Las organizaciones prestadoras de servicios de transporte se desarrollan en medio de una extensa red de intereses, de intenciones, de interrelaciones; inmersas en una sociedad que las condiciona y coarta su libertad de acción.
Por ello, la situación externa de las empresas, el entorno en que remueven, debe ser tenido en consideración para lograr el éxito en la consecución de los fines de la organización, es decir en la obtención de los beneficios, lo cual es conveniente hacerlo apoyándose en la calidad.
De la empresa transportadora salen los servicios, que vende a los usuarios que demandan la movilización de carga o de pasajeros, pero al mismo tiempo ingresas productos y servicios de sus proveedores (propietarios de vehículos) despachadores de insumos para la actividad, aseguradores, etc.
Aunque, hay otras influencias externas que son condicionantes de tipo social y ecológico, por tanto las empresas se tienen que enfrentar a retos sociológicos, técnicos, comerciales y ecológicos.
Los retos a los que se enfrentan estas organizaciones deben acometerse con una cultura de calidad, como un sistema vital de ideas, con una ideología que las sustente; el conjunto de ideas, actitudes, sentimientos que conforman su ideología se expresan en la visión, misión y valores corporativos, que en esencia constituyen la filosofía corporativa, desarrollada por los directivos que logren mantener un equilibrio entre la capacidad de crear agendas con planes(gerencial) y visiones(liderazgo); personas que establecen por medio de una jerarquía bien organizada, redes susceptibles de aplicación práctica(gerencial) y conjuntos de relaciones alineadas(liderazgo); siendo el liderazgo en esencia el desarrollo de una visión y unas estrategias, la empresa debe elegir a las personas que puedan apoyar esas estrategias y delegar poder en individuos para que hagan realidad esa visión, a pesar de los obstáculos.
El Liderazgo es primordialmente una actividad que absorbe su energía del cerebro derecho, tiene mucho de arte y se basa en una filosofía. Gerencia es la fragmentación, el análisis, la secuencia, la aplicación específica, el aspecto cerebral izquierdo ligado al tiempo, el autogobierno efectivo.
La cuestión del liderazgo es crucial porque es la fuerza primaria detrás del cambio. Si no lo hay con suficiencia, aumenta la probabilidad de cometer errores, y la posibilidad de tener éxito disminuye proporcionalmente.
El liderazgo facilita el camino a la excelencia, al estado de funcionamiento armonioso y eficaz de la empresa, suma de todos los comportamientos individuales, organizado para la obtención de los máximos beneficios, al óptimo nivel de conformidad con los requisitos establecidos dentro de un marco de referencia internacional, en el contexto de las normas ISO 9000-2000, por parte de todos los interesados: usuarios del transporte, dueños o socios, empleados, proveedores y la sociedad.
Guía practica de la calidad
Los siguientes principios están basados en normas de gestión de la calidad, fundamentales para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las otras partes interesadas.
Principio 1 organización focalizada en el usuario de transporte, cliente:
Las transportadoras dependen de sus clientes y, por consiguiente, deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con sus demandas y esforzarse para exceder sus expectativas.
Principio 2 liderazgo
Los líderes establecen unidad de propósito y dirección en una empresa. Ellos deben crear y mantener el clima interno, en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con el logro de los objetivos organizacionales.
Principio 3 involucramiento del personal
El recurso humano, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de esta.
Principio 4 gestion por procesos
El resultado deseado se puede alcanzar con mayor eficiencia, gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso.
Principio 5 gestión por medio de sistemas
Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, incrementa la eficacia y la eficiencia de la organización transportadora.
Principio 6 mejoramiento continuo
Debe ser un objetivo permanente en toda empresa.
Principio 7 toma de decisiones basada en hechos
Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de los datos de información.
Principio 8 relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas
Una empresa y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente provechosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor