Perfeccionamiento empresarial y desarrollo organizacional en Cuba

Introducción

La rapidez de los cambios económicos, políticos y sociales que se operan actualmente en el mundo, tales como los procesos de globalización, los nuevos enfoque sobre el mercado y la producción, el desarrollo de la informática, entre otros, hacen que las empresas se encuentren en una situación compleja lo cual afecta profundamente a nuestras instituciones, que no solo se enfrentan a los nuevos avances de la ciencia y la técnica, sino también a las modificaciones en los principios, enfoques y conceptos sobre el papel del hombre en las organizaciones.

Las organizaciones tienen que operar en un medio poco definido y en constante cambio que exige que los administrativos creen capacidades para administrar la incertidumbre y los procesos complejos a los que se enfrentan y crear e integrar equipos de trabajo. El poder institucional basado en la autoridad (ordeno y mando, coacción, comunicación en una sola dirección), pasa gradualmente a ser un estilo basado en la colaboración (participación, implicación, amplia comunicación, compromiso). El hombre deja de ser un elemento más del proceso y se convierte en el recurso más complejo e importante.

Todo esto trae consigo realizar cambios importantes en la administración y organización empresarial que implique un Desarrollo de las Organizaciones.

En Cuba, teniendo en cuenta esta situación económica mundial, se han realizado un conjunto de importantes modificaciones y tomado un grupo de medidas con incidencia en la administración y en la organización empresarial entre las que tenemos:

  • El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en la década del 80.
  • Transformaciones en la actividad empresarial del país como consecuencia de la situación existente en los 90
  • Transformación en el sistema Bancario Nacional.
  • Reorganización funcional y estructural de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE).
  • Despenalización del dólar,
  • Apertura a las inversiones extranjeras.
  • Aplicación del Perfeccionamiento Empresarial en las FAR

Todos estos elementos tienen su colofón con la Resolución Económica del V Congreso del PCC, donde se toma la decisión de extender a todo el país los resultados de las FAR en el Perfeccionamiento Empresarial, proceso encaminado a la búsqueda de la máxima eficiencia y competitividad de la empresa estatal cubana, sobre la base de otorgarle facultades y establecer principios y procedimientos que estimulen la iniciativa y la creatividad de dirigentes y trabajadores en las organizaciones.

Este proceso que se experimenta en la empresa cubana, asimila los procedimientos y técnicas más modernos de la gerencia empresarial en el mundo ,ajustado al contexto cubano, trayendo consigo un nuevo sistema de gestión, que se pondrá en marcha en todas las empresas del país de manera gradual y paulatina, sobre bases, objetivos y principios diferentes a experiencias anteriormente desarrolladas.

Este trabajo tiene como objetivos:

  • Demostrar como las acciones a desarrollar en el Perfeccionamiento Empresarial, conduce a un proceso de Desarrollo Organizacional.
  • Analizar cuáles pudieran constituir barreras en este proceso de DO.

Desarrollo

El Desarrollo Organizacional o DO, como comúnmente se le conoce, es esencialmente un proceso de cambio sistemático y planeado, dirigido a mejorar la efectividad, a corto, mediano y largo plazo, de las organizaciones. Es una”… filosofía, un método, una tecnología y un arte de crear y mantener un estado de autorrenovación en el organismo vivo de la empresa” (Fernando Archile)[1], teniendo en cuenta el concurso activo y concertado de todos los elementos que componen la organización.

Esta intervención para el cambio, como lo llamó Villanueva Mirta y col al citar a Garmendía en 1998 esta “… dirigida al mejor aprovechamiento de la sinergia del sistema basada en una estrategia de comunicación de personas y grupos en el marco de la organización y de su cultura”.

Stoner (¡año?) lo define el Desarrollo Organizacional como un “… esfuerzo de gran alcance apoyado desde la alta administración para mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de la organización… a través de una administración efectiva de la cultura de la organización”. Con ello se garantiza que las organizaciones puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como a los vertiginosos cambios del entorno.

Es un “… enfoque sistémico, integrado y planeado para mejorar la productividad a corto y largo plazo – de una empresa y de sus recursos humanos – usando distintos enfoques…” (Woihrich, citado por Otero Dania, 1993), esta misma autora al citar a Bennis, destaca que el DO es”… una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa, cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones”.(Bennis, citado por Otero Dania, 1993).

Por otra parte Shein[2] planteaba que “… son todas las actividades que realizan los gerentes, empleados y ayudantes dirigidas hacia la construcción y mantenimiento de la salud de la organización como un sistema total”. Dirigido a promover “… el cambio de valores de las personas…” y en consecuencia, un “… cambio de comportamientos recíprocas de las gente”. (Hamptem).

“Desarrollo organizacional es un programa educacional a largo plazo, orientado para mejorar los procesos de resolución de problemas y de renovación de una organización, en particular, a través de una administración más colaboradora y efectiva con la cultura de la organización, con la asistencia de un agente de cambio, o catalizador, y con el uso de la teoría y la tecnología pertinentes a la ciencia del comportamiento organizacional”. (Orellana C y col, 2002).

Este empeño, que debe ser proyectado para toda la organización y dirigido por la alta dirección, debe desarrollarse “… mediante intervenciones planeadas en los procesos de la organización usando los descubrimientos hechos por las ciencias conductuales. (Beckchar)[3]

Teniendo en cuenta estas definiciones, podemos resumir que el Desarrollo organizacional son procesos de mejora de la cultura de la organización, que se realizan con un enfoque sistémico, integrado y planificado; donde se debe desarrolla una amplia y compleja estrategia educativa que incida en los cambios de las creencias, percepciones, valores y por tanto en la cultura. Su gran objetivo es mantener la salud de la organización o sea que esta se encuentre en un constante desarrollo.

Partiendo de estos aspectos podemos definir que el Desarrollo Organizacional es sistema de métodos y técnicas integrados, aplicados con enfoque sistémico, dirigidos a lograr cambios en la organización. Por lo tanto es necesario puntualizar que los proceso de DO:

  • Tienen en cuenta los procesos de interrelación de las personas con la cultura de la organización.
  • Se centran fundamentalmente en el cambio de las personas.
  • Son acciones que deben liderar los gerentes.
  • Tienen más elementos humanos que técnicos, por tanto debe ser realizada por y con los recursos humanos de la organización.
  • En su implementación estos procesos utilizan ampliamente todos los elementos conceptuales y metodológicos de la comunicación, la percepción y las dinámicas grupales.
  • Necesitan para su ejecución de un enfoque sistémico, integrado y planificado.
  • Son procesos continuos, no un programa; para ello se necesita desarrollar una filosofía de autor renovación.
  • Los procedimientos a desarrollar en el DO, siguen un modelo de investigación- acción, o sea se investiga y al mismo tiempo se va accionando sobre los elementos que se van investigando.

El otro elemento conceptualizar en este artículo para poder cumplimentar el objetivo propuesto es el Perfeccionamiento Empresarial, este proceso en su concepción tiene en cuenta todos los elementos antes resumidos, está dirigido a la búsqueda de la máxima eficiencia, eficacia y competitividad de la empresa estatal cubana, sobre la base de otorgarle facultades y establecer principios y procedimientos que estimulen la iniciativa y la creatividad de dirigentes y trabajadores en las organizaciones, reflejado en una correcta utilización de los recursos, equilibrio favorable en su economía y la aplicación de nuevos enfoques en su gestión.

En las Bases generales del Perfeccionamiento del MINFAR (1998) se define como “… Proceso de mejora continua…”

Tristá Grisell (2002) en conferencia impartida sobre este tema analiza los objetivos centrales que se proponen para este proceso de cambio, planteando que su “… objetivo supremo es elevar la eficiencia y la competitividad de las empresas, sobre la base de otorgar a las mismas las facultades que requieren para poder ejercer su actividad en las condiciones complejas en que se desarrolla nuestra economía… lograr que la empresa estatal socialista sea eficiente y competitiva”. Lo que se quiere demostrar es que la empresa estatal socialista puede ser competitiva y se puede insertar en el complejo sistema de relaciones económicas que se desarrolla en el ámbito mundial.

Coincidiendo con Recio es de destacar que el Perfeccionamiento Empresarial, trae consigo grandes transformaciones y significativos cambios en el sistema empresarial cubano, al respecto dijo con el Perfeccionamiento se están desarrollando “… las más profundas, radicales y significativas transformaciones de la economía cubana en los últimos años…” (Recio. R, 2002)

Este cambio, de largo alcance, requiere de un nuevo sistema de pensamiento y actuación de todos los actores, en cada uno de los procesos que se practican en la organización, convirtiéndose en una nueva filosofía de trabajo para el sistema empresarial cubano. Al respecto Villanueva Mirta planteó (2002) puede ser considerado como “… un proceso cultural muy fuerte, dirigido al cambio de las normas y patrones de conducta, acorde con los momentos que estamos viviendo”[4].

Teniendo en cuenta estos aspectos podemos definir que el perfeccionamiento empresarial es una experiencia cubana que asimila los procedimientos y técnicas más modernos de la gerencia empresarial en el mundo, ajustados a nuestras condiciones y características, con énfasis en la búsqueda de mayores y mejores resultados económicos mediante un cambio en los patrones de conducta, modos de actuación y por ende en la cultura organizacional.

Es a decir de “La única manera viable de cambiar las organizaciones es cambiar su cultura, es decir, cambiar los sistemas dentro de los cuales los hombres trabajan y viven. (Claudio Orellana F. & Gabriela Nazar C, 2002), es por ello que coinciden con Lage C. (2000) cuando plantea que el Perfeccionamiento Empresarial es“… es el más profundo, extenso y trascendente cambio económico que ha tenido lugar en la economía cubana…”

Teniendo en cuenta lo antes planteado, es necesario precisar:

  • Es un proceso de cambio.
  • Requiere de una nueva filosofía de trabajo.
  • Va encaminado a un cambio en la conducta de las personas y exige por tanto nuevos comportamientos.
  • Necesita de un liderazgo de la gerencia en las organizaciones y de nuevos métodos y estilos de trabajo
  • Es un proceso que se centra en los esfuerzos que realizan los recursos Humanos, donde los trabajadores son el factor estratégico.
  • Hace énfasis en la búsqueda de los mayores resultados económicos y en el cambio en la manera de pensar.
  • Considera al hombre como el principal elemento estratégico del cambio.
  • Es un proceso que se realiza en el interior de la empresa con un enfoque estratégico.

Al analizar la conceptualización que se realiza del Perfeccionamiento Empresarial y el Desarrollo Organizacional, podemos definir como puntos de coincidencia entre estos dos procesos los siguientes:

  • Requieren de una nueva filosofía de trabajo, cambio en las normas y patrones de conductas.
  • Llevan implícito el cambio en la cultura de la organización.
  • Necesitan de un liderazgo en la gerencia para poder desarrollar las transformaciones.
  • Utilizan métodos y técnicas integrados y con un enfoque sistémico.
  • Necesitan de un esfuerzo planificado, organizado, coordinado de todos los miembros de la organización y demás implicados.
  • Utilizan un enfoque de investigación acción.
  • La esencia de ambos procesos es el cambio.

Si tenemos en cuenta que su esencia es el cambio es preciso:

  • Que responda a las necesidades de cambio experimentados por la organización (Burker W), no puede ser impuesto por agentes externos.
  • Que haga partícipe a los miembros en la planeación e implementación del cambio (CECM).
  • Que se lleve el cambio a la cultura de la organización.
  • Que el proyecto de cambio no se centre en cambiar las cosas, sino a las personas que cambian las cosas. (Sousa), es un proceso más humano que técnico.
  • Que sea un proceso continuo, inicia pero no terminan, según se plantea en las Bases del perfeccionamiento Empresarial en su principio 17.

Si partimos del hecho de que la esencia del DO y del Perfeccionamiento Empresarial es el cambio, podemos sintetizar las etapas del mismo en los tres momentos definidos por Kurt Lewin en su libro “Los equilibrios casi estabilizados y el problema de los cambios permanentes”. Lewin planteaba que el cambio transita por tres pasos que son:

Descongelamiento, Operaciones y Recongelamiento; los mismos fueron definidas posteriormente por otros autores (Ronal Lipptt Jeanne Watson, Bruce Westley., French Shephard) como Descongelamiento, Cambio y Recongelamiento o como las define Willian Brite en 1991: transición y cambio.

Los pasos por los que debe transitar las empresas en Perfeccionamiento Empresarial, son definidos en el Decreto ley 187/98 (ver tabla 1), donde se definen 8 momentos claves para que una empresa sea autorizada a implementar. Por la experiencia acumulada en procesos de consultorías todas las acciones a realizar se pueden agrupar en cuatro etapas fundamentales: Sensibilización, Diagnóstico, Proyección y Seguimiento y evaluación (ver Figura 1).

Pasos en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
(Decreto ley 187/1998)

  1. Preparación de todos los trabajadores, del Sindicato, del Partido y la UJC de la Empresa para desarrollar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
  2. Diagnóstico empresarial inicial.
  3. Análisis del diagnóstico por el Grupo Gubernamental y autorización para comenzar los estudios.
  4. Desarrollo del estudio de Perfeccionamiento Empresarial. Evaluación de la organización y sistema que aplicará la Empresa. Elaboración del expediente del Perfeccionamiento Empresarial.
  5. Aprobación, por el Grupo Gubernamental, del expediente del Perfeccionamiento Empresarial, y autorización del comienzo de la implantación.
  6. Implantación del Perfeccionamiento Empresarial.
  7. Supervisión y ajuste del sistema diseñado.

proceso de cambio y perfeccionamiento

Fig. 1: Proceso de Cambio y Perfeccionamiento

¿Qué barreras pueden impedir que el Perfeccionamiento Empresarial sea un proceso de Desarrollo Organizacional?

Insuficiente sensibilización de la alta dirección en estos proceso. French Wendel planteó “…indudablemente las gestiones de DO son más efectivas cuando se inician en la cúspide”

  • No se utilice un enfoque en sistema en todo el proceso.
  • Que se convierta en un programa y no en un proceso continuo.
  • Que la organización inicie el proceso de una manera impuesta o por un “entusiasmo infundado”.
  • Que no exista una amplia participación en todo el proceso.
  • Que exista más preocupación por revisar y cambiar las normativas y regulaciones externa, que los propios modos de actuación interno.
  • Escasa coordinación de todas las acciones.
  • Poca claridad del papel de las organizaciones y organismos ramales en el proceso.
  • Limitada información a todos los implicados.
  • Insuficiente trabajo en equipo.

Entre las principales insuficiencias que ha tenido este proceso en la agricultura se encuentra:

  1.  Escasa coordinación entre la dirección provincial y ramal.
  2.  Poca claridad del papel de las direcciones o asociaciones ramales en este proceso.
  3.  Falta de integridad en los análisis que se realizan.
  4.  El proceso con los trabajadores es limitado a la información y no se llega a la sensibilización.
  5.  No se analiza la organización con un enfoque en sistema.
  6.  Insuficiente retroalimentación al Consejo de dirección.
  7.  Insuficiente trabajo en equipo de la comisión de perfeccionamiento.

Bibliografía

• Recio R. Perfeccionamiento Empresarial: ¿tortuga o liebre? Periódico trabajadores. 2000

• Betancour P. Minirespuestas que no deben quedarse en el tintero. Periódico trabajadores. 2000

• CECM. Decreto ley 187/98 Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. – La Habana, 1998.

• Tristá Grisell Conferencia impartida en el Taller de Integración Estratégica. 16 de marzo del 2002.

• MINFAR. Bases generales del Perfeccionamiento en el MINFAR. Grupo de Perfeccionamiento de las organizaciones empresariales e instituciones del MINFAR. 1998.

• Orellana C y col. Psicoarchivos clasificados. Desarrollo organizacional Capítulo 13.Universidad Concepción 2000 Chile.

• Otero Dania. Desarrollo organizacional. CEEC.1993

• Lage C. Discurso pronunciado en la Reunión con los directores de empresas en perfeccionamiento empresarial. Centro de Convenciones Pedagógicas. 2000

__________

[1] Citado por Villanueva Mirta y col en Material El DO como proceso de cambio. Año 1998
[2] Idem 2
[3] Idem 3
[4] Villanueva Mirta. Conferencia sobre la situación económica en Cuba. marzo del 2002. Seminario Internacional de Integración Estratégica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zenea Montejo Mercedes. (2004, noviembre 3). Perfeccionamiento empresarial y desarrollo organizacional en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-empresarial-desarrollo-organizacional-cuba/
Zenea Montejo, Mercedes. "Perfeccionamiento empresarial y desarrollo organizacional en Cuba". GestioPolis. 3 noviembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-empresarial-desarrollo-organizacional-cuba/>.
Zenea Montejo, Mercedes. "Perfeccionamiento empresarial y desarrollo organizacional en Cuba". GestioPolis. noviembre 3, 2004. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-empresarial-desarrollo-organizacional-cuba/.
Zenea Montejo, Mercedes. Perfeccionamiento empresarial y desarrollo organizacional en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-empresarial-desarrollo-organizacional-cuba/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr
DACJ