Moneda, medios de pago y balanza comercial

  • Economía
  • 5 minutos de lectura
Desde los inicios de las transacciones comerciales se han tenido que establecer una serie de parámetros que delimiten el accionar de los sistemas económicos, estos están sujetos a los factores de mercado que lo circundan y a la sociedad en los que se encuentran inmersos.

La circulación de los bienes, de la moneda, de los medios de pago y la consecución de una balanza comercial favorable constituyen una parte bastante importante en las relaciones financieras que se han presentado entre los diferentes países del mundo, estas son las que rigen la interdependencia y forman el esqueleto de las nuevas tendencias comerciales de las sociedades, es por ello que el estudio histórico de estos factores ayudarán a comprender los actuales sistemas de mercado y sus incidencias futuras.

Algunos financistas, economistas, administradores y estudiosos del mundo de los negocios creen que en este sistema se presenta una cualidad apoyada en el fundamento que no es posible el mantenimiento de una situación inflacionaria ya que cuando el país tiene una masa monetaria con excedentes, como la oferta interna no puede a la vez satisfacer la demanda externa y la interna que se ha disparado, se produce una subida de precios, con lo cual se aminorará el ritmo de las exportaciones y disminuirá la entrada de metal precioso, mientras que las salidas de este último seguirán a buen ritmo, en pago por las importaciones que suplen la insuficiencia de la oferta frente a la demanda interna. Al disminuir en el país la masa monetaria, los precios descienden y la inflación queda frenada llegando así a la conclusión establecida por J. Rueff en la cual defiende que en este sistema de intercambio y pago en donde el “patrón oro, condena la inflación y lleva los precios a la baja“.

También se refiere al respecto el profesor F. Baudhuin en donde sostiene que “Los clásicos constataron que cuando un país tiene una balanza deficitaria, pierde oro y al perder oro se tiende a un descenso de sus precios, por lo que se reduce la importación y estimula la exportación, lo cual, después de un tiempo, produce, como efecto, un retorno al equilibrio“.

A subir la balanza

La balanza comercial resulta de la cifra de las salidas de productos o exportaciones menos las de entradas o importaciones. Si el saldo es positivo, se dirá que la balanza tiene superávit; si el saldo es negativo, déficit; y si el valor de las exportaciones coincide con el de las importaciones, la balanza comercial se hallará en situación de equilibrio.

La balanza de pagos se basa en la comparación de las deudas y de los créditos que tiene una nación, o de otra forma dicho, de todas las erogaciones y pagos y de los ingresos totales del país frente al exterior. Dicha balanza, en la que se halla incluida la balanza comercial, se calcula como esta última, es decir, tomando como unidad temporal el año. Al igual que la comercial, puede ser deficitaria, estar equilibrada o presentar superávit.

La balanza de pagos se descompone generalmente en las partidas siguientes:

1. Mercancías y Servicios.

1.1. Privada

  • Mercancías (balanza comercial).
  • Partidas invisibles como fletes, gastos turísticos, intereses, dividendos y remesas de emigrantes.
  • Varios.

1.2. Pública

  • Exportaciones de material militar.
  • Donaciones unilaterales de otros países entre las cuales están las ayudas económicas y militares.

2. Movimiento de capital.

2.1. A largo plazo:

  • Públicos.
  • Privados.

2.2. A corto plazo:

  • Públicos.
  • Privados.

3. Movimientos de oro.

El déficit de la balanza comercial en un país en vía de industrialización esta soportada en que se importa mucho más de lo que se exporta.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, es fundamental que un país no se endeude si no está seguro de los ingresos que podrá obtener en el futuro, ya que no es necesario que la balanza comercial se halle en equilibrio si la balanza de pagos, lo está. Se implanto después un nuevo sistema de pagos que substituyó los supuestos básicos de intercambio económico que existían en esos momentos, lo que llevo a un replanteamiento de las teorías del mercado que interpretarán de manera eficaz y eficiente el nuevo modelo, se impuso una nueva tendencia intervencionista, que hasta ahora son aplicadas por algunos de los gobiernos actuales.

Finanzas
Según Paúl A. Samuelson, toda nación pasa por una evolución de su balanza de pagos y por unas etapas concretas que delimitan su funcionamiento lo que ha conducido a los cambios de moneda de las diferentes naciones.

El problema inflacionario y su incidencia en el mercado financiero

El problema de la inflación, se debe analizar desde el punto de los efectos sociales que esta conlleva, ya que se debe escoger entre la satisfacción de todos los estamentos dentro del colectivo de la sociedad o entre la estabilidad de la economía social de unos pocos.

En consecuencia, se practica en la actualidad la independencia de la moneda del oro como medio de pago, y se establece el valor de la misma en función de las necesidades económicas generales del país y de su balanza de pagos; pasando así a una nueva cultura la llamada de la “Moneda normalizada“.

El problema parte en el momento en cual los cambios que se han introducido al nuevo sistema mercantil por parte de los estamentos institucionales no suministran, resultados satisfactorios. Para Baudhuin “Los pagos internacionales, que se desea hacer reglamentar, terminan escapando, en amplia medida, a las directrices dadas por el Estado”. alimentando el problema en sentido directo frente a que “la economía no queda sometida al estímulo de la concurrencia, la productividad es insuficiente y cada productor o exportador trabaja a un ritmo aminorado“.

La nueva tendencia monetaria

Según Paúl A. Samuelson todo esto nos ha conducido a la importante cuestión de los cambios de moneda que pueden ser definidos como la relación existente entre diferentes monedas en base a su cambio o a su convertibilidad.

Los cambios pueden ser favorables cuando la moneda de que se dispone da derecho a una cantidad de otra moneda cuya paridad metálica sobrepasa la de la primera; y se hablará de cambio desfavorable en el caso contrario.

En el ámbito internacional, la igualdad de una moneda se establece en base a la oferta y a la demanda existente de la misma; en base a la balanza comercial y a la balanza de pagos de cada país, mezclándose el mecanismo por la cobertura en oro y en divisas extranjeras de la moneda.

En relación a la utilización del oro no aceptado como medio de intercambio funcional, el mecanismo de oferta y de demanda es el que toma vigencia dentro del ámbito mundial.

Por último es necesario hacer una reflexión de las consecuencias que los anteriores aspectos tienen para el funcionamiento financiero y económico de los países, ya que con frecuencia estos aplican una serie de directrices que buscan obtener una política monetaria sana. Sin embargo, si la conducta del gobierno es deficiente en el campo de la balanza de pagos y de la balanza comercial, entonces aparecerá el llamado “cambio errático“, o “cambio dentro de grandes oscilaciones“, influenciado por los traslados y flujos de capitales y por la especulación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, febrero 11). Moneda, medios de pago y balanza comercial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/moneda-medios-pago-balanza-comercial/
Gómez, Giovanny. "Moneda, medios de pago y balanza comercial". GestioPolis. 11 febrero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/moneda-medios-pago-balanza-comercial/>.
Gómez, Giovanny. "Moneda, medios de pago y balanza comercial". GestioPolis. febrero 11, 2001. Consultado el 19 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/moneda-medios-pago-balanza-comercial/.
Gómez, Giovanny. Moneda, medios de pago y balanza comercial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/moneda-medios-pago-balanza-comercial/> [Citado el 19 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wwworks en Flickr
DACJ