Política nutricional en el Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

El país se encuentra viviendo un proceso acelerado de urbanización, el cual está acompañado de una transición compleja desde el punto de vista epidemiológico, institucional y sociodemográfico.

49-politica-contra-la-pobreza-y-desnutricion-en-el-peru

Los cambios observados en el perfil de la salud se caracterizan por mostrar, aún, una importante presencia de condiciones de deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas típicas de sociedades en desarrollo, que coexisten en poblaciones de bajos recursos con una creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad, asociada a enfermedades crónicas no transmisibles, típicas de sociedades modernas.

El problema nutricional en el país es de carácter multifactorial. Para enfrentarlo se requiere un manejo integral y multisectorial que haga confluir lo económico, lo social y lo educativo, con las estrategias de salud.

Características del problema nutricional en el Perú

La tasa de desnutrición crónica en el país pasó de 38% en 1984 a 36,5% en 1991, ha continuado reduciéndose hasta 1994 y 1996 a 28,2% y 25,8%, respectivamente, y se ha mantenido en 25% en el año 2000 (ver el gráfico 1).

Entre los indicadores de desnutrición existen claras diferencias entre los estratos socioeconómicos de la población, así como entre áreas geográficas. La situación nutricional promedio de la población urbana es mejor que la de la población rural.

En el año 2000, la desnutrición crónica en Lima Metropolitana alcanzaba el 12%, mientras que en el Trapecio Andino sobrepasaba el 50%. Asimismo, la situación nutricional de los hogares no pobres es mejor que la de los hogares pobres extremos (ver el gráfico 2).

La anemia por deficiencia de hierro es un daño nutricional ampliamente distribuido en todo el país, que afecta a la población de diferentes estratos socioeconómicos, principalmente a los menores de 2 años (65%) y a las mujeres gestantes (50%). La tasa global de fecundidad ha disminuido de 4 a 2,9 hijos por mujer entre 1991 y 2000; sin embargo, en el área rural esta tasa es el doble (4,3) que en el área urbana (2,2).

La edad de la madre al nacimiento del primer hijo constituye también un determinante de la salud y nutrición materna e infantil. En el Perú, el 13% de las mujeres de 15 a 19 años de edad, ya son madres o están gestando por primera vez.

Una mayor proporción no tiene instrucción y reside en la selva (26%) y en el área rural (22%). Estas cifras representarían alrededor de 180 mil gestantes en el país. A pesar de detectarse una ligera mejoría en los indicadores de salud, las mujeres continúan siendo un grupo vulnerable.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 18). Política nutricional en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/politica-nutricional-en-el-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Política nutricional en el Perú". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/politica-nutricional-en-el-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Política nutricional en el Perú". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 19 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/politica-nutricional-en-el-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Política nutricional en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/politica-nutricional-en-el-peru/> [Citado el 19 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 65990097@N03 en Flickr
DACJ