Un mundo mejor a través del desarrollo sustentable y las tecnologías verdes

Como parte integral del desarrollo de sus actividades cotidianas, el hombre realiza afectaciones al medio ambiente, las cuales se ejecutan de manera consiente o inconsciente, esto es debido al crecimiento constante y desmesurado de la densidad poblacional, falta de proyección de la mancha urbana, entre otros, durante el trascurso de los años esta afectación ha ido en aumento debido a que la sociedad, el gobierno y la industria no le habían prestado la atención adecuada, hoy en día se hace cada vez más fuerte el hecho que se debe plantear un desarrollo sustentable en pro de la humanidad misma.

Cada año se incrementa de manera considerable el número de afectaciones a nuestro planeta y a las especies que en ella habitan, miles de hectáreas de fuertes bosques se ven disminuidas a tierras áridas que no proveen al mundo de aire puro, ni tienen la posibilidad de albergar grandes cosechas que habían alimentado por décadas a ciertos sectores de la población

El dióxido de carbono emitido al ambiente mediante la utilización indiscriminada de combustible fósiles, derivan en el denominado “calentamiento global” que acelera su ritmo mediante el “efecto invernadero”, al ritmo actual, dentro de algunos años el mundo tal y como lo conocemos dejará de existir, estos efectos causarán la disminución de las capas glaciares de los polos, incrementando los niveles de los mares, causando fuertes inundaciones de las ciudades costeras, afectando la las actividades humanas y la economía de las naciones.

La capa de  ozono también sufre una importante degradación, exponiéndonos cada vez más a los graves efectos de las radiaciones solares.

El crecimiento económico se encuentra cimentado en la modernización y avance de la tecnología, realizando los procesos cada vez más industrializados y sistematizados, lo que acelera en muchas ocasiones el consumo desmedido de los recursos naturales y emite una gran diversidad de contaminantes.

En 1983 se funda la CMMAD cuya finalidad es poder direccionar al mundo para que resulte ser más próspero y seguro, haciendo que en las últimas décadas la conciencia social se incremente de manera considerable, los gobiernos de las múltiples naciones se encuentran comprometidos (en la mayoría de los casos) a encontrar fuentes alternas de energía que disminuyan de manera importante las fuentes de contaminación.

Los conceptos de tecnología verde, sustentabilidad y desarrollo sustentable forman ya parte del léxico cotidiano formando una  generación comprometida con el planeta que habitamos todos.

¿QUÉ SIGNIFICA SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE?

Para identificar de una manera adecuada el concepto de desarrollo sustentable debemos de hacer mención que la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Comisión Mundial para el Medio Ambiente  y Desarrollo (CMMAD), acuña este concepto, definiéndolo como: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. CMMAD (1992)

Para realizar el proceso de desarrollo sustentable de manera más eficiente se hace mención a la puesta en marcha de tres principios que se consideran básicos desde el punto de vista del ambiente.

  • Todo lo referente con la naturaleza será reciclado, no acumulado.
  • Los recursos obtenidos de manera natural que tienden a ser renovables, así como el flujo de la energía solar son elementos fundamentales para el desarrollo de los organismos.
  • El medio ambiente considerado como biosfera tiende a evolucionar junto con todos los seres vivos que habitan en él. Los cuales llevaran a cabo nuevos niveles de organización para generar una mejor funcionalidad entre ellos.

Para que el objetivo del desarrollo sustentable se realice de manera puntual es importante que los gobiernos unan esfuerzos en la difusión de la información adecuada, crear conciencia a la población de la importancia del mismo mediante la integración de tópicos de ecología a las retículas de todos los niveles de educación.

En el libro “nuestro futuro común” Brundtland expresa que para que el desarrollo sustentable pueda concretarse se deberán atender cinco objetivos sociales los cuales son:

  • Fomentar el crecimiento económico debido a que la pobreza es considerada como la fuente más significativa de la degradación ambiental.
  • Transformar el concepto de crecimiento, ajustándolo de manera más equitativa, promulgando la justicia social y la seguridad.
  • Preservación de la biosfera, considerando todos los mantos acuíferos, el suelo, los bosques, la calidad de aire, entre otros.
  • Promulgar el crecimiento demográfico controlado y sostenible.
  • Reorientar la tecnología y definir adecuadamente los riesgos.
  • Fusionar los intereses de crecimiento económico y de cuidado al medio ambiente para que la toma de decisiones beneficie a ambos rubros.
  • Unificar los intereses de las naciones, para fijar la conservación ecológica mundial como factor preponderaste.
  • Crear un ámbito de cooperación y ayuda mutua entre las naciones para lograr alcanzar los objetivos de sustentabilidad planteados.

La sustentabilidad se divide en 3 contextos, económico, sociocultural y ambiental.

SUSTENTABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Toda actividad económica deberá demostrar que posee sustentabilidad ecológica, lo cual quiere decir que: Cuando una organización iniciará actividades, debe demostrar que la destrucción o afectación al entorno derivado de las actividades que realizará será nula, y en caso de existir, pueda ser reparada de forma inmediata, eliminando la utilización de productos contaminantes, que puedan derivar en cualquier tipo de contaminación, contar con comprobantes ecológicos, que aseguran la aplicación de las normas anteriores, con el fin de demostrar el compromiso ecológico.

Cada organización deberá formular proyectos de sustentabilidad al inicio de sus operaciones, los cuales deberán seguir de manera puntal, en este proyecto se describirán las estrategias de prevención que serán utilizadas, los beneficios que conllevara la aplicación del mismo y los más importante contar con una proyección para aplicar tecnología verde, logrando la auto sustentabilidad es decir la independencia energética.

SUSTENTABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO CULTURAL

Al hablar de sustentabilidad social inferimos la distribución equitativa de los beneficios generados hacia la población en general, en las generaciones presentes y futuras.

El desarrollo sustentable de una sociedad depende del avance económico y tecnológico para poder satisfacer sus necesidades, se deben hacer las inversiones necesarias para realizar los avances tecnológicos adecuados en diferentes rubros.

El objetivo es incrementar la productividad en aspectos tecnológicos y económicos sin tener un abuso en el consumo de los recursos naturales que a la larga se conviertan en insostenibles.

Es decir se debe exponencial la calidad de vida del individuo, procurando que la población involucrada cada vez sea mayor, manteniendo en todo momento una adecuada proporción entre el mantenimiento económico y ambiental.

En 1996 la ONU publica en denominado libro azul donde divide el desarrollo sustentable en cuatro niveles, económico, social, ambiental e institucional.

SUSTENTABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO

Es la capacidad que tendrán las organizaciones de administrar y manejar los recursos renovables que se verán implicados en el desarrollo de sus actividades, así como un estudio generalizado de las afectaciones ambientales globales que podrían presentarse a lo largo de los diferentes procesos.

¿CÓMO SE MIDE EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

El impacto o daño ambiental ocasionado en un país tiene diversas limitantes y variaciones respecto a un sistema financiero convencional, por lo que la ONU (1998)

efectuó un nuevo marco contable, implementando el concepto de cuentas satélite para realizar en cálculo de indicadores ecológicos.

El objetivo de este sistema es poder realizar un costeo del agotamiento de los recursos naturales de cada país para establecer datos estadísticos de la degradación y establecer hasta qué punto se deberán restituir las perdidas.

La contabilidad del medio ambiente se divide en tres rubros, contabilidad de recursos naturales (en términos físico), contabilidad nacional (expresado en términos monetarios) y el bienestar social

En México el INEGI publica los resultados de las cuenta nacionales respecto a la degradación existente, se enuncian temas como los recursos forestales, contaminación de los mantos acuíferos, del suelo, aire así como la erosión causada al suelo, los datos utilizados son expresados en unidades físicas como volumen o dimensiones, y posteriormente espesadas en términos monetarios

En el cuadro anterior se puede identificar que en el periodo comprendido del año 1994 al 2004 los recursos forestales fueron disminuidos en 96 millones de metros cúbicos, con un decrecimiento anual del 4%, las reservas de petróleo presentaron una merma de 11,290 millones de barriles con un decrecimiento anual del 4.22%, la sobreexplotación del agua fue de 679 millones de metros cúbicos con un crecimiento anual de 2.25%.

La contaminación del aire fue de 5,035 miles de toneladas presentando un crecimiento anual del 2.08%, la contaminación de solidos 4,053 miles de toneladas representando un crecimiento anual de 2.32%, las descargas de aguas residuales aumentaron en 1,626 millones de metros cúbicos arrojando una tasa promedio de 1.56%, la erosión del suelo fue incrementada en 29,167 millones de toneladas incrementando su tasa de crecimiento en un .83%

El modelo de desarrollo sustentable es el más incluyente tratando de satisfacer las necesidades imperiosas a largo plazo, intentando incrementar la calidad de vida mediante la aplicación de diversas tecnologías, las ahora denominadas tecnologías verdes son de suma importancia para la sustentabilidad, a continuación se describirán estos conceptos y el benéfico social proporcionado.

TECNOLOGIA VERDE

Hoy en día la población y el gobierno se encuentran cada vez más comprometidos en rubros de medio ambiente, por lo que buscan aplicar los avances tecnológicos a diferentes proyectos cuya finalidad sean de aspecto ambiental.

El eco desarrollo es la relación directa de los factores tecnológicos y ambientales teniendo en cuenta variables de diferentes tipos, incentivando la innovación en los sistemas productivos, es imperioso enfatizar que las inversiones realizadas en el desarrollo de tecnología verde son a la larga completamente rentables para las organizaciones involucradas.

Se puede decir que el objetivo primordial de la tecnología verde es el de reducir de manera significativa la emisión de agentes contaminantes al ambiente, lo que se puede lograr de diferentes maneras:

  • Inversión que disminuya la emisión de contaminantes para la creación de energía. En este rubro se clasifican todas las fuentes de generación de energía de una manera diferente al uso de combustibles fósiles (como la energía eólica, solar fotovoltaica o hidráulica) así como el uso de otros elementos como el biocombustible o etanol (aunque estos ultimo son severamente cuestionables debido a las emisiones de carbono que generan)
  • Inversión que disminuyen el consumo de energía: El objetivo de esta etapa es disminuir la cantidad de energía necesaria para realizar un proceso o una actividad incrementando así la eficiencia energética

MÉXICO Y SU TECNOLOGIA VERDE

Alrededor de todo el mundo el incremento de fuentes de energía renovables ha ido en aumento de manera importante, en el 2013 se incrementó hasta alcanzar el 22% de la producción global de energía.

En México por ejemplo en  el año 2008 según datos proporcionados por la agencia internacional de tecnología el 83% de la producción de energía del país era mediante el consumo de combustibles fósiles, ubicando la generación por medio de recursos renovables en  segundo lugar con un 14% y la generación nuclear en tercero con un 2.98%

Según la ley de cambio climático publicada en Junio de 2012 en el diario Oficial de la Federación, nuestro país deberá disminuir la emisión de gases al ambiente en un 30% para el 2020, y en un 50% para el 2050

Para alcanzar su objetivo será necesaria  el incremento de inversión de parques eólicos, sin embargo los recursos geotérmicos con  los que cuenta el país debido a sus ejes volcánicos podrán llegar a significar el 2.3%  de la capacidad de 2026.

La asociación de la Industria Fotovoltaica Europea ubica a México como uno de los tres mejores países para realizar este tipo de inversión debido a la existencia de superficies adecuadas para las instalaciones de estos centros de recepción solar

TRANSFORMACIÓN DE TECNOLOGÍAS MARRONES A TECNOLOGÍAS VERDES

El objetivo  de las tecnologías verdes son: Minimizar las emisiones de carbono, prevenir el cambio climático, mejorar la seguridad energética y fomentar el crecimiento por medio del incremento de la competencia.

El incremento del precio de los combustibles fósiles también ha incentivado el crecimiento de la  inversión de las energías renovables, así como los avances tecnológicos y la creciente conciencia ambiental que empieza a inundar la sociedad

La tecnología verde se consolida cada vez más a nivel mundial, entre 2004 y 2010 algunos países como América del norte incremento la inversión a este tipo de generación de energía en un 400%.

Hoy en día China se corona como líder mundial en la creación de módulos fotovoltaicos y equipos de energía eólica.

La actividad económica de un país marca la pauta  para el incremento de la tecnología verdes debido a que el desarrollo de la industria requiere un cambio en las estructuras de las mismas, además de una mayor exigencia en la regulación ambiental

TECNOLOGÍA VERDE, LA BASE DE LA DIFERENCIACIÓN CORPORATIVA

Cuando una organización realiza y aplica un programa de eco eficiencia obtendrá diferentes beneficios para la empresa y para el ambiente mismo, debido a que  el objetivo de la eco eficiencia es reducir la generación de  desechos, por lo que se presume exista un disminución en el consumo de materias  primas y también de energía utilizada en el proceso, lo que derivara de la reducción de costos de producción.

Michael Porter (1995) menciona que la competitividad y eco eficiencia se encuentran estrechamente relacionadas, debido que al convertirse en una  empresa con tecnología verde, los recursos son utilizaos de una manera más eficiente, reduciendo costos e incrementando la calidad en los productos que ofertan llevando a la organización a ser más competitiva.

Enuncia que los principales favores que representa la eco eficiencia son:

  • Disminuir los costos de elaboración del producto.
  • Mejorar los procesos de producción mediante la inserción de nuevas tecnologías.
  • Eliminar las sanciones o multas derivadas de procesos de contaminación.
  • Formar vínculos más fuertes con la sociedad.
  • Mejorar la imagen que los clientes y proveedores poseen referente a la empresa.
  • Incrementar la competitividad

Una empresa socialmente responsable mantiene especial vigilancia en  el cumplimiento de las  normas, debido a que la  percepción corporativa  que los mercados tienen de ella puede estar ligado de manera directa con la cantidad de las ventas realizadas, por lo que al verse inmiscuido en un incumplimiento o desastre natural, las  pérdidas económicas que  representen podrán ser muy superiores a la multa obtenida, debido a la pérdida de clientes por falta de credibilidad social.

En los países considerados como  primermundistas o desarrollados la exigencia del uso de estas tecnologías en sus procesos por parte del consumidor final es cada vez más fuertes, debido a que la tendencia de consumo de productos es hacia empresas con uso de este tipo de energía

AGRADECIMIENTOS

Quiero| agradecer a Dios por permitirme  un día más de vida, a mi esposo que emprende esta nueva aventura conmigo brindándome siempre su  apoyo incondicional, al Instituto Tecnológico de Orizaba por darme una excelente formación académica en nivel licenciatura y ahora abrirme nuevamente las puertas en el área de postgrado, al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por ayudarme a cumplir  mis sueños, al Dr. Fernando Aguirre y  Hernández por abrirme los ojos ante un mundo lleno de posibilidades y  caminos vagamente explorados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, marzo 27). Un mundo mejor a través del desarrollo sustentable y las tecnologías verdes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mundo-mejor-traves-del-desarrollo-sustentable-las-tecnologias-verdes/
García Montero, Lourdes. "Un mundo mejor a través del desarrollo sustentable y las tecnologías verdes". GestioPolis. 27 marzo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/mundo-mejor-traves-del-desarrollo-sustentable-las-tecnologias-verdes/>.
García Montero, Lourdes. "Un mundo mejor a través del desarrollo sustentable y las tecnologías verdes". GestioPolis. marzo 27, 2017. Consultado el 15 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/mundo-mejor-traves-del-desarrollo-sustentable-las-tecnologias-verdes/.
García Montero, Lourdes. Un mundo mejor a través del desarrollo sustentable y las tecnologías verdes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mundo-mejor-traves-del-desarrollo-sustentable-las-tecnologias-verdes/> [Citado el 15 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gsfc en Flickr
DACJ