Manejo integrado de fincas

CONCEPTO DE SISTEMA DE FINCA

El enfoque de sistema de finca es imprescindible para facilitar una planificación agropecuaria y forestal  adecuada a las condiciones ambientales y socioeconómicas imperantes en un área geográfica determinada. La finca campesina se considera como parte de la economía familiar que comprende la economía del hogar y la economía de la finca.  Para manejar la finca, la familia campesina pone la tierra, la mano de obra y el capital, consume una parte de la producción directamente y disfruta los ingresos monetarios de la venta de excedentes de la producción agropecuaria. En el contexto de la producción vegetal y animal se intercambian los subproductos forraje, deshechos orgánicos y  estiércol etc.

manejo-integrado-de-fincas

COMPONENTES DE LA ECONOMIA FAMILIAR

Los componentes principales de la economía familiar son:

la mano de obra familiar;

la economía del hogar y patio incluyendo las plantas productivas y el ganado menor y eventualmente actividades de pulpería, transporte, artesanía etc.;

la economía de la finca incluyendo agricultura, ganadería, agroforestería y el bosque con su base productiva (suelo, sistemas de agua, tecnología, infraestructura);

el manejo empresarial de la finca;

el manejo y conservación de recursos naturales

los ingresos fuera del hogar y la finca, por ej.: participación en construcción de caminos, recolección de café fuera de la finca, entre otros.

INTERRELACIONES ENTRE LA ECONOMICA FAMILIAR Y LA FINCA

La finca y la economía familiar están interactuando con:

las condiciones naturales (suelo, agua, bosques, clima)

el mercado de trabajo (mano de obra, salarios)

el mercado de insumos (semilla, fertilizantes,  etc.)

el mercado de productos (venta de granos básicos, huevos, novillos etc.)

el mercado de tierra (venta, compra  y alquiler de tierras)

el mercado de información (precios, canales de comercialización, compradores etc.).

Las interrelaciones entre la economía familiar y su entorno se pueden diferenciar en los entornos económicos, sociales y ambientales.

En el entorno económico inciden los mercados de insumos, producto, finanzas, tierra, información, capacitación, asistencia técnica, servicios de transporte y alquiler de maquinaria.

El entorno social está caracterizado por los servicios de educación, salud, agua, luz y caminos de acceso y transporte público

El entorno ambiental por la disponibilidad y la calidad de tierra, agua, aire, bosque, flora y fauna.

ENFOQUE EMPRESARIAL

Referente el desarrollo de las fincas campesinas se puede partir de la hipótesis siguiente (Geilfuss, 2000):

Cada campesino o campesina puede ser un pequeño empresario.

Los empresarios campesinos toman decisiones en forma racional, considerando las condiciones de su desempeño.

Por los menos una parte de la familia campesina tiene su residencia principal en el área rural, aún varios de ellos pueden vivir fuera de forma periódica o permanente.

En síntesis las unidades económicas campesinas tienen las características siguientes:

Son empresas porque funcionan como unidad económica autogestionada.

Están ligadas a la tierra y al área rural.

Son empresas familiares donde la familia constituye la reserva de mano de obra y una unidad de consumo.

Combinan producción de subsistencia y de mercado por la posibilidad de satisfacer necesidades de consumo con su propia producción.

Están envueltas en redes sociales de apoyo mutuo, así como en relaciones de dependencia con actores más fuertes.

RIESGOS DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

En la zona del proyecto, una finca campesina puede producir durante todo el año, aunque en dependencia de la repartición anual de lluvias. Irregularidades de lluvias pueden causar en casos extremos pérdidas completas de las cosechas

ETAPAS DE LA PLANIFICACION

Etapa 1 : Planificación del uso de tierra

La planificación del uso  de tierra se realiza en función de la capacidad productiva de las tierras y de las alternativas de producción factibles. La primera etapa de la planificación incluye los procesos de selección de alternativas de producción, partiendo de los elementos de factibilidad agro-ecológica, técnica y socioeconómica, para determinar la orientación productiva de las fincas y sus posibilidades para un desarrollo sostenible. Tres tipos de orientación aparecen ser posibles en la zona del proyecto:

Mixta agropecuaria,

Ganadera

Agroforestal

Estos elementos orientan el plan de ordenamiento del uso de tierra que según las condiciones particulares del proyecto, se hace a nivel de la subcuenca (Río Ochomogo)  y microzonas.

Etapa 2: Establecimiento de modelos de producción en cadena a nivel de grupos de productores

En la segunda etapa se establece, a nivel de grupos, modelos de producción, incluyendo los elementos existentes del sistema de producción (inventarios de recursos, infraestructuras y servicios) y los requerimientos económicos así como del manejo sostenible. Los modelos – en general  – permiten indicar los caminos de desarrollo así como los problemas internos de la producción en la situación actual y en situaciones futuras, en el cual se busca optimizar el aprovechamiento de las capacidades productivas.

Etapa 3: Definir modelos de fincas familiares

Los modelos de finca pueden ser elaborados siguiendo el marco de los modelos de grupo y los objetivos individuales de cada productor. A nivel de finca familiar, el establecimiento de un modelo de finca permite evaluar en forma preliminar la factibilidad de la producción (por ej. las disponibilidad de alimentación de ganado, especialmente en el tiempo crítico de verano), y efectuarla evaluación agro-socio-económica (año 1 y año 5 ) que incluye los componentes beneficios y los ingresos de la finca, la liquidez de la familia y la demanda de créditos de producción e inversión.

Etapa 4: Planes de producción

Partiendo de los modelos de finca se pueden establecer los planes anuales de producción. El productor con el apoyo del técnico y del promotores elaborará una propuesta técnica para presentar una solicitud de apoyo en asistencia técnica, capacitación y crédito ante los ofertantes de servicios en la zona. Esta propuesta contiene indicaciones sobre las áreas de cultivo (granos básicos, ajonjolí, hortalizas, frutales y forrajes) y de rubros de producción animal (vacas lecharas, novillos de engorde, bueyes), los costos de producción y una estimación del crédito necesario. También incluye un cronograma de las actividades agropecuarios.

MODELOS DE FINCA / FINCAS DE REFERENCIA

Un modelo de finca familiar tipo pretende ampliar y promover el conocimiento de la situación real de los productores, es decir de sus potencialidades, limitaciones y bases de decisión. Permite reflejar la situación técnica-económica de una finca familiar real o presentar situaciones promedias típicas de fincas representativas para una zona y combinaciones de rubros de producción en diferentes niveles tecnológicos. Se espera que un mejor entendimiento de la situación económica de una familia campesina permita también mejor enfocar las actividades del proyecto con fines de disminuir limitaciones y explotar de manera rentable los recursos disponibles.

Los modelos de finca ofrecen las ventajas siguientes:

Pueden servir para analizar la situación de partida en cada finca así como para la planificación de una situación futura, permitiendo un autodesarrollo.

El establecimiento de modelos de finca para los diferentes tipos de finca permite el análisis inmediato del impacto de créditos sobre los resultados de producción agropecuaria así como de los ingresos y la liquidez de la familia incluyendo su capacidad de reembolso.

Los modelos permiten también el monitoreo y la evaluación de las actividades agropecuarias y del impacto del proyecto a través de sondeo de fincas para comparar el desarrollo de la producción con lo que fue planificado.

SITUACION DE PARTIDA / EXANTE

A fin de estimar los ingresos netos y la liquidez de las familias campesinas en un escenario sin proyecto, se deben establecer modelos de hogar – finca para las diferentes zonas con vista a futuras intervenciones del proyecto.

Los parámetros recogidos deben pertenecer preferiblemente a un año completo de un ciclo agrícola con claras indicaciones sobre la cantidad y distribución anual de las precipitaciones lluviosas y sequías. Esto quiere decir los resultados obtenidos deben reflejar claramente la situación sin proyecto.

Se pueden diferenciar principalmente los siguientes pasos de levantamiento de datos de finca:

Paso 1: Levantamiento de datos

Paso 2: Sistematización de los datos levantados

Paso 3: Presentación de los beneficios de la producción vegetal y animal

Paso 4: Presentación des los ingresos de otras actividades

Paso 5: Aproximación de los ingresos netos y estimación de la liquidez de las familias campesinas por tamaño de finca y zona investigada.

La Ficha Finca para el Análisis Técnico – Económico de las Fincas Campesinas (Ficha Finca 1) debe facilitar básicamente los siguientes datos:

Historia y evolución de la familia y la finca

Datos de la familia y trabajadores

Croquis de la finca

Ubicación y tamaño de las parcelas agrícolas, pastos, áreas forestales, tacotales

Evolución de la tenencia de tierra

Infraestructuras de la finca

Inventarios de ganado, áreas forestales, herramientas y equipos

Costos y precios de los insumos, herramientas y equipos comprados

Sistemas de cultivo anuales y perennes (cultivo, área, año pasado, año actual, nivel tecnológico)

Costos de producción en actividades agrícolas por cultivo incluyendo mano de obra, insumos y servicios por cultivo y actividades pecuarias por rubro

Rendimientos y preciso de venta de la producción agrícola por cultivo considerando su destino,

Costos e ingresos de producción en actividades forestales

Ingresos por actividad agrícola, ganadera y forestal

Calculo de amortizaciones, alquileres etc.,

Esquema de flujo de dinero y de productos

Con la base de estos datos se pueden calcular los márgenes brutos producidos por rubro en la finca. Del rendimiento total se disminuyen los costos variables de la producción agropecuaria, el valor de forraje propio consumido y la amortización del inventario fijo y activo, para calcular el ingresos neto de la actividad agropecuaria

En la base de del ingreso familiar total se pueden estimar la liquidez de las familias campesina por tamaño de finca y zona investigada y definir las necesidades de financiamiento sea para la compra de insumos para los diferentes ciclos de la producción agrícola o la compra de ganado y el mejoramiento de pastos y de alimentación

Los presupuestos de cultivo deben ser elaborados en diferentes niveles tecnológicos:

por. ej. maíz labranza cero, maíz con bueyes, maíz con tractor

asociados con otros cultivos por ej.  maíz con sorgo

intercalados con otros cultivos, por ej. maíz intercalado con ajonjolí.

En los casos de cultivos permanentes, pastos y forestales los presupuestos deben considerar también las diferentes fases de desarrollo del rubro de producción: establecimiento, mantenimiento y producción.

De acuerdo con las observaciones de los productores, promotores y técnicos de campo se debe estimar la demanda de mano de obra por rubro de producción. La demanda de créditos de producción se pueden estimar en base de los costos de producción que incluyen insumos, servicios de producción y a la mano de obra ajena.

CALCULO DE INGRESOS

Los ingresos no agrícolas pueden tener su origen dentro del área del proyecto o fuera de este. Se pueden distinguir entre actividades de jornalero, y otras actividades (por ej. comercio, albañil etc.

Otra fuente de ingresos es por migración temporal a otros departamentos del país o al exterior.  En estos cálculos se tienen que disminuir el pago recibido, un estimado de 25% y 35% para los costos de vida y pasajes por. ej. en el caso de labores realizadas en Costa Rica. En general los migrantes se quedan entre 3 y 4 meses en el lugar de trabajo. Descontando un estimado el 10% del tiempo para días no-laborales y viajes se quedan 81 días o 108 días de trabajo efectivo.

Escenario con proyecto y ex post

Tomando como base la situación de finca descrita previo a las intervenciones del proyecto y las orientaciones para el uso adecuado de los recursos naturales a través de técnicas sostenible se pueden hacer una planificación de la producción y del comportamiento económico de la finca a través de planes anuales considerando un horizonte de tiempo de hasta 5 años para la producción agropecuaria y hasta 15 a 20 años para las producciones forestales.

Indicadores del seguimiento e impacto

El seguimiento del desarrollo de las pequeñas y medianas fincas debe formar parte del sistema de monitoreo del proyecto con el propósito de medir las contribuciones del proyecto y otros organismos de la zona a mejorar los ingresos y oportunidades de las familias campesinas

Los indicadores actuales con relevancia para las fincas familiares se actualizarán en el taller de planificación, segunda fase del proyecto. Estos deben cumplir al menos con los siguientes  criterios y datos:

Número de familias rurales y fincas campesinas

Area total de finca , área agrícola, área forestal, área de pastos etc. en tareas.

Porcentaje de aumento en el ingreso familiar en relación con el año de partida.

Manejo sostenible de los bosques (% del corte legal de leña, madera etc.) en áreas de fincas familiares.

Se ha planteado las siguientes herramientas para el monitoreo del proyecto y de fincas (Mairich, 2002).

Líneas de base

Estudios de caso

Visitas de verificación del campo

Talleres y entrevistas con productores/as

Estudios técnicos con temas especiales.

Para el levantamiento y sistematización de datos se propone la introducción de una Ficha Básica Finca  (Levantamiento de Datos de Finca) y una Ficha Resumida Finca 2 (Datos Básicos sobre las Fincas Intervenidas).

UN EJEMPLO DE MANEJO INTEGRAL EN LA CAY PROCARYN

En el área del proyecto existen experiencias previas  y otras desarrolladas por PROCARYN, que por la falta de una “visión de integralidad” no han podido ser identificadas como “ofertas” factibles a ser utilizadas por un grupo mayoritarios de  beneficiarios y futuros co-ejecutores del proyecto. Un caso típico presenta la “finca de manejo integral y orgánica” del Sr. José Maria Cruz, mecánico industrial retirado, transformado en un agricultor modelo con un compromiso para el desarrollo de experiencias personales en búsqueda de integrar acciones de diversificación, agricultura integral, orgánica y agroecoturismo.

El Sr. Cruz es ampliamente conocido por sus trabajos a nivel nacional e internacional, siendo su finca previamente identifica por: el Instituto Superior Agrario (ISA); el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); The Nature Conservancy (TNC); Fundación Moscoso Puello, Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y PROCARYN, pudiendo adicionar a esta lista una serie de organizaciones no gubernamentales, centros de educacion superior nacionales e internacionales

Un buen ejemplo de aplicación de enfoque de cadena productiva de valor “CAFÉ ECOLOGICO Y ORGANICO DON JOSE”

En las economías rurales se distinguen diferentes etapas o eslabones de la cadena de valor de un producto como por ejemplo el “café orgánico”; donde el analisis e interpretación de cada uno de estos eslabones es importante, porque nos señala las dinámicas y requerimientos particulares. Con la comprensión de todos estos procesos los actores puedan ser competitivos y eficientes, mejorando la productividad y abaratando los costos de producción.

La productividad se consigue a través de innovaciones y la optimización de la transferencia de tecnología y el uso de los servicios de apoyo (crédito, insumos y asesoria técnica).  Mediante la organización de grupos de interés, que realizan una gestión micro empresarial, que responda a las necesidades de los usuarios.  Estos grupos generan así, productos en volúmenes importantes que les permita un mayor poder de negociación, así como garantizando el abastecimiento constante (frecuencia-calidad) considerando la demanda real del mercado y, además reemplazando la producción genérica por otros que tengan valor agregado (logo, marca, certificado de origen y/o procedencia). (Melgar, M. PROCARU 2003)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2010, abril 20). Manejo integrado de fincas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manejo-integrado-de-fincas/
Melgar Ceballos, Marvin. "Manejo integrado de fincas". GestioPolis. 20 abril 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/manejo-integrado-de-fincas/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Manejo integrado de fincas". GestioPolis. abril 20, 2010. Consultado el 21 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/manejo-integrado-de-fincas/.
Melgar Ceballos, Marvin. Manejo integrado de fincas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/manejo-integrado-de-fincas/> [Citado el 21 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luchilu en Flickr