El nuevo paradigma del Docente Investigador

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes donde el docente debe estar a la par con las nuevas tecnologías y las estrategias de enseñanza. En este mismo orden de ideas, es oportuno señalar que los roles, que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente.

Para Llera (2002). Expresa que: “un paradigma es una perspectiva, esquema o cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación científica. (p.234).  De manera que, el paradigma funciona al modo de una teoría que nos ayuda a organizar y comprender la realidad, un paradigma puede favorecer y perjudicar. Favorecer en cuanto suministra un esquema con el que puede organizar los estímulos de manera significativa. Perjudicar en cuanto limita y condiciona la visión que podamos tener de las cosas.  No obstante,  Llera (2002), sostiene:  “El nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo” (p. 235).

Es indiscutible que un gran numero de docentes investigadores no han entendido que los nuevos paradigmas educativos supone una constante actualización, en el entusiasmo del docente, su motivación  hacia la innovación, en fin una actitud favorable asumir estos cambios pedagógicos, todo esto indistintamente al desde el paradigma que enseñe el docente, tecnológico, socio critico, constructivista, emergente, racionalista, interpretativo, ecológico, simbólico, entre otros, se intenta entonces asumir nuevos retos sin perder la esencia científica y fomentar la búsqueda de desarrollo de nuevos proyectos, a mantenerse actualizado, creando redes de trabajo en grupos debatiendo ideas con fundamento, impulsando la innovación enlazando cada día mas la ciencia y la tecnología en concordancia con los programas y proyectos necesarios para el desarrollo nacional, de esta manera se orientará la investigación científica hacia los objetivos precisos que permitan abordar la innovación generando un valor agregado tele-comunicacional  y entrar en la vanguardia de esta nueva herramienta que nos ofrece la nueva tecnología tan importante para el proceso de aprendizaje, que es necesario identificar la internet dentro del proceso social, tecnológico, así como su importancia en el ámbito educativo, también es relevante conocer el uso de la red en las instituciones. Y finalizo comentando que el individuo que está bien integrado dentro de un grupo palpablemente cohesivo investigativo, está más capacitado que otros para soportar los choques emocionales de la vida cotidiana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Balza Rodríguez Lisbeth Josefina. (2018, enero 23). El nuevo paradigma del Docente Investigador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/nuevo-paradigma-del-docente-investigador/
Balza Rodríguez, Lisbeth Josefina. "El nuevo paradigma del Docente Investigador". GestioPolis. 23 enero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/nuevo-paradigma-del-docente-investigador/>.
Balza Rodríguez, Lisbeth Josefina. "El nuevo paradigma del Docente Investigador". GestioPolis. enero 23, 2018. Consultado el 24 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/nuevo-paradigma-del-docente-investigador/.
Balza Rodríguez, Lisbeth Josefina. El nuevo paradigma del Docente Investigador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/nuevo-paradigma-del-docente-investigador/> [Citado el 24 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usembassy_montevideo en Flickr
DACJ