Operación Interdisciplinaria del Capital Humano en los Procesos Administrativos de las Empresas

Descripción breve

“En este ensayo presento la importancia que adquiere el capital humano en los diferentes procesos administrativos que conforman las empresas ya que se considera que el capital humano es el elemento más importante de la misma por lo consiguiente el capital humano tiene que estar en un constante mejoramiento al igual que el ambiente en el que se desenvuelve para poder realizar de mejor manera sus actividades y el cumplimiento de los objetivos establecidos sean alcanzados con mayo satisfacción.”

Palabras claves

Operación, Interdisciplinaria, Capital Humano, Procesos Administrativos, Empresas.

Introducción

Para poder entender el tema tenemos que definir claramente las palabras claves para tener una idea más clara de lo que se pretende dar a conocer.

Empezaremos con la operación según Emilio Gómez director de Master Executive en Gestión de la Cadena de Suministro (On Line) dice que las operaciones “Son todas aquellas actividades que tienen relación con las áreas de la misma que generan el producto o servicio que se ofrecen a los cliente”.[1]

En mi opinión las operaciones son todas aquellas actividades que intervienen en todos los ámbitos de la empresa tanto para la elaboración de productos y/o servicios como para el funcionamiento de la misma”.

La siguiente palabra clave es interdisciplinaria como dice el Sociólogo Louis Wirtz en 1937 la interdisciplinaria “Es aquello que se lleva a cabo a partir de la puesta en práctica de varias disciplinas”.[2]

En lo entendido se puede decir que la Interdisciplinaria “Es la combinación de más de una disciplina para poder realizar cualquier actividad deseada”.

EL Capital Humano Gary Becker, “Afirma que el capital humano constituye el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que pueden ser acumulados, o usado.[3]

El crecimiento económico es el aumento de la producción de bienes y servicios. Frecuentemente el crecimiento económico va acompañado de una mejora de las condiciones de vida, por ello muchas políticas económicas persiguen el crecimiento económico.

El crecimiento económico puede lograrse aumentando la cantidad de factores productivos (trabajo y capital físico), mejorando la calidad de dichos factores y/o aumentando la eficiencia con la que éstos se combinan en los procesos productivos. Los dos últimos objetivos se refieren al aumento o mejora del capital humano.

La teoría del capital humano nació oficialmente como un intento de explicar la parte del crecimiento de la renta o el producto nacionales que no podía atribuirse en los cálculos a los factores tradicionalmente considerados (nuevas tierras cultivadas, nuevo capital fijo y nuevas incorporaciones de mano de obra). La diferencia, se decía, debía provenir de la nueva calidad del trabajo, de su mayor productividad, y ésta debería ser atribuida a nuevas inversiones realizadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y, sobre todo educación.

Concretamente en el apartado de la educación, el capital humano obtuvo tal importancia dentro de la literatura económica que fue un aspecto de gran interés a estudiar y analizar en distintas conferencias mundiales.

Como factor de producción

La idea de introducir las habilidades humanas en la función de producción es una idea procedente de los trabajos de Uzawa (1965) y Lucas (1988). De acuerdo con sus trabajos la función de producción de una economía podría representarse por una función de Cobb-Douglas

Y =  A . K ∞H1-∞

Donde:

Y, es la producción u output total de la economía.

K, representa la cantidad de capital físico.

H, representa la cantidad de capital humano (CH).

0<∞<1 , es el porcentaje de participación del capital físico. [4]

Por lo cual se puede decir que el Capital Humano “son las personas que apoyadas por un conjunto de conocimientos adquiridos a base de experiencias realizan  las diferentes actividades dentro de la empresa”

Los Procesos Administrativos son  “Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para darle solución a esto tenemos que tener una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo menos trabado posible”.[5] Estos procesos se definen en cuatro fases:

Planeación: la planeación trata de crear el futuro deseado decidiendo con anterioridad qué, cómo, cuándo, dónde, quien y con que se realizara.

Organización: combina  el trabajo  que los individuos  o grupos  deben efectuar  con los recursos necesarios para hacerlo.

Dirección: orienta  la labor  del personal hacia el logro de los objetivos de la organización a través  de la comunicación, la motivación y el liderazgo.

Control: comprueba que se están ejecutando las acciones y programas planificados, se están obteniendo o no los objetivos propuestos y plantea medidas de corrección y mejora.

Por lo consiguiente podemos definir el Proceso Administrativo como “La combinación de diferentes etapas con el seguimiento de diferentes pasos para resolver problemas de carácter administrativo que surge.

Por último las Empresas Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, define la empresa como “el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela”.[6]

Una empresa tiene como objetivo la producción de bienes y/o servicios que la sociedad demanda con el fin de satisfacer sus necesidades, tanto cuantitativa como cualitativamente; por este motivo, se dice que la empresa es una unidad económica de producción. Pero para que una empresa pueda funcionar es necesario disponer de una serie de elementos integrantes, los más importantes son:

  • Es la persona física o jurídica que dirigirá la empresa tomando las decisiones oportunas para conseguir los objetivos deseados, y, por lo tanto, asumirá los riesgos que se puedan derivar de la puesta en marcha empresarial. Una empresa podrá estar compuesta por uno o varios empresarios, no obstante, algunos empresarios podrán delegar la dirección o gerencia total o parcial de la empresa en los directivos de la misma.
  • Representa el capital humano de la empresa, éstos prestan sus servicios a la misma a cambio de una contraprestación económica denominada salario.
  • Formado por el conjunto de bienes que permitirán al empresario alcanzar el objetivo deseado.
  • Es el fin o el objetivo que persigue la empresa, por ejemplo: el crecimiento, la internacionalización, el posicionamiento, etc. No obstante, uno de los objetivos más importantes en una sociedad capitalista es el ánimo de lucro.
  • Actividad económica. Toda empresa que se constituya como tal deberá de ejercer al menos una actividad económica.
  • Elementos tecnológicos. Se engloban todos aquellos procesos, técnicas, máquinas, equipos, etc., que permiten la producción de bienes y/o servicios.
  • Personas o empresas que proporcionan la materia prima o los productos necesarios que permitan a la empresa la producción o venta de productos.
  • Personas o empresas a quienes la empresa comercializa sus productos y/o servicios. Este factor es capital para la para la supervivencia de la empresa, sin clientes, no hay negocio y sin negocio no hay beneficio.

Lo cual podemos decir que una Empresa “Es la entidad que da por resultado al conjunto de bienes tangibles y no tangibles que proveen de productos y/o servicios a una determinada sección de la sociedad”.

Conclusión

En base a lo anterior podemos definir que la Operación Interdisciplinaria del Capital Humano en los Procesos Administrativos de las Empresas como las actividades de carácter administrativo realizadas por las personas en base a la combinación de varias disciplinas adquiridas con la experiencia para la resolución de problemáticas y para la funcionalidad de las empresas en las cuales se desempeñan en la empresa”.

[1] http://www.eoi.es/blogs/emiliogomez/2016/02/18/operacionesenempresasdeservicio/

[2] http://definicion.de/interdisciplinariedad/ 

[3] http://www.google.com.mx/amp/s/racionalidadltda.wordpress.com/2016/02/25/elconceptodecapitalhumano/amp/  

[4] Sala-i-Martin, 2000, p. 158-159.

[5] http://www.grandespymes.com.ar/2013/08/10/procesoadministrativoplaneacionorganizaciondireccionycontrol/        

[6] http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresadefinicionconcepto.html  

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ávila Partida Fernando. (2017, noviembre 20). Operación Interdisciplinaria del Capital Humano en los Procesos Administrativos de las Empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/operacion-interdisciplinaria-del-capital-humano-los-procesos-administrativos-las-empresas/
Ávila Partida, Fernando. "Operación Interdisciplinaria del Capital Humano en los Procesos Administrativos de las Empresas". GestioPolis. 20 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/operacion-interdisciplinaria-del-capital-humano-los-procesos-administrativos-las-empresas/>.
Ávila Partida, Fernando. "Operación Interdisciplinaria del Capital Humano en los Procesos Administrativos de las Empresas". GestioPolis. noviembre 20, 2017. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/operacion-interdisciplinaria-del-capital-humano-los-procesos-administrativos-las-empresas/.
Ávila Partida, Fernando. Operación Interdisciplinaria del Capital Humano en los Procesos Administrativos de las Empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/operacion-interdisciplinaria-del-capital-humano-los-procesos-administrativos-las-empresas/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hydropower en Flickr
DACJ