Mejora de los programas de apoyo alimentario en Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

En los últimos años, la ejecución de planes, programas y proyectos se ha caracterizado por una marcada tendencia a priorizar acciones de asistencia alimentaria como solución a los problemas de nutrición. Sin embargo, un común denominador es que no resaltan el componente educativo, pretendiendo mejorar la nutrición de los beneficiarios en virtud solo de la ayuda alimentaria.

50-inversion-social-para-la-nutricion-del-peru

El incesante incremento de la migración a la ciudad de Arequipa y la agudización de la crisis económica han exigido que la población reedite experiencias de organización comunal alimentaria, apoyadas por instituciones que entregan víveres o potencian las organizaciones con acciones de capacitación y movilización social. Estos organismos, en el marco de sus objetivos institucionales y de acuerdo con el flujo de donaciones de las entidades internacionales cooperantes, han impulsado la constitución, organización y fortalecimiento de los Comedores populares y de los Comités del Vaso de Leche, pero sin llegar a mejorar la alimentación y nutrición de las familias que se acogen a ellos, por la carencia de recursos y porque no se han desarrollado niveles autogestionarios suficientes.

Se requiere que la mayor información, educación y comunicación en materia de nutrición se encuentren orientadas a conseguir  cambios en el comportamiento de la población, para lo cual deben basarse en contenidos técnicos homogéneos, que bajo la aplicación de metodologías participativas fomenten la creatividad de las intervenciones alimentario-nutricionales y favorezcan el logro de resultados positivos.

En este contexto, el presente trabajo de investigación plantea proporcionar los elementos necesarios para prevenir la desnutrición crónica y su reagudización a través de la inclusión de componentes educativos, teniendo como propósitos, en primer lugar, determinar el nivel de conocimientos sobre educación y autocuidado para la salud, alimentación y nutrición de la población; en segundo lugar, identificar las necesidades de educación para la salud, considerando hábitos y costumbres, sin imponer cambios interculturales; y, por último, evaluar la mejora en el autocuidado de la salud, alimentación y nutrición, obtenida por la intervención a través de los procesos de capacitación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 19). Mejora de los programas de apoyo alimentario en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejora-programas-apoyo-alimentario-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Mejora de los programas de apoyo alimentario en Perú". GestioPolis. 19 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mejora-programas-apoyo-alimentario-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Mejora de los programas de apoyo alimentario en Perú". GestioPolis. marzo 19, 2006. Consultado el 9 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/mejora-programas-apoyo-alimentario-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Mejora de los programas de apoyo alimentario en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mejora-programas-apoyo-alimentario-peru/> [Citado el 9 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdagov en Flickr