Mercado de medicamentos en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Los medicamentos siempre han sido cuestionados por sus precios altos, pues están directamente relacionados con la salud de las personas. En el Perú, durante los últimos años, se presentaron diferentes propuestas legislativas que buscaron reducir los precios de los medicamentos mediante diversas fórmulas.

56-mercado-y-regulacion-de-medicamentos-y-farmacos-en-el-peru

Algunas de estas fórmulas tuvieron como finalidad introducir mecanismos de control de precios y, de esa manera, modificar radicalmente la política de libre competencia. En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar los precios comparativamente, tanto en el nivel local como en el internacional, para determinar cuál es su comportamiento y si los precios de los medicamentos locales son, o no, más caros que aquellos de otros países.

«…solo dos empresas de capitales locales conforman el grupo de las principales diez empresas: Farmindustria —tercer puesto— y Medifarma —séptimo puesto—…»

Dentro de las principales características del sector farmacéutico se encuentra: la elevada concentración de la producción mundial en un grupo reducido de empresas. Este grupo realiza un gasto importante en investigación y desarrollo (I+D) orientado a la invención de nuevas sustancias y medicamentos, lo cual genera una competencia efectiva que es reducida por las barreras legales, es decir, las patentes. Más aún, este sector tiene un comportamiento especial, en donde, por el lado de la oferta, no hay información completa, competencia ni decisión autónoma del consumidor; en tanto que por el lado de la demanda, los gustos, las preferencias y el precio de mercado no desempeñan un papel fundamental en la determinación del consumo, como sí lo hacen los médicos, considerados como agentes creadores de demanda (Vega Centeno y Remenyí 1980).

La industria farmacéutica peruana no se escapa de las características mencionadas previamente. En efecto, las ventas totales para el año 2003 se encuentran dominadas por las principales empresas transnacionales.

De las diez empresas farmacéuticas, ocho son transnacionales y poseen un porcentaje inferior al 40% del total de las ventas. Entre ellas destacan Bristol- Myers Squibb —octava en el mundo—, la más importante en el Perú, con una participación superior al 9%; y Pfizer —la principal empresa en el ámbito mundial—, con una participación cercana al 7%.

Complementariamente, solo dos empresas de capitales locales conforman el grupo de las principales diez empresas: Farmindustria —tercer puesto— y Medifarma —sétimo puesto— (véase el cuadro 1).

Esta importancia de las farmacéuticas transnacionales también se observa en los fármacos más vendidos en el ámbito nacional. Así, destacan las empresas Bristol-Myers Squibb, Roche y Merck, que tienen más de un medicamento dentro de lista de los diez medicamentos más vendidos. Bristol-Myers Squibb posee a Dolocordralan (el medicamento más vendido, con una representación del 1,3% del mercado peruano) y a Notil (0,6% del mercado). Roche posee a Apronax, Bactrim y Xenical, lo que le genera una participación de 2,3%; en tanto que Merck tiene a Fosamax, Vioxx3 y Hepabionta, lo que representa un total de 1,4% del mercado (véase el cuadro 2).

Sin embargo, esta concentración no solo se presenta en la oferta de medicamentos. Por el lado de la demanda, es posible reconocer a tres grandes clientes: las farmacias y cadenas farmacéuticas, las clínicas privadas y el sector público (principalmente, el Seguro Social y los hospitales públicos).

Para el año 2001, las farmacias y cadenas concentraron, aproximadamente, el 63% de las compras de medicamentos; a continuación se encontraban las instituciones públicas, con un 21% del total de compras; finalmente
se ubicaban las clínicas privadas, con el 14% del mercado. Cabe señalar que otra característica del mercado peruano es que las ventas, básicamente, se realizan de manera indirecta, es decir, a través de distribuidores. En el año 2001, el 75% de las ventas se realizó de esta manera y se concentró principalmente en las farmacias (38%) y cadenas (23%) (véase el gráfico 1).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 27). Mercado de medicamentos en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mercado-de-medicamentos-en-el-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Mercado de medicamentos en el Perú". GestioPolis. 27 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mercado-de-medicamentos-en-el-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Mercado de medicamentos en el Perú". GestioPolis. junio 27, 2006. Consultado el 21 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/mercado-de-medicamentos-en-el-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Mercado de medicamentos en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mercado-de-medicamentos-en-el-peru/> [Citado el 21 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bibigeek en Flickr