Logística Inversa e Integral

Desde los tiempos antiguos, ya Hernán Cortés mencionaba en sus cartas a España, de la gran civilización que encontró en Tenochtitlan, donde corredores desde el puerto de Veracruz pescaban animales marinos, y se organizaban de tal forma que lo hacían llegar aún frescos para su degustación.

El hombre se organizó en base a las necesidades que se iban presentando, siempre resolviendo los obstáculos y proponiendo nuevas formas de trabajo, es reconocido que nuestro ecosistema es inmensamente rico y variado, regiones húmedas, regiones secas, frutos que nacen exclusivamente en ciertas zonas, sin embargo, la necesidad variedad está presente en todo el mundo.

El Tratado de Libre Comercio que, en estas épocas está a punto de ser modificado, representó un avance importante para la economía mexicana, pues permitió que los productos de México tuvieran presencia en América del Norte, aunque no se limitó a estas regiones, hoy se exporta a diversos países, siendo líder la cerveza.

Principales Mercados Agroalimentarios en México
Principales Mercados Agroalimentarios en México Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP Recuperado de http://www.animalgourmet.com/2017/01/13/cualeslosalimentosmexicanosseexportan/

Adicional otros productos también tienen éxito en los diversos continentes del mundo.

Principales productos Agroalimentarios exportados por México
Principales productos Agroalimentarios exportados por México Fuente: Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP Recuperado de http://www.animalgourmet.com/2017/01/13/cualeslosalimentosmexicanosseexportan/

Todo esto no sería posible si las industrias no contaran con un sistema de reparto y entrega de los productos que elaboran, además de administración de costo y sistemas de soporte para el intercambio de información.Un concepto naciente es la logística Inversa, la cual se puede ver desde dos perspectivas; como un apoyo ecológico para que las empresas incrementen la eficiencia en la devolución de los productos que ya no son utilizados, desperdicios, mermas, y como la trazabilidad que se requiere cuando un producto no cumple con las especificaciones del cliente, o representa una amenaza, con lo cual es necesario la recuperación rápida, y la identificación del producto,  así como la asignación de responsabilidades en las fallas de inspección.

Tradicionalmente el enfoque era hacia adelante, es decir; desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto al cliente. Hoy, se maneja el término de logística integral para poder ir más allá, Tejero, J. J. A. (2007) lo sitúa como una “especial cultura del management” para ser competitivos.

LOGISTICA

“La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes” Ballou (2004)

Esquema del sistema logístico. Fuente: Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe
Esquema del sistema logístico. Fuente: Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe

Este concepto se enfoca sólo al proceso de intercambio, dentro de un término más integral llamado Cadena de Suministro, la cual “abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados, en un sentido ascendente” Ballou (2004).

Existe cierta confusión en mezclar ambos, aunque está sumamente alineado uno con otro, sin embargo la diferencia radica en que el segundo es más integral, mientras el primero es limitativo a un proceso que termina en la satisfacción de los requerimientos del cliente.

Tejero, J. J. A. (2007). Se refiere al término como una “filosofía específica en la forma de gestionar una empresa”.

También incluye que el término logística implicaba mayores costos.

Ciclos logísticos desconectados Fuente: Tejero, J. J. A. (2007). Logística integral: la gestión operativa de la empresa. ESIC editorial.
Ciclos logísticos desconectados Fuente: Tejero, J. J. A. (2007). Logística integral: la gestión operativa de la empresa. ESIC editorial.

De acuerdo a Mora, L. (2008) la logística tiene un enfoque gerencial, que involucra la distribución física como transporte y almacenamiento y la localización de plantas, bodegas y niveles de inventario.

Que es logística. Fuente: Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe
Que es logística. Fuente: Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe

LOGÍSTICA INTEGRAL

Una definición de logística integral fue definida en 1986. “El control de flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en venta, contemplando mínimos costos y rapidez en el flujo del producto” Tejero, J. J. A. (2007).

Para ello, es necesario conocer la capacidad que se tiene, pues el flujo estará limitado por ello, y el control  que se ejerce para cumplir con lo planeado.

El control se refiere a un término llamada “lead time” donde se refiere al tiempo medio en que inicia un proceso operativo hasta que finaliza. Tejero, J. J. A. (2007).

Dentro de logística también existe el concepto de Forecasting el cual es el pronóstico de la demanda mediante el cual se realiza el programa de operación y abastecimiento.

Su objetivo es “Reducir costos y contribuir sustancialmente a las utilidades de las compañías, mediante la racionalización y optimización de los recursos utilizados”. Mora, L. (2008)

Anteriormente una empresa si sufría aumentos de costos en materias primas, proseguía a reflejarlo en los productos para recuperarlo mediante el cliente, hoy, esa actividad se ve limitada por el mercado, en el cual no es tan práctico realizar aumentos de precios, ya que si la competencia no lo realiza se coloca a la organización en desventaja competitiva, por lo cual los esfuerzos se deben reflejar en optimización de los recursos de manera que los costos sean disminuidos en procesos, transportes, insumos.

LOGÍSTICA INVERSA

Se entiende logística inversa como:

“Macroproceso de planificar, administrar y controlar el flujo de productos y materiales desde el lugar de consumo hasta el punto de origen, incluyendo la información asociada desde el sitio de destino hasta el fabricante o proveedor, con el propósito de adecuar los productos en el lugar indicado y crear valor económico, ecológico, legal o de imagen, entre otros” Mora, L. (2008).

Con el fin de optimizar el proceso de devolución de productos el cual puede generarse por las siguientes causas:

  • Defectos en los productos
  • Exceso de inventario
  • Reclamaciones de clientes
  • Producto caducado
  • Exceso de inventario en periodo de venta

Y tiene los siguientes objetivos:

  1. Proveedores conscientes y productos responsables con el medio ambiente
  2. Reducción y revalorización de materias primas
  3. Reciclaje
  4. Cambio de materiales de pesados a ligeros
  5. Responsabilidad en residuos
Fuente: Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe
Fuente: Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe

Dentro de la responsabilidad en los residuos incluye el retiro de productos, su clasificación correcta, destrucción, devolución al origen, recuperación, reciclaje y embalaje de residuos peligrosos.

Gómez Montoya, R. A. (2010) considera los siguientes procesos dentro de la logística inversa.

Recolección. Recuperación física de los productos o residuos, y el establecimiento de origen y destino.

Inspección, selección y clasificación de productos recuperados. Identificación de características del producto.

Recuperación directa del producto. Este proceso contempla una desviación pequeña que no afecta el desempeño del producto y es solucionable para su posterior venta.

Transformación, tratamiento o disposición final.

Transporte. Es el responsable del traslado de productos entre los puntos de origen y destino.

Almacenamiento. Almacena los productos por un periodo determinado, puede estar en medio del origen y el destino.

Procesos de Valor en la Logística Inversa (Gómez Montoya, R. A. ,2010).
Procesos de Valor en la Logística Inversa (Gómez Montoya, R. A. ,2010).
Procesos de Soporte en la logística inversa (Gómez Montoya, R. A. ,2010).
Procesos de Soporte en la logística inversa (Gómez Montoya, R. A. ,2010).

CONCLUSIONES

El uso de productos en cantidades masivas ha generado preocupación en las empresas para volverse responsables respecto a la disposición final del producto una vez caducado el tiempo de vida, o por defectos que se presentan.

Esto se debe al nuevo pensamiento “verde” que hace a una organización más consciente con su entorno y el uso responsable de los insumos que requiere, así como la protección de las áreas de donde se obtienen.

La logística inversa se conoce también como logística verde, aunque utiliza principios de la logística convencional, desde un enfoque más completo.

AGRADECIMIENTOS

A dios por darme la oportunidad de habitar este universo, donde he conocido a las mejores personas en el mundo como lo son mis padres, abuelos, primos, sobrinos, tíos y amigos.

Por el camino recorrido que me ha traído a la oportunidad de realizar una maestría con el apoyo CONACYT.

A maestros y compañeros de trabajo que me han dado las lecciones más duras y satisfactorias que me permiten la experiencia para discernir entre el sueño y el anhelo, y que nada sucede sino es mediante la acción.

PROPUESTA DE TEMA DE TESIS

Sistema de recolección de grasas vegetales en restaurantes y plantas procesadoras de alimentos de la Ciudad de Orizaba, Veracruz, México.           

REFERENCIAS

  • Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación
  • Mier, O. Logística Inversa.
  • Alimentos de mayor exportación. Recuperado de http://www.animalgourmet.com/2017/01/13/cualeslosalimentosmexicanosseexportan/ Tejero, J. J. A. (2007). Logística integral: la gestión operativa de la empresa. ESIC editorial.
  • Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral, Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe.
  • Gómez Montoya, R. A. (2010). Logística inversa un proceso de impacto ambiental y productividad. Producción+ Limpia
  • Cabeza, D. (2012). Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro. Marge books.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Warneros Evelyn. (2017, octubre 4). Logística Inversa e Integral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-e-integral/
García Warneros, Evelyn. "Logística Inversa e Integral". GestioPolis. 4 octubre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-e-integral/>.
García Warneros, Evelyn. "Logística Inversa e Integral". GestioPolis. octubre 4, 2017. Consultado el 17 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-e-integral/.
García Warneros, Evelyn. Logística Inversa e Integral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-e-integral/> [Citado el 17 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rvoegtli en Flickr