Análisis de un programa de Alimentación Escolar en Perú

  • Economía
  • 19 minutos de lectura

ESTUDIO DEL CASO QALI WARMA

I. DISEÑO DEL ESTUDIO DE CASO

1.1 Antecedentes:

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en adelante “Qali Warma”, se creó a través del Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS y entró en operación desde el 1 de enero de 2013, con los objetivos de garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar de acuerdo a las características y zonas donde viven sus beneficiarios, además de contribuir a mejorar la atención en clases, favorecer la asistencia y permanencia, y promover mejores hábitos de alimentación.

alimentacion-escolar-qali-warma

Qali Warma es un programa muy grande, destinado a beneficiar a escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria, y demanda un presupuesto de aproximadamente S/ 1,500 millones anuales para atender a 60,000 escuelas.

Desde su implementación han existido muchos inconvenientes, pues a pesar de ser el que más recursos recibió por parte del Gobierno de Ollanta Humala (según un estudio de Macroconsult), el principal problema ha sido el tema del proceso, pues no se ha vigilado la “cadena” de este programa a fin de evitar “problemas con los proveedores”.

Cabe precisar que quien realiza las compras no es el ministerio directamente, sino son los comités descentralizados, quienes además realizan la determinación de la focalización, a fin de que el programa alcance a las personas que realmente lo necesitan.             

Asimismo, Qali Warma se ha visto envuelto en los últimos tiempos en un sinfín de denuncias que cuestionan su seriedad y eficacia debido a las deficiencias de calidad en los productos entregados, que como consecuencia han causado más de 1 000 niños afectados.

Varias publicaciones se han enfocado en profundizar en estos acontecimientos que empañan un programa que es sumamente importante para el desarrollo de las poblaciones económicamente vulnerables de la sierra y selva peruana.

1.2 Propósito del estudio de caso

Identificar, documentar y difundir las lecciones aprendidas durante el proceso de gestionar la asignación y/o redistribución de los alimentos a los niños y niñas del nivel inicial a partir de los tres (3) años de edad y del nivel de educación primaria[1], lo cual fue ampliado a la educación secundaria de la educación básica2 de instituciones educativas públicas ubicadas en la Amazonía peruana, comprendida en el listado de la R.M. N° 321-2014-MC.

1.3 Preguntas de reflexión

1.3.1. ¿Cuál es la falla identificada en la labor de Qali Warma para la atención adecuada de sus beneficiarios?                                                                  

1.3.2. ¿Quién se beneficia, se cumplen las metas de dicho programa?   Escuela

1.3.3. ¿Cuáles son los indicadores que justifican la asignación de sus recursos presupuestales?

1.3.4. ¿Genera el programa Valor Público y cómo?

1.4 La Unidad de Análisis que delimita fronteras del Caso

El proceso de adquisición y distribución de alimentos Qali Warma en el Nivel de Educación Inicial.

1.5. Métodos e instrumentos de recolección de la información

Página Web de Qali Warma, periódicos y diarios con información relacionada.

1.6. Métodos para analizar e interpretar la información

Debate, descripción y comprensión de los datos recopilados; asociación de datos según patrones de conducta.

II. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se realizó a partir de las publicaciones presentadas en la página Web de Qali Warma y de ochenta y nueve (89) hechos revelados por el diario El Comercio según Anexo n.° 1.

III. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

3.1 Revisión y Categorización de la Información

De la revisión a los datos recopilados, 47 corresponden a denuncias de intoxicación por alimentos en mal estado evidenciadas, 14 a denuncias no evidenciadas; 24 hechos vinculados a la gestión del proceso de adquisición y distribución; y 4 que no están vinculadas directamente a Qali Warma.

3.2 Búsqueda e Identificación de Patrones

3.2.1. Alimentos en mal estado:

  • Compota de frutas en julio de 2018, en Cañete Lima.
  • Conservas de Caballa en mal estado, noviembre y diciembre de 2017, en las regiones de Piura, Ancash, La Libertad y San Martín.
  • Conservas de pollo con larvas de gusano, octubre de 2016, en la región de Huánuco.
  • Harinas con fecha vencida, setiembre de 2017 en Amazonas, abril de 2014 en Ayacucho.
  • Pan con anzuelo de pesca, noviembre de 2017, en Ancash
  • Panes en mal estado, noviembre y marzo de 2014 en Lambayeque, Pan con cucaracha, mayo 2014 en Ancash.
  • Pescado con certificado falso, octubre de 2014, en Lambayeque. – Charqui en mal estado, abril de 2014, en Puno.

3.2.2 Niños intoxicados

  • 620 niños afectados en Cañete Lima (julio 2018)
  • 90 escolares intoxicados en Ancash (agosto de 2016).  – 11 escolares intoxicados en Junín (octubre de 2014).            Escuela
  • 200 escolares intoxicados en Lambayeque (octubre de 2014).
  • 69 escolares intoxicados en Ayacucho (abril de 2014).
  • 48 escolares intoxicados en Lima (marzo de 2014).

3.3.3. Desabastecimiento

  • 250 mil escolares de Lima y Callao (mayo y junio de 2015).
  • Falta de proveedores (diciembre de 2014 y marzo de 2015).
  • Escolares no reciben alimentos en Ancash (setiembre de 2014).
  • Carestía de utensilios a nivel nacional (junio de 2014).
  • Carestía de alimentos en 28 colegio en Ica (mayo de 2014) – Carestía de alimentos para 52 mil escolares en La Libertad.

3.3.4 Deficiencias de Almacenamiento y distribución

  • Alimentos almacenados en malas condiciones en Piura (setiembre de 2017).
  • Deficiencias de almacenamiento y distribución a nivel nacional, detectado por la Contraloría (febrero de 2017).
  • Alimentos almacenados con fechas vencidas, no aptos para consumo.

3.3.5. Deficiencias en las contrataciones

  • Deuda a proveedor en Ancash (julio de 2017)
  • Contratos con proveedores sancionados (marzo 2014)
  • Proveedores ganan licitación con documentación falsa (marzo de 2014)
  • Adquisiciones de alimentos a precios sobrevalorados y que no cumplen las especificaciones técnicas mínimas.

IV. INFORME DE ESTUDIO DEL CASO

4.1 Introducción

Qali Warma fue creado mediante el Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS, con el propósito de brindar un servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos  de consumo locales, empoderar una comunidad sostenida y saludable, con niños del nivel de educación inicial a partir de los tres (3) años de edad y del nivel de educación primaria de la Educación Básica en instituciones educativas públicas. Es financiado por el pliego Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con cargo a su presupuesto institucional y constituye una Unidad Ejecutora de dicho pliego.

Mediante el D.S. N° 006-2014-MINDIS, se incluyó a los escolares del nivel de educación secundaria de la educación básica en instituciones educativas públicas localizadas en los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía peruana.

4.2 Preguntas de reflexión

 4.2.1. ¿Cuál es la falla identificada en la labor de Qali Warma para la atención adecuada de sus beneficiarios?

4.2.2. ¿Quién se beneficia, se cumplen las metas de dicho programa?

4.2.3. ¿Cuáles son los indicadores que justifican la asignación de sus recursos presupuestales?

4.2.4. ¿Genera el programa Valor Público y cómo?

4.3 La narración del caso

 Qali Warma es el programa social que más recursos recibió por parte del Gobierno de Ollanta Humala a inicio del 2013; ha subsistido al siguiente gobierno y desde su creación se han registrado denuncias y cuestionamientos por intoxicaciones a escolares beneficiados tras comer alimentos en mal estado y por comprar alimentos sobrevaluados, sin cumplirse los valores nutricionales o por estar en mal estado.

El principal problema dicen que ha sido el tema del proceso, pues no se ha vigilado la “cadena” de este programa a fin de evitar “problemas con los proveedores”; sin embargo a pesar de supuestamente haber identificado el problema, los medios de comunicación social traen con frecuencia noticias desalentadoras, que se contraponen a los objetivos del programa y esto se conoce desde su implementación.

Si se busca en qué eslabón de la cadena está la falla, la responsabilidad, podría estar en quien realiza las compras, o debido a las pésimas condiciones en que se almacena la comida, y la responsabilidad abarcaría a todos organismos y órganos del Estado, que de alguna forma hacen gestión para este programa social.

La búsqueda de la falla se convierte en un tema político, cuando el Congreso de la República a través de su Comisión de Defensa del Consumidor o de la Comisión de la Mujer, pide al titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, que acuda a dar explicaciones.

Es un tema económico social cuando se responsabiliza al Ministerio de Economía y Finanzas y a la política económica la falta de asignación de recursos para este programa que generan desabastecimiento; desde los medios de comunicación suenan los reclamos y se dice que hay una despreocupación del gobierno, por mandar sin desayuno a los niños de padres con bajos recursos a estudiar a sus respectivas instituciones educativas.

Se busca la falla en el gobierno central, a través de sus diferentes ministerios: El MIDIS por ser supervisor; el Ministerio de Educación con sus Instituciones  Educativas, desde que elaboran la relación de los escolares beneficiados, por formar el Comité de Alimentación Escolar (CAE) y ser encargados de recibir y servir los alimentos; el Ministerio de Salud, cuyos órganos Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria, DIRESA, DIGESA, Instituto Nacional de Salud (INS) deben velar por la pulcritud de la alimentación, sus hospitales por la atención rápida de los intoxicados, y también por dar las especificaciones técnicas para la compra de alimentos; más aún, por ser la autoridad sanitaria del país que debería hacer un control de calidad sobre los productos nacionales y del extranjero que llegan al Perú.

Del Ministerio de Agricultura – MINAGRI, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, por que debe dar las especificaciones técnicas sanitarias apropiadas para la compra de alimentos; el Ministerio de la Producción – Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, por que debe brindar las especificaciones técnicas adecuadas para la compra de alimentos. Ambos ministerios responsables también de dar la luz verde a la importación de alimentos importados. Al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque la cancillería del Perú no presentó su reclamo al país que atentó contra la salud pública peruana.

Al Ministerio Público por no ser preventivo para intervenir, inspeccionar e incautar alimentos en mal estado, o por no accionar rápido en la investigación preliminar de presuntos delitos contra la salud pública; y la Defensoría del Pueblo, por no  denunciar oportunamente el hallazgo de alimentos en mal estado y formalizar investigación contra los responsables.

La Contraloría General de la República por no realizar visitas inopinadas a las instituciones educativas usuarias del Qali Warma y verificar las condiciones en las que se almacenan, prepara y consumen los alimentos; y alertar para que se tomen medidas correctivas.

Del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, por no vigilar el ingreso de alimentos en mal estado al mercado peruano.

Las Municipalidades Distritales por no monitorear el programa en sus Unidades Territoriales en coordinación con las UGEL y también por formar parte del comité de compra de alimentos.

Los padres de familia organizados en la APAFA de los colegios, por formar parte del Comité de compras de alimentos y no estar capacitados para conservar, preparar y distribuir los alimentos. El mercado, sus fallas de mercado, el contenido nutricional de los alimentos, el rechazo de los niños por no considerar sus gustos; el proveedor de alimentos, que es el principal investigado, porque vende el alimento fabricado, importado o procesado; además que existen proveedores que no cuentan con RUC o que tienen problemas con el sistema financiero, lo cual les imposibilita la adjudicación de una buena alimentación.

Un análisis de la calidad de los proveedores el año 2013, reflejó que: Se encontraron 8 proveedores sin RUC, lo cual es cuestionable en una contratación con el Estado, tres cuartos del total del monto adjudicado fue a proveedores de personería jurídica y el resto a naturales; el tipo de ocupación de los proveedores en un 37% no tenía relación con lo alimentario, para el 52% era su primera experiencia en contratar con el Estado.

Hubo 16 proveedores bajo la categoría de alto riesgo, de acuerdo a su nivel de deuda de los últimos 24 meses al 2014, lo que implica que a pesar de su situación financiera del proveedor, el Estado los contrata; con los problemas en la entrega  de productos de mala calidad y fuera del plazo.

4.4  Respuestas a las preguntas planteadas

Luego del análisis y revisión de la literatura se llegó a las respuestas siguientes:

¿Cuál es la falla identificada en la labor de Qali Warma para la atención adecuada de sus beneficiarios?

Las acusaciones  e investigaciones realizadas al programa sería la punta del ‘iceberg’, ya que  la problemática del asistencialismo abarca a otros programas sociales[2],  en este sentido al analizar el Qali Warma, el cual pasa por algunas deficiencias en el diseño en la estructura misma del programa, pues se han omitido algunas consideraciones importantes al momento de elegir a los proveedores encargados de la elaboración y repartición de los alimentos en los colegios; y en la selección de beneficiarios.

Se advierte que se adjudicaron como proveedores quienes tenían como actividad principal “el transporte de carga por carretera, la construcción de edificios, actividades relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, la venta mayorista de materiales de construcción y de artículos de ferretería; así como la venta minorista de productos de farmacia, artículos de tocador, textiles y zapatos”. Es decir, se adjudicó S/ 158’258,264 a proveedores que no tenían                  experiencia alguna en el rubro de alimentos.

¿Quién se beneficia, se cumplen las metas de dicho programa?

Qali Warma resultó ser menos costoso que el PRONAA, el gasto en gestión de este programa asciende a 4.1% del PIM total, a diferencia del 11.8% para el caso del programa liquidado, no es equitativo, es progresivo para la población preescolar con mayor nivel de desnutrición crónica quienes reciben mayor gasto por beneficiario; asimismo, son beneficiarios niños que no les corresponde estar en este programa, generando una pérdida económica por los niños filtrados, no llegando el presupuesto para los que más lo necesitan.

¿Cuáles son los indicadores que justifican la asignación de sus recursos presupuestales?

Presupuestalmente se le asigna un promedio de S/1,379´310,975 para 3´604,409 niños a un costo promedio de S/382.7 por niño, de los cuales hay una cantidad de infiltrados que generan una pérdida de casi un 37% del presupuesto que no llega a los beneficiarios. (Anexo N° 2)

El costo por beneficiario en situación de desnutrición crónica y de déficit calórico no tiene un indicador determinante; pero, para la desnutrición se tiene una relación positiva; sin embargo para el análisis de déficit calórico ese indicador no existe.

¿Genera el programa Valor Público y cuál?

El cuestionamiento al proceso de compra y a su distribución, por el contrario parece haber afectado su valor público, existe una percepción de ineficiencia, que puede superarse si hay una mejor selección de proveedores, una capacitación de gestión eficiente al Comité de Compra; con un seguimiento y control a las trasferencias financieras que reciben los que en la última cadena  del proceso ejecutan este programa.  

4.5 Lecciones y recomendaciones

Podemos señalar las siguientes:

  • A pesar de la magnitud y alcance de Qali Warma(atiende a más de tres millones de niños y niñas), se advierte que existen un número de denuncias que no resulta significativo; sin embargo, también existen casos en los que la magnitud de sus efectos es enorme como es el caso de la distribución de conservas de caballa en el norte del país, lo que implica que la organización del programa cuenta con aciertos, pero existen aspectos en los que debe mejorar, especialmente en lo relacionado al control de los productos a ser distribuidos para su posterior utilización en la preparación de los alimentos para los niños.
  • Existen ineficiencias relacionadas al cumplimiento de sus funciones de algunas Entidades, que se refleja en la calidad de los productos; por ejemplo el caso de la distribución de las conservas (compota de frutas, de caballa, de pollo), actividades que corresponden a los organismos vinculados al control de la calidad como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Instituto Nacional de

Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entre otros.

Ello implica que dichas Entidades deben mejorar tanto las especificaciones de calidad como las disposiciones de control.

  • El Programa al atender con alimentos a niños y niñas, se convierte en un tema de alta sensibilidad para la población en general, y las noticias impacta de manera significativa en la apreciación de la población que de inmediato genera reacciones adversas hacia el Programa, por lo que es importante el seguimiento y control continuo a todo el proceso desde la adquisición hasta la entrega de los alimentos a los escolares, de manera que se garantice que estoy llegarán en óptimas condiciones a los niños.

4.6 Conclusiones

El caso estudiado presenta los siguientes elementos:

4.6.1 Fallas en el Gobierno Burocrático:

El presente caso es de gobierno burocrático porque las Entidades públicas cuentan con su cuota de poder para contribuir a la gobernanza, es decir el Estado busca el equilibrio de poderes a través de sus instituciones. En ese contexto, el gobierno burocrático al notar fallas en el mercado por existencia de personas que se encuentran en precaria posición alimentaria, lo cual repercutirá en su desarrollo personal futuro, interviene con la finalidad de contribuir a superar tal deficiencia del mercado.

Lamentablemente, también se producen deficiencias y fallas en el cumplimiento de las funciones encargadas a las Instituciones en sus diferentes roles como las señaladas en el estudio del caso.

4.6.2 Cadena de Valor Público:

El Programa Qali Warma es un programa que toma como insumos los recursos del Estado, con los cuales adquiere los productos con los cuales se preparan los alimentos (Proceso), los mismos que serán entregados como alimentación a los alumnos (Producto).

Los alimentos permiten que los alumnos se encuentren mejor nutridos y con ello  disminuya la desnutrición infantil (Resultado), presten mejor atención en las clases y como resultado estén mejor capacitados y por tanto tengan mejores expectativas de vida y desarrollo personal y social (Impacto).

4.6.3 Diferentes tipos de relación Estado/Ciudadano:

Se establecen diferentes tipos de relaciones entre el Estado/ciudadano, entre las que se distinguen:

  • Relación jurídica:
    1. El Estado emite las disposiciones para la recaudación de los tributos e impuestos necesarios para el financiamiento del Programa; los ciudadanos deben cumplir con el pago de los tributos e impuestos.
    2. El Estado dicta las condiciones bajo las cuales se incluye a los estudiantes fijando la edad, los niveles educativos y que pertenezcan a la educación básica que brinda el estado, el ciudadano se sujeta a esas condiciones y se hace acreedor del beneficio de incluir a sus niños en los beneficios del Programa
  • Relación contractual: mediante la cual el Estado dicta las normas bajo las cuales establecerá una relación contractual al momento de convocar las licitaciones para la adquisición de los productos, bajo las cuales se fijan las condiciones del contrato a las que se sujeta el postor y con ello de cumplir con las condiciones establecidas se hará acreedor de la Buena Pro y por tanto Escuela será el proveedor seleccionado
  • Relación entre los ciudadanos (funcionarios del Programa) y el Estado: Mediante la cual el Estado establece las reglas de comportamiento y conducta, a las cuales el funcionario debe sujetarse para continuar la relación y ejercer las funciones encargadas; en caso de incumplimiento puede ser sometido a sanciones establecidas en los instrumentos jurídicos.
  • Relación autoridades ciudadanos: Los ciudadanos al elegir sus autoridades ceden parte de su poder para que sus autoridades ejerzan la autoridad que les permita a los ciudadanos disfrutar o contar con los servicios que ellos requieren, entre los cuales se encuentra el Programa en estudio; de no estar de acuerdo con ello (el servicio que brinda el Programa), los ciudadanos al elegir a sus autoridades a través del voto, muestran su acuerdo o desacuerdo. La disconformidad también pueden mostrarla a través de las reacciones a las denuncias públicas frente a deficiencias en el servicio que el Programa brinda.

4.6.4 Asignación o redistribución desde una perspectiva económica:

En el presente caso, el Estado capta recursos de los contribuyentes a través de los impuestos, los cuales son asignados a los sectores sociales identificados como de mayor necesidad. Dicha distribución la realiza a través del Programa Qali Warma, para lo cual cuenta con una estructura y una forma de trabajo que permite llegar a los beneficiarios con los alimentos, los cuales mejor nutridos incrementan sus posibilidades de desarrollo intelectual, cognitivo y social.

Estas personas con un mejor aprendizaje podrán ser mejores ciudadanos y profesionales, lo cual se espera que mejore el aporte a la economía y disminuya los gastos sociales del Estado en tales personas

4.7       Anexos

4.7.1 Anexo N° 1: Cuadro hechos revelados en el diario el comercio desde el año 2014                                                                                              

4.7.2. Anexo N° 2: Cuadro recursos asignados – cantidad de beneficiarios.

V. DISEMINACIÓN

El caso desarrollado expone la realidad de un programa social destinado para mejorar la alimentación de niños y niñas en edad escolar, en condiciones de pobreza; por lo que, su labor tendrá sentido en la medida que cumpla con las metas y objetivos trazados; por lo tanto, habiendo analizado y explorado los diferentes agentes, factores e intereses comprometidos en este programa; tanto los aspectos positivos como negativos, se deberá evaluar la implementación de acciones de mejora, para su transformación o su cancelación, de corresponder. En tal sentido, proponemos nuestra posición que resulta de un amplio debate y consenso, descrita en la presente para su difusión. 

Escuela

Anexo n.° 1

 CUADRO HECHOS REVELADOS EN EL DIARIO EL COMERCIO DESDE EL AÑO 2014

Item Noticia de El Comercio relacionadas a Qali Warma Región Fecha
1Intoxicación masiva por Qali Warma: cifra de afectados supera los 600Cañete-Lima18/07/2018
2Qali Warma descarta haber entregado arroz de plástico en colegio de PiuraPiura03/07/2018
3Descartan intoxicación de estudiantes de colegio inicial en San MartínSan Martín07/06/2018
4San Martín: niños se habrían intoxicados tras consumir alimentos en escuela inicialSan Martín06/06/2018
5¿Arroz de plástico en programas sociales? Esto respondió Qali WarmaPiura14/12/2017
6Padres de colegio de Piura suspenderán consumo de conservas de Qali WarmaPiura02/12/2017
7Qali Warma paraliza consumo de conservas de caballa en CasmaAncash01/12/2017
8Qali Warma indicó que anzuelo en desayuno es un “caso aislado”Ancash30/11/2017
9Piura y La Libertad: Qali Warma paraliza consumo de conservas de caballaPiura y La Libertad28/11/2017
10Qali Warma compró más de 600 mil latas de conservas chinasSan Martín20/11/2017
11Piura: hallan alimentos de Qali Warma almacenados en malas condicionesPiura20/09/2017
12Amazonas: incautan harina de trigo vencidas que iba a ser usada para desayuno de niñosAmazonas13/09/2017
13Qali Warma: programa reinicia el servicio alimentario en todo el paísPerú06/09/2017
14MIDIS: “Qali Warma no ha entregado nunca Pura Vida”Perú14/06/2017
15Aljovín: “En Qali Warma distribuimos leche, ni Pura Vida ni  productos similares”Perú06/06/2017
16Más de 185 mil padres vigilarán funcionamiento de Qali WarmaLima26/02/2017
17Qali Warma corrige deficiencias advertidas por la ContraloríaLima23/02/2017
18Produce buscará fortalecer calidad de proveedores de Qali WarmaPerú07/02/2017
19Qali Warma informará sobre servicio alimentario escolarLima30/01/2017
20Qali Warma inicia segunda convocatoria para elegir proveedoresPerú15/01/2017
21Qali Warma: Denuncia presencia de larvas en conservas de polloHuánuco17/10/2016
22Contraloría revisará servicio educativo y programa Qali WarmaPerú05/10/2016
23Ancash: 8 escolares intoxicados por desayunos siguen internadosAncash24/08/2016
24Qali Warma: viceministra del MIDIS anuncia investigaciónAncash23/08/2016
25Más de 90 niños se habrían intoxicado con desayuno Qali WarmaAncash23/08/2016
26Ancash: delincuentes roban alimentos de Qali Warma en CasmaAncash20/05/2016
27Catacaos: roban enseres de Qali Warma en colegio de NarihualáPiura03/11/2015
28Qali Warna firmó convenio con central Asháninka del Rio EneJunín03/10/2015
29Amazonas. 24 colegios de El Cenepa recibieron alimentosAmazonas04/07/2015
30Chimbote: proveedora denuncia deuda del programa Qali WarmaAncash02/07/2015
31Qali Warma: 250 mil niños de Lima y Callao no reciben desayunosLima Callao28/06/2015
32Qali Warma: MIDIS promete resolver escacez de desayuno escolarLima Callao29/05/2015
33Qali Warma firma convenios con comunidades nativas AwajunAmazonas17/04/2015
34Qali Warma inicia el año escolares con el 75% de proveedoresPerú09/03/2015
35Qali Warma tiene el 64% de proveedores confirmadosPerú02/03/2015
36Qali Warma tendrá nuevos proveedores a finales de eneroPerú22/12/2014
37Chiclayo: detectan coliformes en panes con atún de Qali WarmaLambayeque05/11/2014
38Dan de alta a escolares intoxicados por supuesta avena vencidaJunín31/10/2014
39Qali Warma repartió pescado con certificado falsoLambayeque30/10/2014
40Intoxicados por Qali Warma: hoy o mañana se conocerían causasLambayeque29/10/2014
41Qali Warma una vez más: otros casos de intoxicación de niñosPerú29/10/2014
42Qali Warma una vez más: fiscalía investiga intoxicación masiva de escolaresLambayeque28/10/2014
43Qali Warma: pan con pescado habría intoxicado a unos 200 niñosLambayeque28/10/2014
44Qali Warma: contrato de proveedor en Lambayeque sería anuladoLambayeque27/10/2014
45Unos 200 niños intoxicados tras ingerir alimentos de Qali WarmaLambayeque27/10/2014
46“Qali Warma no cumplirá meta en la Amazonía sin la secundaria”Perú18/10/2014
47Qali Warma informará con esquelas de menú otorgado a escolaresLima17/10/2014
48Qali Warma atenderá a escolares de secundaria de la AmazoníaPerú16/10/2014
49Qali Warma suspende a proveedor por incumplir normas sanitariasLima20/09/2014
50Qali Warma garantizó alimentos en Chaclacayo, Ate y RímacLima12/09/2014
51Ancash: escolares no reciben alimentos de Qali WarmaAncash03/09/2014
52Escolares aprenden a cocinar con productos Qali WarmaArequipa28/06/2014
53Niños de Qali Warma consumen quinua del callejón de HuaylasAncash23/06/2014
54Qali Warma no entrega utensilios a colegios desde hace un añoPerú15/06/2014
55Qali Warma: Profesores encuentran cucaracha dentro de un panAncash28/05/2014
56Qali Warma realizó convocatoria para contratar proveedoresPerú23/05/2014
57Acusan a director de colegio de robar productos de Qali WarmaUcayali12/05/2014
58Qali Warma no cumple con abastecer a 28 colegios de IcaIca07/05/2014
59Qali Warma niega cobrar por la entrega de alimentosLa Libertad24/04/2014
60Cobran S/0,50 a alumnos por recibir desayuno de Qali WarmaLa Libertad24/04/2014
61Qali Warma señala que se repartieron productos vencidasAyacucho17/04/2014
62Producto de Qali Warma intoxicó a 69 escolaresAyacucho16/04/2014
63Qali Warma inmoviliza 80 toneladas de charqui en PunoPuno11/04/2014
64Qali Warma inmovilizó lote completo de charquiPuno09/04/2014
65Qali Warma aún no entrega desayunos a más de 52 mil escolaresLa libertad02/04/2014
66Qali Warma denunciará a proveedor por delito contra la saludLambayeque29/03/2014

Escuela

 

Item Noticia de El Comercio relacionadas a Qali Warma Región Fecha
67Qali Warma descarta que desayuno afectara a 16 escolaresJunín27/03/2014
68Dieciséis escolares se intoxicaron con desayunos de Qali WarmaJunín27/03/2014
69Intoxicación en Puente de Piedra no fue ocasionada por Qali WarmaLima26/03/2014
70Cañete: tres colegios se quedan sin desayunos tras intoxicaciónLima23/03/2014
71AMPE : Municipalidades deben administrar el Programa Qali WarmaPerú22/03/2014
72Proveedor de Qali Warma usó insumos sin registro sanitarioLima22/03/2014
73Sobre Qali Warma: “Ninguna rectificación, mucha prepotencia”Perú21/03/2014
74Qali Warma: tres niños aún permanecer internadosLima21/03/2014
75MIDIS espera resultados para decidir sanciones por intoxicaciónPerú21/03/2014
76Qali Warma, una historia de escándalos y denunciasIca21/03/2014
77Qali Warma: 45 niños terminaron intoxicados en CañeteLima21/03/2014
78Qali Warma: proveedores sancionados no serían contratadosPerú11/03/2014
79Editorial: ¿A quién alimenta Qali Warma?Perú11/03/2014
80“Estamos revisando los servicios de Qali Warma adjudicados”Lima10/03/2014
81Qali Warma volvió a contratar a 32 proveedores sancionadosLima10/03/2014
82Qali Warma: Consorcio ganó S/30 mlls con una criolladaLima09/03/2014
83Qali Warma: piden a padres “mantenerse vigilantes”Perú07/03/2014
84Solo cinco congresistas presentes en sesión sobre Qali WarmaPerú05/03/2014
85Qali Warma: Contratos no impiden que empresas reciban sancionesLoreto24/02/2014
86Qali Warma contrataría a nuevo proveedor cuestionadoLima24/02/2014
87Qali Warma: Más de 2,8 millones de escolares recibirán desayunoLima23/02/2014
88Qali Warma: escolares tendrán seguro de salud automáticoLima15/02/2014
89Qali Warma dice que cuestionados proveedores cumplen requisitosLima14/02/2014

Fuente: Diario El Comercio

Anexo n.° 2

CUADRO RECURSOS ASIGNADOS – CANTIDAD DE BENEFICIARIOS 

Años Niños

Beneficiarios del Qali Warma

I.E. Beneficiarias Gastos S/ % Avance Gasto/ Benef S/
20143´208,23557,879954´562,190 93.9297.5
20153´537,49960,5321,202´131,568 95.8339.8
20163´604,40961,0881,379´310,975 98.2382.7
20173´733,93763,2201´460´352,135 99.5391.1

Fuente: Ejecución presupuestal MEF y Reporte Qali Warma

Fuente: Ejecución presupuestal MEF y Reporte Qali Warma

Escuela

[1] Establecido en el artículo 1 del Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS, publicado el 31 de mayo de 2012. 2                 Ampliado con el D.S. N° 006-2014-MIDIS, publicado el 15 de octubre de 2014.

[2] Estudio realizado por la Universidad del Pacífico de título “Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza multidimensional”, presentado el 2013.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Avilés Ojeda Luis Gualberto. (2018, septiembre 13). Análisis de un programa de Alimentación Escolar en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-un-programa-de-alimentacion-escolar-en-peru/
Avilés Ojeda, Luis Gualberto. "Análisis de un programa de Alimentación Escolar en Perú". GestioPolis. 13 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-un-programa-de-alimentacion-escolar-en-peru/>.
Avilés Ojeda, Luis Gualberto. "Análisis de un programa de Alimentación Escolar en Perú". GestioPolis. septiembre 13, 2018. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-un-programa-de-alimentacion-escolar-en-peru/.
Avilés Ojeda, Luis Gualberto. Análisis de un programa de Alimentación Escolar en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-un-programa-de-alimentacion-escolar-en-peru/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de runneralan en Flickr
DACJ