Responsabilidad del Docente en el Uso de las TICs en Perú

Desde un punto de vista didáctico se analiza la formación docente para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Muchos de Los docentes de Instituciones Educativas de Nivel Superior en las provincias del Perú no se encuentran debidamente capacitados en las TIC, las cuales en los últimos tiempos se vienen desarrollando velozmente a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido).    El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda la Computadora e Internet, que han cambiado notablemente el modo de vida y de relacionarse de los seres humanos.

Razón por la cual se hace imprescindible, el dominio y uso responsable de esta tecnología, de parte de los docentes en el Nivel Superior de la provincia de Chanchamayo, ya que al existir limitaciones en implementación de avances tecnológicos de Universidades e Institutos, así como en la preparación, capacitación y actualización docente en estos aspectos, se puede visualizar claramente que las Instituciones de Nivel Superior existentes en la provincia de Chanchamayo carecen de Actualización en su formación Profesional.

ANTE TAL PROBLEMA SE FORMULA LA SIGUIENTE TESIS 

La responsable utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC por docentes capacitados del nivel superior de Chanchamayo mejoraría el rendimiento académico de los estudiantes.

MARCO TEÓRICO

La Educación, es uno de los pilares de desarrollo de las sociedades del mundo, asimismo es considerada como uno de los problemas en los que se invierte limitadamente (políticas del gobierno), la educación a nivel superior no escapa a esta realidad. Lo que trae consigo el interés por emerger de la situación actual de aletargamiento y seguir el modelo de Países altamente competitivos en el sector Educación.

Según Mariz V.(2012) quien define la Educación como un concepto referido básicamente al hombre, catalogado como proceso de conducción, tomando un punto inicial (que servirá de partida o referencia) clave para ver desde donde partiremos y hasta donde llegaremos (meta).

Consideramos a los Profesores Universitarios como aquellos docentes responsables de la formación científica, humanística y tecnológica, Es inherente a la docencia universitaria la investigación, la enseñanza, la capacitación permanente y la producción intelectual (Artículo 43 de la Ley 23733).

Los docentes deben hacer uso responsable de los recursos informáticos, ya que en la realidad actual de la Educación vemos dos escenarios marcados en cuanto a avance tecnológico, es que mientras que las Universidades de la capital pugnan por ganar un sitial en el avance tecnológico acorde con las tendencias de Información y Comunicación, ello reflejado en la capación de los docentes e implementación de aulas apropiadas para tal fin. En las Universidades de las provincias alejadas de la capital se visualiza un escenario distinto, dejando claro el adormecimiento en cuanto a implementación de las tecnologías de vanguardia, tanto en capital humano debidamente preparado maestros, profesores y docentes, como en equipamiento e infraestructura apropiada, para el buen desarrollo y formación de los futuros profesionales de la provincia de Chanchamayo.

Situación que evidencia que las universidades del interior del país hacen muy poco o nada por contribuir y formar parte de estos adelantos, dedicándose a impartir conocimientos con muchas limitaciones, parte de este problema son las políticas de educación que tenemos en el Perú, ya que no se asignan presupuestos adecuados, lo que conlleva a menguar la voluntad de inversión en la Educación Superior provinciana; descuidando aspectos fundamentales:

  • Universidades del interior que no cuentan con infraestructura y equipamiento moderno, para promover las TIC.
  • Personal docente no capacitado en las TIC, carencia que es necesario corregir para promover desarrollo de investigación científica y/o tecnológica dentro de las Universidades.
  • Bibliotecas desactualizadas, originando la limitación para de recopilación de datos e información de los alumnos, factor que contribuye a que los egresados de estas instituciones educativas tengan una formación incompleta poco competitiva en formación científica o tecnológica.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES.- Para realizar el análisis documental de nuestro artículo Se ha recurrido al uso de libros o textos físicos y virtuales: fuentes bibliográficas físicas y electrónicas, artículos electrónicos, citas en físico y electrónico.

METODOS.- Empleamos para el presente artículo el método de investigación descriptiva cualitativa.

REQUERIMIENTOS INFORMÁTICOS Y TECNOLÓGICOS PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Con el transcurrir de los últimos años, los avances de las TIC, van tomando un protagonismo inverosímil en todas las sociedades y estructuras que las conforman, lo que vuelve una necesidad de contar con docentes debidamente capacitados y preparados para incorporarse a una sociedad tecnológica, hacer uso de sus avances en favor de la Educación Universitaria los tornaría en docentes altamente productivos a favor de la enseñanza de vanguardia, según Ríos (2016) Las sociedades que persiguen el desarrollo debe estar compuestas por individuos que tengan ciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico, las instituciones deben crearse e identificarse con una función social que use los medios tecnológicos e informáticos.

Contribuyendo a una óptima formación académica del estudiante consideramos la investigación científica como uno de los pilares de la formación superior, según Picardo (2002) considera de vital importancia que los Centros Educativos se dediquen a investigar, o más, que recuperen su rol investigador en la Comunidad, para ello docentes debidamente capacitados estarán en condiciones de promover y orientar la investigación utilizando correctamente las TIC.

Considera Auris (2017) que el propósito de la investigación, ha de plantearse de manera magistral, siguiendo la línea de investigación y resaltando la utilidad temática y metodológica en el terreno de la praxis, lo que se lograría contando con la asesoría y orientación de docentes actualizados en el campo de la investigación científica productiva mediante el uso responsable de las TIC, resaltando que el objetivo principal es el de conseguir la replicabilidad por otros nuevos investigadores en situaciones contextuales similares, como sostiene Auris (2017).

Según Zambrano (2015) uno de los problemas en la Educación sería la relación con el saber (conocimiento) existiendo una conexión especial en esta exigencia ética y política, consideramos que parte de la ética profesional del docente, sería saberse debidamente capacitado en temas relacionados con las TIC, para asesorar con responsabilidad al alumnado a su cargo, asimismo deja claro lo que venimos sosteniendo en el presente artículo: La relación con la ciencia y las tecnologías exigen de nuestras instituciones escolares y educativas una reflexión profunda (Zambrano L.2015), debemos connotar que el uso responsable de las TIC, por docentes debidamente capacitados, podría otorgar un escenario distinto al desarrollo de las capacidades de los alumnos de nivel superior en Provincias, por ende la realidad de la región vería reflejado un cambio en las nuevas generaciones de profesionales.

Con la integración de las TIC en los centros (intranet, pizarras digitales en las aulas, salas multiuso…), se abren nuevas ventanas mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos según (Marqués Graells P. 2012).

Estas afirmaciones para muchos profesionales Chanchamayinos, parecería un sueño distante, el dejar de trabajar con acrílicos y plumones, o pizarrones verdes para visualizarnos trabajando con pizarras digitales, ente otros aparatos de tecnología actual, deseamos que ésta sea realidad en un tiempo no muy lejano, para ello creemos que debemos promover la capacitación en TIC y la predisposición a actualizarnos o modernizarnos en TIC en el Nivel Universitario.

Según Marqués Graells P. (2012) Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el socio constructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos curriculares, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda.

Según Chumpitaz y Rivero (2012) desde el 2010, el uso de las TIC, por los docentes de Universidades Particulares de la capital se ha visualizado como una revolución en tecnología e informática a favor de los alumnos, demostrado con la tabla que nos describe las actividades de los docentes por internet. Resultados que distan de la realidad educativa en el nivel superior en la provincia de Chanchamayo.

Tabla 1. Actividades que realizan los profesores por Internet

¿Qué actividades realiza por Internet?  Sí  No 
Buscar información en Google, Altavista, Yahoo, etcétera98,8%1,2%
Jugar en línea25%75%
Participar en redes sociales Facebook, MySpace,Twitter, Youtube y Flickr66%34%
Comunicarse con amigos y familiares por mensajería instantánea chat.66,8%33,2%
Bajar música videos libros etcétera75,9%24,1%
Encontrar lugares y/o personas Google Earth53,6%46,4%
Comprar y/o vender productos45%55%
Permanecer e interactuar en mundos virtuales Second Life, OpenSim16,3%83,7%

Fuente: Chumpitaz y Rivero (2012)

LOS DOCENTES Y LA VOLUNTAD DE CAPACITARSE

El desenfrenado avance de la tecnología y los Medios de Comunicación, ha causado espanto, a la vez una imperiosa necesidad de actualización de los docentes en todo nivel educativo en el mundo.

Según Gonzalez (2017) quien en un artículo electrónico referido; nos cuenta sobre su experiencia como docente sobre el desconocimiento del uso correcto de las TIC, descubriendo en una capacitación que recibió hace poco que desconocía de muchos de los recursos on line referidos al sector educacional, incluyendo páginas de las que nunca oyó hablar, situación similar que tienen que enfrentar muchos de los profesionales formados en provincias, existe y está presente el desconocimiento de páginas o publicaciones que contienen recursos para docentes en todo nivel educacional.

A sabiendas que el profesorado Universitario de Chanchamayo está formado profesionalmente con tecnología antigua, no se visualiza actualmente la preparación suficiente, ya que la evolución de la tecnología en las últimas décadas ha sido arrasante, muchos de ellos desconocen el responsable uso de las TIC.

Así que podemos apreciar una deficiencia en la actualización de docentes, debido en parte a las políticas educativas que van quedando desfasadas con el transcurrir del tiempo, como también en el compromiso y voluntad del docente por mantenerse activos aun en presencia de los cambios e innovaciones, consideramos como una necesidad fundamental que puedan involucrarse supliendo estas deficiencias.

CONCLUSIÓN 

Conociendo el problema existente en nuestra provincia, consideramos que la responsable utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC por docentes capacitados del nivel superior de Chanchamayo mejorará el rendimiento académico de los estudiantes.

SUGERENCIAS

Sugerimos asumir el compromiso de capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación TIC a los docentes del Nivel Superior de Chanchamayo.

Concientización del uso responsable de las TIC, a favor de la formación profesional de los alumnos de las diversas Instituciones Educativas de Formación profesional de Chanchamayo.

Proyectar un modelo de cambio de Políticas Educativas Universitarias, que priorice las capacitaciones a los docentes de Chanchamayo en el uso responsable de las TIC, así como implementación de las TIC en la Infraestructura y ambientación adecuada para su correcto uso.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda Difundir ampliamente los avances tecnológicos que se presentan en los últimos tiempos, los alumnos provincianos no deben seguir siendo ajenos a la realidad de la tecnología y su evolución continua. Debemos involucrarnos más con la problemática social del desconocimiento, que nos mantiene en estado latente frente a los adelantos del mundo.

REFERENCIAS 

Auris, D. (2017) Cómo Redactar Artículos Científicos. Perú, Ediciones AURISEDUCA.

Chumpitaz C. (2017) “Cambio del Conocimiento Pedagógico Sobre Evaluación Para el Aprendizaje del Profesor Universitario. Efecto de un Programa de Formación Continua y en Línea”. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/360332 (03/04/2018)

González A. (2017) ¿TIC y Educación…irán de la mano?. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?+TICyEducacion, 30/03/2018

Mariz Vasquez, S. (2012) Filosofía de la Educación. Argentina, CIAFIC Ediciones.

Marqués Graells, P (2012) Impacto de las TIC en la Educación: Funciones y Limitaciones. Recuperado de:

https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impactodelastic.pdf. (02/04/2018)

Picardo Joao, O (2002) Educación y Realidad: Introducción a la Filosofía del Aprendizaje. Costa Rica, Impresora Obando.

Ríos Ramírez, R. (2016) Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la universidad amazónica peruana. Recuperado de:

http://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnoysoc, 31/03/2018

Zambrano Leal, A. (2015) Philippe Meirieu: Pedagogía, Filosofía y Política. Argentina, Editorial Brujas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lavado Puente Máximo Carlos. (2018, abril 26). Responsabilidad del Docente en el Uso de las TICs en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-del-docente-en-el-uso-de-las-tics/
Lavado Puente, Máximo Carlos. "Responsabilidad del Docente en el Uso de las TICs en Perú". GestioPolis. 26 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-del-docente-en-el-uso-de-las-tics/>.
Lavado Puente, Máximo Carlos. "Responsabilidad del Docente en el Uso de las TICs en Perú". GestioPolis. abril 26, 2018. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-del-docente-en-el-uso-de-las-tics/.
Lavado Puente, Máximo Carlos. Responsabilidad del Docente en el Uso de las TICs en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-del-docente-en-el-uso-de-las-tics/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de federicoferoldifoto en Flickr
DACJ