

La dirección es algo importante dentro de la organización y el director cumple una de las funciones importantes como es llevar a cabo los objetivos de la organización para que se cumplan satisfactoriamente y el colaborador es el que debe de realizar las tareas que se le delegan. El presente ensayo nos permite conocer que el colaborador y el director deben mantener una buena relación para poder cumplir con los objetivos y las metas que se han planteado dentro de la organización.
Se conoce que la dirección es necesaria para poder llevar a cabo las metas y objetivos de la empresa, pero ¿realmente los directores conocen a sus colaboradores?
El presente ensayo destaca algunas de las fallas comunes que el director no toma en cuenta cuando toma el control de una empresa y como poder lidiar con ellos así como mejorar la relación que hay entre el director y los colaboradores Buscando cambiar la perspectiva de los colaboradores hacia los directores de acerca de que un director no debe relacionarse con los colaboradores de esta empresa y mostrar de cierta forma que los colaboradores forman una parte muy importante dentro de la organización así como la necesidad de prestarles atención para que puedan desempeñarse dentro del área donde se encuentran.
“Dirigir consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados para obtener altos niveles de productividad, mediante la motivación y la supervisión.” (Baker, 2005, pág. 159)
La dirección es un factor muy importante dentro de las organizaciones ya que si una empresa no tiene una persona que guie y cree los objetivos y metas a seguir esta misma no funcionaría.
Otra definición de dirección sería:
“Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de una organización entera con respecto a una tarea” (Finch, Freeman, & Gilbert, 1996, págs. 25-26)
Mi definición de dirección yo la consideraría como dirigir todas las actividades dentro de la empresa así como la división del trabajo para poder llegar a un solo fin.
La dirección es una de las etapas importantes del proceso administrativo y tiene sus inicios desde la prehistoria puesto que hasta para organizar la caza de animales se necesitaba tener a alguien que supiera como dirigir el trabajo y organizar como atacar. Uno de los autores principales que habla acerca de la dirección es Douglas Mc Gregor quien al proponer la teoría x y y se podría analizar de una mejor manera a los empleados de una organización y detectar por medio de la denominación de los x a las personas que no disfrutaban sus labores y a las personas y las definía como las personas que se sentían alegres con su trabajo, esta teoría impulsó a determinar una mejor dirección para ver que los empleados cumplan con todas las actividades predeterminadas y estén satisfechos con su trabajo.
Conocemos que la función del director es prever, determinar, organizar y delegar las actividades a realizar y de esta manera controlar todo lo que se va a realizar dentro de la organización. Sin embargo, las actitudes cambiantes del director ante su personal puede que afecte también a las relaciones interpersonales puesto que también un director debe encargarse siempre a mantener las relaciones interpersonales.
La riqueza de una empresa consiste en que un director conozca realmente todas las deficiencias y las oportunidades que hay dentro de su empresa, ¿pero realmente un director conoce todo lo que hay alrededor de su empresa? O ¿simplemente conoce los aspectos que harán rico a su bolsillo? Bueno este es uno de los factores que deseo dar a conocer pues para poder lograr una buena productividad dentro de la empresa es necesario no solo conocer a que se dedica la empresa si no también conocer una parte importante de ella que es a los colaboradores pues sin ellos no se lograrían los objetivos y metas de la empresa.
Conocer, ¿Qué es lo que implica realmente conocer? Según la RAE nos dice que conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas o personas. Conocer implica verificar que es lo que hay a tu alrededor las cosas con las que puedes trabajar y con las que no, también implica el sentido de relacionarte con las personas que te rodean pues serán un punto importante para poder llevar a cabo todo lo que has previsto así como los objetivos y las metas dentro de la organización; Según los expertos, una mala relación con el jefe de la empresa es la principal causa que orilla a un empleado a renunciar o en consecuencia la productividad del empleado tiende a disminuir; si un jefe no mantiene una buena relación con sus colaboradores entonces como espera que todo funcione eficazmente
Es importante desde un inicio que el jefe pueda darse a conocer dentro de todas las áreas pues ese es un claro ejemplo de que el director no es una persona que no deba relacionarse con el ambiente que lo rodea o ir por las áreas de la empresa porque puede dañar su linda presentación. La función de un director debe y deberá siempre impulsar a sus colaboradores a seguir esforzándose para conseguir las metas de la organización y los objetivos personales que los conllevan a comprometerse dentro de la organización.
La cercanía con cada uno de los equipos de trabajo de cada departamento es fundamental puesto que al escuchar nuevas opiniones y nuevas ideas estas enriquecen de mejor manera la forma en que se puedan llevar a cabo planes nuevos para generar nuevos ingresos dentro de la empresa; es importante que la dirección sepa escuchar e involucrar a todos los colaboradores a participar dentro de todas las actividades para que así se sientan en confianza. Otro de los factores importantes es la motivación pues si un equipo no es constantemente motivado solo se generará estrés y constantes discusiones y esto puede frenar la buena comunicación y que hagan las cosas por obligación y la producción disminuya dentro de la organización; otro de los factores dentro de la dirección de la empresa es que en muchas ocasiones debido a que el director no deja que sus colaboradores fluyan y él sea un tanto posesivo al realizar las actividades y al tomar las decisiones, ocasiona que los colaboradores no sean lo suficientemente aptos para tomar las decisiones en un momento crítico dentro de la organización cuando el director de la empresa no se encuentra en el momento; es necesario que el director ceda para poder trabajar de una manera organizada y en equipo, de esta manera el director no queda saturado con tantas actividades y los colaboradores se sientan parte dentro de la empresa.
Para mejorar la relación con tus colaboradores es necesario que conozcas estas sencillas claves y así poder ponerlas en práctica:
Estos son algunos de los prácticos y sencillas claves para poder conocer a tus colaboradores y así poder determinar un buen equipo de trabajo que sea comprometido con la empresa y comprometido con su director.
Se puede notar que un Director es la guía para que los colaboradores sean dirigidos, pero si no se tiene una buena comunicación entre colaboradores y director es claro que no se podrá llegar a ninguna parte, así como un director es importante para prever las actividades y delegarlas es importante que el colaborador tenga el sentido de pertenencia dentro de la organización y se sienta satisfecho con lo que hace y de igual manera sienta que el director está al tanto de sus necesidades y se da cuenta del esfuerzo que realiza y mantenga siempre la motivación y no solo recompensar al colaborador de manera monetaria es lo ideal si no que al realizar las actividades siempre tomarlo en cuenta para todo y reconocer sus errores corregirlos así como las actividades que realizo correctamente.