Etiquetado de los alimentos envasados en la lucha contra la obesidad infantil en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Estando por finalizar la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materias de política económica, marco normativo y de gestión, dado que estas afectan el Clima de Negocios. Para analizar este tema, específicamente en materia de marco normativo, voy a tomar como ejemplo un caso peruano.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que si desde el Congreso de la República del Perú se insiste en aprobar el etiquetado de tipo semáforo, se iría en contra de revertir la curva de obesidad que en los últimos años aumentó en niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa),  la obesidad en niños, niñas y adolescentes creció, específicamente en 30% en los niños de 6 a 9 años y en los niños más grandes en 50%. En concreto, cerca de 2 millones y medio de niños, niñas y adolescentes menores de 19 años tienen obesidad.

“Revertir la curva de obesidad e invertir en la salud de los niños,  encontraría un obstáculo de aprobarse el etiquetado del semáforo nutricional en el parlamento”, expreso el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl González.

El especialista afirmó que de insistirse en esa propuesta, que va en contra de todo sentido común y sin respaldo científico, “habría que pedirles cuentas a los congresistas de por qué están votando de esa forma”.

“Sería curioso ver como los parlamentarios votan en contra de la salud de sus propios conciudadanos. Sería sorprendente”, remarcó.

El pasado 16 de junio, se publicó el Manual de advertencias publicitarias, reafirmando la implementación de octógonos. Ante lo cual el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Castro, aseguró que por insistencia se aprobará el etiquetado semáforo en la Comisión Permanente.

Asimismo, debemos recordar que la Constitución Política del Perú, señala en su artículo séptimo que “todos tienen derecho a la protección de su salud …”, y en el noveno que “el Estado determina la  política nacional de salud…” y habiéndose comprobado técnica y científicamente que el etiquetado de productos alimenticios envasados con octógonos es el más adecuado, la insistencia por parte del Congreso de la República del etiquetado tipo semáforo, sería nefasto para salvaguardar la salud de los peruanos.

En tal sentido, debo expresar mi rechazo a la insistencia por parte del Congreso de la República del etiquetado tipo semáforo, dado que a mi entender implica una medida inadecuada para proteger la salud de los peruanos, lo cual puede influir negativamente en crear un clima de negocios favorable para los inversionistas tanto locales como extranjeros, en el país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, junio 26). Etiquetado de los alimentos envasados en la lucha contra la obesidad infantil en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/etiquetado-de-los-alimentos-envasados-en-la-lucha-contra-la-obesidad-infantil-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Etiquetado de los alimentos envasados en la lucha contra la obesidad infantil en el Perú". GestioPolis. 26 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/etiquetado-de-los-alimentos-envasados-en-la-lucha-contra-la-obesidad-infantil-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Etiquetado de los alimentos envasados en la lucha contra la obesidad infantil en el Perú". GestioPolis. junio 26, 2018. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/etiquetado-de-los-alimentos-envasados-en-la-lucha-contra-la-obesidad-infantil-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Etiquetado de los alimentos envasados en la lucha contra la obesidad infantil en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/etiquetado-de-los-alimentos-envasados-en-la-lucha-contra-la-obesidad-infantil-en-el-peru/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de simusa en Flickr
DACJ