La evolución de la Administración: una reflexión a través de los años

RESUMEN:

El siguiente articulo contiene una reflexión de cómo  la administración ha evolucionado a  lo largo de los años y las diferentes teorías que existen acerca de la misma y sus principales enfoques

La administración tiene suma importancia ya que capacita al personal de cualquier área de la empresa para tomar decisiones relacionadas con los procesos que se realizan y alcanzar el éxito empresarial

La administración es una disciplina que tuvo sus inicios desde épocas remotas cuando el hombre  necesitaba cazar y recolectar sus alimentos para cubrir sus necesidades básicas y así poder subsistir.

Sin embargo en 1769 se dieron los antecedentes de la teoría de la administración moderna con la construcción de la máquina de vapor por james watt y también con la construcción de la máquina de hilar cuyo inventor llevo por nombre Jaime Hergreaves.

La revolución industrial sin duda llevo a un crecimiento rápido de las organizaciones y también represento un desorden en las mismas  pues al expandirse cada vez más rápido las empresas eran más difíciles de organizar y como estas necesitaban aumentar su productividad debían buscar la eficiencia de sus trabajadores.

En el siglo XX se consolida la administración ya que surge la administración científica de Taylor y posteriormente muchos autores se dedican a estudiar esta disciplina.

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: UNA REFLEXIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

La administración es una ciencia que  con el correr de los años se ha utilizado en las empresas y organizaciones para hacer que los recursos tanto , técnicos, físicos, económicos y humanos de una empresa sean utilizados de manera eficiente y así se logren alcanzar las metas establecidas a corto mediano y largo plazo .

La administración tiene suma importancia ya que capacita al personal de cualquier área de la empresa para tomar decisiones relacionadas con los procesos que se realizan y alcanzar el éxito empresarial de esta forma.

Sin embargo cabe mencionar que la administración es una disciplina que tuvo sus inicios desde épocas remotas cuando el hombre  necesitaba cazar y recolectar sus alimentos para cubrir sus necesidades básicas y así poder subsistir. Para el logro de esto surgieron las primeras formas de administración entre grupos, ya que mientras unos cazaban otros recolectaban alimentos, unos más hacían las herramientas para la caza, las mujeres realizaban las comidas y cuidaban a los niños y animales y de esta manera se dieron las primeras manifestaciones de la división del trabajo. La administración desde esos remotos tiempos se concibió como la única manera en que el hombre lograría llegar a su objetivo, que en ese caso era el de sobrevivir y de esa manera se formaron grupos que trabajaban por un bien común logrando así las primeras formas de la administración que conocemos hoy en día.

Más tarde con la aparición del estado surgieron la ciencia, la literatura, la religión, La política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto se dio el apogeo de las clases sociales y el pago de tributos en especie con el control del trabajo eran las formas en que se desempelaban estas civilizaciones lo que representaba una forma de administración más compleja que en tiempos antiguos. La época grecolatina dio origen al surgimiento de la esclavitud donde se exigían a los trabajadores largas jornadas de trabajo y se daban castigos corporales si estas no eran realizadas de manera optima, los esclavos eran tratados de la forma más inhumana posible y esto origino que se viera afectada la producción pues el descontento era evidente y años más tarde fue la causa de la caída del imperio romano.

Durante la época del feudalismo las relaciones se caracterizaron por la prevalencia de la servidumbre, esta era controlada por el señor feudal, al final de esta época los siervos se convirtieron en trabajadores independientes, originando los talleres artesanales y dio pie a la creación de oficios y con esto creando estructuras de mando. Además con el surgimiento del comercio la economía familiar se transformo en economía de ciudad.

Durante esta época aparecieron gremios que vigilaban las horas de trabajo en las organizaciones además de que regulaban los salarios y demás condiciones de trabajo, de esta forma surgieron los que hoy en día se conocen como sindicatos. Munch, L; García J (1983).

Otros aportes a la teoría administrativa fue el hecho por los filósofos de los tiempos de Sócrates, este a la vez estableció que la administración es una cualidad personal independiente del conocimiento y de la experiencia. Sin embargo Sócrates no fue el único miembro filosófico  que hizo aportaciones a la administración, también algunos otros como Descartes, Platón y Aristóteles lo hicieron.

La iglesia católica y su organización sirvieron como modelo para administradores y a la vez las organizaciones militares dieron los primeros ejemplos de escalas de mandos, niveles jerárquicos y toma de decisiones.

Sin embargo en 1769 se dieron los antecedentes de la teoría de la administración moderna con la construcción de la máquina de vapor por james watt y también con la construcción de la máquina de hilar cuyo inventor llevo por nombre Jaime hergreaves.

Estos inventos desencadenaron la revolución industrial con lo cual se dieron muchos cambios en la industria de aquella época, en la forma y cantidad de producir.

Entre otras las aportaciones más relevantes que se desarrollaron en esa época a través de la revolución industrial fueron las siguientes:

Robert Owen introduce el termino maquinas vitales” en el año de 1810 para referirse a los trabajadores de una empresa, estableciendo con esto que representaban la mejor inversión de la administración y que si las necesidades de los trabajadores eran atendidas esto representaría recuperar los costos que estas generaran fácilmente ya que el personal seria más productivo.

Por otro lado en 1832 Charles Babbage estableció que aplicando los principios científicos a los procesos se lograría incrementar la producción y a la vez una reducción de costos. Babbage se centro en la división del trabajo por oficios utilizando personal especializado para trabajos completos.

La revolución industrial sin duda llevo a un crecimiento rápido de las organizaciones y también represento un desorden en las mismas  pues al expandirse cada vez más rápido las empresas eran más difíciles de organizar y como estas necesitaban aumentar su productividad debían buscar la eficiencia de sus trabajadores.

Los problemas que surgían con el crecimiento de las empresas conllevaron a que se buscaran enfoques científicos de administración que acabaran con el empirismo con el que se venían manejando estas.

En el siglo XX se consolida la administración ya que surge la administración científica de Taylor y posteriormente muchos autores se dedican a estudiar esta disciplina.

En la actualidad la administración se aplica en cualquier actividad organizada desde lo más simple hasta lo más complejo y es necesaria para el buen funcionamiento de las sociedades.

La administración está integrada por un objetivo ya que esta siempre tiene fines o resultados, además la administración busca optimizar resultados aprovechando todos los recursos con los que cuenta traduciendo estos aspectos en eficiencia.

La administración existe cuando se necesita lograr resultados utilizando la colaboración mutua de las personas, para administrar es de suma importancia coordinar y analizar los diferentes elementos con los que se cuenta para lograr un beneficio para todos los miembros de un grupo social. Munch, L; García J (1983).

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Durante el inicio del siglo XX surgen los trabajos de dos ingenieros pioneros en la administración: Frederick Winslow Taylor (USA) creador de la teoría científica de la administración  y Henry Fayol (Francia) creador de la teoría clásica, además otra teoría que destaco en esa época fue la propuesta por el sociólogo Max Webber (Alemania) que fue llamada la teoría de la Burocracia.

La administración científica de Taylor

Se basaba en un modelo racional donde se buscaba resolver los problemas que pudieran surgir en una organización a través de poner especial atención en el diseño del trabajo, la selección científica y también el desarrollo de los trabajadores pero su principal falla era que consideraba al trabajador como interesado solo por el dinero  ignorando sus necesidades y problemas lo que se tradujo en que las empresas explotaran a sus empleados al solo disponer de ellos para producir a toda costa y no atender sus necesidades . 

La principal característica de la administración científica de Taylor era que él se enfocaba en aumentar la producción de la empresa y para este fin desarrollo los tiempos y movimientos donde establecía que las cosas debían ser realizadas siguiendo una estructura determinada   de     descomponer     las     tareas         en movimientos específicos y  fijar tiempos estándares para que fueran realizados.

Taylor diseño cargos simples y estableció la relación de un puesto con otro dentro de la empresa a esto se le llamo división del trabajo y desencadeno la especialización del trabajador.

Según Taylor el trabajador debía recibir una remuneración de acuerdo a su producción y para esto creo el sistema de tarifas diferenciales. (Soto, 1998)

Además la administración científica estableció que la eficiencia no era solo cuestión de remuneración y métodos de trabajo si no que también debía ponerse énfasis en reducir la fatiga del empleado.

Taylor desarrollo 4 principios que suponían el ahorro de materiales y obtener el mejor desempeño de la mano de obra:

Planeación: planear el método de realizar las cosas y dejar los supuestos y el empirismo.

Preparación: seleccionar la mano de obra inteligentemente obteniendo los mejores representantes, además capacitarlos y enseñarles las mejores formas de realizar las actividades con el método establecido, seleccionar las herramientas y materiales necesarios para obtener los mejores resultados.

Control: verificar que los procesos se estén llevando a cabo según el plan establecido y en el tiempo pactado.

Ejecución: asignar las responsabilidades para la realización óptima de las actividades establecidas y para que esta sea de una manera ordenada.

Teoría clásica de la administración

En esta teoría se busca alcanzar la eficiencia de la empresa mediante su organización, se centra en la interacción de los diferentes departamentos que existen en una empresa y su funcionamiento.

Sin embargo esta teoría concibe a la empresa como un sistema cerrado donde no se toma en cuenta al exterior ni se considera que este afecte en lo más mínimo a la empresa.

Henry Fayol estableció que la administración es una habilidad y que esta debe  ser enseñada a la alta dirección, además dividió las operaciones y actividades que se realizan en una empresa principalmente:

Técnicas comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad  y gerencia.

Teoría de la Burocracia

Webber en su teoría de la burocracia afirma que esta es la única forma de conseguir la eficiencia organizacional y controlar al personal, esta propuesta surge a partir de las necesidades modernas y respondiendo al reto que representa dirigir una empresa compleja y grande. (Idarraga, 2006)

Su principal énfasis fue en la necesidad de contar con una  estructura bien definida donde radicaba la importancia de las normas y lineamientos de autoridad.

“El modelo burocrático resulta ser modelo normativo que enfatiza la estructura organizacional y cuyas funciones son de especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad y democracia”

Medina et al, (2002). 

Teoría de las relaciones humanas

Mary Parker Follet y Chester Barnard basándose en la estructura origina de la escuela clásica propusieron nuevos aspectos de la misma y son considerados los precursor de las teorías humanistas.

Parker, dirigió su enfoque hacia la conducta humana ya que ella consideraba que no debería existir rivalidad entre administradores y empleados si no por el contrario debían trabajar en conjunto para alcanzar objetivos mutuos que beneficiara tanto a empleados como a la administración, además hacia hincapié en que el modelo científico de la administración podía utilizarse para resolver problemas entre personas.

Barnard por su parte considero que las organizaciones deben ser efectivos y eficientes, esto significa que deben por un lado alcanzar sus metas establecidas y por otro ayudar a las personas para satisfacer sus necesidades en su propuesta Bernard afirma que para que una empresa logre ser eficiente debe equilibrar sus metas con las de sus empleados y para esto los últimos deberían aceptar la autoridad que representa la administración.

Se le considero al empleado como un factor decisivo en la organización  y se estableció que la organización era una empresa cooperativa con individuos que trabajan juntos  como grupo. Con esta afirmación Bernard dejo atrás la corriente de la administración y marco un comienzo para el pensamiento administrativo de la actualidad.

Teoría del desarrollo organizacional

Esta teoría surgió a partir de las obras de científicos estadounidenses en el año de 1962, estos se centraban en el desarrollo planificado de las organizaciones y se encargaron de hacer énfasis en la relación entre la empresa, los empleados y el ambiente.

Hoy en día las empresas interactúan en un macrosistema donde el entorno juega un papel muy importante y repercute tanto en la empresa como en el individuo, en la actualidad las empresas necesitan nuevas clases de empleados con mayor conciencia social que sepan manejar las transformaciones del medio ambiente donde interactúan.

El desarrollo organizacional se refiere a un proceso planeado de cambio organizacional enfocándose en la cultura y los procesos dentro de la empresa donde se busca que esta sea capaz de autorrenovarse, que a la vez sea capaz de resolver sus problemas de manera más efectiva y que esté preparada para enfrentar los nuevos retos del entorno.

El desarrollo organizacional pretende desarrollar el liderazgo en la administración ya que los directivos deben interesarse en todo lo que sucede dentro de su empresa, para la mejor toma de decisiones y estar preparados para los cambios en las estructuras y procesos de la organización.

El desarrollo organizacional busca el desarrollo de los individuos dentro de una empresa y una de las únicas limitantes que este tiene es la resistencia al cambio ya que mientras no se quiera cambiar de métodos, de procesos, y de costumbres no se podrá dar un desarrollo organizacional importante. Medina et al, (2002).

Conclusión: 

La administración y las teorías administrativas son elementos que se mueven y evolucionan a lo largo de los años según las necesidades del ambiente donde son necesarias, el constante cambio en los aspectos externos e internos de una organización obligan a generar cambios en las formas de administrar las mismas ,hoy en día prevalece la atención en el trabajador visualizando como el elemento clave para alcanzar los objetivos de una organización y es por esto que las empresas se muestran más interesadas en contar con personal adecuado y de calidad en sus instalaciones y en mantener excelente comunicación con estos. Las teorías administrativas son ejemplos de cómo con el correr de los años el concepto de personal ha ido evolucionando de ser elementos de producción a ser el recurso más preciado de las organizaciones actuales capaces de determinar el éxito o fracaso de las mismas.

Referencias bibliográficas

  • Medina Macías A; Ávila Vidal A. (2002)  EVOLUCIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.UNA VISION DESDE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Revista cubana de psicología Vo.19, No.3.
  • Munch Galindo L & García Martínez J. (1983), FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, primera reimpresión editorial Trillas.
  • Marín Idarraga, D. A. (2006). EL SUJETO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA. Cuadernos de Administración, 135-156.
  • Contreras Soto, R. (2010). REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS DE LAS ORGANIZACIONES, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO. Observatorio de la economía latinoamericana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, febrero 16). La evolución de la Administración: una reflexión a través de los años. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-evolucion-la-administracion-una-reflexion-traves-los-anos/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "La evolución de la Administración: una reflexión a través de los años". GestioPolis. 16 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-evolucion-la-administracion-una-reflexion-traves-los-anos/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "La evolución de la Administración: una reflexión a través de los años". GestioPolis. febrero 16, 2016. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-evolucion-la-administracion-una-reflexion-traves-los-anos/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. La evolución de la Administración: una reflexión a través de los años [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-evolucion-la-administracion-una-reflexion-traves-los-anos/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de markmorgantrinidad en Flickr
DACJ