Las TIC en la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resumen

Toda actividad laboral tiene inherentes condiciones que puedan llegar a afectar y deteriorar la salud de los trabajadores. La posibilidad de que esto suceda se denomina riesgo, y es de suma importancia identificarlos, evaluarlos y tomar acciones para evitar los incidentes laborales, las enfermedades profesionales y las pérdidas económicas. La incorporación de nuevas tecnologías de la información (TIC) en la actividad de seguridad y salud en el trabajo (SST), se han convertido en una herramienta que aporta una nueva perspectiva sobre el tratamiento de la gestión del riesgo y la oportunidad que se tiene para poder incidir sobre él a partir del uso de las mismas. El desarrollo de este trabajo muestra los resultados que ha tenido la organización con la incorporación de las TIC en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las UEB de Servicios Técnicos, Servicios Turísticos, utilizando el Software DasqST y las APPs (aplicaciones móviles) para prevención de riesgos laborales y capacitación en los puestos de trabajos asociados a las UEB antes menciondas, proporcionándole en comparación con otros métodos utilizados soluciones más efectivas y eficaces a sus problemas, que se evidencian en la disminución del indice de accidentalidad,el pago de subsidios, ya sea por certificados médicos o por incidentes laborales, con respecto al año anterior, además de brindar suficiente información a la alta dirección sobre el desempeño de la actividad de SST para la toma de decisiones en aras de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, garantizando que estos adquieran un alto rendimiento en su puesto de trabajo.

Summary

All work activity has inherent conditions that may affect and deteriorate the health of workers. The possibility of this happening is called risk, and it is very important to identify them, evaluate them and take actions to avoid work-related incidents, occupational diseases and economic losses. The incorporation of new information technologies (TIC) in the activity of health and safety at work, have become a tool that provides a new perspective on the treatment of risk management and the opportunity to influence about him from the use of them. The development of this work shows the results that the organization has had with the incorporation of TIC in the implementation of the Occupational Health and Safety Management System in the UEB of Technical Services, Tourist Services, using DasqST Software and APPs (mobile applications) for the prevention of occupational hazards and training in the jobs associated with the UEBs mentioned above, providing, in comparison with other methods used, more effective and effective solutions to their problems, which are evidenced in the decrease in the accident rate, the payment of subsidies, either for medical certificates or for labor incidents, with respect to the previous year, in addition to providing sufficient information to senior management about the performance of the OSHA activity for decision-making in order to improve the quality of life of workers, ensuring that they acquire a high performance in their position of work.

1. Introducción

En la actualidad las organizaciones empresariales han apostado por gestionarse de forma integrada, ya que están inmersas en transformarse y mejorar sustancialmente los resultados a través de la modificación de comportamientos y capacidades. La mayoría de los adelantos más significativos en un gran número de industrias, han tenido lugar como consecuencia de la implementación de las TIC [1], enfocada principalmente en la sostenibilidad de la organización y en la búsqueda del bienestar y mejora continua de la calidad de vida de los trabajadores.

Una actividad que se preocupa por el aumento continuo de la calidad de vida de los trabajadores es la SST, ya que está orientada a prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores, y para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables [2] para que estos tengan un alto rendimiento en su puesto de trabajo y su estado de salud se encuentre en óptimas condiciones para desempeñar su labor [3].

La utilización de las TIC en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) ha sido clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, plataformas de formación, etc. se integran en el sistema de prevención facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información y ayudando, en definitiva, a llevar a cabo la gestión de una manera más eficiente [4].

En nuestro país los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo implementados en nuestras empresas no cumplen su objetivo fundamental, que es el de disminuir o evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales lo cual responde básicamente a las inminentes insuficiencias que muestran la implementación de este sistema en las empresas y por consiguiente la inadecuada aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE), esto se debe generalmente a que todavía existen limitaciones que deben ser superadas con la misma rapidez con que se ha desarrollado en los siglos XX y XXI, caracterizados por las nuevas necesidades derivadas del empleo de las TIC, así como los nuevos contextos laborales donde predominan las exigencias mentales sobre las físicas [5].

Teniendo en cuenta lo antes mencionado la presente investigación tiene como objetivo demostrar la importancia de las TIC en la actividad de SST, partiendo de la formación de los trabajadores en materia de SST [6] y en herramientas tecnológicas que le permiten al especialista o técnico que atiende la actividad de SST a llevar a cabo la implementación del SGSST de una manera más eficaz.

Para definir lo descrito anteriormente se utilizó como herramienta para formar a los trabajadores en materia de SST la Formación e-Learning o la formación basada en la Web, que no es más que “la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia” [7], como también se utilizó el Software DasqST vinculado con un Portal Especializado y una APPs para aportar una serie de información a los Especialista y Técnicos que atienden la actividad de SST para mantener el estado de salud óptima de la persona trabajadora.

2. Teoría

2.1 Formación e Información del Trabajador

En el código de trabajo, Capítulo XI Seguridad y Salud en el Trabajo, Sección Tercera ARTÍCULO 135 plantea que –“El empleador está obligado a dar instrucción a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo y los procedimientos para realizar su labor de forma segura y saludable” [8].

Existen diversos métodos para formar a los trabajadores en materia preventiva se puede llevar a cabo mediante distintos medios, imágenes, audios, textos, o combinando los anteriores. Estos medios formativos los podemos dividir entre los que usan soportes tradicionales y los que hacen uso de las TIC.

Los técnicos y especialistas que atienden la actividad de SST en las UEB de Servicios Técnicos, Servicios Turísticos, antes de la incorporación de las TIC, utilizaban como herramienta de formación el soporte tradicional especificamente el uso del texto, el principal inconveniente de utilizar dicho método es que el trabajador no entendía lo que estaba leyendo debido al lenguaje técnico que se utilizaba en las instrucciones y procedimientos seguro de trabajo [6], Es por este motivo por lo que en la muchas ocasiones, al igual que sucede en el ámbito sanitario con los mensajes del personal médico hacia los pacientes [9], los textos preventivos dirigidos al trabajador suelen ir acompañados de imágenes, para facilitar su compresión por parte de éste.

Para diagnosticar el estado del conocimiento de los trabajadores de las UEB de Servicios Técnicos, Servicios Turísticos con la actividad de SST con respecto a equipos de protección personal (EPP), medios de protección contra incendios (MPCI), peligros y riesgos, incidentes y accidentes de trabajo, primeros auxilios y emergencias, se realizó una encuesta donde en el gráfico 1 se muestra evaluación final de las UEB, mientras que en el gráfico 2 se muestra los aspectos medidos por la formación tradicional a los trabajadores.

Formación e información del trabajador

2.2 Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el código de trabajo, Capítulo XI Seguridad y Salud en el Trabajo, Sección Primera ARTÍCULO 127. Plantea que – “El empleador está obligado a cumplir la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo y adoptar las medidas que garanticen condiciones laborales seguras e higiénicas, así como la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendios, averías u otros daños que puedan afectar la salud de los trabajadores y el medio ambiente laboral”. [8]

Implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como propósito prevenir los daños y deterioro de la salud de los trabajadores, minimizando los riesgos existentes que puedan provocar accidentes laborales y enfermedades profesionales, para ello la organización se trazó los siguientes objetivos:

Promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la Organización, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, que mejore la productividad de la misma. Desarrollar actividades de prevención de Enfermedades laborales y accidentes de trabajo a todo nivel en la Organización, con el fin de disminuir las pérdidas por daños a los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo laboral. Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los peligros presentes en la Organización. Analizar la magnitud de los riesgos e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, la comunidad y el medio ambiente. Elaborar, analizar y actualizar las estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros implementados, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los riesgos existentes y detectar la presencia de nuevos agentes agresores. Promover las Normas Internas de Salud y el Procedimiento de Higiene y Atención a la Salud Ocupacional, para facilitar el control de los riesgos y prevenir la aparición de accidentes y Enfermedades laborales. Conformar y fomentar los grupos de apoyo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Brigada Contra Incendio y Brigada de Emergencia, los cuales liderarán el desarrollo y adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la Organización.

Los especialista y técnico que atienden la actividad de SST en las UEB de Servicios Técnicos, Servicios Turísticos para garantizar el cumplimiento de los descrito anteriormente, tienen muchas limitaciones, comenzando por las herramientas informáticas que utilizan (Excel, Word) no son suficiente para la gestión de la información que ellos necesitan para tomar decisiones, además de la cantidad de información que estos tramitan al nivel central, no les permite desempeñar su labor adecuadamente, contando con el riesgo del error humano a la hora de tramitar dicha información.

3. Aplicación Práctica

3.1 Incorporación de las TIC en la formación de los trabajadores.

Con la incorporación de las TIC, específicamente la Formación e-Learning o la formación basada en la Web se eliminaron las barreras espacio-temporales que permiten que el trabajador pueda ser formado durante las 24 horas del día y con poca incidencia sobre los horarios normales de trabajo, utilizando toda la potencia de los recursos multimedia interactivos al servicio de los contenidos temáticos, de forma que el trabajador puede adoptar un rol participativo en el proceso de formación, a través de la incorporación de vídeos explicativos, esquemas animados, ejercicios de simulación, etc, eliminando así los equipos de proyección y documentación impresa que ya no son necesarios. Un ejemplo de este tipo se puede encontrar en sitios web como en el portal línea prevención tv [10], dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción. En el portal web, se puede acceder a videos divulgativos en materia de seguridad y salud en las obras de construcción. La temática de los videos abarca desde aspectos ergonómicos, hasta primeros auxilios, tratando temas como la higiene, la señalización o las medidas en caso de emergencia.

Después de un periodo de 6 meses de haber implementado lo antes descrito se repitió la encuesta para conocer el impacto de la formación de los trabajadores combinando la formación tradicional con la e-Learning. Los resultados arrojados se muestran a continuación:

Incorporación de las TIC en la formación de los trabajadores

Analizando los gráficos anteriores se evidencia un paso de avance en la formación de los trabajadores ya que del 51% del la formación tradicional que se aplicaba en la UEB de Servicios Técnicos se incrementó a un 91% con la incorporación de las TIC, lo mismo sucede con la UEB de Servicios Turístico del 53% se incrementó aún 88%, además se percibió un grado alto de aceptación de los trabajadores con este nuevo método, del mismo los ejemplos interactivos y la inclusión de las páginas de juegos fueron los que alcanzaron mayor aprobación [11][12][13][14].

3.2 Incorporación de las TIC en la actividad de SST

La incorporación de las TIC en la actividad de SST surge partiendo de las limitaciones que tienen los especialista y técnico que atienden las UEB de Servicios Técnicos, Servicios Turísticos mencionadas en al capítulo anterior, es por ello que se creó el Software DasqST vinculado con un Portal Especializado con la idea de utilizarlo como herramientas de cálculo y chequeos durante el trabajo de campo, permitiendo consulta online in situ, para el mismo se requiere buenas fuentes de información y cómodos canales de comunicación, para compartir conocimiento.

Para la realización del sistema DasqST se tuvo en cuenta la identificación de las necesidades antes descrita a lo que se le sumó el levantamiento de requisitos para determinar todas las funcionalidades que debía tener, las cuales se agruparon en los siguientes campos:

Legislación Equipos de Protección Personal (EPP) Desempeño de la actividad de SST Capacitación Atención al Hombre Peligros Asociados Accidentes de Trabajo Seguridad Social Resultados de las Inspecciones y Auditorías Vídeos. Documentación complementaria.

Después de realizado la primera versión de DasqST y la APPs para realizar las inspecciones y auditorías, se capacitó al personal para su uso y en poco menos de dos meses se veían los logros de estas herramientas. Se incorporó a la base de datos la información con el histórico de los últimos 2 años hasta la actualidad, en el primer corte se tributó la información en 1 día cuando anteriormente se tardaba hasta una semana, se comenzaron a medir en tiempo real parámetros que anteriormente no se tenían en cuenta como morbilidad, presupuesto de los equipos de protección personal, estado de las inspecciones y de las auditorías, control de la realización de los trabajos de alto riesgo (Permiso de Seguridad), control de los riesgos de alto impacto que atentan a la salud de los trabajadores, documentación y evidencia de la investigación de los incidentes y/o accidentes y el desempeño de la gestión de SST.

3.3 Ventajas

Incorporación de las TIC en la formación de los trabajadores ha traído como efecto que los trabajadores han adquirido conciencia de su propio cuidado, las UEBs no presentaron accidentes de trabajo en el período de un año, los trabajadores participaron de forma más activa en la identificación de peligros y evaluación de los riesgos de su área, han sabido transmitir sus conocimientos a los nuevos trabajadores incorporados, se evidenció más conciencia en cuanto al cuidado y uso de los equipos de protección personal, ya que con esto se ha logrado que el medio pueda durar el tiempo requerido, se ha adquirido una cultura hacia la actividad de SST y se ha alcanzado una disminución de los gastos.

La utilización de los sistemas informáticos DasqST y la APPs para realizar las inspecciones y auditorías, tributó a brindar información para el apoyo a la planificación y a la toma de decisiones oportunas. Se ha conseguido almacenar y procesar mayor información de la actividad de SST. Se minimizó la carga laboral de los trabajadores que atienden la actividad de SST, tributando más tiempo para su superación y mayor atención a los trabajadores según sus necesidades. La relación lograda entre las aplicaciones y el portal especializado de los trabajadores permitió que los resultados sean expuestos en la web del trabajador para que vean los índices de accidentalidad y las debilidades que se tienen y sepan hacia donde puede encaminar su superación para minimizarlos y en caso de ocurrencia como actuar.

4. Conclusiones.

Con la realización de este trabajo se demostró que con el uso de las TIC en la actividad de SST:

Se puede formar al personal, utilizando métodos más atractivos e interactivos como la formación basada en la Web, para disminuir en las UEB de Servicios Técnicos, Servicios Turísticos los incidentes y accidentes laborales.

Se brindan herramientas de trabajo, como DasqST y la APPs para realizar las inspecciones y auditorías, que nos permiten utilizar nuevos métodos de control y análisis de los resultados, los cuales son muy importantes en la toma de decisiones, en la búsqueda de aumentar la eficacia en la gestión de SST.

5. Bibliografía referenciada.

  1. S.Mohamed, R.A Stewart, An empirical investigation of users’ perceptions of web based communication on a construction project. Automation in Construction, Volume 12, Issue 1, January 2003, pp. 4353.
  2. NC ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- Requisitos con orientación para su uso
  3. Arango Díaz, 2011 La importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Calidad de los Servicios, I Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo, Residencial Tarará, La Habana, Cuba
  4. prevention-world.com/actualidad/articulos/nuevas-tecnologias-aplicadas- prevencion-riesgos-laborales/
  5. Céspedes Socarrás, Martínez Cumbrera, 2016 Un Análisis de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema Empresarial Cubano, Cuba
  6. NC 702:2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de los Trabajadores ― Requisitos Generales
  7. Confederación de Empresarios de JAEN (CEJ), 2015 TIC un Factor de Riesgo Laboral. Convocatoria 2015 Fundación Prevención Riesgos Laborales IMPLEMENTA-T15 Gabinete de Asistencia Técnica Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa.
  8. Ley No 116:2013 MTSS Código del Trabajo
  9. Chalfen, R. y Rich, M. (2007). Combining the applied, the visual and the medical: patients teaching physicians with visual narratives. In: S. Pink, Editor, Visual Interventions, Berghahn, Oxford.
  10. Fundación Laboral de la Construcción (2011) Línea Prevención TV. http://www.lineaprevenciontv.com/index.php
  11. www.prevenlong.com/cazadores-de-riesgos-un-interesante-juego-sobre- seguridad-y-salud-en-el-trabajo/
  12. www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/la-fundacion/la-fundacion-laboral- presenta-un-juego-para-dispositivos-moviles-sobre-prevencion-de-riesgos-para- reducir-la-siniestralidad
  13. www.prevencionar.com/2017/07/23/juego-identifica-los-riesgos/
  14. www.educadictos.com/juegos-para-aprender-prevencion-de-riesgos-laborales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arango Díaz Felix. (2019, septiembre 9). Las TIC en la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-tic-en-la-actividad-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/
Arango Díaz, Felix. "Las TIC en la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo". GestioPolis. 9 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-tic-en-la-actividad-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/>.
Arango Díaz, Felix. "Las TIC en la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo". GestioPolis. septiembre 9, 2019. Consultado el 17 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/las-tic-en-la-actividad-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/.
Arango Díaz, Felix. Las TIC en la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-tic-en-la-actividad-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/> [Citado el 17 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kwintin en Flickr