Niveles de conocimiento del capital humano

Diferentes tipos de conocimiento que se pueden encontrar en el capital humano.

Conocimiento tácito: Este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel «inconsciente», se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido. Veámoslo prácticamente para ser más claro a través de algunas preguntas:

  •  ¿Por qué sujeta el volante de su auto de esa forma?
  •  ¿Cómo se lava los dientes por la mañana?
  •  ¿Por qué está sujetando este libro de esa manera?
  •  Recuerda la última vez que martillo un clavo ¿Por qué sujeto el martillo de esa manera?
  •  Cuando escribe en papel ¿Cómo y por qué lo hace de esa forma?
  •  ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo?
  •  ¿De qué manera mira a la gente durante una reunión?

Las respuestas a estas preguntas están, usted las tiene, lo que sucede es que nunca se ha puesto a pensar y analizarlas. Sencillamente lo hace de una manera mecánica, intuitiva sin buscar una explicación, el conocimiento permanece debajo de la superficie y usted no es consciente del mismo hasta que se pone a analizarlo conscientemente.

Generalmente necesitamos ayuda externa para poder sacarlo a la superficie o hacerlo explicito. Por ejemplo, ayer por la noche, durante la cena, mi mujer me contaba la manera en que ella aprendió a cocinar. Ella me decía que nadie le había enseñado, sino que había aprendido a cocinar mirando a la madre y practicando. También me decía que ella no sabía porque cocinaba de esa forma simplemente lo hacía.

Seguramente, si le hubiese preguntado a la madre que me explique porque cocina de esa forma ella tampoco me hubiera sabido explicar, sencillamente porque ese conocimiento para cocinar ambas lo utilizan de manera mecánica. La forma en que se ha transmitido el conocimiento entre ellas es mediante la asimilación, la observación y la imitación.

Si usted, señor lector, le quiere pedir una receta de cocina, ella lo va a hacer, lo que no va a poder transmitirles es lo mas tácito del proceso como por ejemplo como agarrar la olla, la forma de servirlo, la manera de revolver, la medida justa del fuego, cuando poner la comida, cuando sacarla, la forma de controlar la cocción, etc. Ojo!!!!, los conocimientos tácitos se pueden explicitar y transmitir, pero se requiere otro proceso que esta más ligado, como dijimos antes, a la observación, la imitación y la asimilación. Seguramente si se instala en la cocina de ella durante unos meses, podrá extraerlo.

Metiéndonos de lleno en el plano de las organizaciones, el conocimiento tácito es el más difícil de extraer, pero es el más valioso, ya que este tipo de conocimiento es el que da un estilo único y muy difícil de igualar por la competencia. Y generalmente es el que otorga un valor agregado al trabajador intelectual y la empresa orientada al conocimiento.

De manera que la tarea que deben enfrentar las compañías es hacer explicito este conocimiento tácito (véase creación de conocimiento capítulo IV).

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Conocimiento implícito: A diferencia del conocimiento tácito, el conocimiento implícito es el que sabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en práctica de una manera habitual. Nuevamente veamos algunas preguntas para ser más claros con este concepto:

  •  ¿Cómo guarda un archivo cuando está utilizando el programa Word de Microsoft?
  •  ¿En qué conocimientos se basa un juez para dictar sentencias?
  •  Si le pido una receta de cocina. Su preferida ¿cómo y cual me pasaría?
  •  Si habla un segundo idioma, ¿de qué manera lo habla y lo utiliza?
  •  ¿Cuánto centímetros tiene un metro?
  •  ¿España está en Asia o en Europa?
  •  Cuando se traslada al trabajo, ¿por qué utiliza ese camino?

La respuestas a estas preguntas usted las posee, las tiene y las puede explicar porque tienen una explicación y una justificación objetiva, lo que sucede es mientras las ejecuta no tiene conciencia de lo que está haciendo. Aplica el conocimiento implícito de una manera habitual, pero no de una forma mecánica, ya que usted tiene plena conciencia de porque hace las cosas de una manera.

Cuando se solicitan ayuda entre los empleados sobre procedimientos habituales, lo que hacen en la mayor parte de los casos, es explicitar el saber implícito. Por ejemplo, Mengano utiliza mucho los procesadores de texto para desempeñar su función dentro de la compañía. Cuando Sultano le pregunta cómo utilizar el WinWord de Microsoft, Mengano hará explicito el conocimiento implícito que utiliza de una manera cotidiana y le dirá, «anda a inicio, programas, Microsoft Word y listo».

Conocimiento explicito: El conocimiento explicito es el que sabemos que tenemos y somos plenamente conscientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión. Por última vez vayamos a las preguntas que clarificaran este concepto:

  •  ¿Cuál es su número telefónico?
  •  ¿En qué dirección vive actualmente?
  •  ¿Cuál su tarea principal en la empresa que se desempeña actualmente?
  •  Si usted trabaja en atención al público, ¿qué debe hacer ante el reclamo de un cliente?
  •  ¿Cuáles son el/los objetivos que debe cumplir en la organización?
  •  ¿Quién participa junto a usted en el proyecto X?
  •  ¿Qué hace cuando la computadora se «cuelga»?

Llegar al nivel de tener explícitos los conocimiento es la situación más cómoda que tiene el capital humano y la organización se beneficiará de ello. Una vez logrado esto se puede potenciar el conocimiento estableciendo manuales de procedimientos, formatos de negocios, maneras de proceder, capacitaciones, seminarios, etc.

Un claro ejemplo de lo que sucede al tener explícitos los conocimientos lo vemos con las franquicias, las franquicias son formato de negocios donde se hace explicito todo el conocimiento para poder transmitirlo a los franquiciados. En Mc Donald´s, por ejemplo, cuando usted va uno que está en New York, es la misma atención, los mismos productos, el mismo servicio y el mismo concepto de negocio que el que está en Barcelona, Paris, San Pablo o Korea. Esto sucede porque los conocimientos que se transmiten son explicitados de una forma estructurada que permite la transmisión de una manera hegemónica.

También sucede lo mismo con los libros, por ejemplo tengo un libro que se llama «Como crear páginas web», tiene siete capítulos y comienza desde lo básico hasta la publicación y difusión en la web. En este libro, y muchos otros también, lo que hace el autor es explicitar los conocimientos que posee poniéndolos en una estructura o formato con códigos que sea entendible por el lector.

© Pablo L. Belly Todos los derechos reservados. Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este artículo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales. Debe incluir esta nota, así como el nombre de la compañía Belly Knowledge Management International y de su autor: Pablo L. Belly, el correo [email protected] y la dirección www.bellykm.com

Cita esta página

Belly Pablo L.. (2003, junio 14). Niveles de conocimiento del capital humano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/niveles-conocimiento-capital-humano/
Belly Pablo L.. "Niveles de conocimiento del capital humano". gestiopolis. 14 junio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/niveles-conocimiento-capital-humano/>.
Belly Pablo L.. "Niveles de conocimiento del capital humano". gestiopolis. junio 14, 2003. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/niveles-conocimiento-capital-humano/.
Belly Pablo L.. Niveles de conocimiento del capital humano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/niveles-conocimiento-capital-humano/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jbcarre en Flickr