Antecedentes
Lean Manufacturing, como es conocido en el occidente a la disciplina y forma de facturar del JIT (Just In Time), fue desarrollado entre Taichi Ohno y Shigeo Shingo alrededor de los años 40, cuando estuvieron laborando en la compañía automotriz Toyota.
El principio de Lean radica en implementar mejoras a los procesos con lo que se tiene a la mano, sin necesidad de adquirir o invertir más.
Al traer esta tecnología del oriente al occidente, una de las empresas que la comenzó a aplicar fue Motorola. Un ingeniero en Motorola, Bill Smith, se dio cuenta que se debía de modificar la granularidad de los defectos a que fueran 3.4 defectos por millón de oportunidades.
En 1995, Jack Welch, el entonces CEO de GE (General Electric), comenzó a aplicar esta metodología y llego a generarle ahorros a GE de 16 billones de dólares.
Introducción
La metodología de Six Sigma (Seis Sigma) consiste en una secuencia de pasos que ayudan a desarrollar una solución para un problema. Dado su naturaleza, esta metodología puede llegar a utilizarse no solo para el área de manufactura, sino que se puede utilizar en otras áreas de la industria e incluso en otros ámbitos que no tengan que ver con la industria, como los hospitales, en la construcción, en la logística, incluso en la Fórmula 1.
Para nuestro caso en particular, vamos a ejemplificar como usar la metodología para desarrollar un nuevo producto o herramienta.
Desarrollo
Aplicación de la metodología de Six Sigma para el desarrollo de un nuevo producto o herramienta.
Los pasos de la metodología Six Sigma son DMAIC. A continuación se definirán cada uno de estos pasos para el desarrollo de un nuevo producto.
Definir
Esta es la parte más importante para la solución de un problema o creación de un nuevo producto, ya que de esto depende todo el proyecto. Consiste en ver cuál es el problema que queremos resolver, y ver porque es que queremos resolver ese problema en particular. La definición de este debe de ser clara y que se pueda expresar en pocos enunciados, ya que de no ser así, significa que aún hay cosas que podemos estar mencionando de más.
Medir
Ya que tengamos el problema definido, debemos conseguir datos para poder verificar la veracidad de nuestra idea. Para ello, si es un producto completamente innovador, se debe de realizar el estudio de mercado adecuado para obtener información por parte del cliente. La información que se quiere obtener de él sería si es algo que compraría, básicamente.
Si el producto es algo innovador pero que ya existe en alguna otra presentación o formato, se debe hacer un estudio comparativo del producto conforme al del o los otro(s) competidores, para ver si hay un nicho al que se pueda servir, o contra cuantos tocaría competir.
Analizar
Esta parte consiste en revisar la información que se obtuvo del análisis de mercado o del estudio comparativo contra los productos competidores, y verificar primeramente, si el producto es algo viable a ser adquirido por el cliente.
Si el caso fuere el segundo, verificar que tan fuerte está el mercado en ese ramo, y ver, como anteriormente mencionado, cuál sería el nicho al que se pudiera surtir o qué estrategia se debería de usar para diferenciarse de los demás y tomar parte de ese mercado competitivo.
Mejorar
Esta parte consiste en ver si el producto tiene lo mínimo necesario que pide el cliente, y si existieron aspectos que el cliente toma como ya comunes o básicos y no se tienen, incorporarlos. Este es para el caso de un producto que va a competir con algo que ya existe en el mercado.
Si el producto es algo completamente innovador, si existe alguna opinión en especial de los clientes a la cual hicieron mucho énfasis, como en algún aspecto del diseño, ahora es el momento de modificarlo para que se ajuste a las necesidades de los clientes.
Además, si existe alguna cuestión de seguridad que no se había considerado y es primordial para que el cliente no tenga un accidente con el producto, es ahora cuando se tiene que agregar esta modificación.
Control
Para la fase de control, básicamente consiste en verificar que el producto se esté elaborando de acuerdo al diseño original o al ya se redefinió en la parte de “Mejorar”. Aparte de que se esté produciendo tal cual al diseño, se deben de hacer aquí los estudios necesarios para ver la durabilidad del producto. Si existe algún aspecto del producto que se deba reforzar para que no se produzca un fallo o ruptura en este, aquí se debe de incorporar.
Figura No 1. Esquema de 6σ. Elaboración propia.
Ejemplo de Estudio: Casco de Bicicleta Inflable Hövding
Antecedentes
Hövding es una empresa que se dedica a fabricar cascos inflables. La idea surgió de las creadoras del producto, cuando estaban haciendo su tesis doctoral. El problema surgió debido a una nueva ley en Suecia en la cual los niños de hasta 15 años tendrían que utilizar obligatoriamente un casco. Esto creó un debate si debería de ser obligatorio que todos utilizaran el casco para bicicleta o no. Las creadoras vieron en esto una oportunidad.
Definir
El problema consistía en el siguiente: ¿La gente es feliz utilizando un casco de bicicleta? ¿Existe una forma de poder hacer un casco que la gente sea feliz de usar, aunque lo tuvieran que usar o no?
En su tesis, las creadoras definieron la posibilidad de usar un casco que fuera inflable.
Medir
Se hizo un estudio de mercado para comprobar que tan felices eran las personas usando su casco de bicicleta, y si prefirieran utilizar un casco que no les fuera incomodo de usar y que a la vez les brindara la misma protección que un casco.
Analizar
Se analizaron los resultados y se vio que existía una oportunidad de crear un casco que brindara confort y que la gente lo utilizara más por querer usarlo que por necesitarlo. Se les presentó la opción del caso inflable y la gente reaccionó de manera positiva a él.
Mejorar
Ya que se tuve la aceptación de la idea, se vio la necesidad de hacer que el casco se accionara de manera automática cuando el conductor de la bicicleta realizara un movimiento en el cual se estuviera cayendo o que simplemente se separara completamente de la bicicleta. Para ello, se creó un sensor que al sentir esto, se accionara y automáticamente liberara la bolsa de aire que cubriera la cabeza.
Controlar
Para probar todo el producto y que este no estallara por la fuerza del impacto y el peso del usuario, se realizaron estudios para verificar que el producto funcionara de manera adecuada, es decir, que se accionara cuando debiera y que se liberara, inflara y cubriera la cabeza el usuario antes del impacto.
Se comprobó con esto, que a 25 km/hr, el casco no solo protege de manera efectiva la cabeza del usuario, sino que además, en base a los estudios de impacto realizados por la empresa Folksam, para que un casco sea aprobado en Europa, necesita que la fuerza al impactar la cabeza este a 250 g. Entre menor sea el valor, mejor protege. En el caso del casco inflable de Hövding, el valor era de 65 g, estando a una diferencia de protección de 131 g del casco más próximo.
Resultados
La marca sueca de cascos inflables, Hövding, es una marca ya registrada y el producto también ya está registrado en toda la comunidad europea por las creadoras Anna Haupt y Teresa Alstin.
Debido a lo innovación que han desarrollado, han logrado recaudar aproximadamente 10 millones de dólares de inversionistas para financiar su trabajo.
Actualmente la empresa cuenta con 17 miembros en su equipo. Sus oficinas se encuentran ubicadas en Malmö, Suecia, y tienen una pequeña sucursal en Kungälv.
Hövding cuanta con proveedores como la empresa sueca manufacturera de bolsa de aire Alva, que realiza el último ensamble del producto.
El producto ya cuanta con varias patentes alrededor del mundo, y cuanta con tiendas que lo venden alrededor de Europa en los siguientes países: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Suiza y Turkia.
Conclusión y discusión
Como se pudo comprobar, la metodología del Lean Manufacturing, DMAIC, puede servir como la base teórica para desarrollar un producto nuevo, no solamente como método para generar ahorros en cualquiera área de la industria, llámese manufactura, seguridad, recursos humanos, mantenimiento.
Siguiendo los pasos esta metodología, ésta puede ser capaz de ayudar a crear un nuevo producto; incluso puede ayudarte a determinar desde etapas tempranas la viabilidad del producto o no.
A continuación, se discutirá como es que la metodología DMAIC aplicada para crear un producto desarrolla o necesita evaluar los siguientes impactos:
Impacto ambiental
Cuando se vaya a crear un nuevo producto, se debe tener contemplado como es que este producto va a terminar su vida útil, para crear un plan para reciclar el material, o lo mayormente posible, con el objetivo de que no se convierta en un contaminante al medio ambiente. Aquí se podría volver a aplicar la metodología DMAIC para crear un plan de contención y reciclaje. También, dependiendo del tipo de producto que sea, si es un material, se debe observar las medidas de seguridad necesarias para utilizarlo, si llega a existir alguna.
Impacto científico
Dependiendo del producto o herramienta, de ser viable en su caso, se debe de contemplar el impacto científico que este generé. Generalmente, este tipo de impacto se debe de analizar cuando el producto es una innovación.
Impacto académico
El impacto académico se reserva para los productos que tienen como objetivo final alguna enseñanza o proponen un nuevo método, a través del producto, de cómo dar a conocer de una mejor manera material educativo.
Impacto económico
El impacto económico se debe de analizar para los productos que generen un ahorro económico. Este tipo de productos pueden ser tanto de carácter industrial como de carácter no-industrial.
Los productos que generan un ahorro de carácter industrial son productos que presentan una o ambas de estas cuestiones: ahorro en tiempo y ahorro económico.
Los productos de carácter no industrial también generan ahorros de ambos tipos, pero en su mayoría, estos reflejan más un impacto económico que de tiempos.
Referencias bibliográficas
- Hövding. (n.d.). About Us. Retrieved April 15, 2014, from Hovding.com: http://www.hovding.com/about/
- Minot, M. J., & Wood, L. (2003, October 21). New Product Development in the Lean Six Sigma Environment. Retrieved Mayo 22, 2014, from Les wood Associates Management Consultants Web Site: www.lwassoc.com
- Pzydek, T. (2003). The Six Sigma Handbook: Revised and Expanded: A Complete Guide for Green Belts, Black Belts amd Managers at All Levels. New York: McGraw-Hill.