Relaciones comerciales de Ecuador con Africa

  • Economía
  • 24 minutos de lectura
0

A pesar que desde la prensa y publicaciones escritas de todo tipo se cuentan muchas de las dificultades de carácter político, medioambiental, sanitario, alimenticio y humanitario que son frecuentes en el continente africano, ésta ha sido una de las áreas de mayor crecimiento económico a nivel mundial en los últimos años. La economía de la región ha crecido en promedio un 3,47% desde el 2009[1] hasta el 2012, siendo para el caso de Ecuador tasas del 4,15% en el mismo período[2].

Este auge económico de la región (a pesar de la grave recesión económica internacional[3]), se explica en buena medida por la explotación para la exportación de recursos minerales abundantes y de gran demanda como el petróleo, cobre, diamantes, platino, cobalto y titanio, así como de alimentos, donde paradójicamente si consideramos los índices de pobreza y desnutrición que existen en el continente, algunos países presentan un desarrollo agrícola importante (Zimbabue, Zambia, Tanzania) y otros cuentan con reservas pesqueras de consideración en su mar territorial (Namibia, Sudáfrica, Gabón).

La activa participación especialmente de la región sur del continente africano en el comercio internacional es una fuente de oportunidades para sus principales socios comerciales de fuera de la zona. Estas oportunidades están relacionadas al abastecimiento de recursos claves, muy demandados y cada vez más escasos en el mundo contemporáneo como alimentos y energía, a la demanda africana de capitales e inversión externa en obras de infraestructura, y al incremento en el consumo de bienes finales por parte de la población africana en general.

En Ecuador la población afrodescendiente, de acuerdo al último censo de población y vivienda realizado en 2010, es de 7,10% que son principalmente originarios de países como el Congo, Camerún, Nigeria, Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial. El creciente atractivo sobre el continente africano ha hecho que a pesar de sus complejidades e inequidades también las principales potencias del mundo (esencialmente empresas e inversionistas de Europa y Asia), se hayan lanzado en una carrera por la captación de los recursos de la región y de las oportunidades comerciales y de inversión que aún resultan muy atractivos.

Ecuador no es la excepción en la constante búsqueda de nuevos mercados, acuerdos económicos y relacionamiento político con los países africanos que en la actualidad los vemos realizables, permanentes y pragmáticos.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La piedra angular de nuestras actuales relaciones con los países del orbe, se fundamenta en los principios que promueve nuestra Constitución vigente en cuanto a nuestras relaciones internacionales[4]:

  • Independencia e igualdad jurídica de los Estados, convivencia pacífica y autodeterminación de los pueblos.
  • Solución pacífica de controversias y conflictos internacionales.
  • Condenar la injerencia de los Estados en los asuntos internos.
  • Promover la paz y el desarme universal.
  • Reconocer los derechos de los pueblos que coexisten dentro de los Estados.
  • Propugnar el principio de ciudadanía universal, libre movilidad y el progresivo fin de la condición de extranjero.
  • Promulgar el respeto a los derechos humanos, en particular de las personas migrantes.
  • Condenar toda forma de imperialismo, colonialismo y neocolonialismo, reconociendo el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.
  • Promover la conformación de un orden global multipolar con participación activa de bloques económicos y políticos regionales.
  • Impulsar la integración política, cultural y económica de las regiones en especial de las relaciones Sur – Sur.

Con la vigencia de la Carta Magna del 2008, que vincula la dinámica de los mercados internos[5] a los procesos económicos internacionales en condiciones de justicia y equidad, tanto en el ámbito comercial y social como en otras áreas de la economía mundial, la Cancillería ecuatoriana inauguró el evento denominado «Ecuador en África», organizado por la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía, que contó además con la presencia del señor Canciller Ricardo Patiño, representantes de las misiones diplomáticas y organizaciones de descendencia africana en los salones de Cancillería en febrero de 2012.

Con ocasión del mencionado evento los funcionarios manifestaron su total e irrestricto apoyo al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con los países africanos. En el mismo taller, el señor Canciller Patiño agradeció a la Embajadora Bibiana Jones, Directora de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, al Embajador Héctor Igarza Cabrera, Director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y a Paulo Cordeiro, Secretario Adjunto de Política III del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por su participación y apertura mostrada a la iniciativa de Ecuador con respecto a la política exterior que quiere mantener con África.

Como parte del discurso de apertura, el señor Canciller Patiño manifestó: “Nos encontramos laborando lo que serán nuestras políticas frente al continente africano y la presencia de los expositores será de enorme ayuda para lograrlo. Su presencia es una respuesta solidaria que ejemplifica esa corporación Sur – Sur por la que todos abogamos y que deberá establecer nuestra estrategia de relacionamiento con África”[6], dijo el Ministro.

Uno de los principales fundamentos de este taller fue el de escuchar las experiencias bilaterales y multilaterales de los gobiernos de Argentina, Brasil y Cuba, y escuchar de primera mano la visión de los embajadores del Congo, Ghana y Mozambique tienen en América Latina con el fin de delinear una política ecuatoriana hacia África.

En la actualidad Ecuador cuenta con dos representaciones diplomáticas rentadas en Egipto y Sudáfrica[7], teniendo además Consulados Ad-Honorem en Cabo Verde, Gabón y Marruecos.

Esta relación de poca importancia, hacia la mayoría de países africanos ha cambiado radicalmente en su percepción de observar hacia otros diferentes escenarios, es así que en la misma alocución del señor Ministro, éste aclaró: «Desafortunadamente, no estaban acostumbrados a mirar a todos lados, siempre hacia arriba, queremos acercarnos, para reunirse con otras regiones del mundo y en África en particular», dijo en relación al escaso acercamiento con África de las autoridades de Cancillería previas, y dando en la práctica la viabilidad para la próxima apertura en el 2015 de las Embajadas rentadas del Ecuador en Etiopía, Nigeria, Argelia y Angola.

A continuación se puede observar a todos los países con quienes Ecuador mantiene relaciones diplomáticas en África:

PAÍSES AFRICANOS QUE TIENEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ECUADOR
Angola Argelia Botsuana Congo Egipto Etiopía
Gabón Gambia Ghana Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Kenia
Liberia Libia Malawi Marruecos Mozambique Namibia
Nigeria Rep. Árabe de Saharaui Cabo Verde República Democrática del Congo Senegal Seychelles
Sudáfrica Tanzania Togo Túnez Uganda
  Actuales representaciones Futuras representaciones  

Elaboración: El autor.

Como se puede observar en el cuadro anterior, la política exterior ecuatoriana está sentando bases y transformándose en una realidad palpable, dentro del territorio africano, basado en la complementariedad económica, la realidad geográfica y política africana, la solidaridad con las naciones del sur y los profundos lazos culturales que existen con ese continente, así como las necesidades comunes en temas sociales, culturales, ambientales y de desarrollo.

Actualmente poseemos Embajada y Oficina Consular en Pretoria, con representación concurrente en la República de Namibia desde Sudáfrica que asume los temas del África Subsahariana; y en El Cairo para los temas con los países de África del Norte.

Al respecto de lo mostrado en el cuadro de la página anterior, el creciente interés en la región ha sido puesto de manifiesto con la inclusión de Ecuador como Observador en la Unión Africana, y la asistencia del Canciller Ricardo Patiño a la Conferencia de la Diáspora Africana, en mayo del 2012, en la que puso de manifiesto y expresó que buscamos como país:

  1. Profundizar las relaciones con el continente africano a través de la apertura de cinco nuevas embajadas en los países de Argelia, Angola, Etiopía y Nigeria con quienes se han mantenido diálogos bilaterales para proponer la apertura de las respectivas embajadas. Hasta el mes de noviembre 2014 Ecuador ha recibido el beneplácito de parte de Argelia, Angola, Nigeria y Etiopía.
  2. Participar de las propuestas de los países africanos para realizar acciones de cooperación entre los países donde exista población de afro-descendientes, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y luchar contra el racismo al que es sometida esta población en diversos lugares del planeta.
  3. Promocionar al Ecuador como un país de afro-descendientes con sus propios elementos culturales, que forman parte de la variedad étnica del país, con una constitución multicultural y multiétnica que ampara sus derechos, en cuya construcción se involucraron varios representantes de organizaciones sociales afro-ecuatorianas para que relaten sus experiencias y aporten al enriquecimiento de la cooperación Estado – sociedad buscando la mejor relación y desarrollo de los pueblos afrodescendientes marginados históricamente.

COMERCIO E INTERCAMBIOS

En el plano económico es evidente la necesidad de abrir nuevos mercados, especialmente con aquellos con quienes existe ya algún tipo de relación. Esto evidencia que al menos hay algún tipo de facilidad para poder llegar tanto de compra como en la venta de mercancías en ambas direcciones.

La búsqueda de acuerdos para el desarrollo de los pueblos, o la integración con otros bloques o países brinda mayores oportunidades a los habitantes del Ecuador. La relación bilateral nos aporta mayor peso en los foros internacionales y mejora nuestra competitividad externa, todo lo cual es contrario al efecto de enclaustramiento al cual se acusa frecuentemente al Ecuador.

En el continente africano hay mercados que pueden ser receptores de bienes de consumos elaborados en el Ecuador. Con una creciente clase media (debido a las reformas introducidas en varios países, a la estabilidad que comienza a reinar en muchos de ellos y a la bonanza de los precios internacionales de commodities), puede constituir un mercado considerable para diversos artículos producidos en nuestro país (alimentos procesados, cueros, manufacturas y confitería, etc.).

A continuación se puede observar un cuadro que muestra la dinámica de las exportaciones ecuatorianas hacia los países africanos:

EXPORTACIONES ECUATORIANAS HACIA ÁFRICA
Enero – Diciembre 2013
EXPORTACIONES HACIA TONELADAS FOB DÓLAR
Argelia 71.867,00 34.209.840
Libia 54.095,82 26.277.290
Egipto 27.104,35 17.587.140
Sudáfrica 1.414,40 4.483.940
Túnez 9.176,88 3.801.130
Marruecos 3.580,46 3.583.920
Nigeria 2.519,89 2.992.860
Ghana 1.964,65 2.161.800
Angola 752,86 1.091.030
Senegal 107,90 632.490
Costa de Marfil 337,99 414.500
Kenia 96,27 202.670
Congo 110,66 192.350
Mozambique 55,59 135.100
Guinea Ecuatorial 108,00 132.880
Etiopía 13,11 81.850
Guinea Bissau 10,50 40.350
Madagascar 2,54 16.550
Fuente: Banco Central del Ecuador[8]
Elaboración: El autor

 

Como se puede apreciar los seis países africanos a quienes exportamos más son: Argelia, Libia, Egipto, Sudáfrica, Túnez y Marruecos. Siendo los principales productos de exportación: Bananos, rosas, merluzas, camarones, extracto de maracuyá, cueros y pieles, bombones, caramelos, chupetes, atún, palmitos, tilapias, mango y pañales para bebés. El total de exportaciones hacia África en 2013 ascendió a US$100.7 millones FOB[9].

Del lado de las importaciones desde el continente africano hacia Ecuador sobresalen por el monto negociado: Sudáfrica, Congo, Egipto, Senegal, Túnez, Liberia y Marruecos como se puede observar en el cuadro siguiente:

  IMPORTACIONES ECUATORIANAS DESDE ÁFRICA
  Enero – Diciembre 2013
IMPORTACIONES DESDE TONELADAS CIF DÓLAR  
Sudáfrica 764,68 3.040.990  
Congo 28,25 2.810.480  
Egipto 1359,05 2.656.300  
Senegal 512,53 2.187.420  
Túnez 1782,58 1.431.540  
Liberia 121,64 1.331.730  
Marruecos 369 511.050  
Kenia 4,65 491.540  
Benin 0,21 324.400  
Mozambique 42,35 285.350  
Ghana 29,46 192.330  
Libia 168,2 148.810  
Suazilandia 1,65 134.590  
Malawi 8,64 45.100  
Uganda 0,12 37.820  
Costa de Marfil 10,15 24.960  
Angola 0,66 23.890  
Nigeria 0,44 21.040  
Fuente: Banco Central del Ecuador[10]  
Elaboración: El autor  

 

Siendo los principales productos importados: Propano, butano, butilo, alcohol propílico, nafta, gas natural, solventes, sulfato de bario, parafinas, textiles, grasas y aceites, flores naturales, máquinas varias, mármoles, nueces y almendras y medicinas para el cáncer y el VIH. El total de importaciones CIF desde África alcanzó la cifra de US$16.2 millones CIF[11].

La balanza comercial positiva con los países africanos alcanza los US$84,404,962[12], que siendo analizada es producto del intercambio de productos primarios producidos por el Ecuador con la mayoría de productos industrializados y semi- industrializados importados desde los países africanos.

Además de representar un gran mercado para los bienes ecuatorianos, África y particularmente la región del sur africano, presenta una oferta interesante de insumos fundamentales para nuestra economía, especialmente los derivados de recursos petroleros como gases, solventes y parafinas.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, siendo Ecuador un país petrolero, estaríamos interesados en fortalecer las relaciones en el marco de la OPEP con los países africanos productores de petróleo, con aquellos que tienen una reconocida experiencia en el sector minero, además de aquellos que tienen gran potencial para el intercambio comercial y de experiencias productivas. Nos interesa también  relacionarnos con los países productores de banano y cacao, así como con distintos países africanos que poseen una industria media pero con similitudes productivas a las ecuatorianas.

Siendo muy importante para el análisis tomar en consideración la evolución del crecimiento real de los países africanos, a continuación se puede apreciar su comportamiento entre el año 2009 y el año 2012[13], además del crecimiento promedio para los 4 años de análisis:

PIB Real Total en Porcentaje – Países Africanos más relevantes
  País 2009 2010 2011 2012 (e) Prom.  
  Zimbabue 16,9 9,6 10,3 3,1 10,0  
  Ghana 4,7 6,6 15,1 7,4 8,5  
  Etiopía 8.8 12,6 11,2 7,0 7,7  
  Ruanda 6,2 7,2 8,6 7,9 7,5  
  Nigeria 6,9 7,8 7,4 6,4 7,1  
  Mozambique 6,3 6,8 7,1 7,5 6,9  
  Malawi 8,9 6,7 4,5 7,5 6,9  
  Tanzania 6,0 7,0 6,4 6,8 6,6  
  Zambia 6,1 7,1 6,6 5,8 6,4  
  Congo 7,5 8,7 4,5 3,7 6,1  
  República Democrática Congo 2,8 7,2 6,9 5,8 5,7  
  San Tomás y Príncipe 4,8 4,5 4,9 5,0 4,8  
  Uganda 4,2 6,3 4,1 4,6 4,8  
  Cabo Verde 3,6 5,4 5,0 4,8 4,7  
  Sudán 10,0 8,6 -3,9 3,9 4,7  
  Kenia 2,7 5,8 4,4 4,5 4,4  
  Angola 2,4 3,5 3,9 7,5 4,3  
  Guinea Ecuatorial 4,6 -0,8 7,1 6,3 4,3  
  Gambia 6,3 6,1 5,5 -1,0 4,2  
  Seychelles 0,5 6,7 4,9 4,0 4,0  
  Marruecos 4,8 3,7 4,1 2,5 3,8  
  Namibia -0,7 6,6 3,6 4,0 3,4  
  Egipto 4,6 5,2 1,8 1,6 3,3  
  Senegal 2,1 4,1 2,8 3,9 3,2  
  Botsuana -4,8 7,0 5,7 4,2 3,0  
  Argelia 2,4 3,3 2,9 2,8 2,9  
  Sudáfrica -1,5 2,9 3,1 2,5 1,8  
Fuente: Manual de Estadísticas UNCTAD 2013
Elaboración: El autor

 

Siendo los países que más sobresalen por su destacado rendimiento económico[14]: Zimbabue, Ghana, Etiopía, Ruanda, Nigeria, Mozambique, Malawi y Tanzania en ese orden e importancia.

Otros países con economías grandes pero que han tenido un comportamiento lento en su crecimiento son: Sudáfrica, Argelia, Senegal, Kenia, Botsuana y Namibia que son economías con grandes inversiones extranjeras y que han sufrido las consecuencias de la crisis económica mundial entre el 2008 y el 2012.

A continuación detallo de forma resumida las relaciones que ha tenido el Ecuador en algunos países africanos:

  • – Relaciones establecidas desde junio de 1997. Desde noviembre de 2009, Ecuador y Angola (Petroecuador y Sonangol) impulsan proyectos hidrocarburíferos, con el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Los funcionarios de ambos países se benefician de programas de entrenamiento en las instituciones e institutos de investigación y desarrollo en áreas como: exploración, producción, seguridad, administración ambiental, normativa legal, solución de divergencias y gerencia empresarial del sector.
  • – Con este país estamos buscando la ampliación del comercio a través de un acuerdo de desarrollo comercial y el intercambio de plantas, productos y subproductos de origen vegetal. Luego del cambio de gobierno[15] las negociaciones se han visto estancadas.
  • – En noviembre de 2009, las Asociaciones de productores de banano de Ecuador, y Nationalenmafor Foodstuffco de Tripoli, Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, acuerdan la exportación de banano para suministrar y proveer al mercado libio y otros mercados vecinos sus requerimientos de este producto. El Ecuador acuerda brindar a Libia los conocimientos técnicos, destrezas y asesoría relacionada con la comercialización y proceso de almacenamiento del banano. Hasta diciembre de 2011 se han incrementado nuestras exportaciones a 362 toneladas por año de atunes, frutas y banano.
  • – Existen vínculos económicos desde junio de 1994, en que se firmó un acuerdo marco que contempla la creación de industrias, establecimiento de empresas industriales conjuntas, operación de empresas comerciales y  técnicas conjuntas, provisión de facilidades para análisis, estudios geológicos, estudios de factibilidad, investigación y ejecución de programas pilotos, organización de exposiciones, agroindustrias, agricultura y petróleo. Nuestra presencia en este país es muy pobre, debemos buscar mayores nexos y puntos en común, que quizás con la próxima apertura de nuestra Embajada en Abuja se concreten.
  • Costa de Marfil.- Siendo el primer productor mundial de cacao con casi 40% de la producción mundial, y a su vez Ecuador es el mayor productor de cacao fino y de aroma del mundo con más del 60% de la producción mundial, en la Primera Conferencia Mundial del Cacao desarrollada en Abidjan en noviembre de 2012, el  presidente Ouattara, manifestó su deseo de estrechar lazos entre ambos países, productores y exportadores de cacao. La Conferencia contó con la presencia de  200 delegados, de 40 países productores e importadores que buscan una estrategia común para conseguir una economía cacaotera sostenible.
  • Sudáfrica.- Con la apertura de la Embajada en Pretoria en Febrero de 2009, los nexos y la relación comercial, cultural y diplomática se han visto fortalecidas. En este lapso se han firmado dos acuerdos de cooperación en el área minera y están por firmarse un acuerdo de consultas políticas y el acuerdo marco en cooperación militar. Como lo cita el informe de la SELA sobre Relaciones Extra regionales[16] “Por otro lado, tal como en el caso de las exportaciones Ecuador nuevamente ha incrementado su intercambio con la RSA en una manera considerable, pues de 2005 a 2011 multiplicó sus importaciones por 26, lo que significa una tasa media de crecimiento de 444% de manera anual. Así, Ecuador constituye un ejemplo del potencial comercial que representa la RSA, pues de manera global, entre 2005 y 2011, el flujo comercial total se ha multiplicado por 24”.

Como se ha podido entender la economía africana aún se encuentra muy poco desarrollada a pesar de sus innumerables riquezas. Es el primer productor de minerales preciosos, pues cuenta con las mayores reservas mundiales de diamantes, platino, cromo y oro, contribuye con 15 % del petróleo y es la segunda reserva de agua dulce a nivel mundial. Sus principales exportadores de petróleo y diamantes son Nigeria, Argelia, Angola y Sudáfrica, que también contribuyen con el mayor porcentaje del PIB.

Es importante también señalar que la República Democrática del Congo cuenta con el 10% de las reservas de cobalto del planeta, siendo su meta para el 2015 las 90,000 toneladas al año. China, principal productor de metales raros[17] del mundo, ha multiplicado por siete su comercio desde África desde el cambio de siglo. Los países industrializados necesitan asegurar su provisión de metales raros como el cobalto, el tantalio, el selenio, el tungsteno, entre otros, de cara a la fuerte demanda de teléfonos móviles y otros tableros numéricos, de tecnologías verdes, de industrias metalúrgicas para aleaciones complejas y otros mercados en pleno crecimiento que necesitan la utilización de metales difícilmente explotables como éstos. En Gabón, Tanzania, Malawi, Madagascar y Kenia son otros países ricos en metales raros, que cuentan cada vez más con inversionistas canadienses, australianos, francés y estadounidenses que quieren empezar a producirlos localmente.

MIGRACIÓN Y MOVILIDAD HUMANA

El compromiso ecuatoriano con la paulatina desaparición de la condición de extranjero, es una apuesta para el libre desarrollo del concepto de ciudadano universal, que busca liberar a las personas de sus limitaciones por su nacionalidad, en el pleno ejercicio de sus derechos y beneficios sociales y laborales cuando se encuentran fuera de su país de origen.

Como reflejo del compromiso humanista que inspira nuestra política exterior, el Ecuador abre sus puertas a las personas que requieran de asilo y refugio[18], garantizando para ellas la asistencia humanitaria y jurídica debida. Se refleja así un espíritu y alianza con la paz, con el respeto a la condición humana y el repudio a toda forma de violencia contra las personas vulnerables, independientemente de su ideología, condición social o cultural.

Como parte de su estrategia de protección a los derechos de los ciudadanos Ecuador estableció el requisito de visa para los ciudadanos de nueve países de África y Asia, tras detectar que el Ecuador estaba siendo utilizado como puente para el tráfico de personas. Los países africanos cuyos viajeros deberán presentar visa de turista son Eritrea, Etiopía, Kenia, Nigeria y Somalia. Esta decisión sin embargo no mantiene concordancia con las relaciones de Ecuador y estos países africanos con quienes se han estrechado los lazos en foros y conferencias internacionales.

INTEGRACIÓN SUR – SUR

En cuanto a la integración de los pueblos, los países africanos tienen la Unión Africana, mientras que América Latina tiene: UNASUR, ALBA y CELAC, entre otros. Con relación a la integración que busca el Ecuador con los países africanos el Canciller Patiño ha expresado: «Creemos que es un eje de colaboración que debe ser explorado con la hermandad y la cooperación entre nuestros procesos políticos, económicos y sociales. Por ejemplo, Ecuador es el hogar de UNASUR, pensamos que podría servir como punto de encuentro entre África y las naciones sudamericanas que se ajusten a esta organización». Con relación a una posible manera de unir a nuestros pueblos teniendo la coyuntura de UNASUR en Quito, inaugurada el pasado 5 de diciembre de 2014.

Así en la 18º Cumbre de la Unión Africana[19] el Subsecretario ecuatoriano Rafael Quintero de Asia África y Oceanía, mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía Berhane Gebre-Christos, una vez que ambos países acordaron en la ciudad de Nueva York el establecimiento de relaciones diplomáticas para el avance en temas de cooperación bilateral. En esta reunión el Subsecretario Quintero anunció la apertura de nuestra Embajada en Addis Abeba, muy conocida como el cuartel general de la Unión Africana y la capital política africana. La apertura de esta oficina diplomática permitirá el acercamiento en temas políticos y la obtención de mayores y mejores resultados con los países africanos que Ecuador busca como aliados estratégicos.

En mayo de 2012 el Ecuador participó en la Cumbre Mundial de la Diáspora Africana que se realizó en la ciudad de Johannesburgo con motivo del día de África. Nuestro principal objetivo fue la participación intergubernamental. Se buscó a través de acercamientos bilaterales la colaboración más cercana entre la Unión Africana, la Comunidad Caribeña (CARICOM), el MERCOSUR y la UNASUR. El punto focal de acercamiento es que América Latina es el continente con la mayor cantidad de afro-descendientes en su población, después de África.

En los diálogos mantenidos se hizo hincapié en buscar una interacción más efectiva entre los Gobiernos y la sociedad civil de África y su Diáspora, asistiendo a las Conferencias Consultivas Regionales y creando una Red Regional como socios interlocutores para la aplicación de las acciones que se logren en las Cumbres venideras.

Por el lado de la integración de ambos continentes, el Foro de Cooperación África-Sudamérica (ASA), que han estado tradicionalmente unidos por objetivos y necesidades comunes con una identificación cultural muy profunda, es una realidad histórica que se refleja a través de las tres Cumbres realizadas entre América del Sur y África y que Ecuador aspira a continuar al organizar la IV Cumbre, que se realizará en nuestro país el año 2016.

Sus inicios se remontan al año 2005, cuando el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva visitó a su par de Nigeria, Obasango Olusegun, ocasión en la que ellos acordaron establecer una plataforma para la cooperación y el diálogo que derivó en la  primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes el año 2006, en Abuja, Nigeria. A esta acción se sumaron entusiastamente los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Muhamar Gadafi de Libia, a quienes ASA les debe gran parte de sus avances y proyectos.

La Declaración de Abuja (Primera Cumbre) aprobó importantes instrumentos y un Plan de Acción que abordó prácticamente todos los temas de cooperación a ser llevados a cabo por el Foro al que se denominó ASACOF. La Cumbre acordó nombrar a Nigeria y a Brasil, en representación de África y América del Sur, respectivamente, como coordinadores de ASA. En esta cumbre se establecieron los  ámbitos de cooperación que son: Asuntos de paz y seguridad; Democracia y derechos humanos; Agricultura y agroindustria; Recursos hídricos; Comercio e inversión; Lucha contra la pobreza y el hambre; Cooperación legal; Desarrollo de infraestructura y transporte; Energía y minerales sólidos; Cooperación social y cultural, turismo, juventud y deportes; Cooperación en el ámbito multilateral; Ciencia y tecnología; Salud; Educación; Ambiente; Asuntos de género; Desarrollo institucional, Intercambio de información y un Mecanismo de Seguimiento.

Por invitación del Presidente Hugo Chávez se realizó la Segunda Cumbre en la Isla Margarita, Estado de Nueva Esparta, Venezuela. El slogan que promocionó la Cumbre fue “cerrando brechas, abriendo oportunidades”, dicha reunión tuvo como objetivos la concreción de políticas conjuntas en materia de finanzas, energía, agricultura, salud, educación, ciencia y tecnología, turismo, entre otros. La segunda Cumbre ASA, fue un verdadero foro de dos regiones de diálogo y cooperación política ya construyó marcos jurídicos propicios, que permitan a los países administrar y hacer uso de sus propios recursos naturales para alcanzar niveles de desarrollo sostenido y sustentable.

Tanto los gobiernos de ambos continentes como las organizaciones regionales, la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), iniciaron el estrechamiento de lazos de hermandad de los pueblos en miras a la conformación de un mundo pluripolar y con el respeto de la autonomía político territorial de cada país así como de las culturas propias que identifican a las distintas naciones. Las necesidades de los países africanos y suramericanos de complementar y potenciar su desarrollo los llevó a buscar nuevas formas de inversión y cooperación mutua. Esta Cumbre designó como sede la Tercera Cumbre a Trípoli, capital de Libia, pero el ataque de las fuerzas de la OTAN y la muerte del líder libio Muhamar Gadafi fueron un obstáculo para su realización en este país y en su lugar se realizó en Malabo, Guinea Ecuatorial en enero de 2013. En Malabo se consagraron las coincidencias que los países de ASA tienen respecto a la paz y seguridad internacional; el multilateralismo y respeto a las leyes internacionales; la democracia; el respeto a los derechos humanos y las leyes humanitarias; el desarme; el libre flujo de emigración; la prevención y combate al terrorismo; la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y de seres humanos; el lavado de dinero y la piratería; la no proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva; el logro de un desarrollo sostenible y la justicia social; la erradicación del hambre y la pobreza; y la protección del medio ambiente.

El Gobierno del Ecuador promueve con fervor y entusiasmo, desde la aprobación de su Constitución del 2008, los ideales de la relación Sur-Sur, en ella se destaca la emancipación y el desarrollo que coinciden con los objetivos por los que vienen luchando por mucho tiempo los pueblos de América del Sur y África. Muchos son los escenarios en los cuales actuamos conjuntamente para conseguir estos objetivos, y las dos últimas décadas de estabilidad democrática han permitido forjar una fuerte unión de países del Sur forjados en la UNASUR. África de igual manera ha logrado grandes éxitos en el objetivo de superar los rezagos del colonialismo y el neocolonialismo a través de una potente y activa UNIÓN AFRICANA.

Ambos continentes participan con mucho ahínco en otros foros que pretenden los mismos objetivos: los NOAL, el G77; y en organismos de NNUU como la OMS, el PMA, la UNESCO, etc. Sin embargo, ASA se ha convertido por voluntad de sus fundadores en un foro birregional con grandes perspectivas de integración, con objetivos perfectamente definidos y con objetivos similares: UNASUR y la UNIÓN AFRICANA + Marruecos ofrecen condiciones para avanzar hacia el tan ansiado desarrollo sostenible.

Desde el año 2006 en que se realizó la Cumbre de ASA en Abuja, el mecanismo se ha reunido, a nivel presidencial tres veces, y en cada cumbre se evidenció las debilidades, falencias y fortalezas del Foro, que aún no pasa de declaraciones e intenciones fútiles.

Por todos es reconocida la necesidad histórica del Foro ASA, la superación del atraso y la pobreza en ambos continentes son evidentes: alimentación, salud, educación, empleo, tecnología, gobernabilidad, etc. son insuficientes y en algunos casos precarios. Sin embargo, somos poseedores de grandes recursos naturales sumados a un mercado interno inexplotado, todo lo cual nos coloca frente a la necesidad de dar forma y realización a una cooperación de doble vía, de acuerdo a nuestras verdaderas capacidades, experiencias y semejanzas.

Ecuador ha invitado a los 55 países africanos y a los 12 países suramericanos a juntar esfuerzos para la reactivación del Foro ASA durante el año 2015 y llegar con los mejores esfuerzos al 2016, cuando reuniremos en una nueva cumbre, a las más altas dignidades de América del Sur y África para refrendar nuestra decisión de progreso, paz y desarrollo conjunto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El Ecuador actual busca proyectar en las relaciones con los países africanos sus mejores herramientas para promover e implementar los principios y objetivos estratégicos de un país diferente, buscando armonizar los objetivos de desarrollo interno con una política internacional soberana, justa, equitativa, solidaria y complementaria. Haciendo conocer a los países africanos su nuevo modelo de desarrollo bajo una agenda de integración respetuosa de la diversidad cultural, étnica, medioambiental y resaltando las grandes similitudes que tienen nuestros pueblos.

En los convenios que estamos suscribiendo con los países africanos a raíz de la apertura de nuestra Embajada en Pretoria, Ecuador está promoviendo  y aportando en temas de conservación ambiental, alimentación, salud y tecnologías ancestrales que apuntan al buen vivir. Además estamos fomentando y promoviendo un nuevo sistema de comercio e inversión entre los estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la creación de mecanismos de control internacional a las corporaciones multinacionales y el establecimiento de un sistema financiero internacional justo, transparente y equitativo.

En tierras africanas hemos captado votos y nuevos aliados, como estrategia hacia la obtención de representaciones en organismos internacionales y en la presentación de candidaturas ecuatorianas para diversas organizaciones o en entidades adscritas a Naciones Unidas. Tal es el caso de la obtención de votos africanos para nuestras candidaturas en el Comité de los Derechos del Niño y en la Unión Postal Universal en los años 2013 y 2014.

Estamos además buscando nuevos mercados para la oferta exportable ecuatoriana en países africanos, fortaleciendo y promoviendo la firma de Acuerdos y Programas de Cooperación en las áreas mineras, ciencia y tecnología, parques nacionales, turismo y energías renovables.

Las similitudes y la oportunidad de acercamiento se pueden dar desde lo cultural y la cooperación, no sólo por la cercanía lingüística y cultural del portugués[20] y el castellano, sino por el interés y simpatía que existe en determinadas regiones del África subsahariana por el mundo hispano y latinoamericano en particular. En el caso de Angola la presencia cubana durante la Guerra Fría ha dejado un legado importante que puede retomarse, y además existe un estado de habla hispana, Guinea Ecuatorial, con el cual no obstante mantenemos tibias relaciones.

La soberanía que promulgamos requiere de una política exterior enmarcada en relaciones internacionales de mutuo respeto y cooperación, buscamos alianzas africanas que compartan nuestros valores y respeten el principio de autodeterminación. Los países africanos han abierto sus puertas a sus hermanos ecuatorianos, demostrando que entre nosotros existen más similitudes que diferencias y que nuestros pueblos anhelan la paz y la búsqueda constante del desarrollo social mutuo para nuestros pueblos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Estadísticas. Banco Central del Ecuador. www.bce.fin.ec. 2012.
  • Boletines de prensa. Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración del Ecuador. 2014.
  • Foro sobre cambio climático y comercio. www.ambienteycomercio.org. 2014.
  • Las Relaciones de América Latina y el Caribe con África: Situación actual y áreas de oportunidad. Sistema Económico Latinoamericano. 2011.
  • Manual de Estadísticas. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo-UNCTAD. 2014.
  • África Subsahariana, Sistema capitalista y relaciones internacionales. CLACSO. 2011.
  • Análisis del Ranking de Competitividad Global 2012-2013. Julio José Prado. 2012.
  • Infraestructura económica Sudáfrica: Oportunidades y retos. Banco de Desarrollo del Sur de África. 2012.
  • Boletines de Proecuador. Instituto de Promoción de Exportaciones-Proecuador. 2014.
  • Políticas Petroleras: Ecuador y Nigeria. Maria Sophia Steyn Thesys. University of Free State. 2003.

[1] Fuente: Manual de Estadísticas de UNCTAD 2013 página 424.

[2] Fuente: Manual de Estadísticas de UNCTAD 2012 página 426.

[3] Entre el 2008 y 2012 se produjo una crisis económica mundial originada en Estados Unidos. Los factores causantes de la crisis son: los altos precios de las materias primas, elevada inflación mundial, la sobrevalorización de los productos, crisis alimentaria mundial, crisis energética, sumado a una recesión en todo el mundo producto de inestabilidad financiera, crediticia e hipotecaria. Se la conoce como la crisis de los países desarrollados.

[4] Artículo 416 de la Constitución del Ecuador promulgada en el 2008.

[5] Artículo 304 numeral 1 de la Constitución del Ecuador año 2008.

[6] Discurso de apertura del taller “Ecuador en África” en salones de Cancillería ecuatoriana el 6/02/2012.

[7] Con concurrencia en Namibia.

[8] http://www.portal.bce.fin.ec/vto_bueno/ComercioExterior.jsp

[9] http://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp

[10] http://www.portal.bce.fin.ec/vto_bueno/ComercioExterior.jsp

[11] http://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp

[12] http://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp

[13] Valores estimados para el año 2012 por el manual de estadísticas de la UNCTAD 2013. Página 467. Muestra de los países más importantes y con destacado crecimiento económico. http://unctad.org/en/PublicationChapters/tdstat38_ch08.pdf

[14] Por sobre el 5% de crecimiento en promedio desde el año 2010.

[15] Luego de la caída del gobierno del presidente Hosni Mubarak el 11/02/2011 la estabilidad política ha afectado cualquier tipo de acercamientos.

[16] Relaciones de América Latina y el Caribe con la República de Sudáfrica. SELA. Octubre 2012. Página 35.

[17] Esenciales para la vida moderna y la industria. Entre los principales destacan: Níquel, cromo, manganeso,  cobalto, tungsteno, molibdeno, indio, galio, platino y vanadio. Muchos de los sofisticados productos electrónicos como las pantallas planas y los semiconductores son elaborados con ellos. El mercado mundial se ha convertido en un oligopolio y en China por ejemplo se ha nacionalizado su producción.

[18] Artículo 41 Constitución de la República del Ecuador promulgada en el 2008.

[19] Efectuada en Addis Abeba, Etiopía en Enero 28 de 2012.

[20] Comunidad de países de lengua portuguesa. Los miembros africanos son: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. Observadores asociados son: Marruecos, Guinea Ecuatorial, Mauricio, Senegal y Suazilandia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Huayamave Betancourth Xavier. (2016, marzo 7). Relaciones comerciales de Ecuador con Africa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relaciones-comerciales-ecuador-africa/
Huayamave Betancourth, Xavier. "Relaciones comerciales de Ecuador con Africa". GestioPolis. 7 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/relaciones-comerciales-ecuador-africa/>.
Huayamave Betancourth, Xavier. "Relaciones comerciales de Ecuador con Africa". GestioPolis. marzo 7, 2016. Consultado el 24 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/relaciones-comerciales-ecuador-africa/.
Huayamave Betancourth, Xavier. Relaciones comerciales de Ecuador con Africa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relaciones-comerciales-ecuador-africa/> [Citado el 24 de Mayo de 2019].
Copiar