Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial

INTRODUCCIÓN

Las personas en si son responsables desde su naturaleza de su libertad y por que conservan su identidad según pasan los años. Sin embargo, las empresas como tal no tienen la capacidad psicológica de las personas y por lo tanto su composición puede cambiar con forme van pasando los años. De acuerdo con un antiguo dicho “no tienen un alma que se pueda condenar, ni un cuerpo que se pueda flagelar” por lo tanto las empresas no sienten la responsabilidad de igual manera que las personas, es decir no se puede decir que sea responsable en el mismo modo que lo son las personas.

Para seguir continuando con este articulo vamos a definir lo que es la palabra responsabilidad.

De acuerdo con (RAE, 2018):

  • Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
  • Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Así mismo tenemos social

Que de acuerdo con (RAE, 2018)

  • Perteneciente o relativo a la sociedad.

Podemos decir entonces que la responsabilidad social es la obligación moral que se tiene con la sociedad, desde el punto de vista empresarial podemos decir que es la manera en que las empresas contribuyen o aportan a la sociedad y retribuyen de alguna manera a la misma pudiendo ser una aportación al medio ambiente, a la economía, a las familias etc.

Responsabilidad social compartida

Las acciones que se dan en una empresa dan origen a la responsabilidad la cual puede ser compartida o colectiva. Dicha responsabilidad será compartida en el momento en el que se trate del simple agregado de las acciones de sus miembros, así mismo será colectiva cuando, el grupo sea capaz de actuar como tal y sus acciones sean la suma de sus miembros, como ocurre en gran parte de las acciones dentro de una empresa.

La responsabilidad social de una empresa es colectiva, de la comunidad humana, pero también compartida, en mayor o menor medida, por las personas que la integran. La responsabilidad compartida puede llegar a ser en otros casos personal, como ejemplo cuando se trate de cumplir los derechos humanos básicos, todos deben asumir esa responsabilidad ya que es algo que se debe exigir a cada persona, sin importar cuales sean sus circunstancias.

El grado de responsabilidad social que adopta cada persona dentro de una empresa varía dependiendo de factores como la estructura de gobierno, la autonomía de sus decisiones, el poder asignado, los problemas a los que se enfrenta la empresa.

Las empresas que actúan de manera responsable ante la sociedad por lo regular tienen las siguientes características:

  • Debe tener una buena organización interna para asumir sus obligaciones y actuar responsablemente.
  • Los grupos de personas dentro de la empresa deben de tener una buena actitud para reconocer sus errores y omisiones.
  • Mantener siempre en práctica sus políticas de responsabilidad social para conseguir los resultados deseados.

La responsabilidad social debe recaer principalmente en los altos mandos de una empresa es decir en desde la dirección hacia abajo, y es importante que ello la asuman plenamente, sin embargo es necesario que sepan como transmitirla hacia toda la organización para que todos los colaboradores y miembros de una empresa sepan cuáles son cada una de sus responsabilidades dentro de la empresa.

Algunos instrumentos de gestión de la responsabilidad son:

  • Códigos éticos.
  • Sistemas de gestión.
  • Medición de resultados.

La responsabilidad social es entonces que las personas y las compañías trabajen en los intereses del ambiente y la sociedad, la responsabilidad social como una aplicación en los negocios es conocida como una responsabilidad social corporativa  o CSR por sus siglas en ingles.

El significado de la responsabilidad social ha tomado un significado diferente dependiendo de la industria en la cual se desarrolle, podemos decir que es el impacto positivo en la sociedad, y a su vez, la mejora en la administración de la  compañía, por ejemplo una compañía en la industria de la energía debe decidir  reducir las emisiones en alguna forma que tenga impactos positivos en el ambiente, una compañía en la esfera social debe diseñar la manera de devolver a la comunidad y brindar servicios a los menos afortunados.

La responsabilidad social es una inspiración voluntaria, se trata de que de alguna forma se debe reconocer y aceptar los compromisos que se tiene con la sociedad, también es una actitud madura y sensible a los problemas de la sociedad y sirve para adoptar estrategias y procesos que ayuden a hacer menores los impactos negativos que se pueden generar al medio ambiente y a la sociedad.

Responsabilidad social empresarial.

De acuerdo con (gob.mx, 2016) una la responsabilidad social empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

En México de acuerdo con (gob.mx, 2016) La Secretaría de Economía (SE), a través del Punto Nacional de Contacto tiene como misión promover la responsabilidad social empresarial, por medio de las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas directrices son una serie de principios y estándares que buscan garantizar que las operaciones de las empresas multinacionales: se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalezcan la confianza entre empresa y sociedad, mejoren el clima para la inversión extranjera, y aumente la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Los países miembros de la OCDE revisan periódicamente las directrices para asegurar que su contenido se encuentre actualizado y refleje los cambios globales.

La Responsabilidad Social Empresarial se sustentará por los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla.

La Responsabilidad Social Empresarial lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente la cual permite a las empresas poder generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser  sustentablemente competitiva. 

Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial y sus niveles.

La acción responsable “integral” implica un análisis y definición del alcance que la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas  necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:

  • Dimensión económica interna.
  • Dimensión económica externa.
  • Dimensión social interna.
  • Dimensión sociocultural y política externa.
  • Dimensión ecológica interna.  Dimensión ecológica externa.

La Responsabilidad Social Empresarial reconoce cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que enseñan su presencia en la actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen subtemas, que pueden variar dependiendo el país o sector, o de una empresa a otra. Estos ámbitos son:

  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en la empresa.
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y perseverancia del medio ambiente.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

La responsabilidad social empresarial cuanta con unos principios empresariales universales, los cuales con el conocimiento de principios y también con la profundización continua, se asegura una implementación exitosa. Dichos principios son los siguientes:

  1. Respeto a la dignidad de la persona.
  2. Empleo digno.
  3. Contribución al bien común.
  4. Corresponsabilidad
  5. Ética en los negocios.
  6. Prevención de negocios ilícitos.
  7. Vinculación con la comunidad.
  8. Honestidad y legalidad.
  9. Justicia y equidad.
  10. Desarrollo social.

Con respecto a lo anterior podemos decir que una empresa socialmente responsable es aquella que tiene en cuenta a la ciudadanía dentro de sus propósitos y metas, su visión y compromiso social deberán ser fundamentados en acciones que beneficien al negocio y también que impacten positivamente a las comunidades donde operen.

Repercusiones positivas de una responsabilidad social congruente.

La responsabilidad social empresarial otorga beneficios verdaderos y palpables para  la compañía, los cuales pueden determinarse de diferentes formas,  basándose  en  información cuantitativa y cualitativa. Entre ellos están:

  • Mejoramiento de las relaciones con vecinos y autoridades.
  • Aumento de la visibilidad de la comunidad empresarial.
  • Contribución en el desarrollo de las comunidades y al bien común.
  • Decisiones de negocio mejor informadas.
  • Incremento en la calidad y productividad.

Importancia de la responsabilidad social empresarial.

Como es sabido, el desarrollo social y económico mejora las condiciones de vida en las comunidades, las aportaciones de las empresas para con la sociedad ayudan a la construcción de una sociedad más justa y de una economía que ayude a erradicar del país la pobreza y la miseria que enfrenta un gran sector del país.

La única manera de atacar a la pobreza en generando riqueza y la pobreza es asunto de todos ya que las empresas saben que el país debe tener un crecimiento para que ellas mismas crezcan y puedan generar empleos.

Empresas líderes mundiales establecido la responsabilidad social empresarial en su estrategia de negocios como elemento que puede marcar la diferencia y al mismo tiempo dar una ventaja competitiva, con mejores resultados. Estudios realizados, comprueban la correlación positiva entre los resultados económicos y financieros y el comportamiento socialmente responsable de la empresa. La gente espera hoy en día que las empresas formen parte de un cambio positivo hacia la sociedad y que contribuyan de mejora manera en el desarrollo sustentable de las comunidades.

De acuerdo con (Calderón) El adoptar la responsabilidad social empresarial no es fácil. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas como la baja cultura cívica, la corrupción, los insuficientes marcos legales, las formas autoritarias de ejercer el liderazgo y otros que han impedido a la empresa desarrollarse cabalmente como ciudadano responsable,  por lo que  identificamos  diez compromisos de acción básicos los cuales son los siguientes:

  1. Buscar la sustentabilidad de la empresa, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades donde opera.
  2. Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de la empresa, así como colaborar en su solución.
  3. Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados.
  4. Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativos, solidarios, de servicio y respetuosos de la dignidad humana, actuando con base en un código de ética.
  5. Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias.
  6. Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa como parte de su estrategia de negocios.
  7. Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación, comercialización y actividades que realice.
  8. Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar.
  9. Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan contribuir corresponsablemente al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia.
  10. Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

Este decálogo puede ser utilizado como una guía para la empresa con la cual, a partir de su adopción y adaptación, pueda desarrollar su propio decálogo, que orientará interna y externamente los propósitos que, en términos de responsabilidad social, pretenda cubrir más allá de cualquier circunstancia o temporalidad.

Rutas hacia la responsabilidad social empresarial.

Toda empresa debe encontrar su propio camino y ritmo hacia la responsabilidad social, de acuerdo con los expertos. Existen básicamente dos grandes rutas que se pueden emprender para encaminarse hacia la responsabilidad social empresarial dichas rutas son:

La ruta analítica.

La ruta analítica cuenta con los siguientes elementos claves para su desarrollo:

  1. Análisis de riesgos (internos y externos).
  2. El análisis de los grupos de relación.
  3. Evaluar donde existe convergencia.
  4. Priorizar los intereses comunes.
  5. Desarrollo de un programa apropiado.

La ruta de la oportunidad.

En la ruta de la oportunidad la empresa debe de determinar si alguien dentro de su grupo de trabajo está interesado en un programa de responsabilidad social empresarial y si tiene suficiente conocimiento sobre el tema así como tiempo para hacerse cargo del mismo y ser el responsable del programa, la empresa debe escoger un programa apropiado y que cumpla con los intereses que tiene la empresa a nivel responsabilidad social.

En ocasiones las empresas ya manejan algún programa de responsabilidad social, sin embargo por falta de conocimiento no saben que lo tienen ya implementado o en uso y desaprovechan el trabajo ya realizado anteriormente al rebuscar hacer o implementar un nuevo programa.

Por eso es necesario analizar las actividades y programas actuales de la empresa para saber si es necesario tal vez solo mejorar ciertas condiciones de los programas actuales o darles mayor formalidad o tal vez no exista ninguno y sea necesario empezar de cero y realizar un nuevo programa de responsabilidad social empresarial.

Guía o pasos a seguir para la implementación de la responsabilidad social empresarial.

  1. Reconocer, asumir y expresar la responsabilidad social empresarial como un componente indispensable para la competitividad sustentable de la empresa.
  2. Diagnóstico del cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contexto interno y externo.
  3. planeación.
  4. Instrumentación.
  5. Medición de avances.
  6. Difusión interna y externa del compromiso, retos y logros (reporte publico).
  7. Mejora continua.
  8. Repetición.

Conclusión

Podemos decir que la responsabilidad social compartida es entonces una serie de programas e implementaciones por parte de las empresas hacia la sociedad esto con la búsqueda del beneficio mutuo y reciproco, ya que las empresas al hacer implementaciones de programas de responsabilidad social se ven beneficiadas ya que su prestigio ante la sociedad se eleva, los programas de responsabilidad social exigen a su vez que las empresas mejoren sus procesos y desarrollen sistemas de desarrollo sustentable lo cual beneficia al medio ambiente y esto a su vez a la sociedad, por otro lado la sociedad se ve beneficiada ya que las empresas apoyan a las comunidades aledañas a su localidad, aportan económicamente a dichas comunidades y a su vez fomentan el crecimiento y desarrollo de las mismas, las empresas no les conviene que su personal o el personal de las comunidades permanezcan en la pobreza ya que si quieren que la gente adquiera sus productos debe hacer que su población tenga dinero para así adquirir sus productos. La implementación de un programa de responsabilidad social es un camino largo y permanente mas sin embargo no necesariamente costoso ya que se puede auto sustentar, sin embargo las empresas deben de saber que una vez empezado el camino es más costoso regresar de él.

Bibliografía.

 

Argandoña, A. (febrero de 2010). http://www.iese.edu. Recuperado el 9 de febrero de 2018, de http://www.iese.edu: http://www.iese.edu/en/files/2010-02.%20Una%20responsabilidad%20social%20compartida_tcm4-43777.pdf

Calderón, J. F. (s.f.). https://www.cemefi.org. Recuperado el 9 de febrero de 2018, de https://www.cemefi.org: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf gob.mx. (27 de mayo de 2016). https://www.gob.mx. Recuperado el 09 de febrero de 2018, de https://www.gob.mx: https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidadsocial-empresarial-32705

RAE. (2018). dle.rae.es. Recuperado el 06 de febrero de 2018, de dle.rae.es: http://dle.rae.es/?id=WCqQQIf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, marzo 14). Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dimension-integral-de-la-responsabilidad-social-empresarial/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial". GestioPolis. 14 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/dimension-integral-de-la-responsabilidad-social-empresarial/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial". GestioPolis. marzo 14, 2018. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/dimension-integral-de-la-responsabilidad-social-empresarial/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dimension-integral-de-la-responsabilidad-social-empresarial/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 117561658@N03 en Flickr
DACJ