Marco conceptual del análisis económico financiero

  • Finanzas
  • 20 minutos de lectura

Este artículo tiene como objetivo acércanos al marco conceptual que sirve de entorno a la actividad de un Analista de Estados Financieros, enfatizando en la diferencia entre las actividades de un analista y un contador, así como la importancia del análisis Económico Financiero como elemento componente en el proceso de toma de decisiones y en la metodología a seguir para llevar a cabo un adecuado análisis económico financiero, teniendo como premisa la utilización de Estados Financieros que contengan una imagen fiel de la Entidad objeto de análisis y que cumplan con los requerimientos de la Normativa contable internacional para su confección.

1.1- El empresario y la adopción de decisiones en el horizonte económico de las empresas

La empresa según opinión de los especialistas, nace con el mercado y precisamente se desarrolla de la mano de las sociedades mercantiles, adoptando especificidades según el sistema socioeconómico al que responda.
Según el diccionario de la Real Academia Española se denomina empresa la acción de emprender y cosa que se emprende.

IG Valdivia la define como ¨la unidad económica social, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil de acuerdo con las exigencias del bien común ¨.

Muchos autores asumen el criterio de que consiste en una unidad económica de producción básica, donde se conjugan un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades físico espaciales o centros de gestión, combinados y ordenados como un sistema, según determinados tipo de estructuras organizativas.

Al ser una realidad socio- económica, la empresa es estudiada por varias ramas del conocimiento (Economía, Derecho, Sociología, etc), pudiendo diferenciar su conceptuación, según el marco de referencia.

Desde una perspectiva económica, la empresa representa un sistema debidamente estructurado y organizado que obtiene, coloca y combina los factores de producción en cantidades determinadas para la producción de bienes y servicios para alcanzar los objetivos definidos.

La Empresa como sistemaFigura 1.1- La Empresa como sistema

Para que una empresa funcione como sistema, un factor importante es que deben subsistir tres ámbitos de gestión:

  1.  La gestión ordinaria
  2.  La gestión de financiación
  3.  La gestión extraordinaria

El ámbito de la gestión ordinaria, se refiere a la actividad fundamental de la empresa, es decir la actividad de venta, producción (bienes y servicios), supeditada esta última a la primera, así como la coordinación de la venta con la producción.

La gestión de financiación se refiere a la estructura y composición del pasivo generado por la necesidad de activos de la gestión ordinaria, teniendo en cuenta cuánto riesgo quiere o puede asumir la entidad, tipo de interés, capacidad de devolución de la deuda.

La gestión extraordinaria está relacionada con actividades ajenas a la gestión ordinaria o de financiamientos, que generalmente tienen carácter eventual.

La Empresa y sus universos de gestiónFigura 1.2- La Empresa y sus universos de gestión

Íntimamente unido al estudio de la empresa como realidad socio económico, aparece siempre el empresario, el cual personaliza la actuación de aquella, siendo la figura representativa, que según sus motivaciones, persigue unos objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en determinado intervalo temporal.

Tradicionalmente el empresario operaba con la idea exclusiva de obtener mayor productividad o rendimiento, pero actualmente con el desarrollo e internacionalización de los mercados, con un claro predominio del consumidor sobre el productor, el empresario debe agudizar al máximo su estrategia y extremar sus controles, por lo que su trabajo resulta cada vez más complicado y extenso, al tener una esfera más amplia para sus decisiones, pero lo cierto es que está cada vez más condicionado por una serie de requisitos, entre los cuales juega un papel importante los de carácter financiero. Por no cumplirlos de forma adecuada, fracasan hoy muchos proyectos y se hace peligrar la propia existencia de la empresa, por lo se requiere disponer de una información eficiente, es decir tan breve como significativa, que le permita tomar decisiones adecuadas.

¿Qué es una decisión?

Es el conjunto de acciones adaptadas en un momento específico como resultado de la aplicación de ciertas reglas y políticas a las condiciones particulares existentes en dicho momento, a partir de un proceso de comunicación mediante el cual, los datos decisorios se transmiten en el momento y la forma requerida, es decir donde la información se convierte en acción.

Un criterio generalizado de los estudiosos del tema, es que existen tres clases de decisiones:

  1.  Las que tratan de resolver problemas ya planteados
  2.  Las que son iniciadoras de una actividad
  3.  Las que tratan de adelantarse a problemas futuros, anticipándose a ellos para prevenirlos.

No obstante, el objeto final de cualquiera de ellas será conseguir para la empresa ventajas o evitar dificultades y/o efectos negativos.

Muchas son las interrogantes a responder en el proceso de toma de decisiones: ¿Cuáles son las ventajas que se prenden alcanzar? ¿Cuáles son los inconvenientes que se tratan de evitar?¿ Se conseguirán los resultados esperados, con las acciones propuestas?¿Qué condiciones han de cumplirse para que la decisión tenga éxito? ¿Cuál es la probabilidad de cumplir esas condiciones?

Se han propuesto muchas técnicas o métodos para dar respuesta a estas preguntas, pero lo evidente es que, siempre para dar respuesta a las anteriores interrogantes o en la toma de cualquier decisión empresarial, se tendrán en cuenta las siguientes condicionantes financieras:

  1. Si la empresa dispondrá en los momentos oportunos de los fondos necesarios, para ello se hará un análisis e interpretación de los Estados Financieros aplicando diferentes técnicas de análisis.
  2. Si las ventajas de llevar a cabo el proyecto están inconfundiblemente definidas y salvo excepción, adecuadamente valoradas, para cumplimentar este requerimiento se aplican los indicadores de análisis específico, tales como capital-budgeting, product- planning, el análisis de reposición de activos, etc.
  3. Si la empresa conoce suficientemente y ha valorado los riesgos y las incertidumbres que entraña la decisión y los acepta, en este caso aún no se han logrado técnicas definitivas para medir el riesgo y la incertidumbre, aunque se aplican indicadores como el coeficiente Beta, el método Hertz, etc.

Es evidente entonces, que los empresarios necesiten conocer de éstas técnicas de análisis que les faciliten la discusión del informe de análisis presentado por las áreas especializadas ante la Junta Directiva o Consejo de Dirección, donde se ratifique que las decisiones estratégicas a corto y mediano plazo, cumplen los antes mencionados requisitos esenciales de carácter financiero.

El empresario, la toma de decisiones y el análisisFigura 1.3- El empresario, la toma de decisiones y el análisis

1.2- El contador, el analista y el análisis.

El conocimiento de los hechos económicos suministrado por los Registros de la Contabilidad, no tienen valor por sí mismo. Su importancia depende del uso para el que se destine, es decir de su análisis e interpretación para la toma de decisiones.

El contador es el responsable de que los datos que se suministren para efectuar el análisis e interpretación a los fines de la toma de decisiones, se basen en cifras exactas y bien recopiladas.

En el texto Stateless as apped in businees se plantea “ Es de particular importancia que el personal encargado de la contabilidad, esté familiarizado con los métodos y exigencias de la estadística, cuando se organizan los registros de contabilidad, con el propósito que presten el servicio estadístico que se espera de ellos”

En otras palabras, el contador es el responsable de garantizar, que cada hecho económico, día tras día tenga un reflejo numérico que desembocará en la confección de los Estados Financieros fundamentales, los que representan lo más genérico y esencial del resultado y la situación económico financiera de la empresa, por lo que el contador debe definir, documentos y controles específicos que focalicen la información o puntos de interés en la gestión del negocio.

Es responsabilidad también de los especialistas del área contable y financiera, la elaboración de Estados Financieros Presupuestados para el análisis de la problemática financiera futura. Es por ello la necesidad de especialistas bien preparados pero que sean capaces de aplicar la interdisciplinariedad

De la calidad de los Estados Financieros y demás registros, dependerá la calidad del análisis que de ellos se haga.

No podemos confundir la labor del contador con la del analista, el primero traduce los hechos económicos al lenguaje contable, los registra y recopila. El analista recorre el camino inverso, se enfrenta a unos datos e interpreta cuáles fueron las operaciones que dieron lugar a los mismos, enjuiciando la posición económica financiera de una entidad, el riesgo y/o incertidumbre así como las posibilidades de éxito de emprender una decisión.

El analista no realiza su trabajo arbitrariamente, efectúa una planeación del trabajo a desarrollar, con su correspondiente programa de trabajo, personas que intervienen con sus correspondientes funciones, fija el objetivo del análisis que puede ser total o parcial, así como el tiempo que se estima necesario para llevarlo a cabo.

Además, de no conocer la entidad, recabará a través de una investigación preliminar previo al análisis, datos tales como: antecedentes sobre el desarrollo de la empresa, descripción de la actividad, se auxilia de indicadores operativos para apreciar las relaciones de la empresa con entidades de crédito, proveedores, la capacidad competitiva, situación del mercado entre otros.

Papel del contador y del analistaFigura 1.4- Papel del contador y del analista

1.3- Concepto de Análisis Económico Financiero

La contabilidad, tal y como mencionamos en el epígrafe anterior, es una ciencia del conocimiento humano que permite el registro metódico y sistematizado de las operaciones económicas realizadas por una empresa y la presentación de la información de carácter general sobre esas actividades a través de los Estados Financieros. Para poder juzgar sobre la posición financiera de dicha entidad, se tiene que recurrir al análisis de dichos estados y posteriormente interpretar los resultados de ese análisis.

¿Qué se entiende entonces por análisis?

Es la distinción y separación de un todo, hasta llegar a conocer sus orígenes, principios o elementos que lo forman.

No obstante, cuando se refieren al análisis de los Estados Financieros, los estudiosos no se ponen de acuerdo en nombrarlo, análisis financiero, análisis económico financiero, análisis contable, análisis técnico económico. Es criterio de los autores asumir el término análisis económico financiero cuando se trate del análisis de los Estados Financieros y de las informaciones complementarias a ellos, el término análisis técnico económico se referirá al análisis de las diferentes áreas organizacionales de la empresa ( compra, ventas, mercado, recursos humanos).

Sobre el análisis económico financiero, se han dado múltiples definiciones:

Según Galvez Azcaíno, se le define como “la desintegración o separación de valores que figuran en los Estados Financieros, a fin de conocer sus orígenes, los cambios sufridos y sus causas, con el objeto de tener una idea más precisa y verídica sobre la situación financiera de una empresa”

El conocido especialista Oriol Amat especifica que “es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas”

Según Lidia Esther Rodríguez ¨es la desintegración de los valores que figuran en los Estados Financieros, con el propósito de conocer sus orígenes, los cambios sufridos y sus causas, con el objeto de tener una idea más precisa y verídica sobre la situación financiera de la empresa. Es el método por el cual se llega al conocimiento particular de cada año de los elementos que conforman dichos estados a fin de poder estudiar su comportamiento dentro de la estructura financiera de una empresa”

José Luis Urquijo lo trata como “un sistema de tratamiento de la información encaminada a proporcionar un conocimiento sobre la realidad de la empresa y a predecir su futuro probable”

Es criterio de los autores definir el análisis económico financiero como el sistema de técnicas a aplicar a los Estados Financieros auxiliándose de informaciones complementarias, que permiten medir la salud financiera de la Empresa, su capacidad de generación de recursos, predecir las ventajas y riesgos futuro, a los fines de la toma de decisiones.

1.3.1- Diferencia entre análisis económico financiero e interpretación.

Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable, un analista deberá considerar primero la información que parece contenida en los Estados Financieros para luego proseguir a su interpretación.

El análisis de los Estados Financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar una organización y agrupación del material numérico, incluyendo la elaboración de combinaciones de cifras, determinación de porcentajes, elaboración de tablas etc, a estos procedimientos se le denomina análisis formal que constituye la preparación del denominado análisis real o interpretación que es una actividad mental, que utiliza los datos de la contabilidad, previamente organizados en el análisis formal, para descubrir y revelar hechos económicos del pasado y del futuro, los puntos fuertes y débiles de la Empresa . En la interpretación de los Estados Financieros influye en sumo grado la experiencia, juicio profesional y carácter del analista.

El análisis formal se realizará por el área especializada ( contabilidad, economía) donde esté subordinada la actividad contable, con la participación del resto de las áreas especializadas de la empresa. Mientras que el análisis real o interpretación se enriquecerá con la participación de todas las áreas de organización, teniendo en cuenta las técnicas de solución de problemas grupales., que pondrían al relieve aspectos cualitativos y cuantitativos que afectan la situación de la entidad.

La toma de decisiones derivadas del análisis formal y real, permite revelar mediante una correcta interpretación de los datos que ofrece la contabilidad y de los factores de carácter social que siempre no son susceptibles de expresarse en forma numérica y por consiguiente de medirse cuantitativamente la ocurrencia de ciertos hechos futuros.

1.3.2- Antecedentes del análisis de los Estados Financieros

Al hacer su aparición el crédito ( del latín Creditum- Crédere: creer, tener confianza, , entrega de un valor en el presente a cambio de una promesa de reintegro en el futuro) y extenderse este al negocio de la industria y el comercio trae como consecuencia un importante incremento de la actividad mercantil. En esta etapa aún no se utilizan los Estados Financieros como medio de crédito, se formulaban únicamente para información de los dueños.

En el año 1890 se presenta una ponencia ante la Asociación Americana de Banqueros, para que se apruebe como requisito indispensable del otorgamiento de créditos superiores a cierta cantidad, la presentación de Estados Financieros del solicitante.

Pero no es hasta mediados del siglo XX que se establece el análisis de los Estados Financieros como proceso ordenado de conocimiento, como consecuencia de la generalización de situaciones, en las que personas e instituciones habían de decidir sobre empresas no controladas directamente.( Antes de finalizar el siglo XIX los bancos calculaban la solvencia del cliente).

Entre los hechos causantes de esta situación generalizada, se pueden citar:

  1. La separación de la propiedad y de la dirección de los negocios.
  2. El desarrollo del mercado de capitales y de instituciones financiera ( bancos, compañías de seguros y fondos de inversión) que han de desarrollar una tarea permanente de decisión de inversiones en empresas ajenas.
  3. El crecimiento del tamaño de las empresas y la difusión del holding como estructura de organización.
  4. La mundialización del mercado de dinero y de capitales.

El análisis de los Estados Financieros se desarrolla rápidamente, cuando los profesionales de la contabilidad asumen un lugar importante en el mundo de los negocios.

1.3.3- Importancia y necesidad del análisis de los Estados Financieros

El análisis e interpretación de los Estados Financieros es útil en la consecución de varios objetivos:

  1.  La evaluación del desempeño anterior
  2.  La evaluación de la condición actual
  3.  La predicción del potencial futuro
  4.  Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y recursos

Siendo básicamente de naturaleza histórica, los Estados Financieros son más convenientes para los dos primeros propósitos. Sin embargo, la mayoría de los lectores de los Estados Financieros se interesan en el futuro, es decir, por la capacidad de la Empresa para crecer y para prosperar y la disponibilidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes. Adecuadamente usado, el análisis de los Estados Financieros puede proporcionar una base para la proyección del futuro e indicios acerca de la forma en que la empresa responderá a estas situaciones futuras.

Desde una perspectiva interna de la Empresa, el análisis de los Estados Financieros le brinda gran cantidad de ventajas a la administración:

  1. En la planeación a corto como largo plazo, a la hora de seleccionar entre diversas alternativas, los objetivos ,las políticas , procedimientos y programas.
  2. En la organización, al coordinar las acciones de las personas que laboran en una entidad con el objetivo de aprovechar eficientemente los elementos materiales, técnicos y humanos, permitiéndoles detectar las posibles deficiencias, en las operaciones de las distintas áreas de un negocio.
  3. En la integración, al tratar de obtener y articular los elementos los elementos humanos y materiales que la planeación y la organización señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de la entidad.
  4. En la dirección, al garantizar la obtención de los resultados u objetivos por medio de la autoridad del administrador ejercida directamente o delegando en otros elementos, al ordenar, guiar y supervisar a sus subordinados, proporcionándole bases firmes para encauzar los esfuerzos hacia los propósitos de la entidad.
  5. En el control, al medir y comparar los resultados obtenidos con los esperados, es decir si existe equilibrio entre planeación y ejecución.

Desde una perspectiva externa, permite dar a conocer la situación y evolución posible de la entidad a todos los usuarios externos: Entidades de crédito, accionistas, proveedores, trabajadores, clientes, auditores, analistas, organismos del estado, competidores, inversores, etc.

A través del análisis de los Estados Financieros, le podemos dar respuesta a interrogantes claves en la marcha de la entidad:

  • ¿Cuál es la capacidad de pago a corto y largo plazo que tiene la entidad?
  • ¿Es excesiva la inversión en inventarios?
  • ¿Con qué Capital de Trabajo se cuenta y cómo está invertido?
  • ¿ Los activos fijos están siendo subutilizados?
  • ¿El rendimiento que se obtiene está equilibrado con la inversión hecha?
  • ¿Están invertidas adecuadamente las utilidades?
  • ¿ En qué áreas la empresa muestra éxitos o fracasos?

1.3.4- Los Estados Financieros como fuente de información del Análisis Económico Financiero

La principal fuente de información o materia prima, para el análisis económico financiero, lo constituyen los Estados Financieros que son el resultado de una compleja interacción de la teoría y práctica contable, con varias influencias socio económicas, políticas y legales.

En su origen etimológico la palabra Estado se deriva del latín “status” que indica “situación en que se encuentra una persona o cosa y especialmente cada uno de los sucesivos modos de ser de una persona o cosa sujeta a cambios, que influyen en su condición”.

Por lo que se refiere al vocablo Finanzas, viene del latín “finis” que significa “el término o cumplimiento de una obligación de dar dinero”.

Según Name “Los Estados Financieros Básicos de la Contabilidad, son informes que se utilizan fundamentalmente, para dar a conocer la situación o posición financiera de una empresa en un momento determinado de su vida, así como el resultado de su actividad económica durante un período contable dado”

Antes de dirigir la atención a las técnicas de análisis, que serán tratadas en el próximo capítulo, los analistas deben combinar la naturaleza y calidad de su materia prima. La profundidad del análisis posible, la confiabilidad y el significado de los resultados están directamente relacionados con la exactitud y solidez de los Estados Financieros mismos. Las limitaciones de los Estados Financieros pueden poner el análisis en otro plano, algunos de ellos son inherentes a la naturaleza de la contabilidad financiera, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  1. La moneda que es la unidad de valor utilizada en la contabilidad y por consecuencia reflejada en los Estados Financieros, carece de estabilidad, por lo tanto su poder adquisitivo está variando continuamente, por lo que puede decirse, que las cifras de los estados financieros no representan valores absolutamente reales.
  2. La capacidad de la administración y la eficiencia de sus decisiones, no se encuentra reflejada en los Estados Financieros con un valor asignado, por lo que ésta no se puede medir con la observación de dichos estados.
  3. Algunos bienes que figuran en los Estados Financieros, tienen intrínsecamente valores más firmes en el mercado y por consecuencia mayor realización, que en los valores asignados en la contabilidad.
  4. En la Contabilidad han quedado incluidos convencionalismos contables, juicios y criterios personales que se han conjugado en la presentación de las cifras financieras de los estados.
  5. En los Estados Financieros no pueden apreciarse la costeabilidad y conveniencia de algunas políticas establecidas.
  6. No siempre expresan la exigibilidad o convertibilidad de algunos activos y pasivos.
  7. En la Contabilidad hay vertidas disposiciones fiscales, que son medidas aceptadas, más no bases correctas de valuación.
  8. Los Estados Financieros no muestran con precisión las posibilidades de desarrollo o supervivencia del negocio.

Las limitaciones de los Estados Financieros, no son las únicas barreras al Análisis Económico Financiero, también puede serlo una política contable malentendida o una nota informativa inadecuada. Una forma de evitar estas otras limitaciones es el cumplimiento en la investigación preliminar que efectúa el analista o área especializada, previo a la realización del análisis de ciertos pasos:

1) Fijar debidamente el objetivo del análisis. La extensión del análisis dependerá de sus finalidades. El análisis puede ser total o parcial, según comprenda la situación de la empresa en toda su amplitud o bien que se refiera a determinados aspectos, como puede ser lo relativo a su administración. Por supuesto, siempre será recomendable el análisis total, ya que un análisis parcial, en ocasiones puede llevar a conclusiones equivocadas.

2) Recabar los siguientes datos sobre la empresa:

  •  Antecedentes sobre el desarrollo de la empresa
  •  Descripción de su actividad
  •  Investigar si se han operado cambios en su estructura, actividad o administración
  •  Apreciación de las relaciones de la empresa con instituciones bancarias, proveedores, etc.
  •  Apreciación de la capacidad competitiva de la empresa
  •  Apreciación del mercado en el momento que se efectúa el análisis ( si ha habido aumento de los precios tanto de lo que se compra como de lo que se vende)
  •  Investigar si ha habido cambios en la política de ventas, si se mantienen en cuentas abiertas o a través de documentos mercantiles.
  •  Investigar si se han efectuado ventas promocionales, obsequio de artículos, etc., por presiones de la competencia.

3) Lectura del informe de los auditores que garantice una mayor veracidad de la información y por consecuencia se obtendrá una interpretación más adecuada y correcta de la misma.

4) Verificación de las normas de contabilidad aplicadas, lo que permite un conocimiento general de sus efectos generales en los Estados Financieros, para lograr una interpretación sólida y comparaciones significativas.

5) Revisión de las notas de los Estados Financieros y demás informaciones complementarias que certifiquen las políticas y procedimientos contables seguidos, las explicaciones de partidas extraordinarias, hechos relevantes ocurridos después de la fecha del Balance.

De esta forma, el analista deberá interpretar los Estados Financieros a la luz de las condiciones existentes, que difieran en forma importante de las que se reflejan en los Estados Financieros permitiéndole evaluar su impacto sobre el medio ambiente en el cual opera la empresa y tal vez hacer ajustes a los Estados Financieros, para lograr relaciones y comparaciones más significativas.

1.3.4.1- Preparación de los Estados Financieros para el análisis

Obtenida la información que se mencionó en el epígrafe anterior, el analista someterá a los Estados Financieros que se le han proporcionado, a una serie de modificaciones o ajustes necesarios para su posterior análisis e interpretación. De estas modificaciones algunas son generales, por lo que puede decirse, que son reglas aplicables a todos los Estados Financieros, otras de ellas son propias a uno de ellos.

Reglas de carácter general:

En virtud de que el análisis no tiene la finalidad de ofrecer resultados de exactitud matemática o de aproximaciones al centavo, es conveniente eliminar de las cifras que exhiben los estados financieros, los centavos o bien según la magnitud de los valores trabajar con cientos y miles de pesos. Se sobreentiende que al seleccionar la base, se aplica esta a todos los valores que presenta el Balance, siguiendo la regla que si la cifra es mayor a cinco se eleve a la unidad inmediata superior y si es menos a la inmediata inferior.

Si hay cantidades que coincidan con cinco, se suele adoptar la medida de dejarlas tal como se tiene, con el objeto de afectarlas ya sea en más o en menos, según la diferencia que pudiera existir al sumar los valores del Actvo y los del Pasivo Y Capital, o bien llevar la diferencia a una cuenta conciliatoria por el análisis.

Se agrupan bajo un mismo título algunas cuentas que tienen la misma naturaleza, por supuesto, siempre que no exista una razón especial para mantener el detalle y que vaya a ser motivo de análisis. Por ejemplo, las cuentas de materias primas y materiales, partes y piezas, útiles y herramientas, etc.

Se presentan las cuentas a su valor neto, por ejemplo, las de activo fijo aminoradas por la depreciación acumulada, las cuentas por cobrar deducida la provisión para cuentas incobrables, etc.

Sobre esta serie de reglas generales, se debe insistir, en que el tipo de empresa habrá de dar pauta para considerar otras que no se han mencionado.

1.3.5- El análisis económico financiero y su vínculo con las Normas Internacionales de Contabilidad

Las Normas Internacionales de Contabilidad fueron y son en la actualidad el producto de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial para estandarizar la información financiera en los Estados Financieros, largo y laborioso ha sido el camino de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad, como proceso de perfeccionamiento constante

Se evidencia el cambio de la Objetividad a la relevancia en las NIC-NIIF, del modelo de mantenimiento de capital hacia la evaluación del desempeño financiero.

Evolución de las NIIFFigura 1.5-Evolución de las NIIF

Parafraseando a Oriol Amat, podemos decir” es hora de desarrollar un pasaporte común”, para la Contabilidad y los Estados Financieros en la era de la información global y las NIC no están de espalda a esta realidad.

¿Cuál es el vínculo entre las NIC y el análisis de los Estados Financieros?

Como se mencionó en epígrafes anteriores, sobre los Estados Financieros recae el trabajo de los analistas, teniendo estos estados que cumplir una serie de parámetros para que sean útiles al análisis. La aplicación de las NIC en la valoración y presentación de las partidas del Balance General y Estado de Resultados y otros estados Básicos definidos por estas normas, permiten que el análisis que se efectué de los Estados Financieros, sea comparable a nivel nacional e internacional.

La elaboración de los Estados Financieros por parte de los contadores tendrá que tener presente lo estipulado en el Marco Conceptual emitido por la IASB y la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, los aspectos fundamentales abordados en esta normativa son :Los elementos que forman parte de dichos estados, los requisitos para su reconocimiento, así como sus características cualitativas

La información concerniente a las palabras y procedimientos contables que se estén siguiendo se comunican en las notas a los Estados Financieros, que además incluyen las explicaciones de las Partidas Extraordinarias y de los principales cambios en los métodos contables y su impacto financiero, los compromisos financieros, los contratos de arrendamiento, cambios en las cuentas de Capital y Patrimonio y la descripción de las contingencias.

Las notas también orientan la atención hacia los hechos relevantes que hayan ocurrido después de la fecha de los Estados Financieros. Los Estados Financieros deben ser confiables en fecha de fin de año, cuando se entregan o publican meses más tarde y si han ocurrido cambios de importancia en partidas, una nota deberá acompañar los Estados Financieros, señalando estas situaciones.

De este modo, el lector o analista deberá interpretar los Estados Financieros a la luz de las condiciones existentes que difieran en forma importante de las que se reflejan en dichos Estados.

Ello sirve al analista para revisar estas revelaciones y evaluar su impacto sobre el medio ambiente sobre el cual opera la empresa y tal vez para hacer ajustes a los Estados Financieros y lograr relaciones y comparaciones significativas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Malbarez Mayra Consuelo. (2009, octubre 30). Marco conceptual del análisis económico financiero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marco-conceptual-del-analisis-economico-financiero/
Ruiz Malbarez, Mayra Consuelo. "Marco conceptual del análisis económico financiero". GestioPolis. 30 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/marco-conceptual-del-analisis-economico-financiero/>.
Ruiz Malbarez, Mayra Consuelo. "Marco conceptual del análisis económico financiero". GestioPolis. octubre 30, 2009. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/marco-conceptual-del-analisis-economico-financiero/.
Ruiz Malbarez, Mayra Consuelo. Marco conceptual del análisis económico financiero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marco-conceptual-del-analisis-economico-financiero/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cobalt en Flickr
DACJ