Marco legal sobre comercialización de medicamentos en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, considerando el difícil contexto económico y geopolítico actual, las economías de todo el mundo vienen siendo afectadas en mayor o menor medida, lo cual afecta directamente el clima de negocios en los países, bajo este contexto muchos gobiernos vienen aplicando duras medidas de austeridad, pero al igual que los gobiernos también las empresas se ven afectadas y varias adoptan diversas estrategias defensivas para poder sobrevivir y mantenerse en el mercado, siendo una de ellas la de reducción de costos.

Para efectos de ilustrar una de las medidas de los gobiernos en materia de austeridad y optimización de servicios, que se vienen planteando en diversos países voy a tomar como modelo el caso peruano, en materia de reforma al marco legal sobre comercialización de medicamentos genéricos.

Recientemente, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen que obligaría a las farmacias y boticas del país a tener una cantidad mínima de medicamentos genéricos que, como se sabe, suelen ser los más baratos del mercado farmacéutico.

El dictamen contó con la opinión favorable de la Superintendencia Nacional de Salud, Defensoría del Pueblo, Presidencia del Consejo de Ministros, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Ministerio de Salud, entre otros.

Sobre el particular debo expresar que, si bien específicamente nuestra Constitución en su artículo 59 expresa “El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas.….”, también en su artículo 7 indica “Todos tienen derecho a la protección de su salud,…..”, y en su artículo 9 indica “El estado determina la política nacional de salud……”, y habiéndose comprobado que los precios de los medicamentos de los laboratorios reconocidos, conocidos como medicamentos de marca, que se venden en las farmacias y boticas a nivel nacional mantienen precios altos, y que nuestro sistema de salud carece de un adecuado abastecimiento de medicamentos en los centros médicos, especialmente los públicos, resulta necesario modificar el marco legal sobre comercialización de medicamentos genéricos, a efectos de garantizar el acceso a medicamentos genéricos a la población en el sector privado.

En tal sentido, considero conveniente que se obligue a mediante las farmacias y boticas a tener un mínimo de medicamentos genéricos, de forma tal que las personas con menores recursos y que necesitan de medicamentos que no los encuentran en los centros médicos indicados, puedan adquirir medicamentos genéricos de manera particular en las farmacias y boticas para cubrir sus necesidades a precios más bajos, que los medicamentos de marca, que se vienen expendiendo en las farmacias y boticas que provienen de laboratorios reconocidos.

Asimismo debo destacar que este marco normativo debe implementarse a la mayor brevedad, dado que proteger las necesidades de salud de los ciudadanos siempre debe ser prioridad para todo gobierno, teniendo en consideración que los medicamentos genéricos cuentan con las mismas propiedades que los medicamentos de marca, tienen la garantía de los laboratorios que los producen y que han pasado por los controles y autorizaciones de comercialización de las autoridades competentes, por lo que esta medida permitiría evitar conflictos sociales que perjudiquen el clima de negocios en país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, septiembre 18). Marco legal sobre comercialización de medicamentos en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marco-legal-comercializacion-medicamentos-peru/
Taype Molina, Martín. "Marco legal sobre comercialización de medicamentos en Perú". GestioPolis. 18 septiembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/marco-legal-comercializacion-medicamentos-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Marco legal sobre comercialización de medicamentos en Perú". GestioPolis. septiembre 18, 2017. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/marco-legal-comercializacion-medicamentos-peru/.
Taype Molina, Martín. Marco legal sobre comercialización de medicamentos en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marco-legal-comercializacion-medicamentos-peru/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 133997242@N03 en Flickr
DACJ