Mobbing o acoso laboral

El concepto de mobbing o acoso laboral es abarcado por el profesor Iñaki Piñuel:

“El mobbing consiste en el deliberado y continuado maltrato modal y verbal que recibe un trabajador, hasta entonces válido, adecuado o incluso excelente en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo, que buscan con ello desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con vistas a deteriorar y a hacer disminuir su capacidad laboral o empleabilidad y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar y del trabajo que ocupa en la organización”

¿Qué tipos de mobbing o acoso laboral existen?

El acoso de otros compañeros de trabajo

Siguiendo a Leymann, las razones son:

  • Un grupo de trabajadores intenta forzar a otro trabajador reciente a conformarse con las normas implícitas fijadas por la mayoría.
  • Enemistad personal o inquina de uno o varios compañeros.
  • Un grupo de trabajadores <> con un compañero, debido a una mera falta de trabajo o aburrimiento.
  • Se ataca a una persona débil, enferma, minusválida o con defectos físicos, para dar cauce a la agresividad latente o la frustración.
  • Se desencadena el ataque por las diferencias que se tienen con respecto a la víctima (extranjeros, sexo opuesto, otra raza, apariencia física distinta).

El acoso a un superior por parte de sus subordinados

Siguiendo a Leymann, hay dos tipos de acoso:

  • Un grupo de subordinados se rebela contra el nombramiento de un responsable o jefe con el que no están de acuerdo.
  • Un grupo de subordinados se rebela contra la parcialidad, arrogancia o autoritarismo del propio jefe, desencadenando el acoso. Estos casos no son muchos y suele triunfar el propio jefe.

El acoso de un superior a un subordinado

Cuando aparece este tipo de acoso suele ser con el objetivo del jefe de reducir la influencia social de su subordinado, o para que abandone su puesto de trabajo voluntariamente.

Este tipo de acoso aparece después de la decisión de despido o rescisión de contrato que ya ha sido tomada y no se le ha comunicado a la víctima. Para justificar este despido se empezará aislando socialmente poco a poco a la víctima hasta deteriorlarla psicológicamente. De este modo se le podrán atribuir problemas previos de personalidad… que justifiquen y hagan lógica la situación de despido.

En este tipo de mobbing la persona desconoce lo que verdaderamente ocurre.

Aunque el tema requeriría de un análisis más profundo quisiera finalizar presentando las características (Iñaki Piñuel) por una parte de las víctimas de mobbing y por otras las del acosador en esta tabla comparativa de elaboración propia:

VictimasAcosador
Personas con elevada ética, honradez, y rectitud, así como un alto sentido de justicia Personas con capacidad superficial de encanto: con mucha locuacidad y desparpajo.
  Personas autónomas, independientes y con iniciativa Personas con un estilo de vida parasitario: hacen que los otros hagan su trabajo
 Personas altamente capacitadas por su inteligencia y aptitudes, que destacan por su brillantez profesional Personas con un sentido grandioso de los propios méritos: piensan que los demás “les deben todo
  Personas populares, líderes informales entre sus compañeros o con carisma para liderar grupos Personas que mienten sistemática y compulsivamente: gracias a lo cual habrá llegado tan lejos profesionalmente
 Personas con un alto sentido cooperativo y del trabajo en equipo Personas sin remordimientos o sentido de culpabilidad: es incapaz de tenerlos
 Personas con elevada capacidad empática, sensibilidad, comprensión del sufrimiento ajeno e interés por el desarrollo de los demás  Personas manipuladoras: con el objetivo de escalar jerárquicamente a costa de <<quien sea>> o de <<lo que sea>>.
  Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias o positivas  Personas que no son empáticas: no le importan los sentimientos de los demás

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escat Cortés María. (2003, septiembre 20). Mobbing o acoso laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral/
Escat Cortés, María. "Mobbing o acoso laboral". GestioPolis. 20 septiembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral/>.
Escat Cortés, María. "Mobbing o acoso laboral". GestioPolis. septiembre 20, 2003. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral/.
Escat Cortés, María. Mobbing o acoso laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 16782093@N03 en Flickr
DACJ