La gestión pública municipal, crecimiento y desarrollo económico local en Chiapas. México

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

Los servidores públicos de la administración pública municipal tiene una serie de responsabilidades en su actuar, la forma de autoevaluar su gestión es el conocer periódicamente que sus habitantes cada día mejoran el nivel de calidad de vida de los habitantes de su municipio.

Uno de los pilares que sostienen el bienestar de la sociedad, es sin duda, el rubro económico, cuando la familia tiene dinero, puede cubrir sus necesidades básicas de vida, como la alimentación, vivienda, salud, educación, diversión e inversiones, pero cuando se tiene limitada cantidad de este recurso, genera problemas que afectan no sólo al seno familiar, sino que en la mayor parte de ocasiones a la sociedad en general.

En los últimos años, se ha comprobado el crecimiento económico que ha tenido nuestro Estado de Chiapas, en este resultado de investigación se presentan datos importantes sobre los municipios que han sobresalido en este rubro, así también se demuestra  que  las  políticas  públicas  enfocadas  también  al  desarrollo  económico, inciden en gran medida al éxito económico de la sociedad.

La existencia de una Secretaría o una Dirección de Desarrollo Económico Municipal aunado a políticas públicas locales en incentivar la economía de los diferentes sectores de la población, en especial del sector productivo, permite que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y por ende signifique mayor riqueza en las familias, así también, una mayor aportación tributaria, que beneficia a los Ayuntamientos, el Estado y a la Federación.

El  desarrollo económico municipal

Parte de las principales actividades de la gestión pública municipal, son las inherentes al desarrollo económico de la sociedad, es decir, establecer las facilidades de competencia sana y efectiva en el mercado, que a través de su crecimiento, se generan beneficios entre otros, la generación de empleos para la población, contar con mayores opciones para adquirir bienes o servicios para la comodidad de la sociedad, mayor recaudación tributaria y una sociedad competitiva.

El desarrollo económico de un País, Estado o Municipio, se forja a través del interés mutuo de gobierno y población de ser una sociedad con alta calidad de vida, que haya una adecuada coordinación entre la autoridad y la sociedad, para establecer políticas públicas que permitan administrar la riqueza de un pueblo en beneficio de ellos mismos, y que tengan cada uno de sus habitantes la posibilidad de que por méritos propios vivir con la mejor calidad posible junto a su familia.

Es por ello, que podemos definir al Desarrollo Económico a nivel local,  como el conjunto de políticas públicas que permiten a una sociedad contar en lo individual con la  capacidad  económica  suficiente  para  satisfacer  sus  necesidades  básicas  y  que permita con el paso del tiempo incrementar su patrimonio y calidad de vida.

Los pilares para lograr una economía sana y constante crecimiento, es establecer leyes que aseguren seguridad jurídica al sector empresarial y fuerza trabajadora, así como políticas públicas efectivas para que incida en el éxito económico y social del sector productivo.

Expertos de Pricewaterhouse Coopers LLP, pronostican que para el 2050, los países más poderosos económicamente hablando a nivel mundial  corresponderán a otro orden del que conocemos, en donde México es colocado como la economía número siete, cabe señalar que en el 2009, nuestra economía es la número once a nivel mundial2.

El pronóstico realizado del Producto Interno Bruto para el 2050 fue presentado en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP)3

El Producto Interno Bruto de México4 ha presentado un comportamiento a la alza de 1993 al 2011, en 1993 se generó $5,732,746.1 millones de pesos (mdp) y para marzo del 2011, se obtuvo $8,792,972.1 mdp.

Fuente: Banco  de  México.  www.banxico.gob.mx. Sistema  de  Cuentas  Nacionales  de  México:  Instituto  Nacional  de  Estadística  Geografía  e Informática; INEGI

En los últimos años la participación de Chiapas a nivel nacional en su aporte al Producto Interno Bruto ha ido en crecimiento, para el 2006, se ubicó en el lugar 16º a nivel nacional5.

En el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2009, en Chiapas, se identificaron 129,863 unidades económicas6,  los  cuales  las  tiendas  de  abarrotes  representan  el  20.6%,  los restaurantes el 9.3%, el comercio al pormenor de ropa, excepto bebé y lencería el 4.1%, los establecimientos de venta de frutas y verduras el 3.1%, las tortillerías el 2.2% y los talleres mecánicos el 1.6%, por citar algunas de las clases de actividad que generaron el 26.8% del personal ocupado7  en la Entidad representados por 411,997 personas.

Los Municipios que se caracterizaron por contar la mayor cantidad de unidades económicas o empresas en el Estado de Chiapas son: Tuxtla Gutiérrez con 26,377; Tapachula con 12,834: San Cristóbal de las Casas con 10,774, Comitán de Domínguez con 8,623 y Villaflores con 3,764. Sin embargo cuando se analiza de acuerdo a la producción bruta total de estas unidades económicas se identifica a Reforma como el de mayor generación de recursos (en miles de pesos) que asciende a $172,628,120.00, seguido de San Cristóbal que generó $30,901,251; Tuxtla Gutiérrez $27,553,290; Tapachula $7,663,736 y Comitán $2,533,001.

Los municipios se ordenaron de acuerdo con la cantidad de personal ocupado tota l.

A continuación se presenta una gráfica en donde se aprecia el porcentaje de unidades económicas que cuenta un municipio con relación a la presentada en el Estado de Chiapas en el 2009.

Fuente: INEGI. Censo Económico 2009.

Los municipios se ordenaron de acuerdo con la cantidad de personal ocupado total.

Sin embargo, al realizar un análisis de la correlación que existe entre el número de unidades económicas por municipio con relación a su capacidad de producción bruta total, es decir, la cantidad de recursos económicos generados, se encuentra que las 1,146 unidades económicas de Reforma que representa el 1% de las existentes en el Estado, generó el 66.2% de la producción bruta total8 de Chiapas. En gran medida por el impulso de la industria petrolera.

En otros municipios como en San Cristóbal dicha correlación genera una producción bruta total por unidad económica en promedio de $2,868,130.00; mientras que en Tuxtla Gutiérrez es de $1,044,600.00, Ocozocuautla de Espinosa es de $969,110.00, Tapachula $597,140.00 y Villaflores $556,997.

Fuente: INEGI. Censo Económico 2009.

Los municipios se ordenaron de acuerdo con la cantidad de personal ocupado total.

En Chiapas, la mayor parte de los Ayuntamientos cuenta con un departamento o dirección de fomento agropecuario, que es el área especializado para el apoyo del gobierno municipal al sector productivo, sin embargo, se delimita al sector de la agricultura y ganadería. En algunos municipios de acuerdo a sus condiciones cuentan con impulsos a la pesca o turismo.

Existe una correlación estrecha entre los Ayuntamientos que figuran como líderes en la producción  bruta  total,  con  los  que  cuentan  con  una  Secretaría  o  Dirección  de Desarrollo Económico, ya que el 80% de los Municipios que ocupan los cinco primeros lugares9  que representan el 92.5% de este indicador, tienen la citada dependencia municipal en su estructura organizacional.

Con la existencia de esta dependencia en los  Ayuntamientos puede darle mayor atención al éxito de las políticas públicas locales establecidos en materia de desarrollo económico con una visión integral, ya que si bien es cierto, que por naturaleza nuestro Estado se caracteriza por ser agropecuario, existe también una gran importancia en la economía el sector industrial, servicios y comercio, que deben ser atendidos por las autoridades locales.

Es por ello, que contar con un área especializada en esta materia de desarrollo económico en los Ayuntamientos de Chiapas, permitirá coadyuvar con el sector empresarial en fomentar una cultura de enfoque a resultados, de productividad, de innovación tecnológica, de inversión así también en incidir en la cultura de mercado global.

A nivel estatal, la política pública en esta materia, ha generado resultados positivos, ya que con el apoyo al desarrollo empresarial de los emprendedores en el Estado, por parte del poder ejecutivo, a través de sus diferentes dependencias y entidades, está germinando en empresas en constante crecimiento económico y de mejor calidad en sus productos y servicios. Entre otras acciones, se ha incentivado que las empresas cumplan con Normas Oficiales Mexicanas y Sistemas de Calidad reconocidos a nivel mundial, facilitar la cadena de valor, mejora de la infraestructura física, así también a través de la capacitación a los emprendedores, empresarios y colaboradores, en donde se ha forjado el espíritu de trabajo en equipo y enfoque a resultados, un ejemplo del éxito de estos programas lo identificamos con el sello distintivo Chiapas Original, que ha permitido a los empresarios, tener prioridad en las compras realizadas por el Gobierno Estatal, así como ha incentivado y vinculado con cadenas de tiendas a nivel nacional y en el extranjero para su comercialización.

Estas acciones ha generado incrementos importantes en sus ventas, producción y contratación de personal por parte de los empresarios, que al contar con mayores puestos para los trabajadores y cada vez con mejores salarios, incide en que la población cuenta con los recursos suficientes para poder ocuparse y brindar a su familia y a él lo necesario para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

La presente investigación tiene como finalidad brindar los fundamentos teóricos para que cada Ayuntamiento del Estado de Chiapas, continúe con el impulso al sector empresarial, en todos sus sectores, con acciones y políticas públicas enfocadas en brindarle  seguridad;  darle  prioridad  en  compras  o  contratación  de  servicios  del

Ayuntamiento;  servicios  públicos  de  calidad;  vinculación  asertiva  con  diferentes sectores y niveles de gobierno, cultura del colaborativismo y trabajo basado en resultados.

En el contexto internacional tenemos el caso de éxito de Finlandia que a través de su política pública local de unidad entre todos los sectores de la población y su gobierno municipal ha llevado a este país nórdico pasar de ser una de las economías similares a las de Europa del este en los años cuarenta del siglo pasado a superar el índice de prosperidad económica europea EU15 a principios del siglo XXI, que agrupa a los mejores 15 países del viejo continente.10

Conclusión

El desarrollo económico de un municipio, se genera con el liderazgo de las autoridades municipales y con el compromiso fundamental de todos sus habitantes en trabajar unidos, con planeación, organizados y con objetivos comunes. La autoridad municipal debe establecer políticas públicas en materia de desarrollo económico local, que en armonía y coadyuvando a las actividades enfocadas a este propósito que los niveles estatal y federal ya tienen establecidos, deriven en el beneficio de cada uno de sus municipios.

De acuerdo a las cifras obtenidos en el censo económico 2009, practicado por el INEGI, se encontró que los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, que cuentan con una Secretaría de Desarrollo Económico son los que se ubican en los mejores lugares en materia de Producción Bruta Total, así como el de mayor número de unidades económicas y generación de empleos.

Un  área  de  oportunidad  que cuentan  las  autoridades  municipales  en  materia  de crecimiento económico en su población, es el de fortalecer las direcciones o departamentos de fomento agropecuario, incorporando a éste, la atención especializada  y  establecimiento  de  políticas  públicas  para  los  demás  sectores productivos entre ellos, el de servicios, que incluye obviamente el sector turismo, así como el industrial y de comercio, que llevaría a conformar una secretaría o dirección de desarrollo o fomento económico en su estructura organizacional.

Los ayuntamientos que cuentan con la mencionada dependencia, el reto es incidir a través de las políticas públicas el desarrollo económico a través de acrecentar la productividad en las empresas, así como, mejorar las cadenas productivasy de valor en el sector empresarial en su población. Ser un vínculo con las instancias de financiamiento  y  con  instancias  certificadoras  para  validar  el  cumplimiento  de  la normatividad en materia de calidad de sus productos.

Notas al pie:

2. The world in 2050, The accelerating shift of global economic power: challenges and opportunities. Pricewaterhouse Coopers LLP. January 2011.

3. La paridad del poder adquisitivo (PPP Purchasing Power Parties), es un indicador económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al Producto Interno Bruto per Cápita en términos del costo de vida en cada país.

4. Banco de México www.banxico.gob.mx.

5. Sistema de cuentas nacionales. INEGI. Producto Interno Bruto por Entidad. 2006.

6. Se refiere a las empresas, diferentes de la producción agropecuaria y forestal, que se establecen en el municipio, de donde s e obtienen beneficios para sus integrantes, tales como gasolineras, hoteles, balnearios, tienda de abarrotes, carnicerías, etc.

7. Total de personas de 12 años y más que realizaron cualquier actividad económica en la semana de referencia, a cambio de un sueldo, salario, jornal u otro tipo de pago en dinero o especie. Incluye además, a las personas que tenían trabajo pero no  trabajaron en la semana de referencia por alguna causa temporal (vacaciones,  licencia, enfermedad, mal tiempo, huelga o estaban en espera de iniciar o  continuar con las labor es agrícolas). Incluye también a las personas que  ayudaron en el predio, fábrica, tienda o taller de algún familiar sin recibir  sueldo o sal ario de ninguna especie; y a los aprendices o ayudantes que  trabajaron sin remuneración.

8. Es una actividad realizada bajo la  responsabilidad, el control y la gestión de una unidad institucional en la que  se utilizan insumos de mano de obra, capital y bienes y servicios para obtener  como producto otros bienes o servicios.

9. INEGI. Censo Económico 2009. www.inegi.org.mx

10. The Economic Development of the Finnish Local Government Sector: the Path to the Present. University of Helsinki, HECER and G overnment. Institute for Economic Research (VATT). February 2011.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Constantino Enrique Alberto. (2012, julio 30). La gestión pública municipal, crecimiento y desarrollo económico local en Chiapas. México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-gestion-publica-municipal-crecimiento-y-desarrollo-economico-local-en-chiapas-mexico/
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "La gestión pública municipal, crecimiento y desarrollo económico local en Chiapas. México". GestioPolis. 30 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-gestion-publica-municipal-crecimiento-y-desarrollo-economico-local-en-chiapas-mexico/>.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "La gestión pública municipal, crecimiento y desarrollo económico local en Chiapas. México". GestioPolis. julio 30, 2012. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-gestion-publica-municipal-crecimiento-y-desarrollo-economico-local-en-chiapas-mexico/.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. La gestión pública municipal, crecimiento y desarrollo económico local en Chiapas. México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-gestion-publica-municipal-crecimiento-y-desarrollo-economico-local-en-chiapas-mexico/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alighieridante en Flickr
DACJ