Riesgos de la fusión de cadenas de Farmacias en el Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, considerando el difícil contexto económico y geopolítico actual, las economías de todo el mundo vienen siendo afectadas en mayor o menor medida, lo cual afecta directamente el clima de negocios en los países, bajo este contexto muchas empresas vienen adoptando diversas estrategias para poder sobrevivir y mantenerse en el mercado, siendo una de ellas la de fusión de empresas.

Sin embargo no siempre estas medidas benefician a los consumidores debido  a que en determinadas circunstancias estas fusiones de empresas pueden dar lugar a ocupar posiciones de dominio casi absoluto del mercado, con las consecuencias que ello conllevan, como podría ser el del manejo de los precios de los productos que comercializan, para efectos de ilustrar una de estos casos de fusión de empresas que pueden afectar a los consumidores voy a tomar como modelo un caso peruano.

Un tema que viene generando amplia polémica en el Perú, en los sectores políticos, gremios laborales del sector salud, consumidores, entre otros, es la reciente compra de las cadenas de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de Intercorp, que es propietaria de la cadena de boticas Inkafarma.

Intercorp es ahora dueño de dos cadenas de farmacias importantes: Inkafarma y MiFarma. Además, antes de ser comprada por Intercorp, MiFarma había adquirido Boticas Arcángel, Boticas BTL y Mifasa. La única cadena de farmacias que no pertenece al grupo Intercorp es Boticas & Salud.

Con la nueva adquisición, Intercorp es ahora dueño de la mayoría de cadenas de farmacias salvo Boticas & Salud. Esa cadena tiene solo 160 farmacias, mientras que Intercorp ahora tendría 2,043. Eso significa que, de las farmacias que pertenecen a cadenas, el grupo tiene más del 90%.

Adicionalmente, según reporta Semanaeconómica, ahora Intercorp tendría un 95% de la participación en el mercado de cadenas de farmacias. Esto significa que de todas las ventas realizadas por cadenas de farmacias, ese porcentaje es de las que ahora pertenecen a Intercorp.

A raíz de ello el ministro de Salud, Abel Salinas, señaló que la compra de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de Intercorp, propietaria de Inkafarma, podría significar “un riesgo potencial para el usuario”.

“Ciertamente eso podría significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de sus fármacos o sus medicamentos”, advirtió.

Agregó que existe un proyecto de ley en el Congreso de la República para modificar la normativa constitucional para regular las fusiones entre empresas y así evitar algún predominio o dominio de algún mercado que perjudique a los ciudadanos.

“Esperamos que se discuta a la brevedad posible”, acotó.

En conferencia de prensa, Salinas mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene su Dirección General de Medicamentos, cuya misión es supervisar la disponibilidad de los medicamentos en el Perú.

“En la página web del ministerio podrán encontrar el Observatorio de Medicamentos donde podrán encontrar el tipo de medicamento que hay, por ejemplo, los genéricos y que deberían estar en las diferentes farmacias”, aseveró.

Añadió que todo esto no debe impedir que el Perú se encamine hacia una organización reguladora de medicamentos, insumos, alimentos y tecnología médica que sea “muy potente”.

“Que sea capaz de regular este mercado de medicamentos, asimismo un mecanismo potente que pueda comprar cantidad suficiente de medicamentos genéricos que además sean de calidad y que sean de acceso oportuno para el ciudadano”, comentó.

Adicionalmente, recordó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene funciones de control de mercados pero con la aprobación de nuevas normas podría acceder a más herramientas para evitar que el abuso de posición de dominio de algunas empresas perjudique a los ciudadanos.

Sobre esta fusión de empresas debo expresar mi preocupación y comparto en esta oportunidad las expresiones del ministro de Salud, Abel Salinas de que este hecho puede significar un riesgo potencial para el usuario, asimismo considero que el proyecto de ley existente en el Congreso de la República para modificar la normativa constitucional para regular las fusiones entre empresas y así evitar algún predominio o dominio de algún mercado que perjudique a los ciudadanos, debe de ser debatido a la mayor brevedad posible contando con la participación de todos los sectores de la sociedad que tienen relación con el tema, como gremios empresariales, gremios laborales del sector salud, colegios profesionales, gremios de consumidores, entre otros, para que de esta manera el Perú tenga un marco normativo que proteja la libre empresa y a los consumidores, creando un clima de negocios favorable para el país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, febrero 5). Riesgos de la fusión de cadenas de Farmacias en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-fusion-cadenas-farmacias-peru/
Taype Molina, Martín. "Riesgos de la fusión de cadenas de Farmacias en el Perú". GestioPolis. 5 febrero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-fusion-cadenas-farmacias-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Riesgos de la fusión de cadenas de Farmacias en el Perú". GestioPolis. febrero 5, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-fusion-cadenas-farmacias-peru/.
Taype Molina, Martín. Riesgos de la fusión de cadenas de Farmacias en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-fusion-cadenas-farmacias-peru/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pasa en Flickr
DACJ