La Brújula Gerencial

Qué bueno que nos volvernos a encontrar por medio de esta vía, en esta oportunidad quisiera conversar sobre ese mecanismo que se activa en cada uno de nosotros muy dentro, con la finalidad de guiar nuestras acciones gerenciales, todo esto alimentado de nuestras creencias, valores, reflexiones, experiencias, dogmas, paradigmas, conocimiento, influencias externas, entre otros, que en definitiva están instalados tal cual un software en nuestro maravilloso y sorprendente cerebro, todo esto yo lo denomino BRÚJULA GERENCIAL.

Nosotros como seres humanos  nos  involucramos en un proceso hermenéutico dialéctico, donde vamos construyendo nuestra realidad, basta en significado y por supuesto en interpretaciones alrededor de los hechos que involucran al individuo en el ámbito organizacional, como gerentes podemos hacer grandes esfuerzos para que esa realidad sea la adecuada y propicie bienestar a todos o en su defecto a la gran mayoría, cuando nos desviamos de ese camino se activa esa brújula para redirigirnos por el camino más adecuado.

En varias ocasiones he tenido la gran responsabilidad de evaluar junto a mi equipo, la gestión gerencial de un departamento u organización, como también a determinadas personas respecto a sus habilidades y conocimiento en el ámbito gerencial, en este proceso buscamos básicamente si la persona entiende el principio básico de la gerencia y sumando a esto una adecuada experiencia-formación-conocimiento integral, visión estratégica, excelente habilidad comunicativa, y que siempre pueda hallar esa visión panorámica a raíz de un pensamiento complejo, si es así, concluimos que cuenta con una BRÚJULA GERENCIAL y que siempre hallara la mejor alternativa posible  para solucionar  problemas o desafíos que se le presente en su importante responsabilidad como GERENTE.

Pienso que cuando se coloca a una persona en un cargo laboral y AÚN MÁS en uno de categoría gerencial, se debe ser lo suficientemente responsable y ÉTICO para constatar que en verdad sea la persona adecuada para asumir ese rol, esto suena muy simple pero créanme que no lo es, tal vez por pereza, negligencia no lo sé, no se lleva a cabo una reflexión-acción sobre la importancia de ello y este hecho trae como consecuencia grandes desastres a la organización y una afectación directa a las personas que están bajo la gestión de los gerentes o “Jefes”, cuando no se presta atención a ello, terminamos teniendo una línea de “Jefes” y ningún Gerente.

La persona que cuenta con una brújula gerencial puede verse en situaciones muy complicadas pero debido a su brújula gerencial siempre tomará las mejores decisiones posibles en pro de lograr los objetivos propuestos, teniendo como base ese pensamiento de equilibrio entre Beneficio económico y la construcción de bienestar.

Peter Drucker dice que «La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización.» Y pienso que así es, la gerencia tiene ese poder de hacerse de un carácter distintivo en cualquier organización donde exista, es así que se logra un gran nivel de efectividad (eficiente + eficacia) y mucho  más.

En este momento el entorno y sus características han cambiado mucho respecto a los años 80-90…, y de eso hay que hacernos conscientes para actuar adecuado a las nuevas generaciones y desafíos de este nuevo escenario, aquellos que buscan seguir gestionando las organizaciones como en la época de antaño llevaran a un gran desastre a su organización.

El gerente siempre tiene en sus posibilidades el construir bienestar desde las organizaciones y eso es algo que hace la diferencia hoy día, las organizaciones no son ni tienen que ser unas cárceles o centros de castigos y para ello necesitamos más GERENTES que jefes, así como necesario es para una mejor sociedad el contar con más ciudadanos que habitantes.

Quiero invitarte a leer mi libro sobre gestión organizacional, titulada: GESTIÓN ELÁSTICA   allí encontraras muchos aspectos importante para la gerencia de hoy.

___________

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting

Consultor Gerencial

Twiter: @Micdanconsultin @mikeaular

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aular Michael. (2019, agosto 6). La Brújula Gerencial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-brujula-gerencial/
Aular, Michael. "La Brújula Gerencial". GestioPolis. 6 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-brujula-gerencial/>.
Aular, Michael. "La Brújula Gerencial". GestioPolis. agosto 6, 2019. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-brujula-gerencial/.
Aular, Michael. La Brújula Gerencial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-brujula-gerencial/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de waltstoneburner en Flickr