Liderazgo moral y sus repercusiones para la sociedad

El autor de este articulo agradece al Instituto Tecnológico de Orizaba  máxima casa de estudios  a la que le enorgullece pertenecer, a CONACYT por brindar los recursos para la realización de esta investigación , a la Maestría en Ingeniería Administrativa por el voto de confianza y al profesor Fernando  Aguirre Y Hernández por la dedicación y compromiso por forjar talentos.

Actualmente el mundo ha sido testigo de numerosos y sorprendentes cambios  que han cambiado de manera extraordinaria la naturaleza de la sociedad, lo que ha hecho que las personas se encuentren en un estado constante de ansiedad  y de confusión que no se había presentado en otras épocas conllevando a la destrucción de las estructuras de la civilización.

Hoy en dia  se presenta una creciente y alarmante situación de pobreza, el incremento de las cifras de violencia y falta de esperanza por doquier.

los seres humanos estan olvidando sus principios y valores morales, no existe disciplina, ni conciencia, el sentido de decencia se ha perdido en numerosos aspectos  y la vergüenza ya no es un tema conocido para la mayoría de personas, con esto se ha perdido.

Esta época se caracteriza por dos procesos paralelos que  dirigen el destino que tiene la humanidad, a estos procesos se les denomina desintegración e integración.

Cabe señalar que no es el dinero, ni la capacidad organizativa, ni los conocimientos lo que se necesita con urgencia para lograr un cambio en el mundo si no más bien el liderazgo moral necesario.

El liderazgo moral debe ser un liderazgo que se encuentre consciente de las dinámicas que actualmente se viven de desintegración  e integración que caracterizan a la sociedad además, debe tener una visión clara de la sociedad que quiere crear  y de las diferentes estrategias que podrían ayudar a lograrlas  y con estos  luchar activamente  para lograr una sociedad mejor .

Liderazgo moral

Actualmente el mundo ha sido testigo de numerosos y sorprendentes cambios  que han cambiado de manera extraordinaria la naturaleza de la sociedad, lo que ha hecho que las personas se encuentren en un estado constante de ansiedad  y de confusión que no se había presentado en otras épocas conllevando a la destrucción de las estructuras de la civilización.

La época actual atraviesa por un cambio en el ambiente y la disparidad de la sociedad y esto ha surgido a partir de la aplicación de modelos de industrialización y el crecimiento económico irresponsable y mal planeado.

Hoy en día,  a pesar de los grandes descubrimientos científicos  y tecnológicos  hay casos de niños que mueren de enfermedades que se pueden prevenir, además se presenta una creciente y alarmante situación de pobreza, el incremento de las cifras de violencia y falta de esperanza por doquier.

Evidentemente el problema más grande que existe es el de que las personas se encuentran en desunión y esto influye en todas las actitudes en todos los aspectos de la vida.

Es increíble que los seres humanos estén olvidando sus principios y valores morales, no existe disciplina, ni conciencia, el sentido de decencia se ha perdido en numerosos aspectos  y la vergüenza ya no es un tema conocido para la mayoría de personas, con esto se ha perdido por completo los valores, la solidaridad y la lealtad además la corrupción ha llegado a tomar el poder de manera desatada en la sociedad actual.

Todos estos aspectos han hecho que  en general la desunión, la corrupción y la falta de moral son el centro de la crisis global que se atraviesa en estos tiempos.

Características de la situación actual

Esta época se caracteriza por dos procesos paralelos que  dirigen el destino que tiene la humanidad, a estos procesos se les denomina desintegración e integración.

Estos procesos contario a lo que se pudiera suponer se integran de forma complementaria.

Desintegración: este proceso surge de la insuficiencia que tienen las estructuras sociales  y los sistemas de pensamiento obsoletos para dar respuesta a los procesos de cambio  constante y rápido, aunado a la crisis global que ha vivido la población  durante el siglo predecesor.

Integración: este proceso surgió de las acciones que expresan una nueva conciencia de la necesidad que hay de ser más unidos en los ámbitos completos de la vida, es una conciencia que este en sintonía con el espíritu de la época.

Estos procesos gemelos hace que se liberen fuerzas que  pueden ser tanto destructivas como constructivas  y en la medida que estas  aceleran  y alcanzan mayores impactos  se originan cambios profundos en la vida ordenada de la humanidad, de esta manera surge una esperanza para el futuro así como un temor de lo que puedan implicar.

Consecuencias del proceso de desintegración

Algunos de los problemas que surgen por el proceso de desintegración que se vive son:

  • El prejuicio
  • La opresión de las minorías
  • Extremos entre riqueza y pobreza
  • Destrucción del medio ambiente
  • Enfermedades y altas tasas de mortalidad
  • Sentimientos de desesperanza

Aportes del proceso de integración

Sin embargo también existen  procesos de integración que buscan contribuir a la humanidad como:

  • Naciones unidas y sus diferentes agencias, colaboraciones a nivel internacional en respuesta a necesidades de la comunidad mundial.
  • Establecimiento de alianzas económicas en diferentes regiones del mundo.

Importancia del liderazgo moral 

Como ya se ha mencionado en este articulo, existen organizaciones que se están encargando de resolver problemas de diferente índole que representan una opresión para los pueblos globales y con esto se ha descubierto que los medios científicos, tecnológicos y políticos no son lo suficientemente proactivos por si solos.

Cabe señalar que no es el dinero, ni la capacidad organizativa, ni los conocimientos lo que se necesita con urgencia para lograr un cambio en el mundo si no más bien el liderazgo moral necesario.

El liderazgo moral debe ser un liderazgo que se encuentre consciente de las dinámicas que actualmente se viven de desintegración  e integración que caracterizan a la sociedad además, debe tener una visión clara de la sociedad que quiere crear  y de las diferentes estrategias que podrían ayudar a lograrlas  y con estos  luchar activamente  para lograr una sociedad mejor , tener un incansable compromiso de luchar por una transformación individual  mediante el desarrollo  y ejemplificación de la vida sustentada en principios éticos y morales que se encuentra caracterizado  por aspectos  como la rectitud y la bondad y de luchar por transformaciones colectivas mediante acciones que inciten a la unidad y a la justicia. (Anello & Hernandez, 1996)

El líder

El líder se considera como el dirigente o cabeza de una familia, empresa, organización o nación, es aquella persona que cuenta con cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. La palabra liderazgo designa entidades innovadoras  que son aquellas que durante un tiempo están al frente en algún ámbito. (Flores et al, 2011)

Por otra parte  el liderazgo “ es la influencia  interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. (Chiavenato, 2003)

Estilos de liderazgo 

Cuando se habla de liderazgo, es conveniente hablar acerca del funcionamiento que puede existir en u grupo, de esta forma se entiende que no puede existir un liderazgo en aislamiento.

Los dos aspectos esenciales de los grupos cualquiera que sea su giro para lograr un adecuado funcionamiento son:

  1. Conservar y fortalecer la unidad del grupo.
  2. Llevar a cabo las actividades para las que fue diseñado el grupo.

Se pueden clasificar los líderes tradicionales en 5 categorías principales que son:

  • Autoritario
  • Paternalista
  • Sabelotodo
  • Manipulador
  • Democrático

Líder autoritario: esta caracterizado  por mandar, espera ser obedecido de forma inmediata y exacta sin ser cuestionar, evita el dialogo y nunca permite que se le pida una explicación de sus ordenes.

Este líder por lo general  hace que sus empleados desarrollen  sentidos de  resentimiento lo cual expresan de forma encubierta, el liderazgo autoritario no  promueve el la unidad del grupo  y por contrario a lo que se pudiera creer es una forma eficaz para que se realicen las tareas  y se alcancen las metas.

Líder paternalista: este líder paternalista desea el bien de los miembros de su grupo, pero de cierta forma se siente superior a ellos, por esta razón se comporta con un padre con sus hijos, les cuida, les protege, les quita obstáculos del camino y hace cosas por ellos, al mismo tiempo  les pide su opinión  y da una apariencia de  líder democrático sin embargo al final solo el toma las decisiones.

Líder sabelotodo: este tipo de liderazgo surge cuando existe una evidente diferencia entre los conocimientos del líder y el de los miembros del grupo, el líder puede jactarse de sus conocimientos, estudios y experiencias previas.

Con esto se tienden a crear sentimientos de inferioridad en los miembros del grupo y estos no se animan a dar sus puntos de vista.

Líder manipulador: este tipo de líder utiliza procedimientos  democráticos como una apantalla  para cubrir sus verdaderos motivos  e intereses personales.

Esta clase de líder es muy común en la política, crea desilusión y desconfianza en la gente  y el resultado a menudo se vuelve cínicos y sospechosos de cualquier organización.

Líder democrático: tiene 2 características  principales

  • Es representativo
  • Es participativo

Ser  representativo quiere decir que el líder  es elegido por los miembros del grupo  y este representa sus intereses.

Ser participativo significa que el líder promueve la participación de todos los miembros del grupo, cuidando su unidad y el cumplimiento de las tareas de grupo para lograrlo se necesita que el líder cuente con características tales como:

  1. No considerarse líder, sino más bien como el coordinador de grupo, no hacer alarde de su posición sino más bien buscar la oportunidad de felicitar a los miembros del grupo.
  2. Esperar para dar su propia opinión hasta que los demás hayan opinado.
  3. Periódicamente debe hacer un resumen  de las opiniones dadas, resaltando las diferentes alternativas que pudieran haber surgido.
  4. Tratar de involucrar a todos en los trabajos a realizar, dando la oportunidad a todos de adquirir  nuevos conocimientos, experiencias y habilidades. (Anello & Hernandez, 2003)

Conclusión

La situación mundial actual tiene un panorama muy gris, la perdida de valores y de las buenas costumbres es cada vez mas evidente en la sociedad y esto provoca muchos cambios negativos dentro de la misma , las personas cada vez tienen menores valores y por esta razón la corrupción reina en muchos lugares del mundo .

Es necesario crear nuevos tipos de sociedades donde todos los buenos aspectos de la sociedad sean retomados pero para esto es fundamental que existan nuevos lideres que promuevan las buenas costumbres y el resurgimiento de los valores perdidos y que  a través del ejemplo logre que muchas personas cambien actitudes y situaciones actuales, esto representa un gran reto pues la sociedad actual esta en una fase de desorientación y reivindicarla es todo un desafio .

El liderazgo moral apuesta por una sociedad mas tolerante donde los valores  sean primordiales y constituyan la base de la sociedad , lograrlo propone un camino incierto pero bien vale la pena luchar en conjunto por un futuro mejor para las generaciuones venideras.

Referencias bibliográficas

Flores et al, (2011). Liderazgo. Escuela Superiro de Tlahuelilpan.

Anello, & Hernandez. (2003). Liderazgo Moral. Instituto Superior de Educacion Rural.

Anello, E., & Hernandez, J. (1996). Liderazgo moral. Santa Cruz ,Bolivia.

Chiavenato, I. (2003). Introduccion a la teoria general de la asministracion. México: Mc Graw Hill.

Propuesta de tesis

El liderazgo moral y la situación en México, un análisis de la cultura organizacional en empresas Mexicanas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, abril 14). Liderazgo moral y sus repercusiones para la sociedad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-repercusiones-la-sociedad/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Liderazgo moral y sus repercusiones para la sociedad". GestioPolis. 14 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-repercusiones-la-sociedad/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Liderazgo moral y sus repercusiones para la sociedad". GestioPolis. abril 14, 2016. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-repercusiones-la-sociedad/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. Liderazgo moral y sus repercusiones para la sociedad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-repercusiones-la-sociedad/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de donwest48 en Flickr
DACJ