Metodología para preparación de profesores en un ente educativo cubano

  • Otros
  • 30 minutos de lectura

La presente investigación tiene como elemento esencial la formulación de una estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico, acciones que van a contribuir de forma directa en mejorar los  resultados en el proceso docente educativo.

Se plantea como respuesta a las insuficiencias que se observan en los profesores que están vinculados al proceso de universalización y  se concreta en un sistema de actividades que abordan los elementos esenciales en lo docente y metodológico, atemperado a las transformaciones actuales de la educación superior. Se fundamenta desde el punto de vista filosófico en el método dialéctico e histórico, en las concepciones de Martí y Fidel acerca de la educación, en la teoría sociocultural de Vigosky y en métodos teóricos como el análisis síntesis, la inducción – deducción, el histórico – lógico, genético, el enfoque de sistema y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Existe una relación indisoluble entre los capítulos donde se abordan los referentes teóricos en que se apoya la investigación, los resultados del diagnóstico y la modelación que permiten la instrumentación de la misma en las condiciones reales de la sede universitaria municipal de Yaguajay.

estrategia-metodologica-preparacion-docentes-cuba

Introducción

La educación es un fenómeno social que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Se manifiesta desde el momento mismo en que este evoluciona como especie. Su esencia consiste en la transmisión, preservación y desarrollo de toda la cultura acumulada por la humanidad, asimilarla y trasformarla por las nuevas generaciones de acuerdo con su contexto.

Al mismo tiempo tiende a mantener, enriquecer e incluso cambiar las tradiciones, las creencias, los conceptos morales, los valores y el conocimiento de cada sociedad en su conjunto y de forma particular, modela la conducta y los modos de actuación de cada uno de sus miembros.

En su sentido más amplio, significa preparar al hombre para la vida, de forma tal, que pueda realizar su actividad y resolver los problemas que en el orden personal y social  se le presenten en su entorno.

Todo proceso social tiene un antecedente, la universalización también. Al respecto, Fidel Castro planteó (2):

“Creo que podemos convertir la nación entera en una universidad. Teníamos una, después dos más, ahora decenas y ya están en todas partes, y simplemente, me parece ver la posibilidad de una nación convertida en universidad…”

Yaguajay, municipio surgido con la última división política administrativa tiene una rica tradición en este campo y ha logrado el reto de consolidar este proceso, imponiendo una nueva dinámica que por su impacto y pertinencia  va transformando de forma positiva la cultura de los asentamientos poblacionales enclavados en el  territorio.

2 Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Clausura del cuarto Congreso de Educación Superior. La Habana, 6 de febrero de 2004.

Nuevas formas de docencias asociadas a la figura del tutor como agente activo y conductor del estudiante deben nutrirse de los conocimientos más autóctonos de la localidad  para poder interpretar y adecuar la cultura universal al contexto.

Estos retos determinan la necesidad de fortalecer el trabajo docente metodológico con los profesores que participan en el proceso de universalización tratando de aprovechar al máximo el caudal de conocimientos pedagógicos que atesora el municipio.

Algunos docentes al realizar  su trabajo ignoran la relación dialéctica que existe entre los conceptos de educar desde la instrucción y optimizan en el proceso, solo  el conocimiento, ignorando la máxima de que cada momento instructivo debe ir acompañado de lo educativo y viceversa.

El problema se hace visible al no existir una unidad de trabajo en las carreras que permita a los docentes con su maestría, trabajar de forma coordinada los objetivos concretos en la formación del profesional. No se trata de que cada uno de los profesores digan lo mismo o hagan igual las cosas, es lograr que los estudiantes se transformen y actúen de forma tal que evidencien un alto humanismo y que sean competentes en su profesión.

El profesor es el responsable de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, logrando que la educación del estudiante se materialice desde el propio proceso de instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación y dominar los objetivos y contenidos, realizar una correcta orientación de la tarea docente,  controlar y evaluar a los estudiantes en correspondencia con los objetivos generales de la disciplina, contribuyendo así a su formación integral.

La función fundamental del trabajo metodológico es la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo, por lo que el adecuado desempeño de estas funciones, que  tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del  propio proceso.

La preparación de los profesores desde la Didáctica  puede contribuir a elevar el nivel docente metodológico del claustro de profesores de la SUM en condiciones de  CUM y fortalecer el trabajo educativo y su incidencia en la comunidad a través de su propia transformación.

Esta adquiere su expresión en los modos de actuación  de los profesores que tiene que corresponderse indisolublemente con una interpretación adecuada de los fundamentos y principios de la Didáctica y de las prioridades y estrategias que establece el MES y el estado para un período determinado. Significa garantizar en cada asignatura, en cada clase la intencionalidad política de la misma a partir del propio contenido, o sea, armonizar conocimientos, habilidades y valores en una sola unidad de acción.

Marco teórico:

Antecedentes del problema:

En las tradiciones de luchas del pueblo cubano a lo largo de la historia ha ocupado un lugar importante los educadores que representan el pensamiento pedagógica más avanzada de su época, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona y otros realizaron múltiples esfuerzos en la lucha por una pedagogía cubana que diera respuesta a las necesidades nacionales en el ámbito científico y cultural sobre la base de una identidad propia.

De 1902 a 1923 la educación en Cuba transita caracterizada por los males de una república dependiente. La escuela pública, en precarias condiciones, no llegó a ser, ni en ideas, lo que José Martí aspiraba para la nación en materia educativa.

Existieron muchos educadores que en este sentido se destacaron como Arturo

Montori (1878-1932), Carolina Ponce (1879-1969), Manuel Valdés Rodríguez (1896-1971) y otros, que durante los veinte primeros años del pasado siglo continuaron con la tradición progresista.

A partir del triunfo de la revolución cubana comienza un proceso de transformaciones sociales profundas que  en el ámbito educacional tiene como elemento distintivo haber desarrollado una campaña de alfabetización con la participación de los jóvenes lo que propició que el país fuera el primero en Latinoamérica en declararse libre de este flagelo.

Tres décadas transcurrieron y las ideas de la universalización tomaron forma. En ese sentido Fidel Castro planteó (3):

“Mi concepto sobre las universidades ustedes lo conocen porque lo he dicho públicamente: el concepto de la universalización de la enseñanza lo he dicho y lo he defendido, lo sostengo y creo en él. No solo creo, sino que lo hemos empezado a practicar en la medida de lo posible”.

No obstante, universalizar la enseñanza universitaria trae consigo nuevos retos en los cuales se rediseña la propia misión de esta. Al respecto Pedro

Horruitinier planteó (4):

“Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad”.

  • Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2004.
  • Horruitinier Silva, Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial “Félix Varela”, Ciudad de La Habana, 2006.

Para cumplir con la misión propuesta, la universidad debe garantizar que el proceso de formación, a partir del capital humano disponible, de los recursos materiales y la gestión compartida se desarrolle de forma eficiente. En tal sentido, la preparación docente metodológica adquiere una función trascendente.

Diseño teórico

El diagnóstico aplicado demostró que estos profesionales tienen insuficiencias en el conocimiento de la Didáctica lo que crea un problema conceptual  y práctico para alcanzar los  requerimientos del modelo del egresado que se requiere en nuestras universidades, capaz de aprovechar al máximo las potencialidades que la sociedad le brinda y al mismo tiempo influir de forma positiva, a partir de su ejemplo, en el resto de las personas que comparten su entorno.

De igual forma, los referentes teóricos del modelo , las formas establecidas para estos tipos de cursos, la comunicación con la sede central, las acciones encaminadas hacia la superación de los profesores y otras constituyen debilidades a resolver y forman parte de la preparación sistemática del claustro

Planteamiento del problema:

¿Cómo contribuir a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico?

Objetivo general

Modelar una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico

Objetivos específicos

  • – Determinar las necesidades Didáctica que presentan los profesores que inciden en el  trabajo docente metodológico.
  • – Determinar los fundamentos teóricos metodológicos relacionados con la preparación del profesor para asumir la actividad docente
  • – Diagnosticar el nivel de preparación de los profesores seleccionados para enfrentar el trabajo docente metodológico en el proceso de universalización.
  • – Diseñar una estrategia metodológica que permita la instrumentación de las acciones  dirigida a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico.

Objeto:

La preparación  del claustro universitario de la SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay.

Campo:

La preparación docente-metodológica de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay

Preguntas científicas

  • – ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación del docente en la educación superior en el contexto de universalización?
  • – ¿Cuál es el nivel real de preparación alcanzado por los docentes de la SUM “Simón Bolívar”.
  • – ¿Qué características deberá tener la estrategia metodológica para que contribuya a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el trabajo docente metodológico?
  • – ¿Cuáles serán los resultados de la aplicación de la estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar”.

Variable independiente

Estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar”

Variable dependiente

Preparación de los profesores de la SUM en el trabajo docente metodológico

Diseño metodológico

Población

Profesores de la SUM que participan en el proceso de universalización en el municipio de Yaguajay.

Muestra

Se tomó una muestra de 60 profesores del SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay de forma dirigida teniendo en cuenta que estuvieran representadas todas las carreras y que existiera diversidad en la experiencia acumulada como profesores.

Métodos aplicados:

Se tomó como método fundamental el materialismo dialéctico, como base metodológica general.

Los métodos teóricos aplicados cumplen una función gnoseológica importante, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos que aparecen en el trabajo. Al utilizarse en la construcción y desarrollo de la teoría, crean las condiciones para ir más allá de las características fenomenológicas  y superficiales de la realidad.

Entre los métodos teóricos aplicados se encuentran: el análisis – síntesis, la inducción – deducción, el histórico – lógico, genético, el enfoque de sistema y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Del nivel empírico aparecen: la observación, encuestas,  entrevistas y el test de completamiento  de frases.

Aporte científico está en la elaboración de una estrategia  metodológica para fortalecer el trabajo docente SUM “Simón Bolívar”

La novedad está explicitada en el modelo  teórico que sustenta la estrategia metodológica.

DESARROLLO.

Estrategia  metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico

3.1- Fundamentación de la estrategia.

Consolidar los resultados obtenidos en el proceso de universalización y avanzar hacia formas superiores de calidad precisa de los directivos de cada instancia que elaboren y apliquen estrategias de superación que tengan como elemento distintivo,  el conocimiento de la Didáctica por parte de los docentes implicados.

Una clase no es trascendente, que marque pautas en los modos de actuación de los estudiantes,  si estos no tienen profesores que contribuyan con la educación de su personalidad y  por lo tanto con su autorrealización.

Preparar a los profesores requiere de múltiples acciones que  se mueven entre lo formal y lo informal, entre lo material y lo espiritual, entre intereses y oportunidades, entre las regulaciones y las posibilidades de los directivos y por encima de  todo, que cada  uno  esté convencido de que realmente lo necesita.

Ante los retos educativos de la educación superior, la preparación metodológica, psicológica y la autopreparación del docente son determinante en la concreción de los objetivos propuestos. Los desafíos no son pocos, conocer el modelo del profesional, los elementos psicoeducativos que rigen la actividad,  el reconocimiento por parte de los estudiantes que su ejemplo es posible de alcanzar  constituyen algunos de los más trascendentes.

La diversidad de géneros presentes en el proceso de universalización, los roles que se asumen dentro y fuera de las actividades presenciales, las necesidades y motivaciones de cada sujeto en el proceso de enseñanza aprendizaje hacen de este, un sistema complejo de influencias,  donde las respuestas, conductas y formas de ver e interpretar la realidad son diversas. Estas y otras contradicciones serán resueltas en la medida que cada docente adquiera conocimientos de las causas que las producen.

La estrategia  se centra en acciones  que permiten el crecimiento personal de cada uno de los implicados propiciando el intercambio de experiencias sobre  la práctica pedagógica. Se proponen métodos y técnicas adecuadas para garantizar la participación consciente, la reflexión, la confrontación y la búsqueda de soluciones  a los problemas docentes metodológicos.

El éxito de la estrategia se fundamenta en el compromiso que se logre con cada uno de los participantes. No se trata de imponer,  sino de convencer de la necesidad de resolver los problemas docentes y metodológicos a través de la superación y el conocimiento de la Didáctica,  como una vía posible y práctica ante sus carencias.

En el trabajo se midieron cuatro etapas muy relacionadas entre sí:

  • La identificación del problema y el objeto de estudio así como el diagnóstico de esta realidad en la SUM.
  • La jerarquización de los problemas identificados y el establecimiento de
  • La planeación de la estrategia.
  • El control y la evaluación por criterios de expertos.

La estrategia propicia el desarrollo de la crítica y la reflexión en relación al cumplimiento de los objetivos propuestos y garantiza una adecuada comunicación entre los profesores y estudiantes, además, favorece el mejoramiento de las relaciones afectivas.

En el diseño de la estrategia se ha tenido en cuenta las dimensiones, categorías, leyes y componentes del proceso docente educativo, el enfoque sistémico estructural y lo holístico configuracional.

Las estrategias metodológicas son el resultado de la actividad intelectual del hombre, por tanto, se expresan en acciones  que debe dar respuesta a solucionar o minimizar el problema objeto de investigación. Tiene su sustento conceptual en:

  • Las relaciones del proceso docente educativo con el contexto social y

las relaciones internas entre los componentes del proceso.

  • El tratamiento diferenciado de las actividades individuales:
  • El principio que alude la unidad indisoluble entre lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de formación de la personalidad.
  • El principio de la vinculación de la teoría con la práctica.

3.2 – Presentación de la estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar”.

3.2.1- Objetivos:

  1. Preparar a los profesores que imparten clases en el proceso de universalización con elementos de la Didáctica que les permitan desarrollar un trabajo docente metodológico que responda a las exigencias institucionales.
  2. Favorecer la comprensión de la dinámica del proceso docente educativo encaminada a lograr la orientación educativa de los estudiantes  hacia el desarrollo integral  de su personalidad

3.2.2.-Etapa de diagnóstico

Los resultados del diagnóstico aplicado en la SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay permiten destacar como fortalezas:

  • Los directivos de la SUM son en su mayoría profesores de experiencia con una clara comprensión de las transformaciones que se realizan.
  • Los profesores a tiempo parciales manifiestan disposición para superarse y se sienten comprometido con el proyecto social.
  • Están diseñadas acciones en la sede para fortalecer la superación y capacitación de los docentes.

Se manifiestan como necesidades para conducir este proceso:

  • Falta de conocimiento de los elementos necesarios para desarrollar un diagnóstico adecuado que les permita obtener la información necesaria de sus estudiantes.
  • Falta de conocimientos esenciales en el campo de la psicología y la pedagogía sin los cuales la labor que realizan no tiene todo el rigor científico que requiere.
  • Poco dominio de la dinámica del proceso docente educativo, sus relaciones, categorías, dimensiones, principios y leyes.
  • Falta de conocimientos de cómo aprovechar los espacios que el proceso les proporciona para integrar a todos los factores que participan en la actividad educativa.

De lo anterior se pudo establecer como tendencia, la falta de preparación que tienen los profesores en la Didáctica lo que limita la comprensión de los elementos docentes metodológicos que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.2.3.-Planeación estratégica:

Para darle cumplimiento a los objetivos propuestos se diseñaron un grupo de seminarios – talleres dirigidos a:

  • Determinar los principales conceptos, dimensiones, categorías, relaciones y leyes del proceso docente educativo.
  • Analizar sobre la base de la autopreparación los principales instrumentos docentes y metodológicos que regulan el proceso.
  • Fomentar los debates, las reflexiones, el autoanálisis de forma tal que se propicie y estimule la motivación, la flexibilidad e independencia cognoscitiva en los sujetos participantes.
  • Contribuir a consolidar los conocimientos que poseen los profesores sobre los aspectos docentes metodológicos y psicológicos.
  • Estimular la actividad de investigación mediante la presentación de trabajos relacionadas con el objeto de investigación.

La realización de los seminarios – talleres tendrá como premisa el trabajo grupal y las características de este tipo de aprendizaje, como una vía  que garantiza la construcción del conocimiento de forma colectiva y donde la participación está regulada por la diversidad de opiniones sobre los temas objetos de análisis.

En  la realización de estas acciones  se tienen presente las siguientes premisas:

  • Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, sujetos de su propia formación.
  • El aprendizaje grupal es elaboración, construcción de conocimientos, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros, por medio de su participación en la organización del proceso docente educativo con la guía del profesor como facilitador del proceso.
  • En el grupo se dan tres procesos, el aprendizaje de cada participante, el aprendizaje colectivo y el proceso de enseñanza.
  • Se requiere del facilitador dominio de la comunicación educativa, de un lenguaje técnico asequible y la posibilidad de que las actividades estimulen el aprendizaje.
  • En el aprendizaje grupal no solo se tiene en cuenta lo que se aprende, sino el cómo se aprende conjugando los aspectos cognitivos y afectivos en la adquisición de conocimientos.

Los seminarios talleres deben adoptar la siguiente estructura:

  1. Título.
  2. Objetivos
  3. Contenidos
  4. Orientaciones metodológicas.
  5. Bibliografía.

Taller 1

Título: La universidad cubana, un modelo en formación. Sus principales retos.

Objetivo:

Explicar las principales transformaciones de la Universidad cubana actual tomando como precedente su desarrollo histórico.

Contenido:

Desarrollo histórico de la universidad. Principales transformaciones ocurridas a partir del triunfo revolucionario. Una mirada al  proceso de universalización. Sus principales retos. Indicaciones para el trabajo final.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo:

Para la apertura del curso se propone la participación de la dirección de la SUM, el presidente del consejo popular y cuantas personas se consideren necesarios e implicados en la preparación de los profesores y algunos dirigentes de OACES representativos del territorio.

El encuentro primero comenzará con la presentación del profesor y los participantes del curso. Para esta actividad inicial se propone la aplicación de la técnica participativa “la cadena” (ver anexo 5) con lo que se trata de garantizar desde el primer momento un clima de comunicación y entendimiento.

En un segundo momento se invitará a los estudiantes a observar el documental “Un paso más seguro por la vida”, elaborado por la autora que por su alto contenido humano servirá de introducción y como punto de partida para el tema y los restantes.

A continuación se invitará a la directora de la SUM que realice un análisis del desarrollo que ha tenido la sede y hacia donde se encamina la estrategia general de desarrollo de la comunidad y la participación que tienen  los profesores vinculados a la sede. Se propiciará el intercambio a partir de los elementos explicitados en la exposición con énfasis en las debilidades que presenta el claustro en la actualidad.

En otro momento, el profesor enunciará los objetivos que se requieren cumplir en el presente curso de superación postgraduada:

  • Contribuir a la actualización de los conocimientos metodológicos, didácticos y sicológicos de los profesores participantes.
  • Perfeccionar el proceso docente educativo de la sede a partir del desarrollo de investigaciones pedagógicas que respondan a las insuficiencias en la que se fundamenta el curso.

Se proponen cómo temáticas de investigación para la conclusión del curso los siguientes: (ver anexo  6)

Se definirá por equipos las temática a desarrollar por los profesores participantes y se entregarán las bases para la elaboración de los trabajos.(ver anexo 7)

El profesor explicará lo siguiente:

  • Las diferentes temáticas que se abordarán durante el curso, se agruparán en 10 sesiones de trabajo, es decir, 10 encuentros con una duración de 4 horas cada uno.
  • Cada encuentro lleva implícito actividad de estudio independiente que no se desarrollará de forma presencial y generalmente por equipos de trabajo.
  • La evaluación se propone de forma cualitativa de acuerdo con la participación sistemática en los encuentros y la defensa que se realice del informe final.
  • El informe final se discutirá en una sesión plenaria donde participen los directivos de la SUM y profesores invitados de las diferentes carreras.

Martí planteó en 1894:

“SABER”

“… ¿qué saben los que se rastrean por la tierra, qué saben los que viven contentos con la vida insuficiente y cruda; con la vida brutal y tiránica, del sublime abandono del espíritu que pide a los acordes de la naturaleza  la amistad  y plenitud que no hallará en el mundo?” (“En casa”, Patria, Nueva York, 8 de septiembre de 1894, t. 5,  p. 438.)

Una vez analizada la máxima de nuestro héroe nacional se procederá a la orientación del nuevo taller.

Bibliografía:

  • Castro Ruz, Fidel. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2004.
  • Horruitiner Silva, Pedro. La universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana, Cuba, 2006.
  • Valdés Galárraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 2007.

Taller 2

Título: La educación de la personalidad del estudiante. La caracterización y el diagnóstico. Los proyectos integrales de trabajo educativo y de vida.

Objetivo:

Explicar algunos elementos relacionados con la educación de la personalidad de los estudiantes necesarios en la caracterización y diagnóstico determinantes en la concepción de los proyectos integrales de trabajo educativo y de vida en la concepción de la nueva universidad

Contenido:

Concepto de personalidad. La caracterización y el diagnóstico. Los proyectos integrales de trabajo educativo y de vida.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo:

Se realizará un análisis de los elementos esenciales discutidos en el encuentro anterior y se preguntará:

¿Cómo son los individuos en general? ¿Es educable la personalidad de los individuos? ¿Se puede tener más de una personalidad? ¿Qué elementos la componen?

A partir de un intercambio inicial se puede dividir el grupo en tres equipos que trabajarán individualmente en la solución de las siguientes actividades. (Ver anexo 8)

Concluida la actividad por equipos, se pasará a socializar los resultados y se orientará el próximo encuentro relacionado con el rol del profesor universitario.

Bibliografía:

  • Alonso Tapia, Jesús e Ignacio García. De lo psicológico y educativo. Psicología de la educación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2002.
  • ______________________________. Psicología de la Educación. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana, 2003.
  • Bello Dávila, Zoe y Julio C Casal. Psicología General. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana, 2003, Cuba.
  • Revista Educación No 97. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1997.

Taller 3

Título: El rol del profesor universitario en condiciones de la nueva universidad. La gestión compartida y el postgrado.

Objetivo:

Valorar el papel del profesor universitario en una universidad donde la gestión se realiza de forma compartida y el postgrado se convierte en un elemento dinamizador del resto de los procesos

Contenido:

El rol del profesor universitario en la nueva universidad. La gestión compartida.

El postgrado, elemento dinamizador del resto de los procesos.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo:

En el taller anterior se trataron algunos elementos relacionados con la educación de la personalidad de los estudiantes, no obstante, es necesario definir el papel que le corresponde al profesor universitario en las actuales condiciones donde la gestión de los procesos es compartida y el postgrado se convierte en un elemento a considerar por lo que representa en la preparación del claustro.

A autora sugiere la formación de equipos en los cuales se resolverán las guías de actividades propuestas. (Ver anexo 9)

Una vez que concluya la actividad el profesor insistirá en la necesidad del ejemplo personal del profesor universitario como elemento indispensable para concretar su accionar en correspondencia con las exigencias sociales. Se compartirá la siguiente máxima martiana:

“… con los ejemplos sucede que es más fácil censurarlos, que seguirlos”.

(Cuadernos de apuntes, 1882, t.21, p. 269.) Se procederá  la orientación del próximo encuentro.

Bibliografía:

Colectivo de autores. El rol del profesor universitario. En formato digital. UNISS, 2007.

Horruitiner Silva, Pedro. La universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana, Cuba, 2006.

Valdés Galárraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 2007.

Taller 4

Título: La Didáctica como ciencia del proceso docente educativo.

Objetivo:

Explicar la importancia del estudio de la Didáctica a partir del conocimiento de su objeto de estudio, sus dimensiones y leyes.

Contenido:

La Didáctica. Su objeto de estudio. Las dimensiones y categorías. Sus leyes.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo.

Se debe destacar que además de los aspectos tratados, un profesor se encuentra limitado en su accionar, si no conoce los elementos necesarios de la Didáctica como ciencia, en tal sentido se compartirán los siguientes planteamientos de Martí:

“La enseñanza ¿quién no lo sabe? Es ante todo una obra de infinito amor”. (“Cartas de Martí”, La Nación, Buenos aires, 14 de noviembre de 18886, t, 11, p.82)

“…aprender a enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo, y cría alma de padre, amorosa y augusta”. (Manuel Barranco”, Patria, Nueva York, 2 de enero de 1895, t.4, p.481.)

Se procederá a explicar que en Cuba existe una sola escuela de Didáctica que tiene dos enfoques, uno el sistémico estructural y el otro, el holístico configuracional, de acuerdo con lo anterior se procederá a discutir la guía de actividades en dos equipos: (Ver anexo 10)

Una vez concluida la exposición de los aspectos consignados en los talleres se llegará a la siguiente conclusión.

Con independencia del enfoque utilizado, la Didáctica constituye una ciencia de vital importancia para el trabajo del profesor. Impartir clase sin conocer su existencia es sesgar el proceso y condenar el desarrollo de los individuos en su plenitud.

Se orientará el próximo taller.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y
  • Educación, La Habana, 1999. Tercera edición corregida y aumentada.
  • Colectivo de autores. Curso básico de Pedagogía Formato electrónico CEPES – UH, 2002.
  • Fuentes, Homero, Silvia Cruz e Ilsa B. Álvarez. Modelo holístico configuracional de la didáctica. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,  1998
  • Horruitiner Silva, Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006.
  • Labarrere, Guillermina y Gladis E. Valdivia. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
  • Ministerio de Educación. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.
  • Silvestre, Margarita y José Zilberstein. Hacia una Didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Taller 5

Título: Los componentes del proceso docente educativo.

Objetivo:

Explicar cuáles son los componentes del proceso docente educativo a partir de las relaciones dialécticas que se establecen entre sus componentes.

Contenido:

Los componentes de estado y operacionales del proceso docente educativo. Sus relaciones.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo:

Una vez realizadas algunas preguntas de control relacionadas con el encuentro anterior se socializarán algunas máximas de nuestro Héroe nacional. (Ver anexo 11)

A continuación se responderán las actividades previstas en el taller relacionadas con los componentes del proceso docente educativo y las relaciones que se establecen entre los mismos. (Ver anexo 12)

Bibliografía:

  • Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999. Tercera edición corregida y aumentada.
  • Colectivo de autores. Curso básico de Pedagogía Formato electrónico CEPES – UH, 2002.
  • Fuentes, Homero, Silvia Cruz e Ilsa B. Álvarez. Modelo holístico configuracional de la didáctica. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,  1998

Taller 6

Título: El proceso de formación de valores.

Objetivo:

Explicar los fundamentos didácticos y metodológicos del proceso de formación de valores en el proceso docente educativo mediante la realización de un seminario taller.

Contenido:

Naturaleza de los valores. Principales respuestas históricas al problema de los valores humanos. Concepto de valor. Características del valor. Elementos que ayudan a conceptualizar los valores. Condiciones para educar en valores. Resultados que se alcanzan cuando se trabaja por lograr una educación en valores. La educación en valores.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo:

Después de efectuado el recuento de los aspectos más significativos estudiados en el taller anterior se preguntará:

¿Qué son los valores? ¿Por qué son tan llevados y traídos en la educación? ¿Se enseñan los valores de la misma forma que el resto de los contenidos de la enseñanza?

De la misma forma que en los anteriores talleres  se realizará un trabajo en grupos donde se resolverán las actividades seleccionadas y con posterior se socializarán (Ver anexo 13)

Bibliografía:

  • Álvarez de Zayas, Carlos (1999): Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Tercera edición corregida y aumentada.
  • Colectivo de autores (2007). Educación valores. En formato digital. Centro Universitario de Sancti Spíritus.
  • Cuba. Ministerio de Educación (1984): Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Isla Vilachá, Idania Irene. La formación valores desde la docencia universitaria. En formato digital. Universidad de Holguín, 1998.
  • Zilberstein Toruncha, José y otros. Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales. Editorial Pueblo y Revolución, La Habana, 2006.

Taller 7

Título: Las formas organizativas fundamentales del proceso docente educativo. Objetivo:

Argumentar la importancia que tiene la clase como elemento que dinamiza y

donde se concretan el resto de los procesos que se desarrollan en las instituciones educacionales.

Contenido:

La clase como fundamental del proceso docente educativos. Otras formas organizativas en la educación superior.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo.

Se argumentará que por la importancia que tienen las formas organizativas  del proceso docente educativo en la educación superior se ha preferido dividirlo en dos momentos: uno para la clase y otro para el resto. (Ver anexo 14)

Bibliografía:

  • Álvarez de Zayas, Carlos (1999): Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Tercera edición corregida y aumentada.
  • Cuba. Ministerio de Educación (1984):Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Cuba, Ministerio de Educación Superior (2007). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico

Taller 8

Título: La educación desde la instrucción

Objetivo:

Valorar el significado que tiene para la enseñanza aplicar adecuadamente el principio de educar desde la instrucción como elemento distintivo de la Pedagogía cubana. Contenido:

El principio de la instrucción y de la educación. Sus relaciones dialécticas. La clase como elemento dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Orientaciones metodológicas para su desarrollo

Para el desarrollo de este taller se retomarán los elementos antecedentes estudiados como los conceptos de instrucción y educación, las categorías y leyes así como se realizará de forma práctica la aplicación de los mismos desde las clases. (Ver anexo 15)

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, 1999
  • Collaso, Basilia y otros. La Orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
  • García Ramis, Lisardo. Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.
  • Herrera Rodríguez, José I. La educación desde la instrucción. UNISS, en formato digital, 2010.

Taller 9 y 10

Titulo: El trabajo docente metodológico Objetivo:

Explicar las principales las principales variantes y características del trabajo docente metodológico como parte de la preparación de los docentes Contenido:

Trabajo metodológico. Concepto. La realización del trabajo metodológico. De las formas y tipos de trabajo metodológico. La `planificación y organización del trabajo docente educativo. El control al proceso docente educativo.

El trabajo docente. La evaluación del aprendizaje

Orientaciones metodológicas para su desarrollo.

Por la importancia de este tema, objeto de la investigación, se dividen los temas en dos encuentros donde desde la teoría y la práctica se fortalecerán conceptos claves del trabajo docente metodológicos. (Ver anexo 16)

El análisis en estos talleres del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico es indispensable para la preparación de los profesores teniendo en cuenta que en la misma se abordan elementos esenciales del trabajo de los profesores con un enfoque actualizado  en estos temas.

El facilitador abordará además otros elementos no explicitados en el tema como pueden ser la concepción de los proyectos de trabajo educativo y de vida en los diferentes tipos de cursos como elementos esenciales en la concepción de un trabajo educativo eficiente que responda a los objetivos del proyecto.

Taller 11

Discusión de los trabajos finales

Orientaciones metodológicas para su desarrollo.

Para este taller se propone la participación de los directivos de la SUM y de otras sedes del municipio pertenecientes a otros OACES así como dirigentes del territorio relacionados con el proceso de universalización lo que permitirá enriquecer y socializar los resultados de las investigaciones.

Los estudiantes dispondrán de 15 minutos para realizar sus exposiciones las cuales puede ir acompañada de los elementos que consideren pertinentes y que permitan ilustrar y dar una idea clara de la investigación realizada.

Al finalizar la evaluación se realizará un análisis del curso que permita en una nueva versión ajustar los elementos que consideren necesario variar.

3.3 – Instrumentación de la estrategia

Teniendo en cuenta las  posibilidades que brindan las sesiones de preparación metodológica de la SUM se propone ir  introduciendo las diferentes temáticas de la estrategia como parte de la superación general del claustro.

En este proceso se puede constatar la efectividad de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y profundizar en los contenidos propuestos lo que presupone el ajuste de la estructura adoptada.

  • – Etapa de evaluación y valoración de los resultados:

En esta etapa se procede a  la evaluación de los resultados alcanzados después de haber culminado la fase experimental de la aplicación de la estrategia. Es importante establecer valoraciones críticas que permitan tener una valoración objetiva.

Se debe tener en cuenta como un estilo de trabajo el escuchar todas las sugerencias posibles de los profesores implicados así como estimular dentro de los posible la participación adecuada de los mismos en los temas objetos de debates

3.5 – Validación por criterio de especialistas de la estrategia de superación.

Para realizar la validación de la estrategia de superación se utilizó el criterio de especialistas (Ver anexo 17)

En el análisis de las valoraciones efectuada por los especialistas se llega a las siguientes conclusiones. (Ver anexo18)

Conclusiones

Como parte de la preparación integral de los profesores para enfrentar los cambios que se realizan en la educación superior, la presente investigación ha pretendido incursionar en una forma integral de superación que contempla elementos variados y necesarios para el trabajo general de los profesores que participan en el proceso de universalización.

Ha permitido entre otras cosas:

  • Diagnosticar las necesidades de superación de los profesores de la sede a partir de los instrumentos aplicados.
  • Proponer un sistema de talleres que permitan la superación de los docentes apoyados en la Didácticas
  • Formular una estrategia que contribuya a mejorar la calidad de la docencia de forma integral que se concrete en educar desde la instrucción.

Recomendaciones

La preparación de los docentes en los aspectos docentes metodológicos permite a los directivos de la sede tener mayor seguridad de los conocimientos de los docentes para enfrentar las transformaciones que se desarrollan en la educación superior. En este sentido se recomienda:

  • Aplicar la estrategia propuesta con un margen de crítica y adecuación que permita la modelación sobre la marcha de la misma.
  • Socializar los resultados alcanzados y la estrategia con las adecuaciones que resulten de mayor provecho en la concreción del objetivo propuesto.

Bibliografía

  • Almendros, Herminio. Ideario pedagógico .Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.
  • Alonso A., A. Psicodiagnóstico. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  • Alonso Tapia, Jesús e Ignacio García. De lo personológico y educativo. Psicología de la Educación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  • Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1998.
  • _________________ . Hacia una escuela de excelencia. Editorial Pueblo y
  • Educación, La Habana, 1996.
  • Ares Muzio, Patricia. Mi familia es así. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1990.
  • Ayala A. G.F. La función del profesor como asesor. ITESM. ILCE. México: Trillas, 1999.
  • Báxter            Pérez,            Esther.”La     educación     en       valores.         Papel de        la escuela”.Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
  • Bello, Zoe y J.C. Casals. Psicología General. Editorial Félix Varela, La Habana, 2001.
  • Bermúdez Sarguera, R. Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
  • Brullet, Cristina y D. Cabrera. Alumnado, familia y sistemas educativos. Editorial Octaedro, España, 2004.
  • Cajamarca Rey, Carlos Enrique. Aprender a educarse ser y obrar. Editorial Géminis Ltda. Santafé de Bogotá, D. C, Colombia, 1999.
  • Canovas, Lesbia y otros. La educación en las actuales condiciones de desarrollo económico social, La Habana, 2001.
  • Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior, La Habana, 2004.
  • Colectivo de Investigaciones Educativas “Graciela Bustillos”, Asociación de Pedagogos de Cuba. Técnicas Participativas de Educadores Cubanos, tomo 1,2 y 3. IMDEC, A, C, La Habana, 1998.
  • Collazo Delgado, Basilia. La orientación en la actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
  • Confux, Verónica y otros. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Editorial Diva Ibagué, Colombia, 1996.
  • Chávez, Justo A. Del Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
  • Danilov, M. A y M. N. Skatkin. Didáctica de la escuela media. Editorial de libros para la educación, La Habana, 1978.
  • De Armas, Nerelys. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Pedagogía 2003, La Habana, 2003.
  • Fabelo Corzo, Ramón. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí, La Habana, 2003.
  • Fernández Ruiz, Lourdes. Pensando en la personalidad. Selección de Lecturas. Tomo 1 y 2. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  • Fuentes G, .Homero. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Universidad de Oriente, Cuba, 1998.
  • ________________ La teoría Holístico configuracional. Universidad de Oriente, Cuba, 2002.
  • García Batista, Gilberto y otros. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
  • ___________________________. ¿Por qué la formación de valores es un problema pedagógico? Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
  • García Ramis, Lizardo y otros. Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
  • González, V. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
  • Gutiérrez Morales, Eberto. Estrategia para la dirección de una organización universitaria de nuevo tipo en la red de universidades cubanas, CUSS, 1999.
  • Gutiérrez, Rodolfo. El contenido del proceso pedagógico: Su enfoque complejo e integral. Ciego de Ávila, 2003.
  • Herrera Rodríguez, José I. Diez preguntas sobre la labor del tutor. CUSS, 2004.
  • Ibarra, Francisco. Metodología de la Investigación Social. Editorial Félix Varela, La Habana, 2001.
  • La Nuez, Miguel y otros. Metodología de la Investigación Educativa. Maestría en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño, 2000.
  • Labarrere Reyes, G. y G. Valdivia. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1998.
  • Leal, H. Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Pueblo y Educación. La Habana, 2000.
  • Leontiev, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982.
  • _________________.El pensamiento en Psicología para maestros: Instituto cubano del libro. Cuba, 1975.
  • Marx, Carlos y F. Engels. Obras Escogidas. Editorial Progreso, Moscú, 1975.
  • Meza, Josefina y Pedro Pablo Rodríguez. Enrique José Varona. Política y Sociedad. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1999.
  • Ministerio Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. Impreso en la UEB de producciones gráficas. ENPSES, 2007
  • Nocedo de León Irma y otros. Metodología de la Investigación Educacional. Tomo 1 y 2. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
  • Pichardo, Hortensia. José Martí .Lecturas para niños. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1984.
  • Rico Montero, Pilar. ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.
  • Rogers, C. Libertad y creatividad en la educación. Editorial Paldós, Buenos Aires, 1978.
  • Rubinstein, S. L. Principios de la psicología general. Editorial Revolución, La Habana, 1967.
  • Silvestre, M y Zilberstein Toruncha, J. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE, México, 2000.
  • Silvestre Oramas, Margarita. Proceso de enseñanza. Breve referencia al estado actual del problema. Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
  • ______________________. “El proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores”. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
  • Tizio, Hebe. Revertir el trabajo educativo. Ediciones Gedisa. Valencia, España, 2003.
  • Tunnermann, C. La educación superior en el umbral del siglo XXI. Colección de respuestas no. 5. CRESALC / UNESCO, Venezuela, 1996.
  • Valdés Galárraga, Ramiro. Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
  • Vitier, Cintio. Martí en la Universidad. Tomo 4. Editorial Félix Varela, La Habana, 1997.
  • Zilberstein Toruncha, J. Didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
  • ____________________.Portela, R y Mopherson. Didáctica Integradora vs Didáctica Tradicional, Editorial Academia, Cuba, 1999.
  • ____________________. Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales.
  • Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2000.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Figueroa Torrecilla Maida Luisa. (2010, mayo 25). Metodología para preparación de profesores en un ente educativo cubano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-preparacion-de-profesores-en-un-ente-educativo-cubano/
Figueroa Torrecilla, Maida Luisa. "Metodología para preparación de profesores en un ente educativo cubano". GestioPolis. 25 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-preparacion-de-profesores-en-un-ente-educativo-cubano/>.
Figueroa Torrecilla, Maida Luisa. "Metodología para preparación de profesores en un ente educativo cubano". GestioPolis. mayo 25, 2010. Consultado el 20 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-preparacion-de-profesores-en-un-ente-educativo-cubano/.
Figueroa Torrecilla, Maida Luisa. Metodología para preparación de profesores en un ente educativo cubano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-preparacion-de-profesores-en-un-ente-educativo-cubano/> [Citado el 20 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fjtu en Flickr
DACJ