Desarrollo sustentable y tecnologías verdes - GestioPolis

Desarrollo sustentable y tecnologías verdes

Las personas a lo largo de los siglos, han ido desarrollando productos útiles y los avances tecnológicos son cada vez más avanzados, pero a su vez, se han ido consumiendo más recursos que hay alrededor, y destruyendo ecosistemas que son el sustento de los seres vivos.

El planeta Tierra tiene un periodo de recuperación, pero nosotros hemos ocasionado que no se recupere como debería de ser, y si seguimos así sin hacer un cambio de gran magnitud, posiblemente el planeta no sea un lugar adecuado para que pueda haber vida.

Particularmente en México, no por decir que en otros países no sean así, carece de la cultura en lo que respecta a lo de la basura, en Orizaba se aplica la de sacar la basura en orgánica en ciertos días, y la inorgánica en otros días, pero la realidad es que no todas las personas la sacan en los días que están establecidos y revuelven la basura orgánica y la inorgánica.

Tomando en cuenta que algunos objetos que son desechados son tóxicos para el medio ambiente, como lo son las pilas, algunos componentes de aparatos electrónicos, líquidos radioactivos, medicinas, entre otros.

Por eso los gobiernos, las organizaciones y algunos grupos de personas, han hecho acciones con el fin de mejorar el entorno que los rodean, se trata de lo de desarrollo sustentable y también la tecnología verde.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

De acuerdo a la definición del 2017 en México, la sustentabilidad “se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo”.

La sustentabilidad es una palabra que se usa para diferentes causas, pero la mayoría de las veces quiere decir nuestra capacidad de podernos mantener por nosotros mismos, sin la ayuda del exterior y no terminar con los recursos de los que disponemos.

En el área de la ecología, la sustentabilidad se refiere al entorno ecológico y/o biológicos (tales como selvas, bosques, entre otros) que conservan su biodiversidad y productividad a través de los años.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

Lo cierto es que la Real Academia Española (RAE) presenta diferentes significados para cada término. Sustentable “que se puede sustentar o defender con razones”. Sostenible “dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo”.

Sin embargo, ambos términos no presentan grandes diferencias con respecto a su uso al estar relacionado con el desarrollo, sino que depende mucho del país en el que use el término y el lenguaje de estos.

Dicho de otro modo, en un país se puede utilizar sustentabilidad y en otro, sostenibilidad, haciendo referencia a exactamente lo mismo.

A menudo se usan indistintamente y algunos investigadores afirman tienen el mismo significado gramatical. En otras ocasiones se han utilizado con diferentes enfoques:

  1. Desarrollo Sustentable

Proceso mediante el cual se resguardan, mantienen y almacenan los recursos medioambientales de manera natural logrando garantizar el bienestar de la sociedad actual con miras a su preservación al futuro.

  1. Desarrollo sostenible significado

Este concepto se aplica a llevar a cabo políticas económicas, sociales y medioambientales para lograr la satisfacción de nuestras necesidades y lograr un equilibrio razonable y sin necesidad de poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable no es una extensión más del concepto de desarrollo sostenible. Este último requiere de esfuerzos y actividades constantes para lograr el equilibrio y el respeto a la legalidad y los derechos humanos. El desarrollo sustentable, por otro lado, parte de una conciencia científica, empresarial y social convencida de la necesidad de proteger el medio ambiente en beneficio de la sociedad actual. Pero siempre con objetivos de protección a las generaciones futuras.

En un panorama general, los objetivos del desarrollo sustentable se centran en tres aspectos principales: económico, social y ambiental. Equilibrar sus avances y la conservación del planeta con un uso racional de sus recursos es el propósito.

DESARROLLO SUSTENTABLE ECONÓMICO

Es la dimensión económica que abarca el crecimiento, las políticas económicas, y las gestiones gubernamentales. Es una actividad económica sustentable cuando se enfoca en la sostenibilidad del ambiente siendo esto rentable desde el punto de vista financiero.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el capitalismo se instaló como sistema económico mayoritario y la producción de bienes y servicios se ha disparado desde entonces. Este escenario económico está basado en el crecimiento constante, pero el planeta no dispone de esa habilidad.

En consecuencia, movimientos como el ambientalismo y otros estilos de vida sostenibles y slow defienden un crecimiento económico sustentable. Si hasta ahora el Producto Interior Bruto ha sido la forma de evaluar la salud del sistema económico, estos movimientos abogan por introducir nuevos factores de desarrollo sustentable como la demanda energética, el agua, la gestión de residuos o el cambio climático.

DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL

La dimensión social que incluye valores e impactos sociales en la búsqueda de mantener la cohesión entre la sociedad y el trabajo conjunto para el logro de objetivos mutuos.

El crecimiento de las empresas y países no debe estar reñido con las mejoras sociales. El desarrollo sustentable social trata de hacer partícipes de los beneficios del desarrollo a todos los segmentos de la población.

Por ejemplo, una empresa que triplica su facturación: si lo hace a costa de doblar las horas de trabajo de sus empleados, estos deben ver mejorados sus sueldos y condiciones laborales. Eso significa un desarrollo industrial sustentable.

El desarrollo sustentable en las empresas, en su aspecto social, es clave en una excelente evolución de la sociedad. Si todos los miembros de la industria no se benefician por igual no existe tal sostenibilidad.

DESARROLLO SUSTENTABLE AMBIENTAL

Se refiere a la compatibilidad de las actividades para el desarrollo con la preservación de la biodiversidad y ecosistemas, se debe analizar el impacto de dichas actividades sobre el ambiente para así determinar que tan positivos o negativos son.

Incluyendo aquí además el cuidado del ambiente, el uso eficiente de los recursos naturales y la implementación de tecnologías amigables con el ambiente también llamadas tecnologías verdes.

Busca la coexistencia entre el desarrollo y evolución de las actividades humanas y la conservación del medioambiente y de su biodiversidad. Tiene en cuenta que los recursos sean renovables y que su impacto no supere la capacidad de generarlos de nuevo de la Tierra. También se tiene en cuenta que ningún agente contaminante sea producido a mayor velocidad que su ritmo de reciclado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SUSTENTABILIDAD

Las ventajas son:

  • Enriquecedor: la gente implicada, que conoce las características del desarrollo sustentable y las aplica, vive un proceso enriquecedor como seres humanos.
  • Justo: cuando la parte económica y social se benefician el resultado es un mundo más equitativo y justo.
  • Correcto: la satisfacción de las cosas bien hechas. Mirar por el sentido común y tener en cuenta a los demás, pero no solo a los demás ahora, sino a los que vendrán, es lo correcto.
  • Viable: si el desarrollo tiene en cuenta además el factor económico convierte el desarrollo en realizable.

Las desventajas son:

  • Difícil: no tenemos toda la información sobre el verdadero impacto de nuestras acciones, además desconocemos lo que supondrá los cambios provocados por el consumo excesivo de recursos. Las opiniones contrarias a las propuestas de desarrollo sustentable, por ejemplo, no niegan el cambio climático, pero sí defienden que no se sabe si las consecuencias que traerá serán positivas o negativas.
  • Costoso: la sustentabilidad es más cara. Es más barato y más cómodo producir sin tener en cuenta el consumo de recursos o los agentes contaminantes usados.
  • Ruptura: el desarrollo sustentable en la sociedad no siempre es fácil, muchas decisiones imprescindibles exigen romper con tradiciones instauradas durante décadas.
  • Barrera de entrada: cumplir con los criterios de sostenibilidad supone una dificultad añadida a la hora de entrar al mercado. A la inexperiencia y los gastos propios de arrancar, tener que cumplir con ciertos protocolos puede suponer una barrera insalvable para nuevas empresas.
  • Lento: el proceso de concienciación de la gente no es inmediato. Lo primero es trabajar con la educación. Tener una perspectiva de bien común desde pequeño supone mucho tiempo.

 EJEMPLOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El Índice de desempeño ambiental (EPI) del 2018 arroja que los mejores resultados, específicamente los primeros 20 puestos, están ocupados, como era de esperarse, por países europeos.

PAISESPUNTAJE
1.- Suiza87.42
2.- Francia83.95
3.- Dinamarca81.60
4.- Malta80.90
5.- Suecia80.51
6.- Reino Unido79.89
7.- Luxemburgo79.12
8.- Austria78.97
9.- Irlanda78.77
10.- Finlandia78.64

Los proyectos de desarrollo en una ciudad deben ser aceptables por la población, es decir, deben ser vivibles y funcionales. También deben tener un gasto asumible y, por último, debe cumplir con el requisito de equidad para que todo el mundo se beneficie de las mejoras. En muchos aspectos como:

Movilidad

La calidad del aire es una preocupación creciente. En muchas ciudades del mundo se han popularizado el uso de las llamadas “city bikes”. Bicis públicas en préstamo o alquiler para facilitar la movilidad de los ciudadanos. No es un método única, sino que trabaja junto a otras políticas de movilidad sin impacto, como construcción de carriles-bici, mejoras del transporte público, o peatonalización.

Gestión de residuos

La recogida selectiva de basuras ha necesitado y necesita un proceso de “educación” de los ciudadanos. Cada día en más hogares se tiene en cuenta el tipo de residuo. Aunque ha tomado tiempo, la concienciación con el reciclaje crece entre más personas.

Habitabilidad y espacios verdes.

La creación de zonas verdes, parques y jardines, cumple con dos propósitos principales: hacer la ciudad más habitable para los ciudadanos y dotar a las ciudades de “pulmones verdes” para compensar las emisiones de CO2 de los motores de combustión.

Impuestos

Tomar parte en acciones de desarrollo sustentable puede suponer una rebaja en la carga de impuestos a las empresas. Como vimos antes, seguir criterios de sostenibilidad hace más costosa la gestión, por lo que desde las instituciones se puede valorar para rebajar los impuestos y tasas a pagar.

TECNOLOGÍA VERDE

La tecnología verde consiste en el diseño de aparatos y/o soluciones fundadas en la ecoeficiencia, esto se traduce como garantizar la seguridad de fabricación, pero al mismo tiempo reducir el daño que se provoca en el medio ambiente. El punto clave de esto es “hacer más con menos”.

Aunque también el que un producto sea considerado como “verde”, sirve como un gran gancho publicitario que atrae al público que busca ayudar o aportar su “granito de arena” a la conservación del medio ambiente.

El concepto de tecnología verde empezó a sr usado por el año de 1992 cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos creara un plan llamado “Estrella de Energía” que básicamente estaba hecho para incitar y reconocer la eficacia energética de diversos aparatos electrónicos, tales como televisiones, refrigeradores, computadoras, entre otros.

La Agencia de Protección Ambiental posee una herramienta que se puede encontrar en internet, con la que se puede hacer una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT), que permite elegir y calcular computadoras, televisiones, monitores, entre otros, teniendo como indicadores sus rasgos ambientales para poder emitir un veredicto de que tanto contamina el aparato o si es amigable con el medio ambiente.

Los productos que reciben una buena calificación por parte del EPEAT están creados para satisfacer las necesidades del hombre, pero de una forma en que el consumo de energía sea mínimo, que no tenga que recibir tanto mantenimiento correctivo y que la mayoría de sus componentes se puedan reciclar, todo esto manteniendo o si es posible incrementando la eficiencia y vida útil del producto.

En América Latina, especialmente en el caso de México, esta palabra está empezando a sonar fuerte en diversas instituciones tanto públicas como privadas, un ejemplo es la cantidad de dependencias orientadas a este ramo que existen en el país, como pueden ser la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) por mencionar algunos. Estas dependencias son las que tienen la tarea de crear conciencia para el sector público y privado sobre los beneficios que les traerá tener tecnologías verdes en su vida diaria.

CLAVES PARA QUE UN PRODUCTO SEA VERDE

Las claves para que un producto se considere verde son los siguientes:

*Ciclo completo.

El diseño de las tecnologías verdes debe tener en cuenta todo el proceso de la vida útil del producto creado, del nacimiento hasta la muerte, de forma que sea completamente recuperado o reutilizado.

*Sostenibilidad.

Satisfacer las necesidades presentes de la sociedad, sin comprometer los recursos de las generaciones posteriores y que las soluciones aportadas, puedan continuar siendo aplicables de manera indefinida en el tiempo.

*Viabilidad.

Los productos de las tecnologías verdes deben ser capaces de introducirse en el medio económico, acelerando su implementación con metodologías adecuadas y buscando que sus beneficios no solo sean de índole monetaria, sino que no tengan efectos dañinos secundarios.

*Reducción.

Los productos de la tecnología verde deben tender a que haya un cambio en el consumo, que apunte a la reducción de los desperdicios, del consumo energético y de la contaminación. Además, estas reducciones deben ser parte de la premisa de creación, producción, transporte y destino final.

*Innovación.

Desarrollar elementos, materiales o prácticas, que sean originales y novedosas o darle nuevos usos a las que ya existen, siempre teniendo como objetivo principal, el beneficio del ser humano sin que ello vaya en detrimento de el del Medio Ambiente.

CONCLUSIÓN

Estos temas no han sido tan novedosos, ya que en pequeñas proporciones, desde el siglo XIX se ha visto preocupación, en especial por el medio ambiente.

Cada vez más los ingenieros o científicos están más comprometidos con crear y desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente y la salud del ser humano, haciendo que sea rentable para todos los involucrados.

En sí, las tecnologías verdes no son cosa de un futuro lejano, ya es algo que está ocurriendo en la actualidad y que cada vez más las organizaciones y los consumidores se preocupan porque los productos que adquieran tengan esta clase de tecnología (amigables con el medio ambiente). Debemos procurar estar comprometidos con esta causa, lograr que seamos sustentables para no afectar a las futuras generaciones y no dejarles un mundo gris y sin vida en lo que al medio ambiente se refiere.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

Al Conacyt por el apoyo que nos está brindando a mi y a mis compañeros para que podamos continuar con el estudiar un posgrado, a la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

BIBLIOGRAFÍA

Baranda Pacheco 2018. Sustentabilidad y tecnología verde.

https://cumbrepuebloscop20.org/economia/sustentabilidad/

https://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/175013/Que-significa-Tecnologia-verde

https://www.gestion.org/que-es-el-desarrollo-sustentable/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 20). Desarrollo sustentable y tecnologías verdes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sustentable-y-tecnologias-verdes/
García Herrera, Vinicio. "Desarrollo sustentable y tecnologías verdes". GestioPolis. 20 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sustentable-y-tecnologias-verdes/>.
García Herrera, Vinicio. "Desarrollo sustentable y tecnologías verdes". GestioPolis. enero 20, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sustentable-y-tecnologias-verdes/.
García Herrera, Vinicio. Desarrollo sustentable y tecnologías verdes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sustentable-y-tecnologias-verdes/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de catimages en Flickr