Un dividendo es una parte de las utilidades de una corporación que es distribuida, en efectivo, entre sus accionistas, generalmente, de manera periódica. Es una de las formas en que la firma retribuye, en metálico, a cada socio de manera proporcional a su participación en el capital de la sociedad.
Es el elemento final de lo que se conoce en administración financiera como política de pagos, de beneficios o de dividendos, la cual reviste importancia porque proyecta en el mercado la solidez de la firma, además a través de ella se autofinancia, a la vez que busca maximizar la riqueza de sus accionistas.
A continuación una relación de definiciones, provenientes de recursos bibliográficos, que te ayudarán a comprender mejor este elemento.
Política de pagos
Decisiones que toma una empresa sobre si distribuye o no el efectivo entre los accionistas, cuánto distribuye y a través de qué medios. (Gitman y Zutter, p.507)
La política de dividendos forma parte de las decisiones de financiamiento de las empresas. Consiste en establecer la asignación adecuada de utilidades entre pagos de dividendos y adiciones a las utilidades retenidas de las empresas. (Van Horne y Wachowicz, p.462)
Dividendo en efectivo
Suma de dinero que se reparte a los tenedores de acciones de, tomada de las ganancias acumuladas. Una compañía tiene el derecho pero no la obligación, de repartir dividendos de las ganancias que acumuló durante un periodo de operatividad. (Simanovsky, p.113)
Los dividendos en efectivo representan una salida de dinero desde la firma hacia los accionistas. Contablemente se reflejan como una disminución del activo en la partida efectivo y equivalentes y del patrimonio neto en la partida ganancias retenidas. (Bebczuk, p.87)
Recompra de acciones
Consiste en la readquisición de acciones por parte de la firma emisora en el mercado abierto o a través de una oferta de autocompra. Si una empresa tiene exceso de efectivo e insuficientes oportunidades rentables de inversión para justificar el uso de estos fondos, tal vez le convenga a los accionistas distribuir los fondos. Esta distribución se puede lograr mediante la readquisición de acciones, o pagando los fondos en mayores dividendos. Sin impuestos personales sobre la renta ni costos de las operaciones, en teoría las dos alternativas dan lo mismo a los accionistas. Con la readquisición, son pocas las acciones que quedan en circulación, con lo que se incrementan las utilidades por acción y, básicamente, los dividendos por acción. Por lo tanto, también aumentará el precio de mercado por acción. En teoría, la ganancia de capital derivada de la readquisición será igual a los dividendos que se habrían pagado de cualquier manera. (Van Horne y Wachowicz, p.510)
Es conceptualmente equivalente a un dividendo en efectivo, su reflejo contable es una reducción de igual magnitud en la partida efectivo y equivalentes y de la partida capital. (Bebczuk, p.87)
Dividendo en acciones
Un dividendo en acciones es el pago de un dividendo en forma de acciones a los propietarios existentes. Con frecuencia, las compañías pagan dividendos en acciones como una forma de reemplazo o complemento de los dividendos en efectivo. En un dividendo en acciones, los inversionistas simplemente reciben acciones adicionales en proporción a las acciones que ya poseen. No se distribuye efectivo y no se transfiere valor real alguno de la empresa a los inversionistas. En cambio, debido a que el número de acciones circulantes aumenta, el precio de las acciones decrece aproximadamente en forma proporcional al monto del dividendo en acciones. (Gitman y Zutter, p.525)
Los dividendos en acciones no son más que un espejismo, dado que el accionista recibe nuevas acciones pero no efectivo. La transacción contable consiste en una reducción de ganancias retenidas y un incremento igual en la partida capital. (Bebczuk, p.87)
Rentabilidad por dividendos
De acuerdo con Brun (p.77) es uno de los componentes de la rentabilidad global para el accionista, siendo el otro componente la plusvalía o minusvalía generada en el momento de la desinversión (venta). Cuanto más alta es la rentabilidad por dividendos, mejor para el accionista.
Pero hay que tener en cuenta que el accionista (inversor) recibe su rentabilidad por dos vías: vía dividendos y vía plusvalías o minusvalías; si un inversor tiene una preferencia por un Yield (rentabilidad por dividendos) presente y futuro (esperado) más alto que el resto.
La rentabilidad por dividendos no es útil para compañías de «crecimiento» debido a que el dividendo que suelen pagar es ínfimo, pues suelen preferir reinvertir los beneficios en el negocio en vez de repartirlos en forma de dividendo.
Razón de pago de dividendos (pay-out)
Siguiendo con Brun (p.77) este ratio, expresado en porcentaje, es un indicador de la política de autofinanciación y de reparto de dividendos que tiene la empresa.
Pay-out = Dividendo por acción (DPA) / Beneficio por acción (BPA)
Indica el porcentaje de cada dólar ganado que una compañía distribuye a los propietarios en forma de efectivo. (Gitman y Zutter, p.523)
Establece la cantidad de utilidades que se pueden retener en la compañías como fuente de financiamiento. (Van Horne y Wachowicz, p.462)
_______________
En el siguiente video se define de forma clara el dividendo y se sintetizan otros conceptos como los dividendos: único, a cuenta, complementario y extraordinario.
Bibliografía
- Brun, Xavier; Elvira Benito, Oscar y Puig, Xavier. Mercado de renta variable y mercado de divisas. Profit Editorial, 2008.
- Bebczuk, Ricardo N. Información asimétrica en mercados financieros. Ediciones AKAL, 2000.
- Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.
- Simanovsky, Shlomo. Contabilidad para Principiantes. Global Finance School, 2011.
- Van Horne, James C. y Wachowicz, John M. Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación, 2002.