La importancia de la actualización de los códigos de ética en las instituciones - GestioPolis

La importancia de la actualización de los códigos de ética en las instituciones

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

El siguiente trabajo fue elaborado con el objeto de brindar información acerca de la importancia de los códigos de ética en las instituciones  y el significado para ellas, así mismo la importancia que estas tienen en la actualidad, debido a que los “Códigos de Ética” son los valores o normas morales por los cuales las personas se ven basadas a regir, al igual que todas aquellas instituciones ofreciendo un trato digno, cordial y respetuoso a todos aquellas personas interesadas en el servicio de las instituciones, es por eso que analizare su actualización desde su diseño hasta nuestros, en virtud de que las leyes, la sociedad y los servidores públicos está constantemente cambiando.

PALABRAS CLAVES: Código de Ética, Instituciones y Actualización.

INTRODUCCIÓN:

Todas las personas actuamos con ética durante el transcurso de nuestra vida, demostrando nuestros valores frente a con la sociedad de igual forma las instituciones  mediante sus servidores públicos deben actuar con ética y bajo normas para brindar un mejor servicio.

En la actualidad todas las dependencias institucionales manejan un código de ética en el cual se deben de regir con ciertos principios y para ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía, cada principio o código fue creado y vasado en una sociedad diferente a la que hoy en día se conoce por ello se abordara el siguiente tema.

Los códigos han sido de gran importancia en la vida debido a que marcar ciertos patrones o reglas, (Para la Real Academia Española Ética se define como)

“Del lat. *codĭcus, der. regres de codicŭlus ‘codicilo’. Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada.” Y Ética (del griego ethike, derivado de ethos, carácter. (1)

Para Aristóteles la ética es; de éthos costumbre, Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona. (2)

ARISTÓTELES Y SUS TRES VERSIONES DE ÉTICA (384 – 322 A.C) Para Aristóteles la ética se refiere a las costumbres y hace parte de la sociología o la política. (3)

EL SISTEMA DE LA ETICIDAD EN HEGEL (1770 – 1831) Hegel propuso el estado ético donde el individuo pudiera desarrollarse a través del derecho, la moralidad y la eticidad como fundamento de los más altos valores de la humanidad. (3)

Según Sánchez Vázquez, la “Ética, revela la existencia de una relación entre el comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales y continúa…. la ética nos ayudará a poner en su verdadero lugar la moral efectiva, real, de un grupo social que pretende que sus principios y normas tengan una validez al margen de necesidades de intereses concretos”.  (4)

En mi opinión los códigos de ética son   normas, principios o valores  que restringen, regulan o guían a las personas e instituciones, para orientar un mejor comportamiento de manera obligatoria y evitar totalmente la corrupción.

CÓDIGOS DE ÉTICA DE UNA DEPENDENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL.

Como bien se conoce desde el año 2015 se firmó un acuerdo por el establece que cada dependencia, institución u organización así como servidores públicos de gobernó emitirían un código de ética.

“ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.”

Secretaria de gobernación (5)

Estas dependencias se acatan a ciertos códigos de ética, permitiendo que todo ciudadano sea tratado de igual forma y con el respeto que se merece como ser humano. Actualmente fomentándola equidad de género, ¿siempre fue así?, estos códigos fueron implementados por un acuerdo establecido por la “Secretaria de Función Pública” en el año del 2015.

Durante el transcurso del tiempo la republica mexica ha estado cambiando drásticamente, en diversos factores, hablando culturalmente, el papel de la mujer ha mejorado y es visible en los códigos de ética haciéndola valer como un miembro más importante en la sociedad.

Estos códigos han sido de gran ayuda para mantener un régimen estable en la institución así mismos evitar la corrupción dentro de cada dependencia institucional, a lo largo de sus inicios han sufrido grandes modificaciones siempre adecuándose a la sociedad y a los servicios requeridos por los ciudadanos así como para todas las necesidades existentes.

En sus comienzos los códigos de ética se adecuaban a una época o periodo distinto a la que actualmente se conoce,  como en las leyes y la manera de pensar eran distintas los códigos se basaban en normas más restringidas e imponentes en ciertos aspectos, así mismo llegando a ser discriminatorio en algunos casos, hoy en día eso ya no es visto, la protección a los derechos humanos es amplia y cada institución debe de actuar de forma respetuosa bajos sus normar y con honestidad siempre cuidando la integridad del ciudadano al brindarle su servicio.

CONCLUSIÓN

Es importante que cada dependencia institucional u organizaciones, actualicen su código de ética en un periodo máximo de 2 (dos) a 3 (tres) años, como ciudadanos entendemos como una institución de calidad y prestigio a aquella que se reocupar por los servicios que sus trabajadores los “servidores públicos” ofrezcan, teniendo en cuenta una excelente base de calidad de Códigos de Ética, en el cual ejerza valores, respeto, honestidad, buena conducta de sus trabajadores dentro y fuera de la institución manteniendo una mejor relación entre los servidores públicos.

Para que estos códigos de ética se logren regir  se necesita de un personal a cargo de verificar el cumplimiento de dichas normas establecidas por cada dependencia, de lo contrario estas reglas, o leyes no se implementarían y no se estaría cumpliendo con su función, en encontrar anomalías en los servidores públicos aplicar una sanción que corresponda.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5404568&fecha=20/08/2015
  2. ARISTÓTELES, 1985. Ética nicomáquea – Ética eudemia. Gredos S.A. España ARISTÓTELES, 1984. Gran ética. Sarpe S.A. España.
  3. KANT, Manuel, 1983. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica a la razón práctica. La paz perpetua. Quinta Ed. Porrúa S.A. México.
  4. Sánchez Vázquez A. 1980, Ética. México DF: Grijalbo; 1980. p. 19
  5. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5404568&fecha=20/08/2015

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vázquez Vigil Deysi Donaji. (2018, diciembre 13). La importancia de la actualización de los códigos de ética en las instituciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-actualizacion-de-los-codigos-de-etica-en-las-instituciones/
Vázquez Vigil, Deysi Donaji. "La importancia de la actualización de los códigos de ética en las instituciones". GestioPolis. 13 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-actualizacion-de-los-codigos-de-etica-en-las-instituciones/>.
Vázquez Vigil, Deysi Donaji. "La importancia de la actualización de los códigos de ética en las instituciones". GestioPolis. diciembre 13, 2018. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-actualizacion-de-los-codigos-de-etica-en-las-instituciones/.
Vázquez Vigil, Deysi Donaji. La importancia de la actualización de los códigos de ética en las instituciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-actualizacion-de-los-codigos-de-etica-en-las-instituciones/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ieeg en Flickr