Es necesario para que nuestro país tenga un rumbo que propicie un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de los costarricenses y tenga un mejor camino en aras de la prosperidad y bienestar de nosotros los ticos, para lo cual se deben tomar medidas como:
- Aprobar una reforma fiscal progresiva sustentada especialmente en el impuesto sobre la renta.
- Disminuir la evasión fiscal, llama la atención que se acaba de detectarse una evasión fiscal de 18.000 millones, debido a que se presentaban facturas como parte de los gastos que correspondían a personas fallecidas.
- Se deben tomar las medidas que correspondan, que van afectar a muchos costarricense, pero que son necesarias para resolver la problemática financiera del régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.
- Se deben eliminar las pensiones de lujo del Poder Judicial y resolver el déficit que tiene ese sistema de pensiones o eliminarlo.
- Se debe dar una reestructuración del sector público que con aproximadamente 330 entidades y más de 900 programas, se ha vuelto inmanejable y con trámites muy lentos y engorrosos.
- Se deben tomar medidas para que las empresas privadas puedan disminuir sus costos y mejor su competitividad. Propiciar la seguridad alimentaria básica y un modelo económico que no solo permita el crecimiento económico sino especialmente el desarrollo económico en aras de buscar el bienestar general de las mayorías.
Tener claro la importancia de que Costa Rica produzca la mayor parte del arroz y frijoles que requerimos consumir. Al respecto tener presente lo expuesto por Alan Bojanic, ex representante de la FAO en Costa Rica “El importar no siempre garantiza que uno pueda tener el alimento en el momento apropiado y también hay que ver qué márgenes, uno puede decir más barato en cierto momento, porque en un momento el precio puede ser barato, pero después puede ser caro.
Costa Rica no ha enfrentado la desigualdad social, en el VIGÉSIMO SEGUNDO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN se indica que “En los años transcurridos del presente siglo Costa Rica ha visto crecer la desigualdad en la distribución de los ingresos, en un contexto latinoamericano que avanza en sentido contrario”. y otros Informes del Estado de la Nación se ha señalado con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales. La tarea prioritaria debe ser el construir un nuevo orden social que se sustente en una justa distribución de la riqueza
Es fundamental para enfrentar la desigualdad social el establecer una política fiscal justa para lo cual se debe conseguir que los impuestos propicien un pago justo acorde con el nivel de ingreso, así como controlar y eliminar las evasiones fiscales. Por otro lado, es necesario fortalecer la educación para que sea el motor que disminuya la pobreza y la desigualdad.
Se deben propiciar fuentes de trabajo para enfrentar el desempleo para lograr un sistema más equitativo de reparto de riquezas, que haga posible una sociedad con menos desigualdades.
Promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social y especialmente el desarrollo económico por medio del fortalecimiento de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas. Es tiempo de que, como sociedad, partamos de la premisa de que la pobreza y desigualdad–cualquiera que sea su magnitud—ha dejado de ser éticamente aceptable.
Se debe enfrentar, con mecanismos adecuados, que no solo sea mediante dádivas a los pobres, sino que se vea a la pobreza de manera integral donde se consideren aspectos como educación, valores, empleo y vivienda. Es de reconocer que este Gobierno ha realizado esfuerzos en ese sentido mediante el programa o estrategia nacional “Puente al Desarrollo”.