Papel de la mujer como elemento de cambio en el sector portuario de Guatemala

Tomando en cuenta que la Organización Marítima Internacional (OMI):

Es el organismo regulador del sistema de las Naciones Unidas para el sector marítimo. Y se constituye como Faro regulador de la estrategia sobre la mujer, que fomenta consideraciones de igualdad de oportunidades en el sector marítimo.

Es considerada una organización comprometida mundialmente con:

Promover  la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reconocer y estimular  el papel de liderazgo que ya desempeñan las mujeres en el ámbito nacional y regional en América Latina.

Identificar las necesidades de formación marítima femenil como la herramienta principal para acceder a cargos gerenciales y seguir desarrollándose profesionalmente dentro de sus carreras.

Reforzar la Red de Cooperación Regional para las mujeres gerentes del sector marítimo que tiene como objetivo promover el intercambio de información y cooperación entre mujeres en cargos gerenciales marítimos de la región

Fortalecer el rol de la mujer dentro del sector marítimo en los años venideros; nos permite ubicarnos en una perspectiva en la cual una prestigiosa organización internacional, lucha y dicta acuerdos para lograr la igualdad de la mujer en el sector portuario marítimo de  nuestros países.

Al analizar el contexto marítimo portuario mundial actual observamos:

Cambios en la economía mundial relacionados con  la redistribución internacional de los factores productivos: trabajo y capital e integración y globalización del mercado.

A tono con los Pilares de la globalización: mejoras en el transporte, telecomunicaciones y liberalización del comercio; una feroz competencia global que tiende a la estandarización del comercio.

Caracterizando el contexto marítimo portuario latinoamericano podemos describirlo como esencialmente masculino y sus estándares y tendencias machistas; la promoción y éxito en cargos directivos de la mujer se dificulta en la medida en que las expectativas de desempeño se duplican; una buena parte de la representación femenina en América Latina aspira  a la igualdad de género pero no siempre lucha activamente por ella.

En algunos casos, se auto limita pasivamente y cede voluntaria y sumisamente su espacio a los hombres; o asume posturas de diferenciación  radical a ultranza

Por lo que  resulta necesario en América Latina hoy: enfrentar  la realidad en nuestro sector  marítimo portuario; motivar  la igualdad real de género; promover el empoderamiento de la mujer; identificar los elementos incentivadores del desarrollo profesional del talento femenil y generar  nuevas oportunidades y espacios profesionales para la mujer Cambiar es posible pero no es fácil

Debemos asumirlo como un proceso que  Implica la necesidad de pasar por un estado de caos inicial para crear algo nuevo…

Ese proceso requiere de Metanoia, es decir: Proceso de “cambio mental interior inicial,  pues hasta que no concientizamos su necesidad y lo posicionamos como meta mental, nos resistimos y no facilitamos acciones al respecto.

Pero no cabe duda que el actor más importante del proceso de cambios: son las personas.

Y en este marco debemos pensar en que necesitamos  cambiar posturas femeniles representativas de la típica resistencia al cambio, representada por frases como: No tengo suerte…….No me dan chance…No me permiten……..No me toman en cuenta; No puedo………….

Por una comunicación representativa de posturas actitudinales positivas, de alta autoestima manifestada en frases como: Gestiono mi suerte; Busco mis chances y oportunidades; Me preparo para poder; Me arriesgo; Demuestro que puedo y quiero. Y hago todo para lograrlo!

Es evidente que necesitamos cambiar muchos paradigmas en nuestras costumbres femeniles.

Reflexionando un poco sobre experiencias personales que podría ser útil compartir en este marco, hace tiempo descubrí que según el Diccionario Larousse:

Oportunidad es una circunstancia ideal o conveniente para una cosa

Y Capacidad  es una circunstancia de hacer una cosa posible, que puede existir, ocurrir o que se puede realizar; una opción o capacidad para hacer una cosa. Y un medio de que una persona dispone para hacer lo que  desea.

Relacionando estos conceptos con el propósito que nos une hoy en este importante evento; identifico y llamo su atención sobre la posibilidad, basada en la capacidad y los medios disponibles de la mujer portuario marítima latinoamericana para cambiar  conscientemente su realidad

Para aprovecharnos de una circunstancia ideal, oportunidad existente para todas las que tengan la capacidad, valentía y generen los medios para dirigir y trabajar con pasión y excelencia en este entorno privilegiado

En función de lograr: un liderazgo efectivo, consecuencia de nuestra capacidad y talento inteligente para aprovechar las oportunidades, y generador de una vida digna, en beneficio de nuestro  entorno familiar, profesional y social.

En mi experiencia personal ha existido una fuerte relación entre capacidad y oportunidad manifestada en un impacto causaefecto- oportunidad.

Debido a mi adelanto escolar en primaria, a los 10 años con 6to grado concluido, en mi querido país: Cuba, se me facilitó la extraordinaria oportunidad de participar como alfabetizadora en la Campaña de alfabetización en 1960, y como consecuencia, recibí becas gratuitas de estudio posterior hasta la Universidad.

Por realizar estudios de Maestría en Desarrollo Organizacional y alcanzar y aplicar los conocimientos al desarrollo del sector empresarial, fui nombrada Asesora del Ministro de Transportes  y Secretaria Ejecutiva de la Red internacional Trainmar del Caribe  Por las  relaciones  y resultados alcanzados en el  Sector, la visión, experiencia directiva, y servicios internacionales en la capacitación de todos los Prácticos de Puerto, recibí el honor como mujer que ostenta la Máxima Condecoración de la  Marina Mercante Venezolana” Servicios distinguidos” y el actual trabajo como Consultora Internacional.

La mujer para desarrollarse activamente   en este medio necesita alta autoestima; excelencia profesional; motivación efectiva; liderazgo inteligente; visión; humanismo; inteligencia emocional; trabajo en equipo; comunicación asertiva y  criterio propio.

Capacidad, posibilidad y medios existen en el entorno y debemos identificarlos para potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades

Los cambios  a favor de la mujer: generan nuevas perspectivas de desarrollo; implican desarrollo del talento femenil; estimulan el crecimiento profesional; posibilitan  el enfoque de equidad de género demostrando competitividad; flexibilizan los estilos de liderazgo; humanizan los entornos laborales y enriquecen la participación

Necesitamos asumir estos desafíos con: interés,  motivación, dedicación, pasión, conciencia del rol, liderazgo efectivo

El mundo nos presenta actualmente disímiles retos femeniles tales como: demostrar la capacidad real de la mujer directiva marítimo portuaria en el desarrollo; asegurar la interacción de conocimientos, habilidades, destrezas y valores, o sea, del “saber y el saber hacer”, con una extrema disposición a “querer hacer”; superar el bloqueo mental que interfiere en el “poder hacer, relacionado con que “te permitan hacer”; y resolver  la auto-marginación social y cultural.

Es bastante difícil pero alcanzable si demostramos: Alta autoestima, persistencia, sacrificio, profesionalidad, inteligencia para enfrentar conflictos e incomprensiones y visión para mirar hacia el futuro con optimismo, venciendo las inclemencias del presente.

Necesitamos sensibilidad humana y empatía para tratar de ayudar a nuestros  colaboradores, inteligencia, flexibilidad, sabiduría diaria; y auto responsabilidad con nuestra preparación gerencial y profesional permanente.

Debemos transformarnos en     Lideresas   multifacéticas, competentes; no en aisladas y súper especializadas funciones, sino creativas y adaptables a la solución de los problemas  del momento y del futuro.

Siendo este reto personal y continuo. No para engrosar el currículum sino para convertirlo en práctica excelencia cotidiana, obteniendo resultados y satisfacción a cambio.

Recomendamos implementar un programa sectorial de capacitación sobre liderazgo femenil inteligente que facilite combinar las propias competencias directivas con las necesidades del entorno portuario marítimo

Adoptar una mentalidad proactiva de género que favorezca la adecuada interpretación y apoyo a los necesarios cambios laborales y sociales

Así como evaluar los cambios no como amenazas sino, como oportunidades

Desarrollar habilidades de inteligencia emocional para afrontar con respeto, empatía y profesionalidad las relaciones interpersonales con el Sector sin descuidar nuestros entornos familiares.

A mi juicio, la igualdad de género tiene que ser demostrable, con algo más que una aspiración o exigencia, con evidencias de competitividad, consistencia y excelencia.

Algo que no debemos descuidar  las mujeres directivas es la  atención a nosotras mismas como forma de auto motivación,  a su imagen,  su salud física y mental.

Auto-complacer nuestras necesidades espirituales, culturales, y deportivas.

Satisfacer  pequeños gustos personales sin banalidad, como una forma de mantener la calidad de vida, la belleza, frescura, espontaneidad y felicidad.

Aspectos muy necesarios para sobrellevar los azarosos avatares del trabajo de dirección marítimo portuaria

El reto es fuerte, pero la satisfacción de lograr nuevas perspectivas diferenciales dentro de nuestro Sector portuario marítimo, superará los esfuerzos, convirtiéndose en faro y guía de las generaciones venideras.

Mujer guatemalteca: Que honras  hoy el Sector Portuario Marítimo: Sueña, piensa, participa, crea, aporta, atrévete, transforma, disfrútalo!!!

Comprometámonos firmemente con estos empeños.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Isabel Jover. (2015, septiembre 23). Papel de la mujer como elemento de cambio en el sector portuario de Guatemala. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-mujer-en-el-sector-portuario-de-guatemala/
Jiménez, Isabel Jover. "Papel de la mujer como elemento de cambio en el sector portuario de Guatemala". GestioPolis. 23 septiembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-mujer-en-el-sector-portuario-de-guatemala/>.
Jiménez, Isabel Jover. "Papel de la mujer como elemento de cambio en el sector portuario de Guatemala". GestioPolis. septiembre 23, 2015. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-mujer-en-el-sector-portuario-de-guatemala/.
Jiménez, Isabel Jover. Papel de la mujer como elemento de cambio en el sector portuario de Guatemala [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-mujer-en-el-sector-portuario-de-guatemala/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mytravelphotos en Flickr
DACJ