La pobreza en el mundo, América Latina y Colombia.

  • Economía
  • 47 minutos de lectura

Analizar el problema de la pobreza, requiere mucho cuidado académico en su análisis, se pretende vincular aspectos básicos de la definición de la pobreza, como también desde la perspectiva de las metodologías de medición, para llegar a entrar algunas apreciaciones en el contexto de la pobreza, desde óptica real.

Posteriormente entraremos a un investigación estadística de la pobreza en el mundo, los países más pobres, población pobre en el mundo, la relación con el desempleo, concentración de riquezas (indicador GINI)… y algunos estudios estructurales de la pobreza.

Luego se estudia el contexto regional de América Latina, los países pobres latinoamericanos vinculados en el contexto mundial, se vinculan algunos aspectos con la pobreza como el desempleo, el empleo informal, la salud, educación… y por último se despejan estadísticas generales del Latinoamérica, para vincular la pobreza en el contexto real.

Finalizando, expondré las condiciones de la pobreza en Colombia, en donde se vinculan aspectos de la pobreza extrema, monetaria, multidimensional, tasas de desempleo, informalidad, deuda externa e interna, condiciones de salud, educación…que nos permitan acercar a una realidad de la pobreza.

Entre mayor, sea el estudio de la pobreza, es posible tener unas conclusiones ajustadas para la desarrollo académico de la pobreza.

PALABRAS CLAVE:

Producto Interno Bruto (PIB): Conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.

Informalidad Laboral: Actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.

En este sentido, el empleo informal se refiere a la actividad laboral de los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros.

Asistencialismo: El asistencialismo público es la acción o conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro, favor o ayuda a individuos o grupos de individuos en condiciones de desprotección o de vulnerabilidad, de manera temporal o permanente.

Desempleo: El desempleo es la falta de empleo. Se refiere a la situación en la cual un individuo carece de empleo y de salario. Como desempleo también se emplean los términos paro o desocupado en algunos países.

Multidimensional: Que concierne varios aspectos de un asunto.

Trabajo: Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.

  1. ASPECTOS GENERALES DE LA POBREZA

Existen muchas definiciones de pobreza. Algunos la definen como:

“Un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo” (Altimir, 1979).

Algunos otros la concretan como: “la falta de capacidad para alcanzar y mantener un nivel de vida aceptable. Por lo tanto un “pobre” será aquel que sufra alguna “privación” que le impida el logro de este objetivo” (Ministerio de economía de la provincia de Buenos Aires, república de Argentina 2002)

Otros la categorizan “como la falta de lo necesario para asegurar el bienestar material, en particular alimentos, pero también vivienda, tierra y otros activos. En otras palabras, la pobreza entraña una carencia de muchos recursos que da lugar al hambre y a privaciones físicas” (Banco Mundial, 2016)

Es “la carencia de bienes y servicios mínimos necesarios para la población y la capacidad de esta para allegárselos” (Vargas, 2006). (El PUND, 1997) la determino como “la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable, incluyendo la posibilidad de llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, contar con libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado, y la participación en la vida comunitaria”

Moreno (2013; 5 y 9) se compromete; “la pobreza entendida de sentido amplio carencia o insuficiencias materiales de lo necesario para la satisfacción de una o varias necesidades del ser humano”  pero “la pobreza definida sobre la base del nivel de ingreso y desde un enfoque biológico, según el cual se establece que una persona, o una familia, vive en condiciones de pobreza cuando su ingreso no es suficiente para cubrir los gastos mínimos que garanticen la eficiencia física”

En fin podemos aducir muchas definiciones a la pobreza. Lo preocupante,  es indagarnos como a través de la historia económica se fueron dando matices al concepto de  la pobreza entre ellas;

Pobreza extrema,[1] en otros autores estudiosos en la línea de investigación, han caracterizado la pobreza como indigencia, pobreza absoluta (Banco Mundial,  2016), enfoque combinado[2] (Vargas, 2016) para (Dieterlen, 2003 pág. 27) Determina a la pobreza extrema como: “los pobres extremos son las personas que no tiene un nivel de nutrición suficiente, lo cual incide en un desempeño físico y mental deficiente que no les permite participar en el mercado de trabajo ni en actividades intelectuales como la educación…Los pobres extremos nacen mueren por lo general en la misma situación…No cubren lo que se considera como necesidades básicas. Se diferencian de los pobres extremos en que si tienen la capacidad, pero no las oportunidades, de participar en actividades económicas e intelectuales”.

Cualquiera que sea la condición de la pobreza. Es importante determinar, que la pobreza es una condición socioeconómica, y no es hereditaria. Ningún ser humano determina o pide nacer pobre, el estado y los gobiernos están en la obligación de erradicar la pobreza y permitir acceder a los mecanismos, oportunidades, procesos a la solución de dicha condición económica marginal como es la pobreza.

Pero, los matices no se quedan en su clasificación, también se evidencia en su grado de medición, y su propósito es más difícil de agrupación.  Entre ellas tenemos:

Método de la Línea de la Pobreza (LP). Consiste en definir necesidades básicas, establecer una Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales (CNSE), calculo monetario del (CNSE) para definir la LP, comparación de la línea de pobreza con el ingreso del hogar y por último se toma la clasificación de todos los hogares cuyo ingreso o consumo es inferior a la LP. (Vargas, 2016)

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), “este método mide las diferentes formas de bienestar de manera simultánea en los hogares. Aquí se considera a la vivienda y sus servicios y asistencia escolar de los infantes… Este método fue muy recurrido en Latinoamérica a finales de la década de los 70 e inicios de los 80 (Vargas, 2016).

Otro método es el Método de la Medición Integral de la Pobreza (MMIP) consistente en la unión de los métodos anteriores  (Vargas, 2016)

El ministerio de economía y finanzas del Perú, define una medición de la Pobreza Monetaria  (PM) “como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cápita) y parámetros de lo socialmente aceptado (líneas de pobreza total para el caso de consumo total y línea de pobreza extrema para el caso de alimentos); -Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza (LPt). – Se dice que un hogar es pobre extremo cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza Extrema (LPex). ”

Debemos dejar en claro, que la distinción entre los diferentes tipos de pobreza, es un concepto netamente disuasivo que permite, de manera inmediata o coyuntural, la solución a un grupo de seres humanos al problema de sus necesidades básicas. No puede el estado, hacer paliativos en la atención constitucional y misional a las prioridades de los pobres, bajo elementos del ASISTENCIALISMO, como sucede en algunos países subdesarrollados. Por otra parte surge un interrogante fundamental en las poblaciones minoritarias (indígenas, room, afrodescendientes…) y el cuestionamiento es, ¿cómo definir la pobreza en dichas comunidades? Cuando existe otros elementos antropológicos sobre la visión de la pobreza, o una cosmovisión ancestral ¿Qué tanto sirve llevar otros elementos considerados occidentalizados a la pobreza? Como; procesos administrativos, bienes y servicios, que permitan la autodestrucción de las comunidades minoritarias en su habitad natural, dialectos y conocimiento ancestral. ¿El mismo tratamiento económico, político y social a la solución de la pobreza, es necesario para combatir o apaliar la pobreza en las comunidades minoritarias? Trabajo de calibre económico, filosófico, antropológico…que deben ser evidentes en el trabajo de la pobreza, para dichas comunidades.

Otro importante análisis sobre la pobreza, como referente serio para la discusión de los métodos de medición es la calidad de los servicios, que no están dentro de la medición. En el servicio médico, en poblaciones pobres podemos tener un cubrimiento poblacional del 100%, pero ¿la calidad del servicio es igual al de algunos países desarrollados? cuando los sistemas administrativos son eficientes, los instrumentos y procedimientos médicos son llevados a nanotecnología y tecnología médica de última generación. (Stiglitz, 2002 pág. 32) “La Ronda Uruguay también fortaleció los derechos de propiedad intelectual. Las compañías farmacéuticas norteamericanas y occidentales podían ahora impedir que los laboratorios indios o brasileños les (robaran) su propiedad intelectual”. Complemento, aquellos medicamentos que están restringidos por el precio, para estratos sociales mundiales. (Cimadamore (2018; 38) vincula la desigualdad con el tamaño del mercado.

Helmsing (2001), en Cimadamore (2018; 377) “Las localidades se dividen en tres categorías. La primera es aquella en donde las localidades se integran dentro de un nueva geoeconómica (globalizar). Este caso comprende grandes ciudades que son importantes centros administrativos, financieros y productivos de un país. En segundo lugar se encuentra las localidades o regiones que tienen recursos y potencial para integrasen, como por ejemplo las ciudades intermedias que están en proceso de consolidación de su propio desarrollo. Por ultimo están aquellas localidades y regiones que no son capaces de vincularse a la economía globalizada, que son básicamente pequeñas y pobres economías que se ven afectadas a fuertes cambios globales.” El banco mundial en su última actualización en Abril 11 de 2018 menciona “una amplia mayoría de las personas pobres del mundo vive en zonas rurales y tienen escasa instrucción, trabajan principalmente en el sector de agricultura, y más de la mitad son menores de 18 años.” Queda en evidencia que las regiones, que no se vinculan a procesos de geoeconomía, terminan en la pobreza.

Otros aspectos aplicados. Es el servicio de la justicia, en los países pobres. Es posible generar justicia, principio de equidad, cuando los instrumentos de investigación y procedimientos son mucho más avanzados en los países desarrollados en cuanto a pruebas de ADN, identificadores de voz, laboratorios criminalísticos de punta… factores fundamentales para acceder a una justicia, que esté al alcance de todos y cada uno de los ciudadanos, sin privilegios de las condiciones económicas, sociales y políticas.

En el servicio de alcantarillado, ¿agua potable, energía, internet…la eficiencia de los servicios públicos es constante o intermitente? ¿La calidad del agua potable es eficaz… el precio de los servicios públicos de calidad tiene accesibilidad al presupuesto familiar? En cuanto al servicio de recreación es posible garantizar un servicio recreativo de calidad, de formación profesional, que permita llenar a los pobres de sus verdaderas convicciones vocacionales, desde las actitudes y aptitudes personales. Estos son desafíos muchos más grandes en los países en vía de desarrollo, porque al menos no hemos llegado a definir elementos genéricos dentro del concepto primario de la pobreza. Cimadamore (2018; 33) determina que “el enfoque de Sen, la igualdad debería buscarse en la capacidad de cada individuo para transformar los medios en libertades”.

Dieterlen (2003; 25) Es determinante que “- las libertades básicas, la libertad de movimiento y de ocupación, los poderes y prerrogativas de cargos y posiciones de responsabilidad” son elementos sociales para combatir la pobreza y en lo referente a las libertades democráticas. ¿Es posible generar una libertad democrática con una gran cantidad de pobres en un país? Cuando para ejercer la libertad democrática es importante un óptimo nivel de estudio y en condiciones de calidad que permita un pensamiento crítico, de análisis, confrontación, persuasión…para poder decidir libremente, sin los perjuicios de las estrategias publicitarias y programas de T.V que buscan votantes incautos. Sin mencionar la compra de votos, la coerción que ejercen los programas sociales en la población pobre, la tercerización y contratación laboral en las empresas del estado… todo lo anterior permite que se generen las dinastías estatales hasta en los países desarrollados como; Bush, Clinton, Kennedy…

Y aun es más preocupante, la construcción de los presupuestos nacionales en donde algunos países atienden, a los intereses internacionales como; los del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional… como también a los intereses  de las oligarquías nacionales que en todo momento pretende la manipulación del poder, para perpetuar sus riquezas.

Bajo las anteriores circunstancias, estamos lejos de erradicar o disminuir la pobreza en el mundo de manera rápida y consciente.  Cimadamore (2018; 33)  “La economía no ha logrado incorporar alternativas basadas en otros enfoques de justicia social que permitan aproximarse a la evaluación de las distintas situaciones sobre otras bases” este reto debemos orientarlo desde la academia, para llevarlo a la realidad económica y social

Más allá de sus clasificaciones y métodos de medición es importante, determinar ¿cuál es la condición cuantitativa de la pobreza en el mundo? Y para ello es importante tener en cuenta la información del Banco Mundial y otras fuentes.

  1. EL MUNDO Y SU POBREZA

Si, bien la población mundial ha crecido cerca del 61,4% entre 1981-2015 en 2.842 mil millones de personas, Para pasar en el 2015 a una población de 7.360 mil millones de personas. Es indudable que la población en el mundo haya crecido. Ahora en cuanto a la población mundial en pobreza, sobre la base de 1,90 dólares por día con la paridad del poder adquisitivo (PPA), todo indica que tan solo han salido 1.175 mil millones de personas de la pobreza (Ver cuadro No 1), reduciéndose un 61,5% la población pobre desde 1981 al 2015. Factor importante de tener en cuenta, en la hora de la investigación.

La relación entre el crecimiento de la población y la población en pobreza, es necesario analizarla porque la tasa de pobreza, debe ir paralela a la disminución de la tasas de crecimiento poblacional. Esto no quiere decir que los 736 mil millones de pobres en el 2015 deben ser un dato de cajón. Nótese que la variación porcentual de la pobreza es negativa, al igual que la variación porcentual de la población mundial, podemos decir que un efecto positivo en el manejo de la pobreza es la disminución de la tasa de crecimiento de la población.

Medir la pobreza no es una tarea simple. No solamente es difícil establecer con precisión el número de personas pobres y su ubicación, sino que además las definiciones de pobreza y las metodologías utilizadas para medirla varían ampliamente B.I.D. (1998;8). Sobre el tema al respecto encontramos; que los factores de medición no se incluye los niveles del contexto social. Vale preguntarnos ¿es lo mismo ser pobre en New York que en Ruanda? O en un mismo país ¿es lo mismo ser pobre en Bogotá (Colombia) que en la Guajira (Colombia)? Son las dificultades en el estudio y en la medición de la pobreza poco trabajado en este tema. Las “desigualdades socio territoriales…El concepto de pobreza supera límites monetarios y se enfoca también en el acceso y la calidad de servicios educativos y sanitarios, así como en las oportunidades. Cimadamore (2018; 370) 

Cuadro No 1

COMPARATIVOS DE LA TASA DE INCIDENCIA DE LA POBREZA, SOBRE LA BASE DE 1,90 POR DÍA (P.P.A)[3] (PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN) CON TASA DE DESEMPLEO EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Comparativos de la tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de 1,90 por día (p.p.a)  (porcentaje de la población) con tasa de desempleo en el contexto mundial
Comparativos de la tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de 1,90 por día (p.p.a) (porcentaje de la población) con tasa de desempleo en el contexto mundial

Fuente: Banco Mundial.

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

* Tasa de Desempleo.

**Población Mundial.

*** Variación Porcentual de la Población Mundial.

****Población Mundial Pobre.

***** Población Mundial Desempleada.

Al concepto cuantitativo de la pobreza, agregamos el factor del desempleo (Ver Cuadro No1). Dentro del equilibrio perfecto de la economía podemos decir o contradecir ¿Que los pobres deberían estar en el grupo de los desempleados? Porque con base a este concepto los pobres serán menos. Además se entiende, que los desocupados no tienen el sustento mínimo de sus necesidades básicas, el factor determinante en este juego de relación, es que alrededor de los desempleados se encuentran las familias, quienes también asumen dichas condiciones de necesidades insatisfechas. Por las siguientes razones;

La tasa de desempleo en 1993 fue del 5,71% con cerca de 317 mil millones de desempleados, para pasar en el 2015 a una tasa del 5,44% con 401 mil millones de desempleados. Bajo la anterior información y realizando un cruce de información, esto indica que para 1993 existían los 1.574 mil millones de pobres en la miseria extrema o simplemente estaban siendo subsidiados por ingresos de particulares o familiares, y en la misma condición estaban en el 2015 los 335 mil millones de personas no registradas en el crece de desempleo y pobreza.

Porque una razón y un elemento esencial para reducir pobreza, es la acción de redistribución del ingreso. El B.I.D (1998;3) determina que una de las tareas más apremiantes que tendrán que abordar nuestras sociedades sea la reducción significativa de los elevados niveles de pobreza que se observan en la región, que se originan en gran medida en la desigual distribución de los ingresos. Factor fundamental en el análisis de la pobreza y que se debe determinar por vía de ingresos.

Cimadamore (2018) hace una gran referencia sobre los efectos o la influencia que tienen los ingresos en el desempeño de la pobreza y (Sen, 1979 pág. 19) cuestionaba si “podemos preguntarnos cuanta ayuda se puede esperar obtener de la moderna economía del bienestar para analizar los problemas de la desigualdad. Por desgracia, la respuesta es que no mucha” es contraproducente que tan escasos niveles de desempleo a nivel mundial, no se reduzca la pobreza. Pero gran respuesta las encontramos en (Barros 1999 y Ferreira 1999) en Cimadamore (2018) en donde explica las dificultades de las imperfecciones en el mercado de capitales, la economía política, la fecundidad endógena, el conflicto social y un conjunto de otras explicaciones (desigualdades del tamaño del mercado),

Entonces, ¿podemos decir que la estadística es contradictoria con la realidad social? O ¿Que los fenómenos sociales de la pobreza, miseria o extrema pobreza no son congruentes con la realidad económica?

Debo, esclarecer que la información estadística del banco mundial es incompleta en el estudio, no podemos generar unas tasas de desempleo, sin generar las tasas de trabajo informal, rebusque o subempleo factor fundamental para el análisis de la pobreza. Lo importante de este investigación es hacer un restablecimiento al sistema  económico y en especial a los factores como;- La jornada laboral (reducción), para generar más empleo, – Reducir la brecha de inequidad en el sector rural y urbano, – Establecer unos topes mínimos y máximos de rentas en los empresarios o industriales, establecer una política de precios internacionales a determinados productos de países subdesarrollados, – Garantizar niveles de educación pública gratis hasta la educación superior , – Establecer y garantizar la salud pública con los elementos de calidad y cobertura, – Establecer mecanismos de cooperación financiera e industrial, –  Verdaderas reformas agrarias, – Vincular mecanismos de libertades y de participación directa en las democracias… es un conjunto de elementos que se deben ingresar en el estudio, sobre los temas de investigación en la línea de la pobreza.

Ahora, las deficiencias en algunos aspectos antes mencionados. Nos conlleva a que hoy en día, algunos escasos y vagos exámenes de la pobreza como también poco integral y faltando a la ética. Lo anterior nos conlleva a suministrar una información pertinente y desde su elaboración entrar arrojar algunos alcances serios, poco suministrados en la información sobre la pobreza.

Es cierto que américa es uno de los continentes con más pobres en el mundo hasta el año 2016 y datos del 2015 el continente americano tenía cerca de 173 millones de pobres en 12 países, en donde México aportaba cerca de 55.607.624 millones de pobres y estados unidos 41.072.554 millones de pobres (Ver Cuadro No 2) lo anterior nos indica que, si bien México contaba con una tasa de pobreza interna del 43,6% y Estados Unidos con el 12,7% el tamaño de su población hace generar un volumen inmenso de pobres. El resto de la población pobre de américa está distribuida en; Brasil, Colombia, Venezuela, Honduras, Argentina, Paraguay, Republica Dominicana…

Ahora el continente asiático con tan solo 4 países dentro del análisis del 2016 genera cerca de 131.427.796 de pobres. Luego el continente africano aporta los restantes número de pobres en los 3 países Malawi, Sudan del Sur y Liberia.

En el primer estudio, se puede observar que se seleccionaron los países con mayores índices internos de pobreza, pero también algunos pequeños índices de pobreza interna con un hecho relevante, a tener en cuenta como fue el número de su población.

Si, comparamos el índice de pobreza interna con el porcentaje de pobres que ganan -1,90 dólares. El número de pobres se reduce desde la dimensión espacial y en el grado de desarrollo del país. Teniendo en cuenta que es diferente la condición socioeconómica entre una persona pobre, en un país desarrollado. Que otro en un país en vía de desarrollo. Tanto algunos países con índices internos de pobreza como el caso de México, Honduras, Argentina, Bolivia y otros pasaron a tener un índice bajo en la pobreza con -1,90 dólares por día. Nótese que si sumamos los índices internos de pobreza de los países entre los 20 países en análisis obtendremos 327.081.583 millones de pobres, pero bajo la medición de los -1,90 dólares por día obtendremos 92.364.437 millones de pobres. De una medición a otra estaremos eliminando 234.717.146 millones de pobres de manera aritmética, sin incluir las que se realicen a nivel interno en cada país. Ortiz y Ríos (2013; 193) determina que la pobreza relativa de un país desarrollado no es la misma que en un país en desarrollo.

Las anteriores situaciones son las contracciones en la medición de la pobreza, la relación espacial, la metodología, el porcentaje de pobres con el volumen de la población en pobreza en el marco de la investigación comparativa entre países… elementos que colocan en aprieto cualquier estudio objetivo, y peor aún desde la toma de decisiones para solucionar la pobreza en la región. 

Cuadro No 2

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PAISES EN DOS TIPOS DE POBREZA 2016

Cuadro comparativo de los países en dos tipos de pobreza 2016
Cuadro comparativo de los países en dos tipos de pobreza 2016

Fuente: Banco Mundial.

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

* Pobreza, Índice Nacional.

**Población con Pobreza, Índice Nacional.

***Pobreza con -1,90 dólares por día.

****Población con Pobreza y con -1,90 dólares por día.

El índice Pobreza Interna Nacional de Estados Unidos, de color rojo se obtiene de https://www.voanoticias.com/a/eeuu-tasa-pobreza-2016-ingreso-promedio-agencia-censo/4025560.html

Los valores sombreados de colores, se obtienen con valores diferentes al 2016, y con la respectiva población, del año en referencia.

Colores de referencia
Colores de referencia

Para algunos economistas les era determinante, para la solución a los males del mundo, el proceso de globalización y posteriormente el consenso de Washington en 1990 cuando aparece los 10 aspectos fundamentales en consenso, se definía la política económica y con ella se deriva la política social en América Latina y se extiende en algunos otros países del mundo, ante la crisis económica y social del 2008-2009 en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Alemania…  (Ferrari. 2012) los determino así; – Los diez aspecto del consenso del consenso se resumen; – Disciplina presupuestariaCambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras) – Reforma fiscal Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés – Búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos – Liberalización comercial – Apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas – Privatizaciones – Desregulaciones – Garantía de los derechos de propiedad. Pareciera que las políticas antes mencionadas estaban a definir más la política financiera del estado, que la política social del estado. Espero no equivocarme.

No fue el proceso esperado (Stiglitz 2002; 29 y 30) “La globalización no ha conseguido reducir la pobreza, pero tampoco garantiza la estabilidad” por el contrario “la creciente división entre los poseedores y los desposeídos ha dejado a una masa creciente en el Tercer mundo sumida en la más abyecta pobreza y viviendo con menos de un dólar por día. A pesar de los repetidos compromisos sobre la mitigación de la pobreza”

De acuerdo con las últimas estimaciones del banco mundial, “el 10,7 % de la población mundial vivía con menos de USD 1,90 al día en 2013, en comparación con el 12,4 % en 2012. Esta proporción es inferior al 35 % registrado en 1990.

Casi 1100 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1990. En 2013 había 767 millones de personas que vivían con menos de USD 1,90 al día, cifra inferior a los 1.850 millones de 1990.” Última actualización: Abril 11, 2018 ¿es posible vivir con dicho indicador monetario de pobreza? Cuando hemos encontrado grandes diferencias conceptuales antes mencionadas.

Otro factor importante en el estudio de la pobreza es el grado de concentración de las riquezas y con ello, vamos al índice GINI. Nuevamente aparecen en su mayoría países Latinoamericanos, siendo Brasil, Colombia, Honduras y Paraguay uno de los cuatro países más desiguales en 2015, 2016 y 2009 en el continente americano y dentro de los africanos sudan del sur con las mayores concentraciones de riquezas (Ver Grafica No 1)

Lo anterior demuestra que es importante reducir la desigualdad, para reducir la pobreza y desigualdad se reduce apuntando a calidad y cobertura en los siguientes aspectos.

  1. Educación, salud, servicios públicos domiciliarios de calidad, vivienda… resumiendo un alto grado de inversión social de impacto en las regiones con mayor pobreza.
  2. Programas de recreación, deporte, utilización del tiempo libre en zonas marginales.
  3. Redistribuyendo el ingreso por vía de salarios.
  4. Con asistencialismo, focalizado.
  5. Distribución de activos a través de reformas agrarias. Berry (2003;103)
  6. Cambios tecnológicos y otros aspectos que no extenderé en el ensayo.

Grafica No 1

Índice GINI 2016

Índice GINI 2016
Índice GINI 2016

Fuente: Banco Mundial.

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

Venezuela Sin Datos

Índice Ginni: Cuanto mayor sea el índice es GINI, existe una mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Los valores sombreados de colores, se obtienen con valores diferentes al 2016.

Colores de referencia
Colores de referencia

Indudablemente, bajo estas condiciones de redistribución del ingreso es imposible disminuir la pobreza en el mundo, y es cada vez más difícil, aun colocando el indicador monetario de pobreza de 1,90 dólares por día.

Sumado a la concentración de las riquezas, observemos que en 2016 según el banco mundial mueren 4.242.475 niños, y para el 2015 cerca de 303.000 mujeres en embrazo. Datos que sí, llegaran a un éxito en la salud como eficiencia, permitiría aumentar el volumen de pobreza. Porque los niños y mujeres embarazadas mueren por falta de un eficiente servicio de salud y no son los ricos en su mayoría los que mueren por el deficiente servicio de salud.

“Según un informe del Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer en 2015, que 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos y el 6 % de la población de los países de ingreso bajo y mediano han caído en la pobreza extrema o su situación ha empeorado debido a gastos médicos.” Junio 19 de 2017 Banco Mundial.

Lo anterior ha conllevado “aumentar la carga de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades mentales. Estas afecciones representan ahora el 63 % de las muertes a nivel mundial, de las cuales el 80 % se produce en los países de ingreso bajo y mediano. Al mismo tiempo, pese a los avances logrados en la reducción de la carga de enfermedades transmisibles, las tasas de malnutrición y mortalidad materna siguen siendo altas en muchos lugares del mundo, y además no se han atendido las necesidades de servicios de salud sexual y reproductiva.” Junio 19 de 2017 Banco Mundial. Bajo los anteriores datos sobre la salud mundial, son desoladoras las condiciones de los pobres en el mundo, llegando a deducir, que están condenados a morir más temprano que tarde.

En la educación según el banco mundial en septiembre 19 de 2017 determinaba que la educación era el “motor del desarrollo, así como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Si bien se han registrado avances notables durante la última década, unos 260 millones de niños aún no asisten a la escuela primaria ni secundaria, y 250 millones de todo el mundo no saben leer ni escribir, aunque muchos de ellos han ido a la escuela.” Es posible reducir la pobreza mundial, cuando el único medio para sacar a la población pobre de la misma, es a través de la educación. Sin tener registro de la educación terciaria. Tener 260 millones de niños sin asistir a la escuela primaria y secundaria es perpetuar la pobreza y que 260 millones de niños no pueda leer, ni escribir es prolongar la pobreza y la concentración de las riquezas.

  • POBRE AMÈRICA LATINA

La Comisión Económica Para América Latina y el caribe (CEPAL) 2019. Presento en su informe panorama social de América Latina 2018, los indicadores de pobreza y pobreza extrema. Donde muestra la reducción de la pobreza en cerca del 16% desde el 2002 hasta las proyecciones del 2018. Porcentaje que  representa 44 millones de personas menos pobres. Pero no podemos decir lo mismos con la pobreza extrema, en donde a nivel porcentual se reduce en 1% desde el 2002-2018, pero dicho valor porcentual se traduce en la reducción de 6 millones de personas más en la pobreza extrema. (Ver Gráficos No2)

Cualquiera, que sea el análisis no deja de preocupar los 245 millones de personas pobres y en extrema pobreza en el continente de América Latina, puesto que afecta y agudiza la crisis social de violencia, mal trato físico, ambiental, sicológico…de los seres humano más débiles económicamente y físicamente en el continente. Es importante referir que la población con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema se ubican en el sector urbano. Como también en los niveles educativos bajos.

En el informe referenciado, muestra un panorama nada alentador para los gobiernos, los modelos de económicos y menos para el desarrollo social latino americano.

Gráficos No2

América Latina (18 países): Tasas de pobreza y pobreza extrema, y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, 2002-2018a (En porcentajes y millones de personas)

Tasas de pobreza y pobreza extrema, y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, 2002-2018a en América Latina
Tasas de pobreza y pobreza extrema, y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, 2002-2018a en América Latina

Como se ilustro en el Cuadro No2 los países con mayor índice interno de pobreza en América Latina están en; Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Brasil, México, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Ecuador, Argentina y Paraguay… los anteriores países están dentro de los 12 países de América Latina más pobre. Pero, para la disertación latinoamericano no podemos dejar un país, sin su estudio a Haití. En el análisis mundial no se registró el país, porque sus registros estadísticos no están dentro de los registros del banco mundial actualizados. De otra manera, para el caso de américa latina se hace necesario incluirlos. Bajo esta condición los 12 países de estudio están en los países más inequitativo en sus riquezas, dentro de la región. Teniendo en cuenta el índice Gini, estos son; Brasil con 51,3 en el 2015, Colombia con 50,8, Hondura con el 50 y Paraguay con el 47,9 para el 2016. Luego le siguen Republica Dominicana con 45,3, Ecuador con 45, Bolivia con 44,6, México con 43 y Argentina con 42,4 (Ver Grafica No 1). Relación de coincidencia entre la pobreza y la concentración de riqueza.

En los 12 países de análisis de la pobreza en américa latina y con información un poco más cercana a la actualidad (2017) encontramos seis países con la mayor índice interno de pobreza como son; Honduras (2016), Haití (2012) México (2016), Bolivia (2017), Venezuela (2015) y Colombia. (2017) Con el 64,3%, 58,5%, 50,6%, 36,4%, 33,1% y 26,9% de los países respectivamente mencionados. Estos países en mención también cuentan con la pobreza extrema, más alta de Latinoamérica, teniendo en cuenta su índice interno. Hondura (2016) con 42,5%, Haití (2012) con 25%, México (2016) con 17,5%, Bolivia con 17,1%, Ecuador con 7,9% y Colombia con 7,4%. Venezuela (2015) se aleja mínimamente de la pobreza extrema. (Ver Cuadro No 3)

En otra medida de la pobreza con -1,90 dólares por día, encontramos la siguiente información; Haití (2012) tenía 23,5% luego Honduras tenía el 16,9% de su población con -1,90 dólares por día, seguido por Bolivia con 6,4%, Colombia con 4,5%, Ecuador con 3,6% y Brasil con 3,4%. Para el caso Venezolano no existen registros.

Ahora, dentro de este mismo análisis encontramos diferenciales de la población pobre y la pobreza extrema. Con respecto al volumen en números de persona pobres y la extrema pobreza, siendo México la que tuvo cerca 64.535.454 de pobres en el 2016 y una pobreza extrema de 22.319.574 millones de personas, siendo el país latinoamericano, con el mayor número de habitantes con pobreza y pobreza extrema. Seguida por Brasil con 17.918.703 millones de pobres en el 2015 y con una pobreza extrema de 9.393.804 millones de habitantes. Posteriormente están, Colombia con 13.198.650 de pobres, Venezuela (2015) con 10.312.349 de pobres y Honduras con 5.957.438 de pobres. En pobreza extrema Honduras (2016) llegaba con 3.872.968 de habitantes, Colombia con 3.630.856 de habitantes y posteriormente encontramos a Venezuela en el año 2010 tenía 2.002.934 en la pobreza extrema. (Ver Cuadro No 3) Los 12 países en referencia suman cerca de 132.926.164 millones de pobres y 48.379.525 millones en pobreza extrema. Indicando que existían 181.305.689 millones de habitantes en condiciones inhumanas en la región de América Latina, para los periodos en análisis.

Los índices gini son menos alentadores para el 2017 Brasil, México, Colombia y Paraguay, tenía los índices por encima de 50, siendo los cuatro países con mayor desigualdad en Latinoamérica. Bajo estos elementos de investigación, cualquier especulación en política de pobreza es preocupante.

Cuadro No 3.

Cuadro comparativo entre algunos de los países de América Latina en tres tipos pobreza

Cuadro comparativo entre algunos de los países de América Latina en tres tipos pobreza
Cuadro comparativo entre algunos de los países de América Latina en tres tipos pobreza

Fuente: Cepal – Banco Mundial – Actualidad humanitaria.com

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

*Pobreza Índice Interno – CEPAL –  

** Población Pobreza Índice Interno

*** Pobreza Extrema Índice Interno – CEPAL –

****Población Pobreza Extrema Índice Interno 

  • Pobreza con -1,90 dólares por día. – Banco Mundial –
  • § Población con Pobreza y con -1,90 dólares por día.
  • §§ Cuanto mayor sea el índice es GINI, existe una mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Los valores sombreados de colores, se obtienen con valores diferentes.

Colores de referencia
Colores de referencia

A hora, es posible orientar un país a un desarrollo económico, bajo unas circunstancias de mínima inversión en la política de empleo, educación, salud, crecimiento económico… para poder orientar la política social y conllevarla a un bienestar socio económico, es necesario tener en cuenta algunos factores fundamentales:

  1. En educación. Uno de los países, con mayor inversión en su participación en el PIB fue; Costa Rica con 7,4%, Bolivia (2014) con un 7,3%, Venezuela (2009) con 6,8% y Brasil (2016) con el 6,2%. Dentro del estudio de la participación en la educación del PIB es importantes realizar unos inventarios educativos y poblacionales (Ver cuadro No 4).

En referencia a los poblacionales. La participación de una región como el Brasil (2015) con una población de 205.962.108 millones de habitantes, o de México (2016) con 127.540.423 millones de habitantes, le es suficiente para asignarle el 6,2% o el 5,2% respectivamente de su PIB a la educación, sin estimar su PIB. En comparación con Costa Rica o Bolivia con poblaciones de cerca de 5 millones y 11 millones respectivamente y que aportan entre el 7% de PIB en la Educación.

El otrora situación, es el aspecto del inventario educativo. Es suficiente una participación del 7% o algo más. Cuando en algunos de los países en vía de desarrollo dentro del análisis, tiene sus instalaciones educativas deterioradas, por su vejez. No cumplen funcionalidades acústicas, climáticas, redes eléctricas, aguas lluvias, residuales…sin estimar los laboratorios necesarios como los de idiomas, químicos, físicos, cómputos (sistemas) entre otros. Ni mucho menos que hablar de sus instalaciones deportivas e implementos, de su conectividad a servicios de internet. Inventario que se debe hacer necesario, para hacer un verdadero valor de la participación de PIB en educación.

  1. En iguales condiciones encontramos la salud pública. Los que mayor participación en el PIB están Brasil, Ecuador y Costa Rica con participaciones de 8,9%, 8,5% y 8,1% para el 2015 (Ver cuadro No 4). Sus instalaciones en salud, aun continua con estructuras antiguas, algunas apenas están siendo remodeladas o adecuadas. En sus inventarios debemos tener en cuenta; rayos X, salud oral, deficiencias en especialidades y subespecialidades, laboratorios…estas condiciones hacen imposible que un país se margine de la pobreza.
  2. En cuanto a otro factor para generar equidad digna y no a través del asistencialismo. Es el ingreso por medio del empleo, desempleo y la informalidad. Si bien es cierto que los 12 países analizados han reducido el desempleo a un digito, excepto Brasil y Haití con el 14% de desempleo. Es preocupante el alto grado de informalidad laboral, con un promedio del 60,5% de trabajadores en los 12 países latinoamericanos en estudio. Lo anterior que conlleva; – a bombas pensionales, – pérdida del poder adquisitivo laboral, – deterioro de la salud laboral, – perdida del sistema prestacional laboral (cesantías, vacaciones, primas…) – vinculación de la niñez al mercado laboral, – acciones policivas, – perdida del espacio público, – y de los ingresos en el gobierno nacional y regional a través de la evasión y elusión de impuestos, entre otros aspectos.

No, debo dejar en alto dentro del estudio la gravedad de la deuda pública, como factor de pobreza. En promedio, cerca de 41,05% del PIB de los países en estudio, está utilizando el recurso financiero para el pago de deuda pública (externa e interna). Los países que destinan mayor participación de su PIB al pago de la deuda pública son: Brasil con 74%, El Salvador 49,1%, Costa Rica 49,2%, Honduras 47,7%, y Colombia con 45,2%. Debo mencionar, que no se ha comentado el efecto de dinero en el proceso de la devaluación y reevaluación con la deuda externa.

Lo anterior indica, que los gobiernos no tienen una autonomía presupuestaria para hacer una política social en contra de la pobreza. Basada en altas inversiones en salud, educación, tecnología, infraestructura pública, empleo… es el costo que tienen los países en vía de desarrollo, frente al capital extranjero y nacional. De esta manera se pierde el sentido y la responsabilidad social del estado y de los gobiernos frente a sus ciudadanos.

Los crecimientos económicos, no llegan al 5% del PIB en el 2017. Uno de los países con crecimiento negativo es Venezuela con -14% del PIB. Cuatro países tiene un crecimiento del 4 por ciento; Paraguay y Honduras con 4,8%, luego Republica Dominicana con 4,6% y Bolivia con 4,2%. Los crecimientos no son suficientemente fuertes para conllevar a una disminución rápida de la pobreza y de la pobreza extrema, y en especial al empleo informal. Los lánguidos crecimientos económicos son bum en algunas ciudades principales de los 12 países en análisis, pero no representan el beneficio económico en las zonas periféricas de los países.

Cuadro No 4.

CONDICIONES EDUCATIVAS, SALUD, DEUDA, CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESEMPLEO Y OCUPACIÓN INFORMAL, DE ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS 2017

Condiciones educativas, salud, deuda, crecimiento económico, desempleo y ocupación informal, de algunos países latinoamericanos 2017
Condiciones educativas, salud, deuda, crecimiento económico, desempleo y ocupación informal, de algunos países latinoamericanos 2017

Fuente: Cepal – Banco Mundial – Macrodatos – Centro Internacional de Economía – Organización Internacional del Trabajo – Knoema

             – Ituc – El Político.

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

*Participación del PIB en Educación. 

** Participación del PIB en Salud.   

*** Crecimiento Porcentual del PIB, precios constantes.

  • Deuda Interna y Externa, en porcentajes del PIB.
  • § Porcentaje desempleo.
  • §§ Porcentaje de Ocupación Informal.

Los valores sombreados de colores, se obtienen con valores diferentes al 2017.

Colores de referencia
Colores de referencia

La participación porcentual en salud y educación en el PIB en cada uno de sus países, muestra el interés de sus gobiernos en la disminución de la pobreza. Indicador social fundamental en la reducción de la misma.

Según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) proyecto para el 2018 una pobreza del 29,6% para la población de América Latina, siendo el sector rural el más afectado. En cuanto a su pobreza extrema o indigencia era de 10,2%. La relación del coeficiente Gini en américa latina, para ese mismo año fue de 49 valor muy alta para la concentración de riquezas en Latinoamérica.

Datos de la CEPAL sostiene que la tasa de desempleo en América Latina desde el año 2000 era 10,4% y para el 2010 del 7,3% ya en el 2015 fue de 6,6% factor fundamental para la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Pero ante la difícil situación de pobreza en América Latina es importante,  observar el comportamiento de la deuda externa en 1990 era cerca de 40% de PIB, en el 2000 el 35% del PIB, para el 2010 el 25% del PIB y para el 2016 nuevamente el 40%, datos de la CEPAL. Es posible generar políticas contra la pobreza, con dichos compromisos económicos con las empresas financieras internacionales. Otra información relevante es la política educativa para el 2015 según CEPAL el 93% de la población de había matriculado para la educación primaria y el 75% en la educación secundaria, indicando que el 18% de la población educativa se había desertado educativamente de la primaria a la secundaria y 7% de la población educativa en la educación de primera infancia a la primaria. Saldos muy desfavorables en materia educativa y social.

Parece, que estamos destinados a una prolongación de nunca terminar la pobreza en Latinoamérica. La primera condición, la deuda externa es un obstáculo para la generación de crecimiento y desarrollo económico, por los compromisos con las entidades supranacionales colaterales a las entidades financieras del orden mundial. (Buitrago 2010; 35) “La evolución de un modelo de industrialización exitoso llevó, en definitiva, a un crecimiento económico rápido, basado en una alianza tripartita del Estado, las transnacionales y la burguesía local por la vía de la explotación del mercado local.” En ello se evidencia el fortalecimiento de grupos económicos nacionales y mundiales. No existe en el capital, cualquiera que sea su origen (nacional o extranjero) la maximización de las utilidades y todo a costa de una población desprotegida.

Pero, para generar desarrollo y crecimiento económico es necesario un mercado y no va hacer posible porque Stiglitz (2002; 31) determina que “Los países industrializados se negaron a abrir sus mercados a los bienes de los países en desarrollo- por ejemplo, mantuvieron sus cuotas frente a una multitud de bienes, desde los textiles hasta el azúcar-, y (Buitrago 2010; 40) El único modelo claro es que los países desmontan sus restricciones al comercio cuando son más ricos y estables. Este hallazgo explica por qué los países ricos de hoy, con pocas excepciones, lograron su crecimiento económico moderno detrás de barreras proteccionistas, pero ahora despliegan bajas barreras (selectivas) al comercio.” Bajo estas condiciones; el concepto de globalización, apertura económica, consenso de Washington en 1990 y otros concepto económicos moderno. No garantizaran la reducción de la pobreza y pobreza extrema en ningunos de los países subdesarrollados, tan solo hemos paliado considerablemente la pobreza en el mundo y en América Latina.

  • COLOMBIA Y SUS POBRES.

La condición Colombiana, es desalentadora en cuanto a pobreza. Colombia se encuentra, dentro de los 13 países más pobres del mundo con índice interno de pobreza, en el periodo analizado (Ver Cuadro No 2), y dentro de los 9 países en el mundo, con la mayor población pobre, que obtiene menos de 1,90 dólares por día.  Indicadores que colocan a Colombia como uno de los países más pobres del mundo y de la región americana. La condición de su pobreza y sus niveles en la misma, ubican a Colombia en el segundo país más inequitativo en el mundo con 50,8 en el 2016, superado por Brasil que tenía 51,3 para el año 2015.

Colombia en el año 2018 de manera reciente tiene aproximadamente una pobreza monetaria[4]  de 13.455.245 habitantes, con un índice interno del 27% en cuanto a la pobreza extrema monetaria, para ese mismo año, tenía cerca de 3.588.065 habitantes en pobreza extrema monetaria, con un índice interno del 7,2%. Sumado la pobreza extrema monetaria y la pobreza monetaria tenemos aproximadamente 13.355.576 habitantes pobres y pobreza, en unas condiciones poco dignas del ser humano. En otra medición, la pobreza multidimensional[5] fue de 9.767.511 de habitantes, con el índice interno del 19,6% (Ver Cuadro No 4)

Colombia viene reduciendo la pobreza multidimensional, en los últimos 8 años, con respecto a periodo 2010-2017 pasando de 30,4% a 17% reduciéndola en 5.455.340 de habitantes pobres, en porcentajes en un 13,4%. Pero en el último año 2018 aumento la pobreza multidimensional en 1.387.938 personas, aumentando cerca de 14,2%.  En cuanto a la pobreza monetaria paso del 37,2% al 27% reduciendo cerca de 3.474.320 de habitantes pobres, en porcentajes un 10,2%

Nótese que la pobreza multidimensional se reduce en promedio en un 7,2% con respecto a la pobreza monetaria. En igual proceso de disminución viene la pobreza extrema, que pasó de 12,3% a un 7,2% en aproximadamente 2.009.614 habitantes en pobreza extrema, en porcentajes en cerca de un 5,1%. Lo anterior deduce que la pobreza extrema es más difícil de erradicarla que los otros dos tipos de pobreza. Por el grado de dificultad educativa, y todo ello deriva en un mejor o peor trabajo e ingreso.

Cuadro No 5

Cuadro comparativo entre la pobreza y pobreza extrema en Colombia

Cuadro comparativo entre la pobreza y pobreza extrema en Colombia
Cuadro comparativo entre la pobreza y pobreza extrema en Colombia

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

* Pobreza Extrema (monetaria)

** Población Pobreza Extrema (monetaria)

*** Pobreza Monetaria

  • Población Pobreza Monetaria
  • §Pobreza Multidimensional
  • §§Población Pobre Multidimensional

Total Pobreza Extrema Monetaria y Población Pobre Multidimensional

La reducción de la población monetaria y la pobreza extrema monetaria desde el 2010 eran de 19.432.592 colombianos y para el 2018 fue de 13.355.576 de colombianos, reduciéndose la población vulnerable desde la dimensión de la pobreza en los dos aspectos en 6.077.016 de colombianos, cerca en un 68%.(Ver Cuadro No 5)

Es preocupante, que sumado los valores de la pobre monetaria y la pobreza extrema monetaria, lleguen aproximadamente a 13.355.576 habitantes en Colombia, en el 2018. Cómodamente  podemos decir que se aproxima a la población de Sudan del Sur  en el año 2017 con cerca de 13 657 000 de habitantes.

Sin desconocer, que a pesar de los bajos porcentaje que muestra la estadística, en cantidades de  población es muy representativo. Porque es diferente la dimensión en la tasa de pobreza, en un país como Bolivia con cerca de 10.737.266 habitantes, con una tasa de pobreza del 16%, como la de Colombia con 48.229.607 millones de habitantes y una tasa de pobreza del 10,3 para los años 2015. Lo anterior indica que Bolivia tendría 1.803.861 habitantes pobres y Colombia 4.967.547 la pregunta es ¿En dónde hay más pobreza? Y si la comparamos con la población de Estados Unidos, Brasil, México o China las brechas, están aún lejos. A manera de comparación y análisis, Bolivia teniendo una tasa de pobreza alta con respecto a Colombia, con ello se deduce que el trabajo estatal en la reducción de la pobreza es más tortuoso desde la dimensión del gobierno colombiano, que la del boliviano. En fin la pobreza, no puede ser medida con un solo rasero, se obliga a un estudio desde el contexto.

Concluyendo con respecto al tema de la pobreza en Colombia. Es indudable que los registros de los ciudadanos venezolanos en migración Colombia, no están categorizados en pobres o en pobreza extrema, y su movilidad no permite registrarlos en las estadísticas colombianas, valor agregado no analizado en la información estadística de pobreza.

En cuanto a contexto, en el desempleo nótese que Colombia también viene reduciendo su tasa de desempleo desde el 2010, cuando tenía el 11,8% de desempleo y paso en el 2018 llego a 9,7%. (Ver Cuadro No 5) en tan solo 9 años los gobiernos de turno, tan solo redujo en 273.362 desempleados, cerca de un 8% Según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE 2019), para el mes de marzo del 2019, la tasa de desempleo fue 10,8%, un valor considerable en aumento en tan corto tiempo, podemos asegurar sin ninguna duda que el efecto migratorio de los hermanos venezolanos afecta la estadística del desempleo, según migración Colombia (2019) hay 870.000 venezolanos que están ávidos de empleo a cualquier precio monetario y de cualquier condiciones laborales prestacionales.

Pero lo curioso del análisis también obliga a mirar, la tasa de empleo informal, que escasamente se reduce en 3,6% desde el 2010 al 2018 indicando que la población informal aumento 15.788.639, y aún es más preocupante la tasa global de participación (T.G.P) de empleo no se activa, permanece constante desde el 2010 hasta el 2018, pero la población colombiana sigue en aumento, es importante realizar dicho observación en el estudio.

Preocupante es la tasa de informalidad en los países con mayores niveles de pobreza, toda vez que el trabajo informal no garantiza un salario de manutención para el trabajador, ni para la familia. Sin entrar a estudiar la condición pensional de los trabajadores informales, ni el daño al sistema pensional social.

Finalizando el análisis colombiano, la concentración de la riqueza colombiana en el Índice Gini es de 0,54 en promedio en los últimos 15 datos registrados, una alta concentración de riqueza (Ver Cuadro No 6). Lo anterior conlleva a ser el segundo país más inequitativo en el mundo en el año 2016 (Ver Grafica No 1). El índice Gini es un indicador importante de equidad, desde la participación de los activos y el ingreso en la población y con ello es posible disminuir la pobreza, más cuando la tasa de informalidad laboral, no es reducida en valores poblacionales.

Cuadro No 6

Cuadro comparativo entre la tasa de desempleo, empleo informal, tasa general de participación y población en Colombia.

Cuadro comparativo entre la tasa de desempleo, empleo informal, tasa general de participación y población en Colombia.
Cuadro comparativo entre la tasa de desempleo, empleo informal, tasa general de participación y población en Colombia.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

N.E No Establecido

* Tasa General de Participación

** Población Tasa General de Participación.

*** Empleados Informales

**** Población Empleados Informales

*****Desempleados

****** Población Desempleados

Tratando de realizar una investigación integral podemos decir que la economía colombiana tiene excelentes crecimientos económicos desde el 2001 hasta el 2018 con un crecimiento promedio de 4,21% algo admirable en el manejo macroeconómico. En el control de la inflación tiene manejos óptimos, llegando a la reducirla a un digito y con un promedio en los últimos 19 años de 4,99%. Dos elementos muy importantes en el desarrollo de la economía y más aun con el manejo con la tasa de desempleo.

Pero, el buen direccionamiento no es acorde con la realidad social porque la pobreza monetaria y pobreza extrema monetaria están alrededor de los 13.355.576 habitantes. Los crecimientos de los salarios mínimos legales aumentaron en 5,95% promedio en los últimos 19 años, valor muy pegado al valor promedio de la inflación 5,09% (Ver Cuadro No 7) tan solo los diferencia en 0,96%. Lo anterior permite indicar, que tan solo el poder adquisitivo del valor salarial aumento en cerca del 1% en la clase asalariada y la mayor base de los trabajadores que obtienen el salario mínimo.

Pero preocupa más aun es la alta disponibilidad de la deuda pública del gobierno central en porcentajes del PIB, llegando a cubrir cerca del 37,59% del PIB Colombiano, en promedio de los últimos 19 años. Elemento coercionador en la política pública colombiana, y más en la política social colombiana.

A lo anterior debemos sumarle el alto grado de concentración de la tierra Según Nieto (2016), director del Igac.  Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el índice Gini de propietarios cercano al 90 por ciento indica que la mayoría de la tierra rural en Colombia está concentrada en pocas personas, una desigualdad desmesurada”.

En educación Pérez (2017) determinaba que “La tasa de graduación de los jóvenes entre 16 y 24 años en Colombia, en el año 2014 alcanzó el 55,7%. Para el sector urbano 63% mientras que para el resto rural 31%. Hernández (2018)  menciona que al terminar el año 2015 en Colombia había más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema educativo nacional. En la educación superior según el ministerio de educación nacional la tasa de graduación se relacionaba así; Técnica Profesional 34,5%, Tecnológica 24,0%, Técnica y Tecnológica agregado 27,0% y Universitaria 34,5%. Lo anterior nos conlleva a un desastre en la política educativa, debemos estudiar y comprender que la educación es el único camino, que nos puede conllevar a la salida de la pobreza. El banco mundial reconoce en la educación, un importante motor del desarrollo, así como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

Cuadro No 7

 Cuadro Comparativo Salarios, Deuda Pública, índice Gini, Crecimiento PIB e Inflación en Colombia.

Cuadro Comparativo Salarios, Deuda Pública, índice Gini, Crecimiento PIB e Inflación en Colombia
Cuadro Comparativo Salarios, Deuda Pública, índice Gini, Crecimiento PIB e Inflación en Colombia

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)-Banco de la Republica

Cuadro elaborado por el investigador. Henry Lombo Ibarra.

N.E No Establecido

* Crecimiento Porcentual del PIB

**Deuda Pública Gobierno Nacional Central

*** Salario Mínimo Legal

**** Variación Porcentual del SML

Algunos otros economista, consideran que el crecimiento económico es un factor primordial en la reducción de la pobreza El crecimiento económico sostenido es uno de los pilares sobre los que descansa la reducción de  la pobreza a lo largo del tiempo; sin embargo, el crecimiento económico por sí solo no es suficiente (Iglesia 1998, 4). Ranis 1978. En Berry 2003 de termina que en general, la evolución del último medio siglo ha confirmado la teoría del chorreo, por lo menos en el sentido de que se ha logrado una importante disminución de la pobreza, incluso en países a los que no parecía inquietar mayormente este objetivo. La experiencia taiwanesa demuestra hasta qué punto pueden ser complementarios una distribución muy equitativa del ingreso con un crecimiento muy acelerado, incluso en etapas tempranas de desarrollo.

Determinar a la teoría del chorreo, como gestor de la reducción de la pobreza tiene unos alcances de muchos análisis, por una sencilla razón. Colombia reduce la pobreza multidimensional y la pobreza extrema en 7.405.440 colombianos desde el 2010 hasta el 2017 en un porcentaje aproximado del 62% y el crecimiento económico para ese periodo fue del 4,5%. La condición del crecimiento económico está determinada a las altas tasas de empleo informal, y todo aquello que conlleva a la clase trabajadora, o en desmejoramiento de las condiciones laborales, estabilidad laboral, pensional a través de la ley 50 de 1990, ley 100 de 1993, ley 789 de 2002… la tercerización laboral en la empresas del estado, traducidas en contratos de trabajo permanente, o a través de cooperativas de trabajo en los empleos privados, y en el peor de los casos, bajo el deterioro del medio ambiente de manera irracional e irreversible…creo que el verdadero crecimiento económico en Colombia, es producto de la perdida de las condiciones ambientales, laborales y prestacionales de la clase trabajadora en beneficio de los grandes empresarios nacionales y multinacionales, y no de la una aceleración tecnológica, infraestructura productiva, innovación, cambios organizacionales…que apunten no a un crecimiento económico, más bien un desarrollo económico.

CONCLUSIONES

  1. Elaborar un crecimiento económico, no siempre conlleva a un mejoramiento de la calidad de la vida de una población, al menos para el caso colombiano.
  2. Dentro de la política pública, en especial en la erradicación de la pobreza. Se debe establecer metas definidas por los organismos internacionales y por los gobiernos nacionales para garantizarla, como un derecho constitucional de calidad, cobertura y gratuidad.
  3. El trabajo de la informalidad, debe estar en la agenda y en la política nacional e internacional, como un factor de incidencia en la pobreza.
  4. Los programas asistencialista, no son políticas serias para la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema de manera estructural.
  5. El estudio de la pobreza debe tener una responsabilidad estadística, que permita encontrar elementos de análisis integral de la misma.
  6. Existen matices en la definición de la pobreza, las metodologías de cálculo, pero no existen un diferencial de investigación en la pobreza y en las poblaciones minoritarias ancestrales.
  7. La tasa de empleo, reforma agraria, educación, tecnología, salarios… deben ser un factor fundamental para generar distribución de la riqueza en la sociedad.
  8. El estudio sobre la tasa de pobreza y pobreza extrema, debe estar ligada al número de la población o de habitantes del país de análisis.
  9. Las políticas económicas internacionales dirigidas por F.M.I, el Banco Mundial, OMC… a través de la globalización, apertura económica, consenso de Washington en 1990…han estado cortas en la solución, a la pobreza.
  10. Los países con mayor pobreza interna en el mundo están en el continente Africano y Latinoamericano.

BIBLIOGRAFÍA

  • Actualidad Humanitaria. Regreso a Haití ocho años después del terremoto. [En línea] actualidadhumanitaria.com [Consultado el 03 de Marzo de 2019] Disponible en: https://actualidadhumanitaria.com/regreso-a-haiti-ocho-anos-despues-del-terremoto/
  • Altimir Oscar. La Dimensión de la Pobreza en América Latina. Cuadernos de la CEPAL, Santiago de Chile. 1979
  • Andrade Pablo, Puyana Alicia. La Pobreza en América Latina ¿Una dimensión olvidada, de la integración económica regional? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, 2010.
  • Banco Interamericano de Desarrollo BID. Para salir de la pobreza el enfoque del Banco Interamericano de Desarrollo para reducir la pobreza Abril 1998
  • Banco Mundial. Definición de la pobreza. [En línea] http://siteresources.worldbank.org [Consultado el 03 de Marzo de 2018] Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/335642-1124115102975/1555199-1124115187705/vol1c2.pdf
  • ______________. Educación panorama general. [En línea] www.bancomundial.org- Junio 19 de 2017 [Consultado el 09 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
  • ______________. Educación panorama general. [En línea] www.bancomundial.org- Septiembre 19 de 2017 [Consultado el 09 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
  • ______________. Salud panorama general. [En línea] www.bancomundial.org- Junio 19 de 2017 [Consultado el 10 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/topic/health/overview
  • ______________. Nutrición panorama general. [En línea] www.bancomundial.org- Junio 16 de 2017 [Consultado el 10 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/topic/nutrition/overview
  • ______________. Pobreza panorama general. [En línea] www.bancomundial.org- Última actualización: Abril 11 de 2018 [Consultado el 19 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
  • Banco de la Republica. Población. [En línea] www. banrep.gov.co [Consultado el 16 de Mayo de 2018] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/poblacion-colombiana
  • ____________________. Economía. [En línea] www. banrep.gov.co [Consultado el 16 de Mayo de 2018] Disponible en:http://www.banrep.gov.co/economia/pli/bie.pdf
  • Banerjee Abhijit V., Duflo Esther. Repensar la pobreza, Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Taurus Bogotá, Colombia 2012
  • Barcelata Chávez, Hilario. Pobreza, Desarrollo y Política Social en México (compilador). Primera Edición. eumed.net. Universidad de Málaga. España2012.
  • Berry Albert. Variabilidad de la pobreza en el tiempo. Revista de la CEPAL 79 abril 2003
  • Centro de Economía Internacional (CEI). Estadística. [En línea] www.cei.gob.ar [Consultado el 05 de Mayo de 2018] Disponible en: http://www.cei.gob.ar/es/estad%C3%ADsticas-0
  • ___________________________________________. Estadística. [En línea] www.cei.gob.ar [Consultado el 05 de Mayo de 2018] Disponible en: http://www.cei.gob.ar/es/actividad-0
  • Cimadore Cimadamore Albert D. La economía política de la pobreza (Compilador) Primera edición Editorial Clacso. Buenos Aires: Marzo de 2018
  • Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). América latina y el caribe: perfil regional económico. [En línea] estadisticas.cepal.org [Consultado el 05 de Mayo de 2018] Disponible en: http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Regional_Economico.html?idioma=spanish
  • ____________________________________________. América latina y el caribe: perfil socio demográfico.  [En línea] estadisticas.cepal.org [Consultado el 05 de Mayo de 2018] Disponible en: http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Regional_Social.html?idioma=spanish
  • ____________________________________________.Estimaciones y proyecciones de población total, urbana y rural, y económicamente activa. [En línea] estadisticas.cepal.org [Consultado el 05 de Mayo de 2018] Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/estimaciones-proyecciones-poblacion-total-urbana-rural-economicamente-activa
  • Datosmacro. Venezuela gasto público salud [En línea] datosmacro.expansion.com [Consultado el 08 de Marzo de 2019] Disponible en; https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/venezuela
  • ___________.Expansión. datos macros.com [En línea] datosmacro.expansion.com [Consultado el 08 de marzo de 2019] Disponible en; https://datosmacro.expansion.com/paro/venezuela?sc=LAB-
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Pobreza Multidimensional en Colombia 2018. www.dane.gov.co [Consultado el 15 de Mayo de 2019] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_multidimensional_18.pdf
  • _____________________________________________________________. Pobreza monetaria en Colombia. 2018. www.dane.gov.co [Consultado el 15 de Mayo de 2019] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_monetaria_18.pdf
  • _____________________________________________________________. Investigaciones Boletines. www.dane.gov.co [Consultado el O1 de Mayo de 2018] Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_mar_18.pdf
  • _____________________________________________________________. Investigaciones Boletines. www.dane.gov.co [Consultado el 16 de Mayo de 2018] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_ene18_mar18.pdf
  • _____________________________________________________________. Investigaciones Boletines. www.dane.gov.co [Consultado el 16 de Mayo de 2018] Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_16.pdf
  • _____________________________________________________________.
  • Principales indicadores del mercado laborales. [Consultado el 17 de Mayo de 2019] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_mar_19.pdf 
  • Dieterlen Paulette. La Pobreza: Un Estudio filosófico. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fondo de la Cultura. México. Primera edición 2003
  • El político. Trabajo informal en Venezuela ha crecido en un promedio del 48%. www.elpolitico.com [Consultado el 06 de Marzo de 2019]  Disponible en: http://www.elpolitico.com/trabajo-informal-en-venezuela-ha-crecido-en-un-promedio-del-48/
  • Ferrari A. César. La crisis económica de Europa y el contagio mundial. CEPAL. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/2995-la-crisis-economica-de-europa-y-el-contagio-mundial.html
  • Hernández Bonilla, Juan Miguel. La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Mayo 19 de 2018[En línea] http:// colombia 2020.com [Consultado el 20 de mayo de 2018] Disponible en: http:// colombia 2020.elespectador.com/territorio/la-difícil-situación-de-las-escuelas-rurales-en-colombia
  • International Labour Organization. Informal employment. [En línea] www. ilo.org. [Consultado el 02 de Abril de 2019] Disponible en: https://www.ilo.org/ilostat/faces/oracle/webcenter/portalapp/pagehierarchy/Page3.jspx;ILOSTATCOOKIE=uecJL8-anM7NZ5gBQUxYbTfTk7kDtHkYjkmDgM9K80LQmKn2z9sQ!1567639201?MBI_ID=524&_adf.ctrl-state=5npn6d9wv_74&_afrLoop=2030422254556575&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=null#!%40%40%3F_afrWindowId%3Dnull%26_afrLoop%3D2030422254556575%26MBI_ID%3D524%26_afrWindowMode%3D0%26_adf.ctrl-state%3Dbmega5zm0_4 
  • ______________________________. Estadística y base de datos. [En línea] www.ilo.org. [Consultado el 02 de Abril de 2019] Disponible en: https://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang–es/index.htm
  • International Trade Union Confederation. Trabajo decente para una reconstrucción decente en Haití. [En línea]www.ituc-csi.orp. [Consultado el 08 de Marzo de 2018] Disponible en; https://www.ituc-csi.org/trabajo-decente-para-una?lang=en
  • Knoema. Haití tasa de desempleo. [En línea] knoema.es. [Consultado el 05 de Abril de 2019] Disponible en; https://knoema.es/atlas/Hait%C3%AD/Tasa-de-desempleo
  • Migración Colombia. Más de 870 mil venezolanos están radicados en Colombia. [En línea] http://migracioncolombia.gov.co [Consultado el 17 de Mayo de 2019] Disponible en: http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7929-mas-de-870-mil-venezolanos-estan-radicados-en-colombia
  • Ministerio de Economía y Finanzas. Métodos para medir la pobreza [En línea] www.mef.gob.pe [Consultado el 08 de Marzo de 2018] Disponible en; https://www.mef.gob.pe/es/mapas-de-pobreza/metodos-para-medir-la-pobreza
  • Ministerio de Educación Nacional. [En línea] www. mineducacion.gov.co [Consultado el 19 de Mayo de 2018] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.xls+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
  • Morales Cesar, Parada Soledad. Pobreza, Descertificación y Degradación de los Recursos Naturales. Cepal. Santiago  de Chile 2005
  • Moreno López William. Actuales Políticas De Lucha Contra La Pobreza En América Latina. Editorial Temis. Bogotá, Colombia 2013
  • Nieto Escalante, Juan Antonio. Desigualdad en la propiedad de la tierra en Colombia. Noviembre 26 de 2016 [En línea] http://eltiempo.com[Consultado el 20 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-en-la-propiedad-de-la-tierra-en-colombia-32186
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de la Educación 2014. [En línea] www. oecd.org [Consultado el 20 de Mayo de 2018] Disponible en:http://www.oecd.org/education/Colombia_EAG2014_CountryNote_ESP.pdf
  • Ortiz Galindo Jonathan, Ríos Bolívar Humberto. La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico. Núm. 69, vol. XXVIII. Tercer cuatrimestre de 2013.
  • Pérez Martínez Ángel, En Colombia los jóvenes no terminan la educación media. Junio 03 de 2017 [En línea] www. dinero.com [Consultado el 20 de Mayo de 2018] Disponible en: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/en-colombia-los-jovenes-no-terminan-la-educacion-media-angel-perez/242654
  • PNUD. Informe de Desarrollo humano Oxford University Press, New York 1997
  • Ramírez Soler, María Fernanda. La pobreza de tiempo en Colombia (tesis maestría). Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Económicas. Bogotá, Colombia 2016
  • Significados [En línea] www.significados.com [Consultado el 21 de Mayo de 2018] Disponible en: https://www.significados.com/empleo-informal/
  • Sen Amartya. Sobre La Desigualdad Económica. Editorial Crítica. España 1979
  • Stiglitz E. Joseph. El malestar de la globalización. Editorial Taurus. Colombia 2002
  • Vargas Sánchez Gustavo. Introducción a la teoría económica, un enfoque latinoamericano.    Editorial Pearson. Segunda edición. México 2006
  • Wikipedia. [En línea] https://es.wikipedia.org [Consultado el 21 de Mayo de 2018] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto  (Recibido: 26/junio/013–aprobado: 18/septiembre/013)

[1] Condición socioeconómica, mucho más difícil en donde una determinada población, carece de casi todos los bienes (productos) o servicios, y es imposible el desarrollo de la personalidad o la humanidad, y se satisfacen unas mínimas condiciones de la vida del individuo.

[2] En cierta medida elemento de los anteriores (enfoque relativo y absoluto), consiste en marca la línea de la pobreza, como un porcentaje determinado del ingreso medio de la población.

[3] La paridad del poder adquisitivo (PPA) es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia.

[4] DANE la pobreza monetaria en Colombia 2018, se considerable entre $257.433 pesos colombianos. Boletín técnico, Mayo 03 de 2019. en Colombia 2017. Algo así como; US$38 dólares mensuales, indicando que diariamente tendría US$1,3 dólares. Valor inferior a lo estimado por el banco mundial como base para la pobreza.

[5] DANE Pobreza multidimensional en Colombia 2018 – Boletín técnico, Mayo 03 de 2019

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lombo Ibarra Henry. (2019, mayo 20). La pobreza en el mundo, América Latina y Colombia.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-pobreza-en-el-mundo-america-latina-y-colombia/
Lombo Ibarra, Henry. "La pobreza en el mundo, América Latina y Colombia.". GestioPolis. 20 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-pobreza-en-el-mundo-america-latina-y-colombia/>.
Lombo Ibarra, Henry. "La pobreza en el mundo, América Latina y Colombia.". GestioPolis. mayo 20, 2019. Consultado el 26 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-pobreza-en-el-mundo-america-latina-y-colombia/.
Lombo Ibarra, Henry. La pobreza en el mundo, América Latina y Colombia. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-pobreza-en-el-mundo-america-latina-y-colombia/> [Citado el 26 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de partidodostrabalhadores en Flickr