Manufactura esbelta y justo a tiempo ¿son diferentes?

La manufactura esbelta es un sistema de producción cuya base es la absoluta eliminación del desperdicio. Los dos pilares necesarios para sustentar este sistema son: justo a tiempo y autonomation, o automatización con un toque humano. (Ohno, citado por Bernárdez)

Justo a Tiempo (Just in Time)

Justo a Tiempo quiere decir que, en un flujo de proceso, a la línea de montaje únicamente llegan las partes o piezas necesarias para el correcto ensamblaje, en el preciso momento en que se necesitan y sólo en la cantidad necesaria. (Ohno)

El sistema Justo a Tiempo se define como una filosofía de manufactura basada en la eliminación planeada de cualquier desperdicio y la mejora continúa de la productividad. Abarca todas las actividades de manufactura, desde el diseño hasta la entrega y enfatiza cero inventarios, cero defectos y reducción de tiempos de entrega. (Hernández y Téllez)

El objetivo fundamental de la filosofía de producción Justo a Tiempo es el de lograr un flujo continuo del proceso de producción, desde la recepción de materiales hasta la venta final; esto equivale a que se produzca el número de adecuado en el momento requerido. (Muñoz)

La manufactura Justo a Tiempo es un sistema de tracción, cuando las piezas se producen a la orden, y la producción se hace coincidir con la demanda de los ensambles o productos terminados. No hay material acumulado, y la cantidad ideal de producción es uno (cero inventarios, producción sin existencias, calendarización con la demanda). Además, las piezas son inspeccionadas por el trabajador a medida que se manufactura, y se usan después de un tiempo corto. (Kalpakjian y Schmid)

A continuación un video bastante didáctico en el que se explica el concepto de justo a tiempo mediante su aplicación en una manufacturera de automóviles británica.

Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)

Lean Manufacturing o manufactura esbelta se define como un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de desperdicios o excesos, entendiendo como exceso toda aquella actividad que no agrega valor en un proceso, pero sí costo y trabajo. Esta eliminación sistemática se lleva a cabo mediante trabajo con equipos de personas bien organizadas y capacitadas. (Socconini)

Es un proceso sistemático para encontrar y eliminar desperdicios (actividades con valor no-agregado) a través del mejoramiento continuo, produciendo un flujo de acuerdo al requerimiento del cliente en busca de la perfección. (The Mid America Manufacturing Technology Center)

Es un conjunto de técnicas enfocadas en la búsqueda continua de mejora y optimización de procesos operativos del sistema de fabricación. Las mejoras deben estar enfocadas a la eliminación del desperdicio o actividades que no aportan valor al producto final, ya que no forman parte de aquello por lo que el cliente se encuentra dispuesto a pagar, logrando el incremento de productividad y rentabilidad de la empresa. (Maguiña)

Es una metodología que permite mejorar integralmente los procesos productivos de una empresa, con la finalidad que todos tengan un valor agregado y que dentro de sus diversas técnicas permitan, con simples adaptaciones y recursos, lograr optimizaciones sustanciales que desemboquen en un aumento de la productividad. (Womack y Jones)

La idea principal del lean manufacturing consiste en maximizar el valor para el cliente mientras se minimiza el desperdicio. Lean simplemente significa la creación de mayor valor para los clientes empleando menos recursos. Una organización lean entiende lo que significa el valor para el cliente y se enfoca en sus procesos clave para mejorarlos continuamente. El fin último está en entregarle al cliente el producto/servicio perfecto a través de un proceso perfecto de creación de valor que tiene cero desperdicio. (Lean Enterprise Institute)

Tomando en consideración las anteriores definiciones se puede inferir que el sistema justo a tiempo es una pieza fundamental dentro del concepto de manufactura esbelta.

En la siguiente figura, conocida como la Casa TPS, se muestra el Sistema de Producción Toyota, en ella se aprecia claramente cómo el Justo a Tiempo conforma uno de los pilares del sistema:

Casa TPS. El Justo a Tiempo como fundamento de la manufactura esbelta
Casa TPS. El Justo a Tiempo como fundamento de la manufactura esbelta

Como complemento se sugiere el siguiente video en el que se explican los principales conceptos de la manufactura esbelta, qué es, cómo se implementa y cuáles son sus herramientas más utilizadas.

Bibliografía

  • Bernárdez, Mariano L., Desempeño Humano: Manual de Consultoría. AuthorHouse, 2009. Pág. 349
  • Hernández, S. y Téllez, S. C., Laboratorio de justo a tiempo
  • Kalpakjian, Serope y Schmid, Steven R. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación. 2002. Pág. 1091
  • Maguiña, Hedwin. Mejora en los procesos de una empresa fabricante de máquinas de automatización. Tesis, Facultad de ciencias e ingeniería PUCP, 2013. Pág. 12
  • Muerza, Servando. Casa del TPS
  • Muñoz Negrón, David. Administración de operaciones. Enfoque de administración de procesos de negocios. Cengage Learning Editores. 2009. Pág. 58
  • Ohno, Taiichi. Toyota Production System. Productivity Press. 1988
  • Socconini, Luis. Lean manufacturing paso a paso. Norma. 2008
  • What is lean? Lean Enterprise Institute.
  • Womack, J. y Jones, D., Lean Thinking. Simon&Schuster. 1996

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 25). Manufactura esbelta y justo a tiempo ¿son diferentes?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manufactura-esbelta-y-justo-a-tiempo-son-diferentes/
GestioPolis.com, Experto. "Manufactura esbelta y justo a tiempo ¿son diferentes?". GestioPolis. 25 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/manufactura-esbelta-y-justo-a-tiempo-son-diferentes/>.
GestioPolis.com, Experto. "Manufactura esbelta y justo a tiempo ¿son diferentes?". GestioPolis. marzo 25, 2001. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/manufactura-esbelta-y-justo-a-tiempo-son-diferentes/.
GestioPolis.com, Experto. Manufactura esbelta y justo a tiempo ¿son diferentes? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/manufactura-esbelta-y-justo-a-tiempo-son-diferentes/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toyotauk en Flickr
DACJ