Opciones de los sistemas de soporte a la decisión

Resumen

El fino arte de la acción humana en sus posibles campos ha llevado el interés del hombre en la misma abstracción del proceso de selección y decisión para entender o elucidar ante una gran variedad de eventos que le rodean. Todo con el propósito de alcanzar la mejor selección posible y que esta sea conocida en un marco de tiempo falible, siendo la tecnología computacional una aliada en el desarrollo de este conocimiento llevando su practicidad y comprobación a lo que hoy llamamos sistemas de soporte a la decisión.

Sistema de Soporte a la decisión un legado de opciones

El fino arte de la acción humana en sus posibles campos a llevado el interés del hombre en la misma abstracción del proceso de selección y decisión para entender o elucidar  ante una gran variedad de eventos que le rodean. Todo con el propósito de alcanzar la mejor selección posible y que esta sea conocida en un marco de tiempo falible, siendo la tecnología computacional una aliada en el desarrollo de este conocimiento llevando su practicidad y comprobación a lo que hoy llamamos sistemas de soporte a la decisión.

Al analizar esta perspectiva encontramos entre las primeras piezas distintas fases que es el intento de armar un proceso de decisión. Actualmente se cuenta con una gran variedad de modelos alternativos para hacer las decisiones. Estas van desde una visión meramente teórica a otras que han sido aplicadas. El número de fases también  varía  de 2 a 8 dependiendo del modelo siendo algunos de alta complejidad. Entre las más adoptadas se encuentra el modelo de Kepner-Tregoe (1965). Este método ya con cuatro décadas desde su surgimiento se ha posicionado en el uso de las compañías por mediación de la empresa Kepner-Tregoe Inc. logrando esa practicidad que las empresas buscan por lo que es interesante observar como está formado sus bases teóricas. También otro modelo a considerar es el de 4 fases de Simon (1977) el cual es considerado por  E. Turban como “el modelo más conciso y el más completo aun para la toma de decisiones desde una perspectiva racional. “(1).

En el modelo de Simon (1997) encontramos 4 fases:

  • Inteligencia
  • Diseño
  • Elección
  • Implementación

Siendo en la fase de  elección   el acto que propiciará la cadena de eventos a su implementación o como lo menciona E. Turban “es la fase en la cual la elección es echa y es dirigida para formar cierto curso de acción…” (1). En definitiva la elección es permeable con el diseño que muestra una realidad simplificada de relaciones y comportamientos que dan solución al modelo que al ser razonable será implementada en el problema real que fue examinado en la fase de inteligencia.
Mientras que en el modelo de Kepner_Tregoe (1965) encontramos 3 fases principales  que claramente encuentra una misma abstracción en las fases del modelo de Simon (1997):

  • Análisis del problemas
  • Análisis de decisión
  • Análisis de problemas potenciales

Ya expandido en el modelo según Kepner_Tregoe (1973) los pasos a sus metodologías son definidos por:

  • Estado del propósito de la decisión
  • Alternativas Generales
  • Establecer objetivos (Identificar lo que debe ser, lo que se quiere y cuantificarlos)
  • Clasificarlos por importancia
  • Evaluar alternativas contra objetivos
  • Hacer elecciones tentativas
  • Analizar adversidades y consecuencias
  • Hacer la decisión final

Sistemas de soporte a la decisión: un legado de opciones

Un elemento importante al considerar el modelo de Kepner_Tregoe (1973) y al observarlas otros es que las fases o pasos pueden realizarse de manera paralela o tener un movimiento de entrada y regreso a la fase. Esto más fácilmente observable a nivel gráfico o como lo explica E. Turban al hablar del modelo Simon (1997) donde especifica que muchas veces no es clara la división entre su fase de diseño y de elección donde de una regresa a la otra y viceversa efectuándose un efecto de iteración que es parte de la afinación del modelo y de la propuesta de solución.

Al compara estos modelos del proceso de decisiones podemos ver como la abstracción del proceso de selección y decisión ha pasado a una concepción racionalizada que en realidad comparten mas similaridades que diferencias como afirma E. Trurban. En realidad al observar la versión extendida del modelo Kepner_Tregoe (1973) de manera natural podemos hacer las relaciones de un modelo a otro, tratando de acomodar las fases entre ellos. Por ejemplo la fase de Inteligencia con el de Análisis de los problemas los cuales apuntan exactamente al mismo principio y en el caso de elección e implementación con el realizar la elección final. Esta visión de convergencia es más obvia entre más modelos y perspectivas se observan permitiéndonos por inferencia realmente captar la sustancia de un proceso de decisión.

La realidad que el ser humano está sobre un mundo de aparente caos que se muestra día a día tanto de una perspectiva subjetiva a otra o de un ambiente familiar a uno empresarial es parte del mismo motor de la racionalidad que el hombre busca perpetuar en orden y del cual busca llevarlo partícipe en su día a día en cada decisión a una nueva visión. Esto es el impulso del legado de opciones que el hombre construye y utiliza. Siendo parte del marco que permite el avance y la estructura para la aparición de los sistemas de soporte a la decisión

Bibliografía

1.-Turban, Efraim. “Decisión Support Systems and Intelligent Systems” 6ta Ed. Prentice Hall, 2001.

2.- Murchison James M.  “Decision Support Systems (DSS) and Personal Decision Support Systems (PDSS): An Overview “ Columbia TN, 38401 , Noviembre 2000

3.-Mallach, E. G. (1994).” Understanding Decision Support Systems and Expert” Systems.Chicago, Irwin.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chávez Kerelau Alejandro Daniel. (2004, junio 14). Opciones de los sistemas de soporte a la decisión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/opciones-sistemas-soporte-decision/
Chávez Kerelau, Alejandro Daniel. "Opciones de los sistemas de soporte a la decisión". GestioPolis. 14 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/opciones-sistemas-soporte-decision/>.
Chávez Kerelau, Alejandro Daniel. "Opciones de los sistemas de soporte a la decisión". GestioPolis. junio 14, 2004. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/opciones-sistemas-soporte-decision/.
Chávez Kerelau, Alejandro Daniel. Opciones de los sistemas de soporte a la decisión [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/opciones-sistemas-soporte-decision/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de orijinal en Flickr
DACJ