Balanza comercial del Perú 1990 – 1999

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

1- Definición

La Balanza Comercial es un componente de la balanza de pagos que registra las exportaciones e importaciones de un país en el puerto de origen, valorizados en términos Free on Board (FOB), es decir sin contar otros costos del Comercio Exterior como son el seguro y el transporte de mercancías hasta el puerto de destino.

De acuerdo a esta definición el valor de las exportaciones e importaciones no necesariamente se relaciona con los ingresos o egresos de divisas, pues el registro es de orden contable y se efectúa cuando la mercadería trasvasa las aduanas y consiguientemente zarpa del puerto de origen.

En otras palabras los montos de las exportaciones o importaciones pueden haber sido prepagados, pagados en parte, o tal vez totalmente financiados con pago posterior. Sin embargo, para términos de la Balanza Comercial se registra el valor FOB de las operaciones al momento del zarpe de las mercaderías.

2- Introduccion

A finales de los 80 el Perú estava en una profunda crisis económica, social y política, en esas condiciones el ingeniero Fujimori asume el gobierno. Este nuevo Gobierno se propuso alcanzar tres objetivos básicos: eliminar la hiperinflación, reinsertar la economía en el sistema financiero internacional y pacificar el país.

Para alcanzar estos objetivos el Gobierno en el plano comercial liberalizó el comercio exterior y desregularizo el mercado interno. La reforma del comercio exterior conllevó entre otras medidas a la reducción drástica de los aranceles a las importaciones, la eliminación de las prohibiciones y restricción cuantitativas a las importaciones, la simplificación administrativa tanto para las importaciones como para las exportaciones y la eliminación a los impuestos a las importaciones. También sé establecio que el tipo de cambio lo determine el mercado cambiario y no el Banco Central de Reservas.

3- Evolucion decada de los noventa

En el periodo 1990 al 2,000 la Balanza Comercial del Perú ha sido negativa con una tendencia creciente año tras año, el pico de esta tendencia se dio en 1998 cuando alcanza el valor de -2466 millones de dólares. Sin embargo en 1999 se produce una importante mejora al alcanzar un valor de -616 millones de dólares.

La evolución gráfica de esta tendencia se presenta en el Cuadro No 1.

Balanza comercial del Perú 1990 - 1999

Para entender el porque de esta evolución es necesario examinar las cifras de las Exportaciones y de las Importaciones que se han realizado en cada uno de los años del periodo.

En este sentido y con relación a las Exportaciones en el Periodo 1990 a 1999 se observa que las mismas han crecido en forma significativa habiendo pasado de 3,321 millones de dólares en 1990 a montos mayores a los 6,000 millones de dólares en 1,997 y 1,999, observándose que este crecimiento se ha dado sobre todo en los denominados productos tradicionales, ósea la exportación de minerales y de productos pesqueros.

En cuanto a las importaciones las mismas también han crecido en forma muy importante al pasar de los 2,900 millones en 1990 a valores mayores a los 8,000 millones en 1,997 y 1,998. Como el crecimiento de las importaciones ha sido mayor que el crecimiento de las exportaciones es que se presenta la Balanza Comercial negativa que ha caracterizado a la década de los noventa.
El deficit de la Balanza Comercial con relación a las exportaciones ha cresido de un 4.1% en 1991 a un 43% en 1998 ósea casi la mitad de las exportaciones del país lo cual es muy peligroso, sin embargo, en 1999 se ve una corrección en esta tendencia explicada en una importante contracción de las importaciones.

4- Las exportaciones del peru: periodo 1990 a 1999.

Las exportaciones del país están agrupadas en Tradicionales y no Tradicionales.

En el rubro de Exportaciones Tradicionales se incluyen la exportaciones mineras, de petróleo y derivados, agrícolas y pesqueros; estas exportaciones representan un 68% del total exportado por el país, y esta fuertemente influenciada por la exportación de los productos mineros las cuales en 1999 han constituido el 49.2% del total exportado en dicho año. En valores absolutos, las exportaciones de los productos tradicionales en 1999 han alcanzado la cifra de 4,164 millones de dólares, siendo este valor casi el doble de lo exportado en Productos Tradicionales en 1990.

En el Cuadro No 3 se presenta un desagregado de las Exportaciones Tradicionales a nivel de productos, de volumen de lo exportado y de los precios unitarios. De este Cuadro podemos concluir que el principal producto agrícola exportado es el café; en minería los tres principales productos de exportación son el cobre, el oro y el zinc, siendo las exportaciones del oro las mas han crecido al haber pasado de 9.1 millones de dólares a 1,192 millones en 1,999.

En cuanto a la exportación de Productos no Tradicionales las mismas están constituidas por exportación de productos textiles, pesqueros, metal mecánicos, químicos, minerales no metálicos y productos sidero-metalurgicos etc. El valor de estas exportaciones en 1999 ha sido de 1,874 millones de dólares siendo sus componentes más importantes los productos textiles y productos agropecuarios. Las exportaciones de los Productos no Tradicionales de 1,999 han sido casi el doble de lo exportado bajo este concepto en 1990.

La proporción de los productos tradicionales a productos no tradicionales en la decada de los 90 casi no ha tendio variación por lo que podemos afirmar que nuestras exportaciones aún siguen siendo básicamente de productos tradicionales.

Un resumen cuantitativo de las exportaciones en el periodo 1990 a 1999 se presenta en el Cuadro No 2. Una información mas detallada al nivel de productos, volúmenes y precios se presenta en el Cuadro No 4.

5- Las importaciones del peru: periodo 1990 a 1999.

En El Cuadro No 5 se presentan las importaciones al nivel de Bienes de Consumo, Insumos, Bienes de Capital y Otros Bienes.
Si tomamos como punto de comparación la estructura de las importaciones de 1990, podemos afirmar que en la decada pasada la composición de las importaciones ha tenido cambios importantes. Así por ejemplo los Bienes de Consumo Duraderos son los que han tenido el mayor crecimiento al haber pasado de 38.2 millones en 1990 a 506 millones en 1,999. El pico de importación de este tipo de bienes se produjo en 1995, año en el cual se importo 860 millones de dólares de bienes de consumo duraderos. Otoos bienes importados que han tenido un crecimiento importante y una incidencia cada vez mayor en el total importado han sido los rubros materias primas para la industria y bienes de capital para la industria. Estas variaciones reflejan la estrategia y la politica ejecutada por el regimen del ingeniero Fujimori.

Un tema que llama la atención son las cada vez mayores importaciones de alimentos que efectúa el Perú a pesar de ser un país agrícola; estas importaciones cuyo valor en 1999 han sido por un valor de 574 millones tuvieron un pico de 821 millones de dólares en 1996. En el rubro alimentos los productos que más se importan son el maíz, el trigo y la soya.

6- Conclusiones.

Durante la decada de los 90 la Balanza Comercial ha sido deficitaria, como resultado de un crecimiento mayor de las importaciones con relación a las exportaciones.

La relación deficit de la Balanza Comercial a exportaciones ha llegado casi a niveles del 50%, nivel peligroso para un país pequeño como el nuestro y muy dificil de sosteneer a mediano plazo.

Las exportaciones han crecido casi en un 100% en los nueve años en estudio, pero seguimos siendo un país exportador de materias primas, principalmente de minerales.

Las importaciones han crecido a un ritmo mayor que las exportaciones y su composición ha variado, siendo estas variaciones un reflejo de la estrategia y política de desarrollo seguida por el Gobierno de Fujimori.

7- Bibliografia

  • Banco Central de Reserva del Perú: Notas Económicas.
  • Instituto Naccional de Estadistica: Biblioteca Electronica.
  • Introducción a la Economía: Enfoque Latinoamericano. Editorial Harla. Jose Paschoal Rossetti.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gálvez Paz Roberto. (2001, diciembre 27). Balanza comercial del Perú 1990 – 1999. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/balanza-comercial-del-peru-1990-1999/
Gálvez Paz, Roberto. "Balanza comercial del Perú 1990 – 1999". GestioPolis. 27 diciembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/balanza-comercial-del-peru-1990-1999/>.
Gálvez Paz, Roberto. "Balanza comercial del Perú 1990 – 1999". GestioPolis. diciembre 27, 2001. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/balanza-comercial-del-peru-1990-1999/.
Gálvez Paz, Roberto. Balanza comercial del Perú 1990 – 1999 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/balanza-comercial-del-peru-1990-1999/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thegirlsny en Flickr
DACJ