niños menores de 5 años, en las madres gestantes y lactantes, en las mujeres en edad fértil, en los niños en edad escolar y en la población en áreas caracterizadas como de extrema pobreza.

Atendiendo al ciclo de vida, es prioritario en primer lugar garantizar una adecuada nutrición en los primeros años de vida; sólo así los niños y niñas podrán ingresar en la escuela en condiciones de realizar aprendizajes efectivos. Una educación de calidad que prepare para el trabajo y para la vida, resulta entonces decisiva. Posteriormente, oportunidades de empleo, capacidades para insertarse en el mercado de trabajo y obtener un ingreso suficiente son la clave para salir del círculo de la pobreza. En este trayecto, formarse y actuar como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la mejora de su entorno garantizan la superación de la exclusión y la afirmación de una sociedad democrática.

Las principales prioridades sociales son:

En Nutrición las prioridades son:

a) Desarrollar un programa de servicios de protección integral en nutrición que promueva el desarrollo cognitivo en el niño y contribuya a mejorar la productividad en los adultos.

“Reduciendo los factores de riesgo de la desnutrición crónica y los desórdenes por deficiencia de hierro (anemia nutricional) de alta prevalencia en la población infantil y las mujeres.

“Adoptando tres enfoques: i) de ciclo de vida, dando prioridad al período de gestación, a los primeros cinco años de vida (con énfasis en aquellos de 0 a 2 años), adolescentes mujeres, madres gestantes y lactantes, ii) de seguridad alimentaria (apoyo alimentario de alta calidad nutricional a niños de hogares en pobreza y pobreza extrema) y iii) de formación de una cultura de higiene alimentaria (comunicación y educación para el cambio de comportamiento alimentario)

b) Incluir en la atención integral de salud, acciones de control nutricional, estimulación temprana, con alimentación complementaria si es requerida, considerando las diferencias de las zonas urbanas y rurales.

c) Integrar los programas de alimentación y nutrición dirigidos a niños y mejorar sus diseños en el marco de la política descrita

d) Asegurar la capacitación de las madres y escolares para que mejoren sus prácticas de higiene y alimentación (por ejemplo sesiones demostrativas de preparación de alimentos para niños en destete).

e) Mejorar el acceso y la calidad de agua y desagüe en zonas rurales y asegurar su mantenimiento.

f) Racionalizar el gasto público para poder incrementar el gasto en salud preventiva, estimulación temprana infantil, y aprestamiento preescolar de niños, complementación alimentaria y educación y capacitación para hábitos saludables.

g) Monitorear y evaluar el impacto de los programas de nutrición y alimentación

h) Promover la formulación y funcionamiento de una Red de Protección Social dirigida a los más pobres, que facilite el incremento de recursos en el hogar y mejore el entorno del hogar y comunidad, en función de los programas que transfieren alimentos (ingreso en bienes).

En salud, las prioridades son:

a) Desarrollar un programa intenso de promoción y prevención de la salud orientado a:

“reducir los riesgos de salud para la población (control de vectores; control de la calidad del agua; control de la calidad de productos farmacéuticos e insumos de salud; control de la calidad de los alimentos; control de la contaminación ambiental en sus diferentes modalidades), “promover estilos de vida saludables entre las personas (hábitos nutricionales para todas las edades, pero en especial para niños/as menores de 5 años; hábitos higiénicos; acciones contra el consumo de tabaco y otras drogas; fomento del sexo seguro; prioridad a la salud mental, en particular para reducir la violencia doméstica), “reducir los riesgos de salud a las personas que son ocasionados por las enfermedades inmunoprevenibles (por ejemplo sarampión, hepatitis, F. Amarilla), la deficiencia de micronutrientes (vitamina A) y de hierro,

b) Ampliar la cobertura de atención básica a zonas rurales y de poblaciones dispersas mediante brigadas itinerantes y sistemas de traslado de pacientes que ameriten por la gravedad de la enfermedad o el tipo de daño.

c) Asegurar el acceso de la población a servicios regulares de salud y a los medicamentos eliminando o modulando las barreras económicas (por ejemplo, operación del seguro integral de salud).

d) Mejorar la calidad de la atención en los servicios públicos de salud, tanto los de atención básica como los de atención hospitalaria, acercándolos a las expectativas y necesidades de las personas y adaptándolos a las diferentes realidades culturales.

e) Instalación de servicios de agua potable y desagüe en zonas rurales sobre la base de sistemas sostenibles y compatibles con el ecosistema.

f) Mejorar la calidad del gasto público y de la inversión pública mediante el diseño y aplicación de medidas dirigidas a fomentar la eficiencia y la eficacia de los servicios de salud, así como de las instancias administrativas públicas.

g) Garantizar la atención integral de las personas, enfatizando el diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades transmisibles (TBC, dengue, malaria) y no transmisibles (cáncer, diabetes, hipertensión arterial) más comunes.

2.3. PROPUESTA ESTRATÉGICA

2.3.1. PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Según Andrade (2004) , en el Perú, a principios de 1961, una vez suscrita la Carta de Punta del Este, se constituye la primera Oficina Central de Estudios y Programas, con el compromiso de elaborar el primer Programa Nacional de Desarrollo. A fines de 1962, con la promulgación del Decreto Ley 14220, se crea el Sistema Nacional de Planificación, con la premisa política de constituir en el país un instrumento técnico eficaz para racionalizar los recursos, reformar la estructura económica y trasformar el aparato estatal. En este contexto, el Instituto Nacional de Planificación (INP) asume la responsabilidad técnica de la difusión de los primeros alcances conceptuales de planificación y planeación.

La Planificación de desarrollo, es un proceso sistemático para organizar y viabilizar las decisiones económicas y sociales, cuya ejecución oportuna permite racionalizar el uso de los recursos reales y financieros destinados a la producción económica de bienes y servicios. Es un proceso sistemático, que consiste en la constante identificación de problemas, análisis de alternativas, adopción de estrategias, formulación de planes, presupuestos, programas y proyectos de inversión, supervisión y control de la ejecución, evaluación de los resultados y ajuste constante de proposiciones económicas y sociales a través de la reformulación de alternativas.

La planeación de desarrollo, es un proceso permanente de la planificación cuya tarea principal consiste en formular un conjunto de proposiciones económicas y sociales, con la finalidad de determinar objetivos y metas, fijar acciones y políticas, plantear estrategias, formular presupuestos, programas y proyectos de inversión emanados de los lineamientos de política de gobierno.

TIPOS DE PLANEACIÓN:

Dice Andrade (2004) , después de la segunda guerra mundial, la terminología planeación ha sido interpretado de diversas maneras, habiéndose logrado resumir el significado conceptual en dos: Planeación imperativa y Planeación Indicativa.

PROCESO DE PLANEACIÓN:

Para Apaza (2004) , es un método sistemático que permite realizar las tareas de formulación de planes en forma coherente y secuencial, teniendo presente la cobertura y temporalidad del plan en cada etapa del proceso de planeación. El proceso de planeación permite sistematizar la formulación de planes, presupuestos, programas y proyectos de inversión en forma coherente y secuencial, considerando los diferentes pasos del estudio previstos en el anteproyecto de trabajo. La planeación como proceso, consiste en realizar un conjunto de tareas en forma sistemática, considerando las siguientes etapas:

a) Determinación de objetivos y metas;

b) Fijación de acciones y políticas;

c) Planteamiento de estrategias;

d) Programación de actividades;

e) Formulación de presupuestos, programas y proyectos de inversión; y,

f) Presentación y aprobación del plan de desarrollo.

TEMPORALIDAD DE LOS PLANES:

Según Álvarez (2004) , tenemos:

a) Planes de largo plazo;

b) Planes de mediano plazo; y,

c) Planes de corto plazo

TÉCNICAS DE PLANEACIÓN:

Para Johnson & Sholes (2004) , en la planeación, se utilizan las siguientes técnicas:

a) Técnica de información.- Se aplican para realizar las siguientes tareas: i) Obtención de antecedentes; ii) Elaboración y presentación de datos; y, iii) Análisis e interpretación de datos.

b) Técnica de Formulación.- Son modelos que sirven para elaborar los planes, presupuestos, programas y proyectos; cuya actividad consiste en la aplicación de técnicas para formular cuadros estadísticos y contables, así como algunos modelos matemáticos, económicos y financieros.

EJECUCIÓN DE PLANES:

Para Toso (2005) , es la fase operativa de la planificación, como tal, está a cargo de las oficinas administrativas de las entidades gubernamentales, las cuales tienen la responsabilidad de la concretización de las metas, acciones, presupuestos, programas y proyectos de inversión fijados en la fase de planeación.

EVALUACIÓN DE PLANES:

Cañadas (2000) , coincide con la idea de Steiner (2005) y Toso (2005), cuando dicen que la fase del proceso de planeación, es la que se ocupa de la tarea de examen o medición de las actividades ejecutadas a través de los diferentes programas y proyectos de inversión. La evaluación de planes se realiza con la finalidad de medir el grado de avance y ejecución de los planes, presupuestos, programas y proyectos de inversión, para cuyo fin se examinan y miden el grado de cumplimiento de las metas, acciones, políticas y estrategias. En esta fase se efectúa un análisis de previsión de las principales variables y parámetros, los cuales nos permiten visualizar y examinar las dificultades técnicas dentro de la fase de ejecución y durante el horizonte de planeamiento, buscando el cabal cumplimiento de las proposiciones propuestas en la fase de planeación.

La evaluación de los planes de desarrollo, se efectúa teniendo presente la existencia de un conjunto de factores económicos y sociales que experimentan ciertos cambios y que no han sido contemplados al momento d la planeación como: tasa de cambio, índice inflacionario, factores climatológicos, crisis internacional, devaluación monetaria, etc.

REFORMULACION DE PLANES:

Según Andrade (2005) Es la fase final del proceso de planeación que consiste en la inmediata reformulación de las proposiciones que determinan los objetivos, metas, acciones, políticas, estrategias, presupuestos, programas y proyectos de inversión formulados en la fase de planeación. La tarea de reformulación de planes, se inicia con la revisión de las conclusiones y recomendaciones del documento preliminar, con la finalidad de corregir y replantear parte o la totalidad de las proposiciones, dependiendo dicha acción de la contrastación de los nuevos lineamientos de política de gobierno y la evaluación de la economía.

2.3.2. CONSIDERACIONES CLAVE PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2.3.2.1. NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Según Steiner (2005), la planeación estratégica es esencial para ayudar a los directivos a cumplir con sus responsabilidades de la dirección estratégica.

Hoy en día, la dirección y la planeación estratégicas son vitales en cuanto al éxito de las entidades, ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que pueda ser la entidad internamente. Por otra parte, una entidad puede ser ineficiente en los interno pero puede tener éxito, ya que utiliza las estrategias apropiadas.

Para Steiner (2005), Porter (2004) y Robbins (2002); aunque la planeación estratégica es de gran importancia en la dirección, no es el todo de esta última; la alta dirección tiene otras responsabilidades además de la planeación. Los autores coinciden, cuando mencionan que existen dos formas importantes, que no deben ser subestimadas, para ayudar a los altos directivos a cumplir con sus responsabilidades de planeación estratégica: la planeación de anticipación intuitiva y la planeación sistemática formal

Según Steiner (2005), La planeación estratégica formal, introduce un nuevo conjunto de fuerzas y medios para tomar decisiones en una organización, siendo las siguientes:

a) Simula el futuro;

b) Aplica el enfoque del sistema;

c) Exige el establecimiento de objetivos;

d) Revela y aclara oportunidades y peligros futuros;

e) Proporciona una guía para la toma de decisiones;

f) Es la base para otras funciones directivas;

g) Mide el desempeño;

h) Señala asuntos estratégicos;

Todos los factores antes mencionados pueden considerarse esenciales, es decir, que son resultados esenciales, directos e importantes que deberían exigirse a un sistema de planeación efectivo. Más allá de tales resultados sustanciales existen valores, cuya naturaleza es más bien conductual, y de los cuales los más sobresalientes vienen a ser los siguientes:

a) Canal de comunicación;

b) Capacitación de los directivos;

c) Sentido de participación;

Según Steiner (2005) y Johnson & Sholes (2004), en los años recientes, se han realizado diferentes estudios cuantitativos, los cuales proporcionan una evidencia concreta acerca de los buenos resultados obtenidos con la planeación estratégica en áreas como prestación de servicios sociales, ventas, utilidades, participación en el mercado, etc. La óptima productividad de una entidad es en gran parte producto de la planeación estratégica.

2.3.2.2. LA ORGANIZACIÓN PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Según Steiner (2005), no existe ningún patrón sencillo para la organización de la planeación estratégica, que pueda adaptarse a todas las entidades, ni hay una organización para la planeación que se pueda considerar como la única y la mejor. Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en forma significativa entre las diferentes entidades; sin embargo, la experiencia obtenida durante las décadas de 1960 y 1970 ha revelado diferentes características de diseños de sistemas preferidos.

Un sistema de planeación efectivo puede ser diseñado e introducido únicamente después de que la alta dirección haya comprendido el mismo, en que ayudará a la alta dirección y a la entidad, y que exige la alta dirección del sistema. Mediante un sistema de planeación pueden lograrse varios diferentes propósitos.

La planeación fracasará si no se dedica el tiempo y los recursos necesarios a la elaboración del plan para planear y a la realización de la misma. Sin embargo, el pasar demasiado tiempo con el plan para planear y muy poco con la planeación en si, representa un peligro.

El diseño del sistema de planeación debería naturalmente proporcionar la herramienta para implantar planes, revisar el progreso y evaluar los resultados.

2.3.2.3. CONSIDERACIONES EN LA PLANEACIÓN

Según Steiner (2005), la primera consideración significativa es que existen varios patrones de planeación que son fundamentalmente diferentes. En muchas entidades, todas las posturas principales de planeación se usa de un forma u otra; la planeación intuitiva-anticipatoria, la planeación estratégica formal, la planeación reactiva día a día, la planeación oportunista empresarial, el enfoque solución precipitada creciente y el enfoque de adaptación.

La segunda consideración, es que los directores o jefes tienen estilos cognoscitivos preferidos para recopilar y evaluar los datos, los cuales no cambian fácilmente y que tienen grados de efectividad variables al hacer la planeación. Se trataron también los estilos sistemático perceptivo, sistemático receptivo, intuitivo-perceptivo e intuitivo receptivo. Ciertos tipos de problemas en la planeación, y diferentes niveles de una organización en los cuales se lleva a cabo la planeación, será más o menos compatibles con estos estilos.

La tercera consideración y la más significativa de las tres, son los valores y sistemas de valores de los directivos que influyen en todas las acciones y en la toma de decisiones de los mismos. Aquellos valores de los altos directores tienen una influencia muy importante en la planeación en un entidad.

2.3.2.4. IMPLANTACIÓN DE LA PLANEACIÓN

Según el Instituto de Investigación El Pacífico (2004), los sistemas de control deben diseñarse y operarse con un amplio conocimiento de las consideraciones humanas involucradas. Los directores tienen a su disposición una variedad de estrategias que pueden usarse para lograr efectividad óptima de los sistemas de control.

Desafortunadamente para los directores, no existe una forma sencilla y fácil para determinar cual estrategia de control será la más efectiva en una situación dada.

2.3.2.5. EVALUAR Y REACTIVAR EL SISTEMA

Los directores o directivos de una entidad pueden aprovecha una evaluación periódica de la efectividad de sus sistemas de planeación estratégica formal. Se sugieren varios enfoques para mediar la efectividad de los sistemas de planeación: administrar un cuestionario completo de los requerimientos para los sistemas de planeación; probar el sistema contra los peligros latentes y evaluar el sistema contra propósitos específicos que se supone que logra. Estos enfoques son más valiosos porque sus resultados pueden ser una base para pláticas entre los directivos y personal acerca de cómo mejorar el sistema de planeación y no porque ellos produzcan una medida absoluta de efectividad. También se sugiere la supervisión constante del sistema de planeación y una evaluación sistemática periódica de éste, como estructurado en forma de investigación, son necesarios para mantener un alto resultado en el sistema de planeación.

2.3.3. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL SECTOR GUBERNAMENTAL

El Artículo 55 de la Ley No. 27209 , establece que las entidades del Estado deben formular el Plan Estratégico Institucional.

El Decreto Supremo No. 187-2001-EF , establece que los Planes Estratégicos Multilaterales, estarán compuestos de los siguientes elementos: i) Visión del país al 2021; ii) Misión del Estado; iii) Objetivo general del gobierno; iv)) Principales prioridades nacionales para el período 2002-2006. Asimismo esta norma contiene la Programación general y específica por sectores institucionales.

El Marco Macroeconómico Multianual 2002-2004, contiene: i) La declaración de principios de política fiscal; ii) La situación general y perspectivas: Desarrollos recientes y perspectivas para el año 2002 y Escenario Macroeconómico para el período 2002-2004; iii) Ingresos, Gastos y Financiamiento público durante el período 2002-2004. Este documento también contiene un Anexo Estadístico referente a los Indicadores del Marco Macroeconómico Multilateral 2002-2004.

La Resolución No. 399-2001-EF/10 , establece las disposiciones específicas para la formulación de los Planes Estratégicos Institucionales. Al respecto se establece los diversos aspectos de: i) Los Planes Estratégicos Institucionales (PEI); ii) La Programación Multianual de Inversión Pública (PMIP); y, iii) La Estructura de los Planes Estratégicos Multianuales (PEM).

Esta norma establece que la formulación de los Planes Estratégicos Multianuales, deben contener la siguiente información: i) El Diagnóstico; ii) Las Perspectivas a mediano y largo plazo (Visión y Misión); iii) Los Objetivos Estratégicos generales y específicos; iv) Las Acciones Permanentes y Temporales; v) Los Indicadores para la medición del desempeño; y, vi) Los recursos necesarios para su implementación.

2.3.4. PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA CONTRIBUIR A LA EFICACIA DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

2.3.4.1. DIAGNÓSTICO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO ALIMENTARIO

En esta parte del trabajo de investigación, se realizará el análisis de la situación respecto al entorno en el que se sitúa y al análisis de sus características internas. El diagnóstico comprenderá una mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en los últimos cinco años, sobre la base de una Matriz de Diagnóstico que refleje:

a) Situación encontrada;

b) Acciones emprendidas;

c) Resultados esperados; y, Resultados obtenidos

Para la elaboración de la Matriz de Diagnóstico se considerará el análisis del entorno general y específico. El entorno general incluirá el análisis de los factores que corresponden a lo: a

a) Económico;

b) Geográfico;

c) Demográfico;

d) Político;

e) Legal;

f) Social;

g) Cultural;

h) Tecnológico; y,

i) Cualquier otro factor que se considere pertinente.

El entorno específico incluirá la definición de:

a) Quienes son los usuarios / beneficiarios;

b) Cuales son los principales colaboradores, y,

c) Otras entidades públicas y privadas que prestan servicios similares.

Una forma de identificar la problemática así como evaluar las condiciones favorables y adversas por las que está pasando los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, es el ANALISIS FODA, el cual permite identificar y evaluar los factores favorables o adversos del entorno y del ambiente interno. El Análisis FODA permite analizar los cambios del medio externo en términos de Amenazas y Oportunidades así como del medio interno en términos de Fortalezas y Debilidades.

2.3.4.2. PERSPECTIVAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

En esta parte de la investigación, se reformulará la visión, misión, objetivos, acciones e identificarán los indicadores de desempeño de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario.

La Visión será una representación de lo que se deben ser en el futuro los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, en el marco de la temática que le compete al Pliego Presupuestario. La Visión incluirá cambios que deseamos lograr en el seno de la población objetivo (familias de menores recursos) y en la imagen objetivo de la propia institución.

La Misión, en la nueva propuesta estratégica, equivaldrá a enunciar explícitamente la razón de la existencia del Pliego Presupuestario, reflejará lo que es, haciendo alusión directa a la función general y específica que cumple como instancia de gestión.

La declaración de la misión responderá a las siguientes interrogantes: i) Quiénes somos; ii) Que buscamos; iii) Porqué lo hacemos; y, iv) Para quiénes trabajamos.

Asimismo, en la propuesta estratégica, se definirán los Objetivos Estratégicos Generales, que vienen a ser los propósitos o fines esenciales que la entidad pretende alcanzar para lograr la misión que se ha propuesto en el marco de su estrategia. Constituyen propósitos en términos generales que se asocian principalmente a un Programa dentro de la clasificación funcional vigente.

Los objetivos estratégicos generales, serán por definición objetivos de largo plazo que contribuirán al logro de la Visión de los Programas. Por lo tanto estos objetivos deben responder a que se desea cambiar de la realidad interno y externa en la cual se actúa, y serán expresados en términos cualitativos y ser susceptibles de medición a través de Indicadores de Resultados objetivamente verificables.

Los Objetivos Estratégicos Específicos, serán los propósitos en que se divide un objetivo general, se asociarán principalmente a un Subprograma dentro de la clasificación funcional vigente y comprenderá un conjunto de acciones permanentes y temporales.

Estos objetivos serán por definición objetivos de mediano plazo que contribuirán al logro del objetivo estratégico general y serán expresados en términos cualitativos y serán susceptibles de medición a través de Indicadores de Resultados objetivamente verificables.

Las Acciones Permanentes o Temporales, serán las categorías básicas sobre las que se centra la implementación estratégica de la Propuesta Estratégica, constituirán las unidades fundamentales de asignación de recursos a fin de lograr objetivos estratégicos específicos.

Los Indicadores para la Medición del Desempeño, serán los parámetros cualitativos y cuantitativos que detallan la medida en la cual un determinado objetivo ha sido logrado. Al ser instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimientos de los objetivos, constituirán una expresión cuantitativa de lo que se pretende alcanzar y mediante la cual se establece y mide sus propios criterios de éxito, y proveen la base para el seguimiento de su desempeño.

2.3.4.3. PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

La Programación Multianual de Inversiones, es un proceso mediante el cual los Programas Sociales de Apoyo Alimentario determinan el conjunto de Proyectos de Inversión pública que se encuentran en la etapa de preinversión e inversión, a ser evaluados o ejecutados, dentro del marco de las políticas y prioridades establecidas por el Sector al cual pertenecen y que se encuentran expresados en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM). Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) o quienes hagan sus veces, elaboran los Programas Multisectorales de Inversión Pública (PMIP).

En este contexto, Proyecto de Inversión Pública, es toda intervención limitada en el tiempo que implique la aplicación de recursos públicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios son independientes de los de otros proyectos; y que la Oficina de Programación e Inversiones, o quien haga sus veces, tiene la responsabilidad de elaborar el Programa Multianual de Inversiones y velar por el cumplimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

LoS PMIP que se consideren en la formulación de los Planes Estratégicos Institucionales, deben comprender adicionalmente, lo siguiente:

a) Debe abarcar el periodo para el cual se ha el Plan Estratégico Institucional, independientemente del plazo de ejecución de los proyectos de inversión; y,

b) Debe considerar no sólo los proyectos de inversión que se encuentren en etapa de ejecución o preinversión, si no también aquellos proyectos de inversión a nivel de perfil con una estimación de los recursos necesarios.

CAPITULO III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo de investigación será del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que se aplique la nueva propuesta estratégica nacional para la gestión y el control de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario.

3.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá el proceso, procedimientos, criterios y políticas de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario y luego se explicará la forma como pueden gestionarse y controlarse con eficiencia, eficacia y economía en el marco de una nueva propuesta nacional.

3.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Por cuanto se describirá la forma como vienen funcionando los Programas Sociales de Apoyo Alimentario. También se describirá la nueva propuesta estratégica nacional que facilite la optimización de la gestión de estos programas.

2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población de la investigación.

3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

3.5 POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La población de la investigación está conformado por el personal que trabaja en los Programas Sociales de Apoyo Alimentario de Lima Metropolitana, Lima – Provincias y el Callao.

3.6 MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

La muestra de la investigación estará conformada por el personal que trabaja en los Programas Sociales De apoyo Alimentario de Lima Metropolitana (Lima-Cercado y sus Distritos)

DETERMINACIÓN DEL PERSONAL QUE PARTICIPARA EN LA ENTREVISTA Y ENCUESTA:

3.7. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a Jefes y Funcionarios de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación

2) Encuestas.- Se aplicará trabajadores de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario, con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación

3) Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

3.8 INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, estarán relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

3.9. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Se aplicarán las siguientes técnicas:

a. Análisis documental

b. Indagación

c. Conciliación de datos

d. Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

e. Comprensión de gráficos

5.9. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

a) Ordenamiento y clasificación

b) Registro manual

c) Proceso computarizado con Excel

CAPITULO IV

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS

TÍTULO DE LA TESIS

NOMBRE DE LA AUTORA

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1. Delimitación de la investigación

1.2. Planteamiento del problema

1.3. Objetivos

1.4. Hipótesis

1.5. Justificación e Importancia

1.6. Metodología

CAPITULO II:

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

2.1.Antecedentes de la investigación

Investigaciones relacionadas

Reseña histórica

Programas Sociales de Apoyo Alimentario

Organización y Administración

Resultados obtenidos

Política de Seguridad Alimentaria

Carta de Política Social del Perú

Prioridades Sociales de las familias de menores recursos.

Propuesta Estratégica

Planeación para el desarrollo económico y social

Consideraciones clave para la implantación estratégica

La planeación estratégica aplicada al Sector Gubernamental

Propuesta Estratégica para contribuir a la Eficacia de la Política de Seguridad Alimentaria

Diagnóstico de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario

Perspectivas de corto, mediano y largo plazo

Programación Multianual de Inversiones

CAPITULO I I I:

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA

3.1. Presentación de las preguntas de la entrevista

3.2. Análisis de las respuestas de la entrevista

3.3. Interpretación de las respuestas de la entrevista

CAPITULO I V:

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA LLEVADA A CABO

4.1. Presentación de las preguntas de la encuesta

4.2. Análisis de las respuestas de la encuesta

4.3. Interpretación de las respuestas de la encuesta

CAPITULO V:

CONSTRASTACION Y VERIFICACIÓN DE LAS HIPOTESIS PLANTEADAS

5.1. Hipótesis planteadas

5.2. Resultados obtenidos

5.3. Contrastación y verificación

CAPITULO VI:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Conclusiones

6.2. Recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

4.2. CRONOGRAMA

4.3. FINANCIAMIENTO

4.4. BIBLIOGRAFÍA

1. Andrade Espinoza, Simón (2004) Planificación de Desarrollo. Lima. Segunda Edición. Editorial Andrade.

2. Andrade Espinoza, Simón (2005) Costos y Presupuestos. Lima. Segunda Edición. Editorial Andrade.

3. Apaza Meza, Mario (2005) Costo ABC, ABM y ABB: Herramientas para incrementar la rentabilidad y la competitividad empresarial. Lima. Entrelíneas SRL.

4. Álvarez Illanes; Juan Francisco (2004) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Presupuesto de Caja y Gerencia Financiera en el Sector Público. Lima. Pacífico Editores.

5. Cañadas Bernat, Miguel (2000) Planificación Estratégica de una empresa. Barcelona. Editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

6. Chiavenato Adalberto (2004) Introducción a la Teoría General de la Administración. México. McGraw Hill Interamericana SA.

7. Drucker Meter F. (2002) La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

8. Gorriti Sánchez Luis (2000) Planeamiento Estratégico de la empresa. Trujillo. Edición a cargo del Autor.

9. Hammer Michael & Champú James (2004) Reingeniería. Bogotá Grupo Editorial Norma.

10. Instituto de Investigación El Pacífico (2004) Dirección y Gestión Financiera: Estrategias empresariales. Tomo I y II. Lima. Pacífico Editores.

11. Johnson, Gerry & Sholes, Kevan (2004) Dirección Estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones. México. Prentice Hall International (UK) Ldt.

12. Márquez Rantes Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas (Economía Pública). Lima. Aníbal Jesús Paredes Galván- Editor.

13. Manganelli Raymond L. & Klein Mark M. (2004) Como Hacer Reingeniería. Bogotá- Carvajal Sal.

14. Porter Michael E. (2004) Estrategia Competitiva. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

15. Porter Michael E. (2004-A) Ventaja competitiva. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

16. Ramírez Reyes Luis Alberto (2005) Management Siglo XXI- Reingeniería. Bogotá. McGraw-Hill Interamericana SA.

17. Robbins Spephen P. (2002) Fundamentos de Administración. México. Prentice Hall Hispanoamericana SA.

18. Steiner, George A. (2005) Planeación Estratégica. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.

19. Stoner, Freeman Gilbert (2002) Administración. México. Prentice Hall Hispanoamericana SA.

20. Toso, Kelo (2005) Planeamiento Estratégico: Acciones tácticas para alcanzar sus objetivos empresariales. Lima Editora Bussines EIRL.

21. Valdivia Delgado Cesar A. (2005) Contabilidad Gubernamental. Lima. Editora y Distribuidora Real SRL.

NORMAS GUBERNAMENTALES:

1. Ley de Gestión Presupuestaria del Estado

2. Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006.

3. Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006.

4. Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2006.

5. Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal

6. Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública

7. Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

8. Marco Macroeconómico Multianual 2004-2006

9. Marco Macroeconómico Multianual 2006-2008.

10. Ley Orgánica de loa Gobiernos Regionales

11. Ley Orgánica del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano

12. Carta Política Social 2001-2006

13. Plan Estratégico Institución del PRONAA 2002-2006

14. Directiva para la Formulación de los Planes Estratégicos Institucionales 2002-2006.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, agosto 1). Programas sociales de apoyo alimentario: una propuesta estratégica nacional, Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-apoyo-alimentario-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Programas sociales de apoyo alimentario: una propuesta estratégica nacional, Perú". GestioPolis. 1 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-apoyo-alimentario-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Programas sociales de apoyo alimentario: una propuesta estratégica nacional, Perú". GestioPolis. agosto 1, 2011. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-apoyo-alimentario-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Programas sociales de apoyo alimentario: una propuesta estratégica nacional, Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programas-sociales-apoyo-alimentario-peru/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de renzovallejo en Flickr